(Aci Prensa) El incendio logró ser apagado por varias compañías de bomberos. En tanto Carabineros activó un plan de búsqueda para ubicar a los responsables del hecho, teniendo como pista un lienzo con consignas alusivas al conflicto mapuche.
«Ver esto destruido, derribado es muy doloroso. Atentan contra lo más preciado que tenemos los cristianos, es un lugar donde mucha gente viene a encontrarse con Dios. Nos parece un daño enorme a nuestra vida como creyentes, católicos, como Capuchinos», dijo el Ministro Provincial de los Capuchinos en Chile, hermano Héctor Campos.
«Esperamos mirar para adelante y ver cómo levantaremos este espacio porque la gente que vive alrededor es gente comprometida, que participa; entonces lo que ha pasado no tengo explicación y lo reprocho. Animo a que todos los que sentimos este dolor podamos seguir buscando la mejor manera de llevar adelante nuestra fe», expresó.
Sobre las celebraciones del próximo 20 de marzo, fiesta de San Sebastián, el capuchino dijo que se festejará sobre todo para «pedir a Dios el don de la paz, la serenidad y armonía que son valores que hoy están siendo trastocados y que generan este tipo de violencia».
Conflicto en la Araucanía
Las comunidades mapuches que habitan el sur de Chile han realizado una fuerte campaña por la recuperación de lo que consideran sus tierras ancestrales y el reconocimiento de sus derechos, entre otros.
Consideran que el Estado ha incumplido estas demandas al permitir proyectos hidroeléctricos y forestales, lo que ha generado diversos brotes de violencia en las regiones Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Entre los actos violentos que han realizado están la ocupación del Seminario Mayor San Fidel, en la diócesis de Villarrica por parte de la comunidad mapuche Trapilhue, desde junio de 2014 y que recién el pasado 2 de marzo fue desalojado a la fuerza.
A este hecho se suman ataques contra agricultores, predios forestales, transportistas de camiones y pequeñas parcelas durante 2015.