Obispo de Cancún revela que no reconocerá como congregación religiosa a los Misioneros Marianos Eucarísticos

Su fundador Heriberto Monroy fue expulsado del estado clerical

Obispo de Cancún revela que no reconocerá como congregación religiosa a los Misioneros Marianos Eucarísticos

Durante su reciente visita a México el Papa Francisco invitó a los obispos a no encubrir casos de pederastia, no temer la transparencia y evitar «arreglos bajo la mesa». A pocas horas, el el Obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, decidió hacer pública la determinación de no reconocer como Congregación religiosa a los «Misioneros Marianos Eucarísticos bajo el Signo de la Cruz», cuyo fundador fue expulsado hace dos años del estado clerical.

(Agencias/InfoCatólica) Por cargos de abuso a menores el sacerdote Heriberto Monroy Camiruaga fue expulsado del estado clerical en la Diócesis de México. El movimiento Misioneros Eucarísticos Marianos bajo el Signo de la Cruz no será reconocido como congregación religiosa por el obispo de la Prelatura de Cancún Chetumal.

Así lo informó el Obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, a escasas horas de la condena del Papa Francisco a la pederastia y el compromiso del Pontífice de que no se encubrirán casos que involucren a curas.

Heriberto Monroy Camiruaga es fundador del movimiento Misioneros Eucarísticos Marianos bajo el Signo de la Cruz (MECM), en Tlalneplantla, estado de México. Hace dos años el grupo migró a Cancún, Quintana Roo.

El obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, hizo público que no otorgará el reconocimiento como Congregación a dicho movimiento porque su fundador, Heriberto Monroy, fue expulsado del estado clerical, acusado por abuso de un menor en el Estado de México, por decisión de la Santa Sede hace dos años.

Esta decisión afectará al grupo religioso del que es fundador y que prestaba sus servicios en dos parroquias en Cancún: En la iglesia de San José y en la iglesia de la Santa Cruz, en la Región 73. Este grupo tenía el estatuto de asociación privada de fieles con vistas a ser una congregación religiosa, pero no se le dará ese estatus

En conferencia de prensa, Monseñor Elizondo aclaró que el fundador fue denunciado en el estado de México y en Cancún nunca prestó sus servicios como sacerdote. Reconoció que conocía el caso pero los sacerdotes pidieron quedarse en Cancún porque no tuvieron ningún problema legal, e incluso dijeron que apelarían la decisión de la Santa Sede, pero a dos años no tienen avances.

Decisiones respecto a los otros sacerdotes y miembros del grupo

A los otros sacerdotes y doce monjas miembros del grupo, dijo, no se les expulsa de la Prelatura de Cancun, porque ellos no tienen la culpa de las acciones del fundador de los Misioneros Marianos. Los sacerdotes, destinados en las Parroquias de la Santa Cruz y San José, en Cancún, podrán continuar en la prelatura pero como sacerdotes diocesanos. Las 12 religiosas integrantes de la comunidad que prestaban sus servicios en ese movimiento deberán integrarse en alguna congregación reconocida en la Prelatura o buscar la aprobación en otra diócesis.

