(InfoCatólica) Tal y como informa Germinans germinabit, Krzysztof Charamsa se hizo famoso en Cataluña por ser el único representante vaticano que dio apoyo a la independencia de dicha región española en un programa de la radio pública catalana, presentado por Mónica Terribas. En aquel momento era secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional, dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Poco después se supo que el sacerdote polaco tenía una pareja de su mismo sexo, Eduard Planas, funcionario de la Generalidad de Cataluña e igualmente ferviente defensor de la causa independentista. El sacerdote hizo declaraciones públicas en contra de la doctrina católica sobre la homosexualidad y fue separado tanto del dicasterio romano como del sacerdocio. Mons. Ryszard Kasyna, obispo de Pelplin (Polonia), le suspendió a divinis, "por defender postulados contrarios a la Fe".
Todo ello no ha sido óbice para que el párroco de Sant Medir, el presbítero Enric Subirá, decidiera invitar a Charamsa para dar una charla el próximo 3 de marzo a las 21'30 h. Dicha charla está anunciada con el título de "Cristianismo y sexualidad". El arzobispo de Barcelona ha prohibido que el evento tenga lugar en las instalaciones parroquiales. Y ante la posibilidad de que la charla se celebre en un local cercano a la parroquia pero no propiedad de la misma, Mons. Juan José Omella también ha prohibido al párroco acudir al acto.