El Patriarca caldeo de Irak condena la creación de milicias cristianas

Pide unirse al ejército regular

El Patriarca caldeo de Irak condena la creación de milicias cristianas

El patriarca caldeo Louis Raphael I ha advertido que «pensar que nuestra victoria pueda depender de la creación de facciones armadas aisladas para luchar en defensa de nuestros derechos podría dar lugar a otro 'holocausto'», como ya ha sucedido en el pasado, cuando las milicias cristianas «han luchado las guerras de otros».

(Fides) El patriarca ha asegurado que el camino a seguir es el de «aprender las lecciones de la historia», y posiblemente apoyar a las fuerzas armadas regulares. De esa manera ha tomado distancia de forma clara y definitiva de los grupos que en las comunidades cristianas sirias, asirias y caldeas apoyan la necesidad de defender sus derechos comunitarios y luchar contra las fuerzas yihadistas a través de la formación de grupos armados organizados sobre una base confesional.

En un mensaje más amplio a todos los caldeos, difundido a través de los canales oficiales del Patriarcado, el primado de la Iglesia caldea dice claramente que esas milicias sectarias en realidad están «patrocinadas y apoyadas por los mismos poderes que desencadenaron el conflicto», mientras que la única solución eficaz y legítima - dice el Patriarca en su discurso, recibido en la Agencia Fides - es alistarse en las fuerzas armadas regulares, como el ejército iraquí o el que pertenece a la región autónoma del Kurdistán iraquí, para «trabajar con ellos en la liberación de las tierras ocupadas.

Nosotros - continua el Primado de la iglesia caldea «tenemos que darnos cuenta de que nuestro destino está ligado al de todos los iraquíes, y esta es la única manera de asegurar nuestro futuro juntos, donde los chiíes están llamados a ofrecer su propia vida junto con los kurdos, sunitas, cristianos y turcomanos».

En el mismo discurso, el Patriarca caldeo define el extremismo islámico que está sacudiendo los escenarios de Oriente Medio como un fenómeno «anómalo y políticamente controlado a distancia» y repite con fuerza su certeza de que «nada va a expulsar al cristianismo de Oriente Medio, a pesar de las dificultades, mientras habrá cristianos decididos a permanecer en su tierra natal, orgullosa de su identidad y misión en esta parte del mundo».

Noticias relacionadas

Milicias «cristianas» se enfrentan a tiros en Siria

Mons. Hindo pide a los cristianos sirios que no creen milicias propias y que se integren con kurdos o en el ejército regular

Cristianas de Siria combaten en primera línea contra los yihadistas

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

rojobilbao
El mismo ejercito que huyó cobardemente de Mosul y dejó los civiles ne manos del ISIS.

No le haría ni caso
9/03/16 8:50 AM
Eiztarigorri
Con el debido respeto hacia su eminencia, la cuestión del recurso a las armas, o no, se trata de una decisión de orden temporal cuya justificación se basa en el derecho a la legítima defensa que reconoce el magisterio "constante" de la Santa Madre Iglesia. El luchar las guerras de otros se produce precisamente cuando el mando de las fuerzas armadas lo tienen otros. No desvelo ningún secreto al decir que Los consejos de eclesiásticos en materia militar se han revelado desastrosos a lo largo de la historia desde las guerras vandeanas hasta la guerra cristera en la que ciertos eclesiásticos se creyeron moralmente legitimados para "exigir" a los cristeros que depusieran las armas porque los masones les habían dado su palabra de que la respetarían. Y ahora, más de lo mismo. Por supuesto que las Naciones Unidas usarán esto pretexto para ir contra la violencia "venga de donde venga" pero en el orden de prioridades la defensa de la vida es la consideración inmediata frente al cálculo diplomático.
9/03/16 9:16 AM
Alejandro Galván
Pues será que estoy espeso hoy, pero, después de leer la noticia tres veces, no me queda claro si lo condenado es "crear milicias cristianas-de base confesional" o "crear milicias aisladas-que acaban luchando unas con otras"; porque, en mi opinión lo de "no luchar las guerras de otros" se da de patadas en "enrolarse en el ejercito regular". En mi opinión.
9/03/16 9:51 AM
hidaspes
Las "fuerzas armadas regulares" son, precisamente, las que han conducido al actual estado de cosas. Muchos de sus mandos son ahora dirigentes del ISIS. Todo lo "regular" y "convencional" va a depender de gobiernos occidentales que, con raras excepciones, han sido cómplices de las sangrientas persecuciones a las comunidades cristianas de esa zona. Es precisamente el camino directo para "luchar la guerra de otros". Precisamente la idea de una milicia cristiana, confesional, no supeditada a autoridad política alguna y sujeta en su actuación a las exigentes reglas de la legítima defensa según se concibe en el magisterio de la Iglesia es garantía de defensa proporcionada a la par que escudo frente a abusos, de propios y de terceros.
Todo lo cual no es óbice a proclamar su condición de irakíes, y de su propósito de convivir en paz con otras confesiones. Pero eso, hoy por hoy, con un Estado fallido, con unas autoridades absolutamente incapaces de proveer a la seguridad elemental, es utopía irresponsable.
9/03/16 11:04 AM
Manuel
Hermanos.

