Gobernado por el PSOE apoyado por Podemos e IU

El Ayuntamiento de Oviedo retira la ayuda pública a las cofradías de Semana Santa

La Semana Santa de Oviedo estará marcada este año por la polémica. Según informa Libertad Digital, el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Wenceslao López con el apoyo de Somos Oviedo (marca de Podemos en la región) e IU ha decidido cortar las ayudas a las cofradías, que ascendían a algo más de 20.000 euros (3.000 a cada una).

(LD) En Es la Tarde de Dieter, de esRadio, el presidente de la junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la ciudad asturiana, José Ángel Rodríguez, ha señalado que las subvenciones no eran tantas en relación al beneficio que Oviedo obtiene de estas fiestas. Eran una «ayuda» por lo que supone la Semana Santa «para los ovetenses». Muchos de ellos, ha dicho, «lo ven desde el punto de vista cultural y turístico», no sólo religioso.

Rodríguez ha subrayado que hasta el cambio de gobierno «teníamos todas las facilidades». En septiembre se pusieron en contacto con el consistorio, como cada año, pero esta vez no obtuvieron ayudas.

La polémica se refiere también a tradiciones como la de los bomberos municipales que escoltan a los cofrades en algunos de los pasos y que este año no se podrán reproducir. Los bomberos han optado por acudir, pero sin uniforme, informa La Razón. Rodríguez ha indicado que aunque era "esperable" se sienten "dolidos" y "discriminados".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Carmen
Desde mi punto de vista, quizás esto sea bueno para depurar un poco los derroteros que están tomando desde hace tiempo las cofradías. En mi tierra, Andalucía, (y no niego que en algunos cofrades habrá con verdadera devoción) se han convertido en un espectáculo, en una distracción y reclamo turístico. Muchos que se dicen cofrades no son más que idólatras. Sería un tema muy interesante el tratar que tipo de personas forman parte de las cofradías y que les mueve para estar en ellas. En cuanto a las subvenciones no creo que sean necesarias, es sólo suficiente que dejen al ciudadano la libertad que legítimamente le corresponde para expresar públicamente su fe.
22/03/16 4:59 AM
JuanM
Y... mientras por otro lado se le da 6 millones de euros al "cine independiente" que no ven ni los familiares de los que lo hacen.
22/03/16 5:02 AM
Manolo
Yo retiraría, si fuera Obispo, las procesiones de los lugares públicos. En unos años, el turismo "cultural" para ver las procesiones, imágenes, etc. se acababa en muchas ciudades y estos rojos laicistas lo lamentarían tanto como la ciudadanía. Asimismo, exigiría que la Semana Santa fuera enteramente laboral en toda España, lo mismo que las navidades, que son fiestas por completo para los creyentes y no para los ateos y laicistas. Los creyentes asistiríamos al culto después de trabajar, dando testimonio de fe y no de vacaciones. Asimismo, cerraría todos los colegios y centros sanitarios y geriátricos, etc etc etc de la Iglesia, para que el Estado tuviera que hacerse cargo de ello.
22/03/16 2:27 PM
βλοζα
Si bien es verdad que se ha perdido el sentido de las proseciones no se pueden negar dos cosas. La primera es que es parte de la cultura Española y no se puede dejar de lado así como así. La segunda cosa es que a la gente que va a esas proseciones obligatoriamente pensará en Dios.
23/03/16 4:14 AM
Martina
Si quitan los toros, los carnavales, las procesiones, las fiestas populares, que quiten el fútbol, el orgullo gay, las romerías, y cualquier otra manifestación festiva porque lo que no molesta a unos les molesta a otros y así todos tranquilos y aburridos.
Algunos zoquetes van en contra de lo folclórico, lo popular, lo cultural, lo tradicional, lo deportivo etc porque ni saben, ni entienden, ni toleran nada que no sean sus intereses egoístas, cerriles, revanchistas. No respetan a los demás, solamente cuentan ellos y sus manías.
Nos convertiremos en un país cada día más antipático por culpa de cuatro envidiosos de lo ajeno que ni viven ni dejan vivir, les fastidia tener paz, cordialidad y conocimiento inteligente de su país y de sus gentes.
Bueno pues todos al paro, porque si solo podemos vivir del turismo y nos lo cargamos, que vayan buscando pozos de petróleo a ver si los encuentran, protestarían también si se encontrarán, solo quieren odiar y destruir, hacen más daño los brutos que los malos.
24/03/16 11:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.