Los obispos españoles están perplejos e inquietos ante la actual situación política

Así lo asegura el cardenal Blázquez

Los obispos españoles están perplejos e inquietos ante la actual situación política

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, ha mostrado la «perplejidad» de los obispos ante la actual situación política, y ha deseado que «todas» las formaciones se reúnan para hablar y lleguen a un acuerdo. Lo dijo después de la presentación del libro «Memorias con esperanza» del cardenal Sebastián en Encuentro.

(EP) «Yo no conozco qué negociaciones ni qué interrogaciones, ni cómo van. Yo solo expreso un deseo como obispo y ciudadano: que busquen entre todos honradamente de qué forma podemos salir de esta situación que a todos nos tiene con gran perplejidad, que busquen entre todos», ha subrayado el purpurado.

En este sentido ha rechazado que algunos líderes políticos no quieran sentarse a dialogar con otros. «Evidentemente, no pueden buscar entre todos si no se reúnen y no hablan», ha rematado.

Sobre un posible gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, Blázquez ha explicado que no tiene una bola de cristal para descifrar el futuro pero ha reconocido que la situación actual les llena «de inquietud y perplejidad» y que «afecta profundamente a todos, como ciudadanos, cada uno con su responsabilidad específica».

«Yo pido que se encuentren, que hablen, que proyecten, que nos viene muy bien que entre todos vayan diseñando en esta situación crucial nuestro futuro», ha reclamado a los líderes que tienen en su mano la formación de gobierno.

Así lo ha pedido el cardenal Blázquez al término de la presentación del libro 'Memorias con esperanza' (Encuentro), del cardenal Fernando Sebastián, que ha tenido lugar este viernes en la Fundación Pablo VI, en Madrid.

El cardenal Sebastián confirma la perplejidad

Durante su intervención, el cardenal Sebastián ha insistido en esa «perplejidad» que les causa la situación que vive España desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, con un gobierno en funciones y tras la decisión del Rey Felipe VI de proponer a Pedro Sánchez para la investidura.

«No me quiero meter en cuestiones de ahora», ha precisado. Si bien, ha añadido que andan «bastante perplejos». Además, en referencia a sus memorias, ha contado que él se puso «dos líneas rojas» y que las ha intentado cumplir, a diferencia de los políticos. «Me puse, como dicen ahora, dos líneas rojas que espero haber respetado mejor que otros», ha concretado.

Por otra parte, en relación con uno de los acontecimientos que han marcado su vida, el Concilio Vaticano II, el cardenal Sebastián ha advertido de que en España, el tránsito de una Iglesia masiva apoyada en el poder político e incluso «dominada por él», donde , a una Iglesia «de fermento, con vigor, que interpela, ilumina y orienta», como la «del Papa Francisco», aún «no está realizado del todo».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

26 comentarios

Manolo
¿Y no estaban perplejos cuando ganaba con mayoría absoluta el PP, con tanta corrupción, apoyando por omisión el aborto y el gaymonio, etc etc etc? ¿Y no les molestaba ni criticaban que se presentara como un partido aceptable por los católicos? ¿Por qué no apoyaban claramente partidos de verdad, explícitamente contrarios al aborto y al gaymonio, y partidarios de la unidad de España, entre otros temas? Aún nos pasa poco.
5/02/16 7:58 PM
pedro de madrid
Lo han dicho muy claro, la revisión del concordato con la Santa Sede, la ayuda a los colégios católicos concertados y más sobre el aborto, la homosexualidad y el género. Ahora se pedirá valentía al clero para que se desentienda totalmente del estado ultraizquierdista, la iglesia debe ser sostenida por los católicos, eso sí si no hay ayudas, que no sean para nadie, ni a partidos, sindicatos, etc., que vivan de sus cuotas
5/02/16 8:04 PM
Juan Mariner
Lamentable, pero la CEE se ha convertido definitivamente en un apéndice del partido Popular. No viajemos al pasado del nacional-catolicismo franquista, porque la situación actual es un nacional-catolicismo de nuevo cuño desde la Transición que no le tiene nada que envidiar.
5/02/16 8:18 PM
Fred
A buenas horas mangas verdes. Los obispos que llevan años tolerando el desmadre de curas heterotodoxos, que siembran el país de desafectos al catolicismo, y colegios de religosos, que la mayoria salen ateos, ¿no se de que se sorprenden?.
Pues esperen un poco que esto todavía puede emperorar mucho más.

