El Arzobispo de Arequipa asegura que votar a favor del «matrimonio» homosexual y el aborto es pecado

«Tengo el derecho de informar a la feligresía»

El Arzobispo de Arequipa asegura que votar a favor del «matrimonio» homosexual y el aborto es pecado

Mons. Javier Augusto del Río Alba, arozbispo de Arequipa (Perú), ha asegurado ante las próximas elecciones presidenciales que «votar a favor del `matrimonio gay´ y el aborto es moralmente ilícito, esto se traduce en el lenguaje sencillo como pecado».

(Agencias) «Tengo el derecho de informar a la feligresía cuáles son las orientaciones de los candidatos que puedan ir contra la moral católica», señaló el obispo durante la misa de Resurrección por Semana Santa, según la prensa. «Votar a favor del `matrimonio gay´ y el aborto es moralmente ilícito, esto se traduce en el lenguaje sencillo como pecado». Y ello, ha añadido, es doctrina de la Iglesia, no cosa personal suya.

Desde hace unas semanas, los candidatos presidenciales Verónika Mendoza del Frente Amplio y Alfredo Barnechea de Acción Popular (tercero y cuarto en los sondeos) en sus campañas se declararon a favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

35 comentarios

Luis Fernando
Para España vale igual, señores.
29/03/16 8:53 PM
María de las Nieves
Tiene el derecho y el deber de informar y formar correctamente a sus fieles y a las personas de buena voluntad, pero a la vez el tema es moral y de conciencia.
La unión civil de dos personas del mismo sexo no es matrimonio es homomonio, pero se transtoca el lenguaje, y a nivel civil se pueden casar dos hermanas o dos hermanos y una abuela con su nieto o nieta, al final si el tema es pensión y bienes económicos pues adelante ,si es por bienes gananciales que lo hagan ver, o si es solo amor altruista.
El aborto es la negación de la vida y dos iguales no procrean.
29/03/16 9:34 PM
Biodramina
Muy bien, monseñor, y aun diría más: el matrimonio homosexual no existe, no es matrimonio. Es un bluff, es aire. Pero el aborto no solo existe sino que es un asesinato con mayusculas, un infanticidio ignorado. Eso, por si alguien no ha entendido lo de pecado.
29/03/16 10:56 PM
clara
Y dice bien.
29/03/16 11:00 PM
Luis López
Es decir, votar al PP es pecado.
29/03/16 11:12 PM
Mariano
Colaborar con un solo aborto tiene pena de excomunión, es uno de los pecados más horrendos que existen. Y "votar" participando de estos asesinatos masivos de criaturas humanas es colaborar con este tipo de pecados graves, entiendo que tienen pena de excomunión.

Que este año santo de la misericordia no sea jamás una excusa para pecar de esos modos criminales.
29/03/16 11:13 PM
Raúl de Argentina
¿ Alguien me explica porqué no está EXCOMULGADO el legislador que vota el aborto ? Una mujer que aborta lo está, su pareja que la induce a hacerlo lo está y el ¿ médico ? que lo hace también... Me parece PERFECTO. Todo esto por UN aborto. ¿ Y el legislador que lo aprueba y provoca que se realicen MILES Y MILES de ellos ? Si fuésemos claros en esto (Código de Derecho Canónico incluído), no tendríamos personajes como Nancy Pelosi diciendo que apoya el aborto JUSTAMENTE en su condición de "católica".
29/03/16 11:19 PM
Dámaso Mateo Mena
Monseñordesde que nos conocimos en Callao, siempre he admirado la valentía para decir las cosas claras las cuales comparto. Los que nos llamamos católicos no podemos quedarnos impasibles ante tales situaciones y más si hemos resucitado con Cristo, no podemos tolerar la inmoralidad que los políticos quieren imponer. Que Cristo resucitado le colme de bendiciones.
29/03/16 11:29 PM
Raúl de Argentina
CDC 1398 Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae... Ese "si éste se produce", es poco feliz en mi opinión y debería ACLARARSE para incluir el caso de los gobernantes... un legislador no será de manera directa e inmediata responsable de un aborto, pero es CLARÍSIMO que su acción provocará de manera indirecta y mediata miles y miles de ellos.
29/03/16 11:32 PM
Mª del PIlar
Cuando se tiene que explicar lo evidente...por supuesto, estamos, pero que muy mal.
30/03/16 12:01 AM
Notung
Cuando se vota a un partido no se vota necesariamente a favor de cada una de sus políticas individuales (que por cierto pueden cambiar fácilmente según les convenga para ganar votos). Hay que sopesar todo el conjunto. Si hay alternativas razonables, por supuesto que hay que evitarlo, pero votar a un partido extremista solo porque sea el único que prohíbe el aborto o los 'matrimonios' del mismo sexo no me parece lo más adecuado. No hablo de Perú.
30/03/16 12:13 AM
Jeaneth Suarez
Monseñor Javier Como siempre muy frontal y directo y coherente. Es un derecho el q todos sepan las cosas por su nombre y q elijan desde el conocimiento no desde la emoción. Si todos nuestros pastores se mantuvieran claros y apegados a la doctrina y a lo q manda la Iglesia, fieles a las enseñanzas del Señor Jesús la historia del mundo sería diferente. No se pueden negociar los valores y principios, menos si nos llamamos católicos. Debemos ser coherentes. El aborto es un crimen contra la humanidad.
30/03/16 3:12 AM
David Quiroa
Me parece muy bien.