Durante su reciente visita a México el Papa Francisco invitó a los obispos del país a no tener temor a la transparencia y sobre todo evitar «arreglos bajo la mesa», motivo por el cual decidió hacer pública la determinación de la Prelatura de no reconocer al Movimiento como Congregación religiosa.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Tony de New York
Bien por el obispo.
21/02/16 2:17 PM
Pantaleón Camilo
Firmeza en los procedimientos sin solapar ni escandalizar.
Está sobreentendido que se ha protegido a la/s vícitma/s.
La conservación de la credibilidad en la Iglesia depende directamente de la Acción del Espíritu Santo e indirectamente de Éste animando a Sus Fieles.
No abandones Señor la obra de Tus Manos!!
21/02/16 10:43 PM
Una
Resuena lo de los Legionarios de C.
21/02/16 11:28 PM
J. González
Es una incongruencia que siendo el Obispo de Cancún, un Legionario de Cristo, trate de forma diferente a esta Congregación, de como trataron a la suya, al conocerse la pederastia de su Fundador. ¿Hay algo que no es correcto en su proceder? Recordemos que con la "vara que mides serás medido..."
Si la Congregación a la que pertenece el Obispo tiene el mismo antecedente, lo justo sería que tratará igual a esta nueva Obra de Dios...
22/02/16 3:38 PM
Ma. Teresa Gallegos
Respecto de la opinión del señor González, que dice que el obispo de Cancún, que no reconoce a esa orden fundada por un sacerdote que abuso de unos menores, sin pensar en Maciel fundador de los Legionarios de Cristo, creo en mi opinión que la orden ya fue intervenida y depurada! y que cuando ocurrieron esos hechos tan vergonzosos, la Iglesia, aún no sabía, como después ha ocurrido, que existían muchos casos como este y los ha ido afrontando cada vez más con energía, para que estos hechos no se sigan dando en la Iglesia, posiblemente por esto ha actuado así el obispo de Cancún, con conocimiento de causa, para cortar este tipo de hechos, y evitar más daño a las posibles víctimas. Ma. Teresa. México.
23/02/16 12:30 AM
blozza
Sin duda que a las personas se les ha de tratar con misericodia y con amor pues todos somo humanos y caemos. Pero los hechos hay que castigarlos.
Por otro lado lo que paso a los legionarios es un tema distinto. Pues el Papa Benedicto conoció los hechos de primera mano (antes de que fuera Papa) y ayudo a la congregación a purificarse y renovarse.
Sobre la actitud del obispo, no se le puede recriminar. El, independientemente de su historia, tenía que actuar como PASTOR y actuar como el Papa Francisco está pidiendo. Uno no puede juzgar a bote pronto lo que hizo Mons. Pedro Pablo pues son temas delicados y complejos.
Es como el tema de los legionarios. ¿Ud. creen que el Papa Benedicto dijo que la congregación siguiera así por así? ¡NO! el Papa realizo un trabajo profundo y empeñado. Mandó a los visitadores. La Santa Sede realizo las debidas investigaiones y desde el 2006 conocían los hechos muy bien. Ahora, no hay que hacer juicios precipitados pues como bien ha dicho el sr. González con la "medida que midáis seréis medidos(...)" Si la Iglesia hace un juicio es porque lo ha pensado concienzudamente.
Gracias por todo.
23/02/16 12:06 PM
Ariel V:G.
De ser verdad lo que se afirma del sacerdote sobre el delito de abuso de menores “pederastia”, este artículo no menciona que el sacerdote este cumpliendo una pena en prisión o se esté llevando su caso en un Juzgado Penal, ya que ésta acusación contra el sacerdote es muy seria.

1.- El Art. 209-bis del Código Penal Federal, tipifica la pederastia como un delito grave con pena mínima de 9 a 18 años de prisión.

2.- Así mismo, el mismo artículo 209 estipula que, al que teniendo la obligación de hacer la investigación de denuncias por este delito no lo haga y proteja a la persona que lo cometa, ya sea escondiéndola o cambiándola de sede cuando se trate de instituciones religiosas, educativas o culturales. Estas acciones tendrán como pena de prisión de seis meses a tres años.

Por lo tanto, no se menciona si el obispo de Cancún ya cumplió con esta obligación, denunciando legalmente al sacerdote ante el ministerio público y aportando las pruebas suficientes para tal caso; de lo contrario el mencionado obispo estaría incurriendo en el delito de encubrimiento.

Además que, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece en su Art. 12-bis como obligación de los ministros de culto,entre otros, informar en forma inmediata a la autoridad correspondiente la probable comisión de delitos que atenten contra el sano desarrollo y la libertad sexual de niñas, niños y adolescentes.

No se menciona que el obispo de Cancún haya cumplido con este ordenamiento.

Nota: No le v
18/03/16 12:43 AM
Ariel V.G.
Los "Misioneros Eucarísticos Marianos Bajo el signo de la Cruz", recibieron dos reconocimientos con fecha 13 de Marzo de 2016 por parte de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, el primero directamente a la Comunidad MEMC y el segundo al Colegio "Chan Santa Cruz Plantel Cancún" donde la comunidad MEMC son los encargados, ambos por su excelente desempeño y entrega, ambos firmados por el Delegado Estatal en QuintanaRoo el C. Raúl Fernández León y por el Director de Asuntos Jurídicos de Quintana Roo, MD Leonardo D. Kumul Salazar.

En las fotos del evento se observa al obispo de Cancún con los sacerdotes de la comunidad MEMC y se nota que esta contento con ellos.

Si están trabajando excelentemente los MEMC, no encuentro razón porque en esta nota dicen que la prelatura de Cancún los quiera expulsar.

No a cualquiera se le otorga un reconocimiento como el que se le esta otorgando a los MEMC.
19/03/16 5:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.