(InfoCatólica) Comunicado de Amnistía Internacional:
España: Una obra de teatro no representa un peligro para la seguridad.
Como posiblemente sepas, el pasado 5 de febrero dos titiriteros fueron detenidos por la policía y acusados de “enaltecimiento del terrorismo”. Ambos fueron puestos en libertad el pasado 10 de febrero, tras pasar cinco días en prisión incondicional. Sin embargo, los cargos siguen en vigor, y ambos deben comparecer a diario en un juzgado o comisaría más cercana a su casa, se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido salir del país.
Privar de libertad a personas por expresarse libremente en el contexto de una obra de ficción está totalmente injustificado. Por ello, te invitamos a firmar la ciberacción que hemos publicado en nuestra web, dirigida a la Fiscalía General del Estado, pidiendo la retirada de los cargos.
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-titiriteros-feb16/
Muchas gracias por ser parte de la Red de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Equipo Acciones Urgentes
AI España
La realidad es que los titiriteros han incurrido presuntamente en un delito de apología del terrorismo por exhibir en una de sus actuaciones ante niños una pancarta con la leyenda "Gora Alka-Eta" (Viva Alka-Eta), lo que supone apología del terrorismo de Alqaeda y ETA. Los padres de los niños que estaban viendo la obra avisaron a la policía, que les detuvo. El juez decretó su entrada en prisión y días después han quedado en libertad condicional a la espera de juicio.