Como dice San Agustín: Dios nos enseña que los buenos son castigados con los malos por no haber combatido el pecado que podían impedir.
Pues eso.
5/02/16 9:03 PM
Pepito
¿Que se puede esperar de una Constitución como la española en la que no se menciona ni siquiera una sola vez el Santo nombre de Dios y en la que se proclama la soberanía de la voluntad popular de una manera absoluta, sin someterla o supeditarla a la superior voluntad de Dios y a la conformidad con su Santos Mandamientos?


Mi opinión es que la Jerarquía de entonces, por tibieza y comodidad, no puso con suficiente claridad y energía la debida raya roja que debe respetar y nunca sobrepasar una democracia que merezca calificarse de católica, a saber, el respeto de la voluntad popular a la superior voluntad divina y a su Santa Ley. Ello debió exigirse como requisito indispensable para que la Iglesia apoyase a la nueva democracia

No se hizo así y la Jerarquía de aquel entonces, salvo honrosas excepciones, dió su visto bueno, alentó y apoyó el transito a una democracia atea, pelagiana y mundana. La Jerarquía no se opuso con parresía a que a Dios se le expulsase de la Constitución, en aras de una mal entendida reconciliación entre los españoles, y ya se sabe que de donde se expulsa a Dios entra el Diablo.

No cabe perplejidad ni sorpresa alguna: es el lógico desarrollo de una política de la que se expulsó a Dios con el beneplácito de la Jerarquía de aquel entonces.

La única manera de purgar aquel deicidio político es que la Jerarquía actual exija con firmeza que se reforme la Constitución para poner a Dios en el lugar del que nunca debimos expulsarlo.
5/02/16 9:19 PM
Ricardo
Los católicos españoles estamos perplejos e inquietos ante la actual situación de la Iglesia en España.
5/02/16 9:23 PM
Denisovic
... pero en gran parte, son los propios obispos CULPABLES DE LA ACTUAL SITUACION DE ESPAÑA, son ellos quienes realmente han traicionado a España.
5/02/16 9:29 PM
Josep Maria
Mientras ha gobernado el PP en mayoría absoluta se han sentido comodos.¿Es que no les escandaliza el reguero de casos de corrupción que han tenido este partido?
En toda Europa gobiernan coaliciones de partidos.Menos en España, donde no se habla al que piensa diferente. A éste hay que hundirlo.
5/02/16 9:42 PM
Yolanda
No me extraña que anden perplejos e inquietos: con lo que se han aplicado a que gane el PP, con lo que han gastado en la COPE y en 13TV para que gane el PP, y se encuentran con que no puede gobernar y que siguen saliendo a granel los casos de la corrupción más escandalosa de la Historia de España, que deja al duque de Lerma y sus secuaces como angelitos.
5/02/16 10:40 PM
Manuel Morillo
A la atención de Juan Mariner

La situación actual no es de nacional catolicismo (El Estado legisla y administra según la Ley Natural y sus consecuencias en la sociedad, tal como enseña el Magisterio, y respeta y apoya a la Iglesia) sino de Cesaropapìsmo (que ahora padecemos donde las jerarquías somenten la Iglesia poder político y a cambio esas jerarquías y su clero son mantenidos por el Estado)

Frente al cesaropapismo que busca poner la Iglesia al servicio del Estado el Nacionalcatolismo hace que la Administración, las Leyes, etc.. sirvan a la Nación y beneficien a sus habitantes, instaurando un Orden Social Cristiano según la Ley de Dios y la naturaleza humana
5/02/16 10:46 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Auguro un nefasto futuro para la economía, la unidad y la convivencia en España si Podemos llega al Gobierno de España. Solo pienso en Grecia y Venezuela...