Sólo ha dicho que sí, hay que defenderse (no sé por qué alguno habla sobre el catecismo, el derecho a la legítima defensa), pero no hacerlo en grupos armados, sino a mano con el ejército, ya que los grupos no van coordinados, cada uno coge sus armas y va a lo suyo (sí, motivados por la defensa).

Lo que el patriarca dice es que esto hay que hacerlo EN el ejército del país, porque Irak no es solo de los musulmanes, sino también cristianos. Si hay que defender el país, ¿no es esa la función del ejército? Que se unan a él y no hagan grupos armados, los cuales, al ser confesionales, no hace más que crear la idea de que:

1) Los cristianos son algo ajeno a Irak, cuando SON IRAK.
2) Que la responsabilidad de sus actos caerá a ojos de la sociedad sobre "los grupos cristianos" y por tanto, sobre los cristianos.

No veo nada de raro en que diga que hay que defender el país de mano del ejército nacional, y no con grupos armados independientes. No sé por qué la gente ya habla del catecismo como si hubiera dicho una herejía.
9/03/16 11:14 AM
Ricardo de Argentina
Coincido con Manuel: la exhortación del prelado es sabia y oportuna.
En primer lugar, porque la existencia de todo Estado está íntimamente ligada a la existencia del monopolio de la fuerza. Crear nuevas fuerzas armadas contribuye a la desaparición del Estado y al caos. Lo vemos en Siria.
Y en segundo lugar, porque la formación de milicias a la desesperada y a destiempo es caldo de masacres.

Tanto en Siria como en Irak, la derrota de las fuerzas tele-controladas de Al Quaeda e Isis pasa necesariamente por el triunfo de las fuerzas regulares nacionales en coordinación con las autonomías kurdas. Todo lo demás es ilusión y utopía.
Ésta ha sido precisamente la propuesta de Rusia para pacificar la región, idea que está ganando terreno día a día en la comunidad internacional.
9/03/16 12:57 PM
Libertódulo
Para los mahometanos de Iraq y de toda otra nación islámica no es que los cristianos iraquíes sean ajenos a Iraq, pero si que son ajenos a la sociedad mahometana. Y si ellos los consideran ajenos, como viene ocurriendo desde hace ya casi catorce siglos, al final la teoría acaba configurando la realidad. Si varias comunidades han de constituír, pese a sus diferencias, un solo pueblo, eso ha de ser querido no por todas ellas. Y eso no ocurre en ningún lugar en el que el Islam está presente.

