(La Tercera) El partido ha expresado sostenidas objeciones a la iniciativa del gobierno, desde que ingresó al Parlamento hace más de un año. Sin embargo, los tres representantes de la falange en la comisión finalmente aprobaron las tres causales el martes (riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación).
Así, La Tercera consultó a los integrantes de la bancada -que tiene 22 diputados, incluyendo al independiente Iván Fuentes- sobre cómo votarán en la sala, lo que podría producirse la próxima semana.
A pesar de las críticas a la iniciativa, hasta ahora diez miembros de la bancada dicen que aprobarán el proyecto en su totalidad, ya que cada causal se votará por separado. En esta posición están Claudio Arriagada, Aldo Cornejo, Fuad Chahín, Roberto León, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, René Saffirio, Gabriel Silber, Víctor Torres y Patricio Vallespín. «Votaré a favor de las tres causales, porque no puede haber un reproche penal a la mujer», explica Rincón.
A ellos podría sumarse Juan Morano, quien aseguró estar a favor de las tres causales a condición de que se apoye una indicación de la DC que hace obligatoria la investigación penal en el caso de una agresión sexual. Sobre esto ya hay un acuerdo resuelto en el oficialismo, pero aún debe concretarse en la votación. Así, sumarían 11 los diputados a favor de la totalidad del proyecto, es decir, la mitad de la bancada.
En una postura contraria se encuentran otros diputados DC, quienes rechazarán todas las excepciones que contiene el texto. Estos son Marcelo Chávez, Mario Venegas y Jorge Sabag. «Este proyecto es inmoral e inconstitucional», argumenta Sabag.
Dentro de las causales destaca el rechazo puntual de algunos legisladores DC a la excepcionalidad de violación. En esta postura se encuentran Matías Walker, Iván Flores y Jaime Pilowsky. Pablo Lorenzini, en tanto, dice que se abstendrá. «¿Qué culpa tiene la criatura de que su padre sea una bestia? ¿Por qué en vez de abortar no acompañamos a la madre mejor?», se cuestiona el diputado Flores.
En tanto, hay otros parlamentarios que tienen dudas con algunos aspectos, como Sergio Espejo, quien sólo adelanta, por el momento, un respaldo en caso de riesgo de vida de la madre, sin definir aún su voto para el resto de la iniciativa.
Para este conteo no fue posible ubicar a la diputada Yasna Provoste. Y su par José Miguel Ortiz evitó adelantar su voto.
Acompañamiento
Ayer sesionó nuevamente la Comisión de Constitución de la Cámara. Fue en esa sesión en la que se logró ratificar parte del acuerdo al que llegaron los miembros DC de esa instancia con el gobierno: el ingreso de una indicación del Ejecutivo sobre «acompañamiento» a la mujer, tanto si decide abortar como si resuelve continuar con su embarazo.
Este aspecto fue aprobado ayer, que contiene «acciones de acogida y apoyo biosicosocial ante la confirmación del diagnóstico como en cualquier otro momento del proceso». Además, a solicitud del diputado Rincón se agregó que a este acompañamiento se explicite la entrega de información relativa a la eventual adopción de menores. «Hemos avanzado en la aprobación de indicaciones a las que el Ejecutivo se había comprometido, luego de un debate entre las distintas identidades de la Nueva Mayoría, para fortalecer el acompañamiento, lo que hemos cumplido», dijo la ministra del Sernam, Claudia Pascual.
La votación en la comisión continuará la próxima semana, y se espera que se apruebe la otra parte del acuerdo entre la falange y el Ejecutivo: que la Nueva Mayoría, con el apoyo del gobierno, respalde una indicación de los diputados Chahín y Cornejo para hacer obligatorio el proceso penal en caso de violación.