Sin embargo, el voto por un candidato no se debe exclusivamente a una de sus promesas electorales. Generalmente el votante tiene que decidir entre "el menor de dos males". ¿Qué pasa si el "menos malo" de los candidatos es el que apoya el "matrimonio" homosexual? ¿Debe uno entonces abstenerse de votar? ¿O votar por el peor?

Por otro lado, ¿quién ha visto un funcionario electo cumplir sus promesas? (Señores españoles, pregúntele al PP si cumplió algo de lo que dijo sobre el aborto).

Si los obispos pretenden decir algo, que consideren todas las circunstancias, o que mejor declaren la "democracia" como pecado y se olviden para siempre de las elecciones, porque es materialmente imposible votar sin cometer pecado.
30/03/16 3:40 AM
Maritza Sanchez
soy Peruana y si bien quiero y apoyo a los gay, no apoyo al lobby gay ni sus excesos. Yo no voto ni por Barrenechea y menos por la chavista -pro terrorista Veronica (dice que los terroristas son presos politicos porque son pro matrimonio gay y proabortistas. Barrenechea esta muy desubicado y parece que anda dentro de algun feudo de la edad media, muy 'altivo' el tipo, y es pro corridas de toros. Un atorrante que se creo una fantasia en un mundo inexistente, solo el,se lo cree. O sea que es un criminal de seres inocentes, los todos.
30/03/16 3:51 AM
carlos
Q vergüenza criticar papa Francisco dijo no juzguen por añadir puede juzgar a las personas hermanos todos en la tierra somos pecadores san Pablo lo dice en su carta recordemos el lema de este año Misericordioso como el padre la Biblia dice Dios es amor y el tanto nos ama q persona si nos arepentimos de corazón yo respeto la ideología de cada quien pero al convivir con personas así en los hospitales crean me q todo si es por vocación se desaparece toda desigualdad y como digo solo Dios y esas personas saben por q hacen las. Cosas yo no le quiero llevar la contraria a nadie pero agamos un alto para refleccionnar y decir como Jesús ‘”quien te acusa y ella respondió nadie mi señor ” seamos persona q van q cambiar nuestra sociedad no personas q la arruinen .. Bendiciones
30/03/16 5:57 AM
Manuel de Buenos Aires
Raúl de Argentina. El código es muy claro. Si el legislador vota a favor de la ley y luego bajo el amparo de dicha norma se produce un aborto, ese legislador es culpable por ese asesinato.

Es discutible si debería incurrir en excomunión latae sententiae independientemente de si se produce o no el aborto. Lo que si es claro es que no es lo mismo una tentativa de homicidio que un homicidio.

Saludos
30/03/16 7:23 AM
Tito Livio
A ver di por decir lo obvio clarito clarito lo van a misericordear.
30/03/16 9:02 AM
Juan Mariner
Más claro: agua. En España es impensable que un obispo diga algo así, y todos sabemos el porqué.
30/03/16 11:25 AM
Charo
Ahora es toda una novedad que un sacerdote afirme las mandatos más obvios de la religión católica... cuanta hipocresía padecemos.
30/03/16 11:38 AM
Rafael de Higuera
Un comentarista anterior ha dicho:

"Generalmente el votante tiene que decidir entre "el menor de dos males". ¿Qué pasa si el "menos malo" de los candidatos es el que apoya el "matrimonio" homosexual? ¿Debe uno entonces abstenerse de votar? ¿O votar por el peor?"

Es cansino ya a estas alturas volver a leer, por enésima vez en no sé cuántas décadas, la cantinela del mal menor. El apoyo al "mal menor" es el que ha traído los males mayores. Hablo de España, naturalmente, que es lo que mejor conozco. Si no hay más que males en la oferta, no se vota; y si hay alguna opción aunque minoritaria, que no presente una colección de males, se le vota, así de simple.