Creo que el Patriarca se equivoca al desautorizar la constitución de milicias cristianas. Mientras los cristianos no constituyan sus propias milicias, lucharán las guerras de unos mahometanos contra otros, y apenas sacarán provecho ni siquiera si sus falsos aliados mahometanos circunstanciales se alzan con la victoria. Los cristianos de esa zona del mundo no deben luchar para mahometanos "tratables" (del estilo del sirio Al Asad), sino que deben combatir para ellos mismos. La victoria de los Al Asad de este mundo no pondrá fin a su marginación, ni a la hegemonía inaceptable del Islam en la sociedad. Si acaso hará un poco más llevadera su opresión. Solo luchando por ellos mismos los cristianos podrán aspirar a la plena libertad religiosa que el Islam les ha negado catorce siglos (que incluye el derecho a predicar libremente la divinidad de Cristo hasta a los propios mahometanos, derecho que desde la conquista islámica en los días del Califa Omar hasta hoy jamás se ha hecho valer). IHS
9/03/16 1:19 PM
Anticlimacus
Pues yo no lo entiendo.
¿Enrolarse en el ejército regular? ¿En cuál? ¿En el iraquí que abandonó sin lucha y que ha nutrido de tropas y material al ISIS? ¿En los peshmergas kurdos que han cedido terreno de cristianos y yazidíes para consolidarse en terreno kurdo?
El estado debería tener el monopolio de la fuerza, pero ¿qué estado hay allí? ¿Iraq que está descuartizado de facto y su gobierno es impotente para mantener nada? ¿Siria que está desangrada en una guerra civil en la que todos luchan con todos? ¿El Kurdistán el estado más eficaz de la zona, pero que no es un estado? ¿El Estado Islámico?
¿Por qué le reconoce al Kurdistán, un estado que no existe, el derecho a tener fuerzas armadas regulares y no a los cristianos?
9/03/16 3:20 PM
Ruso
El patriarca conoce su país, a su rebaño y su situación, si dice que lo mejor es formar parte de los ejércitos regulares, debe ser la mejor situación actualmente. Además un ejército fuerte formado por todos y al servicio del estado, es lo mejor para acabar con las influencias tribales y de milicianos confesionales.
9/03/16 4:19 PM
jd
¿Y que hay que hacer que se dejen los cristianos cortar la cabeza sr Patriarca
9/03/16 5:52 PM
Ricardo de Argentina
Anticlimacus, el Kurdistan iraquí es políticamente autónomo, aún perteneciendo al Irak, razón por la cual cuenta con ejército propio. En cambio los kurdos sirios no tienen ese reconocimiento, pero de hecho se lo han ganado pues luchan coordinando parcialmente sus acciones con el ejército regular sirio y dificultando el suministro de pertrechos que Turquía envía a los guerrilleros.
9/03/16 5:56 PM
Tito Livio
Toda buena intención debe tener este obispo pero me parece equivocado. En una situación así los cristianos hace mucho que deberían haberse organizado para defenderse, es decir derrotar al Isis. Gracias a muy nos sacerdotes que entendieron bien la guerra justa España mando a hacer puñetas al ejercito Napoleonico. ¿quien estuvo al frente de tantas y tantas sublevaciones y resistencia a Napoleón en tantas ciudades españolas? Sacerdotes.
9/03/16 6:12 PM
Antonio MR
El problema de muchos cristianos es que en las zonas donde ellos vive y que son atacadas por el ISIS no existe el tal "ejercito regular" que suele estar concentrado en la defensa de ciudades mas grandes. Entoces por esto se crean estas milicias, porque si el ISIS ataca un pueblo cristiano no tiene sentido que los cristianos de ese pueblo se vayan a cientos de kilometros a alistarse en el ejercito regular para defender zonas que no tienen nada que ver con sus tierras.
9/03/16 6:20 PM
TH
Mejor que los obispos no se metan demasiado en estos temas porque hay un pésimo antecedente en lo que pasó en México con los Cristeros, gracias a los obispos, que negociaron con el gobierno nefasto de Calles. El gobierno prometió no iba a masacrar a los líderes cristeros, cosa que luego hizo, como era previsible. Por otra parte, la Iglesia no puede ni debe apoyar un pacifismo radical que es un gran mal en cuanto que invita a los malos a seguir agrediendo a los inocentes, como pasó con Hitler en los años 30.
10/03/16 7:42 AM
Añoranzas
¿Quién no añora las Órdenes Militares!
¡Qué vuelvan esas Obras beneméritas y épicas!

...

¡Basta de pacifismos, buenismos y laicismos!
¡Viva Cristo Rey!
10/03/16 10:23 AM
antonio
En Iraq y Siria hay un estado reconocido por la ONU que ostentan el monopolio de la fuerza legítima, las bandas armadas son asociaciones ilegales y anticonstitucionales. Es como si en la invasión de la URSS cada etnia hubiera formado su milicia, no tiene sentido militar.
10/03/16 6:44 PM
Luis I. Amorós
Con todo respeto, los que desde aquí opinamos no tenemos ni idea de la situación.
El patriarca no hace apología del irenismo. Bastante bien sabe de primera mano cuánto sufren los cristianos de allí. Apela al derecho a al legítima defensa, no dice que haya que quedarse pasivos.

Simplemente, señala algo sabido: detrás del ISIS, de Al Nusra, incluso de las milicias kurdas, están gobiernos extranjeros del golfo, o Estados Unidos.

Los cristianos de oriente son siempre mirados por los musulmanes como sospechosos de colaboración con occidente. Los obispos de allí continuamente insisten en que ellos son tan iraquíes o más que los musulmanes (al ser anterior su fe a la del islam, su propia pertenencia a la Iglesia les hace "nativos viejos").

En el norte de Irak existe un movimiento nacionalista que quiere crear una nación asiria mayoritariamente cristiana allí donde tienen presencia importante. Eso sería una excusa para los musulmanes para volverse en su contra. Las milicias cristianas son un primer paso hacia ello. Están controladas por algunos políticos yanquis. No sé si lo hacen con buena o mala intención, pero cuando les dejen tirados (y eso ocurrirá cuando dejen de ser útiles) los cristianos serán masacrados, y no sólo por los salafistas.

El ejemplo de el Líbano (donde los cristianos eran mucho más fuertes) con las milicias religiosas, es una lección de la historia.
Simplemente los obispos no quieren que eso se produzca, y animan a enrolarse en ejército iraquí o kur
10/03/16 11:41 PM
cruzado
pero vamos aver:No fuè el papa quien dijo que si alguien ofendiese a su madre le soltava un puñetazo.Pues polemica acavada.
14/03/16 8:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.