Tal vez tenga razón el comentarista David Quiroa en lo que añade, y tal vez la misma democracia liberal, si no pecado, al menos lleve en su misma esencia un plano inclinado hacia el señorío del mal, porque la democracia liberal actual se basa en la negación de la soberanía de Dios como legislador. En este sentido, una democracia que no reconozca la subordinación de la voluntad popular a la soberanía de Dios, inclina a esas sociedades a instituir el mal (continúo en siguiente comentario)
30/03/16 1:40 PM
Rafael de Higuera
Y algo ha dicho la Iglesia sobre el peligro del liberalismo como filosofía política que subordina la soberanía de Dios a la voluntad popular.

Transcribo del libro "El liberalismo es pecado", obra del sacerdote Félix Sardá y Salvany, editado en tiempos de León XIII:

"Y una de ellas, la cuestión de las cuestiones, la incandescente cuestión que con sólo tocarla despide chispas por todos lados, es la cuestión del Liberalismo. "Los peligros que en estos tiempos corre la fe del pueblo cristiano son muchos (han dicho poco ha los sabios y valerosos Prelados de la Provincia eclesiástica de Burgos); pero se encierran en uno; que es, digámoslo así, su gran denominador común: el Naturalismo... Llámese Racionalismo, Socialismo, Revolución, o Liberalismo, será siempre, por su condición y esencia misma, la negación franca o artera, pero radical, de la fe cristiana, y en consecuencia importa evitarlo con diligencia, como importa salvar las almas".
Con tal autoridad y gravísima declaración tenemos
oficialmente formulada la cuestión candente de nuestro siglo. Es verdad que no la había formulado con menor, sino con mucha mayor autoridad y claridad el gran Pío IX en
cien repetidos documentos; ni la ha propuesto pocos días ha al mundo con menos ahínco nuestro actual Pontífice León XIII en su Encíclica Humanum genus, que tanto ha dado y da y dará que hablar, y que tal vez no es aún la última palabra de la Iglesia de Dios sobre estas materias".

Al final, es... "¡non serviam!". Muy viejo
30/03/16 1:54 PM
Fasi
No estoy de acuerdo en esto... Por supuesto que el aborto y las uniones homosexuales son rechazadas por la Iglesía, esto clarísimo... Pero la moralidad o inmoralidad del VOTO no depende solo de esto, se tienen que tener en cuenta muchas otras circunstancias, y hasta donde yo se la Iglesia nunca ha dicho que votar algo concreto sea pecado. Creo que en esto hay que ser más cuidadoso, porque mucha gente rechaza a la Iglesia por afirmaciones públicas como estas, que no expresan las verdades que la Iglesia defiende.
30/03/16 2:26 PM
Luis Fernando
A todos los que dicen que la Iglesia no ha dicho que sea pecado votar a favor de candidatos proabortista y pro-gaymonio, les digo que no se han leído los documentos magisteriales al respecto, que son MUY claros.

Y entre los principios NO NEGOCIABLES marcados por Benedicto XVI, estaban precisamente esos dos, junto con el derecho a recibir una educación católica.
30/03/16 3:47 PM
Raúl de Argentina
Manuel de Argentina, dices que el CDC es claro y luego dices que es discutible... no se entiende. NO ES CLARO. "El que procura el aborto" deja un margen de duda para el lugar común de "yo no 'procuro' ningún aborto pero, visto las circunstancias, voto por una ley para que bla, bla, bla". Debe quedar CLARÍSIMO que el que tal hace, no sólo es "responsable del aborto" como dices tú (y no es de lo que habla el CDC, que no habla de "responsabilidades") sino que está EXCOMULGADO sin necesidad de sentencia. Más excomulgado (si cabe el "más") que la mujer, la pareja y el mismo abortero.
30/03/16 4:47 PM
Raúl de Argentina
¿ Alguien votaría a un partido político que tuviera la mejor política económica, la mejor política social, los mejores proyectos de infraestructura PERO propusiera una ley por la cual se matase, todos los años, a más de 100000 gays, o 100000 andaluces, o 100000 hinchas del Barcelona o 100000 LO QUE SEA ??? ¿ No ? ¿ Sería un pecado votar a esos enajenados ? ¿ Y porqué no sería entonces un pecado votar a quien propone matar a 100000 no nacidos ? Muchos dicen de la boca para afuera que el no nacido vale como cualquiera de nosotros, pero no terminan de sacar las lógicas consecuencias de ello.
30/03/16 4:57 PM
Javier Augusto Velásquez Vásquez
Estoy de acuerdo con el arzobispo de Arequipa. Es malo votar a favor de candidatos que ofrecen hacer lo que está mal.
Sin embargo, no puedo dejar de decir que Alfredo Barnechea​ no ha declarado que "despenalizará" el aborto ni que respaldará la "unión civil" (antesala de la tramitación del "derecho" de esas parejas a adoptar niños).
La otra candidata, sí se ha manifestado abiertamente en ese sentido.
Pienso también que hubiera sido mejor que monseñor del Río no hubiese mencionado los nombres de ningún candidato para no incurrir en omisiones. Por ejemplo, la candidata K. Fujimori H. sí ha ofrecido respaldar la despenalización del aborto y la unión civil.
30/03/16 10:39 PM
Angela
Sabía que varios iban a nombrar al PP y solo el PP.

Supongo que votar a Psoe o Podemos es defender la vida y todavía no me he enterado.
30/03/16 11:05 PM
Octavio Gómez
Lo que está haciendo el Arzobispo es lo que deberían hacer valientemente todos los obispos del planeta, incluyendo al Santo Padre. No podemos ser complices silenciosos del genocidio más grande que ha conocido la historia de la humanidad. Bravo, Mons. Que Dios lo bendiga y lo fortalezca en la persecución. "Hay de vosotros cuando todos hablen bien de vosotros, porque así trataron vuestros padres a los falsos profetas".
31/03/16 2:01 AM
marilluz
Aca en argentina un gran porcentaje de catolicos, incluso de mi familia que son muy conservadores, votaron con la baba caida a Macri, que no solo no evito el matrimonio gay en 2010 por lo que se peleo con Bergoglio, dijo que es el camino del futuro de Europa y EEUU..UU con los que nos volvio a relacionar, ademas es un abiertamente pecador, un divorciado vuelto a casar por civil, aliado de la new age, consulta videntes, es amante del arte de vivir, de los cuencos tibetanos, quiere instalar meditacion en las escuelas, etc entonces los que lo votaron incluyendo a Catolicos cometieron pecado
31/03/16 3:10 AM
David Quiroa
Angela:

Yo mencioné al PP, porque es lo que más suena por estos lares (no soy español). Pero luego dije y sostengo: Todos son malos. Todos. No existe en todo el mundo ni un sólo candidato político que sea bueno, ni siquiera que pretenda serlo. La política y el bien, en el estado actual de las cosas, son absolutamente incompatibles.

Entonces, ¿votamos por el menos malo, por mal que parezca, o dejamos de votar y permitimos que suba al poder el peor?

Mientras no exista: a) Un candidato decente, o b) que el voto nulo se considere válido como rechazo a TODOS los candidatos y tenga que repetirse la elección hasta que suba uno bueno; el sufragio es pecado, sea que se emita o sea que no.

Y si estoy obligado a cometer un acto que objetivamente es pecado pero no puedo evitarlo (como ocurre con la víctima de una violación) ¿realmente estoy pecando?
31/03/16 3:38 AM
CATALINA
RETAR A DIOS ES UN ATENTADO,Y DESOBEDECERLE ES PECADO,SI SE HACE CON PLENO CONOCIMIENTO,ES MUERTE
31/03/16 9:52 PM
Elsa Chirinos
Como católica apoyo a Monseñor no puedo ser cómplice de un asesinato menos de un niño que no puede defenderse. Todos los candidatos, de una u otra forma, aceptan el aborto y la unión civil, paso previo al matrimonio hay. Necesitamos defender a la familia!
1/04/16 3:45 AM
Eiztarigorri
Enhorabuena por el obispo que defiende la doctrina católica. Ahora bien ésta situación con todo lo triste que es, al menos resulta útil para plantear los siguiente: ¿Porqué sólo hay un obispo que defienda la doctrina católica entre todos los obispos peruanos? El problema es que la Iglesia católica, se diga lo que se diga, jamás ha sido democrática. No ha sido una Iglesia de mayorías sino de mártires. Dice el Éxodo: Ex 23,2 "No sigas a la mayoría para obrar mal ni en el juicio te acomodes al parecer del mayor número de forma que te desvíes de la verdad" Por esta razón Pío VI en su Breve de 13 de abril de 1.791 condena la Revolución francesa y exhorta a los católicos a no seguir a los "usurpadores, bajo cualquier título que se presenten, arzobispos, obispos, párrocos, no tengáis nada en común con ellos, sobre todo en el ejercicio de la religión" porque la religión de los derechos del hombre es contraría a los diez mandamientos de la ley de Dios y esto hay eclesiásticos que hace mucho que lo han olvidado porque no profesan la doctrina de Cristo. La religión de la democracia, porque es una religión dice que el hombre es la medida de todo y que su voluntad define lo que es el bien o el mal. Como la Iglesia ha renunciado a su doctrina sobre el Reinado Social de Jesucristo, ahora se encuentra en las catacumbas, cuando no en la ilegalidad. La reacción pasa por cuestionar la "colegialidad", palabra ajena al cristianismo, que es la democracia en la Iglesia.
1/04/16 11:50 AM
jose
comentario muy profetico y lleno de la sabiduria del señor.
1/04/16 11:21 PM
Manuel Ponce
Muy buenos comentarios...
Hay que matizar, pues el pecado es personal y requiere condiciones.., pues se puedr lllegar a equívocos raficalistas como "votar por el PP es pecado"
7/04/16 8:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.