Y señor Josep Maria, supongo que le consta en acta que el PP le ha pedido al PSOE, como doscientas veces en este mes post elecciones, que se sume a una coalición de gobierno, como usted dice. Es el PSOE de Pedro Sánchez el que se NIEGA TAXATIVAMENTE a esa coalición.
5/02/16 11:02 PM
JuanM
Juan Mariner,
Yo echo un vistazo al clero de nuestra región, Cataluña, y no veo ni apéndice del PP ni nacional - catolicismo, veo más bien un apéndice de Junts pel Sí y un nacional - independentismo muy exacerbado . Y... me parece que no pocos de éstos también andan por la CEE y... con bastante influencia.
Eso de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para colarla...como que no. Desde luego muchos obispos importantes no disimulan en exceso su simpatía por el PP de Rajoy, pero es que otros, de la misma notoriedad hacen tres cuartos de lo mismo con el independentismo catalán. Y si nos vamos a los años "buenos" en Vascongadas, ni te cuento la de obispos "peperos" que tuvieron que soportar las víctimas del terrorismo.
No Mariner no, lo que en todo caso puede haber en la CEE es un guirigay.
5/02/16 11:10 PM
Juan Mariner
JuanM: una cosa es "el clero" y otra son "los obispos", la jerarquía o los que mandan de verdad y deciden en Añastro; y los obispos catalanes en su mayoría están con UDC y no con el "clan Pujol" a pesar de una declaración de Sistach apoyando a Pujol padre y otra de Novell que alentaba a votar a Junts pel Sí.

Manuel Morillo: mi comentario tenía tintes irónicos; de acuerdo con usted en todo.
5/02/16 11:27 PM
Paquita
¡Pero qué pena y qué tristeza!. Señor ten compasión de tu Iglesia española. Por tu bondad, ten misericordia de nosotros y envía obreros a tu mies!
6/02/16 12:07 AM
Percival
Toda la Iglesia estará perpleja e inquieta, y bastante golpeada, al máximo nivel, cuando Podemos avance más. Que será.
Porque hay un no-sé-qué suicida en la España descristianizada de estos tiempos.
6/02/16 12:09 AM
José
Coincido al 100 X 100 con el mensaje de "PEPITO". Y quiero añadir que todo lo que está sucediendo forma parte de los designios de Dios, repásese a San Mateo 24. Otra cuestión es que nadie hace nada por impedirlo, ¿cómo se puede votar a partidos "católicos" que ni están, ni se les espera? Y ello suponiendo que haya algún partido con tal condición.
6/02/16 1:51 AM
José
Los medios de comunicación han contribuido extraordinariamente a la situación. Y dentro de ellos tiene un papel destacado 13TV que, sostenida por todos los católicos, parece al servicio de éstos que dejan perplejos a los señores obispos. Perplejos a ellos y perplejos los católicos que a diario asistimos al bochornoso espectáculo que se da en las tertulias de la cadena. Me pregunto si en la próxima declaración de la renta también se quedaran perplejos si no se marca la famosa "X", porque para sostener tales programas no es necesario.
6/02/16 1:59 AM
Fernando
La culpa viene de la democracia liberal y de la constitución atea de 1978.
6/02/16 9:42 AM
rmartinhe
El Evangelio de hoy invita a la Iglesia a hacer autocrítica. Todos somos pastores, es cierto, pero no de la misma manera. ¿Nos atrevemos con esa autocrítica? ¿Se atreven? ¿O seguimos tirando balones fuera?
6/02/16 11:39 AM
M. A. Labeo
Don Ricardo, no tiene usted derecho a estar perplejo. Nosotros, sí; usted, no.

¿No ha leído usted que "si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles"?

¿Cuánto tiempo lleva la jerarquía de los albañiles traicionando al Señor, callando cuando no apoyando políticas o a partidos obscenamente contrarios a las enseñanzas de la Iglesia por un acuerdo aquí, un pacto allá, el apoyo a una JMJ acullá,...?

¿Usted, precisamente usted, al que ni de cuando asesinaban a sus ovejas para que otros "recogiesen las nueces" se le recuerda un acto de gallardía en defensa de las mismas, está "perplejo" de que hayamos llegado a esto?

Las ovejas sí podríamos estar perplejas ante la jerarquía con la que nos ha castigado el Señor (monseñor Reig y algún otro aparte) pero será lo que nos merecemos. Ustedes, no.

¡Qué asco!
6/02/16 12:23 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Todo lo que se construye al margen de Dios, se viene a bajo por su propio peso, sobre todo cunado se construye sobre arena y no sobre la Roca de Jesucristo, Verdadero Dios, y Verdadero Hombre.
(Ver Mat. 7,24-27). Que Dios, proteja a España, y, a los españoles! ¡AMÉN!
6/02/16 1:40 PM
Mª del Pilar
Entre todos la mataron y ella sola se murió.
A mi entender, como católicos lo que deberíamos haber hecho, en su tiempo es entrar en los partidos políticos, y entono el"mea culpa", gente católica, pero de verdad, ahora solo se puede rezar, como ya hemos visto, los partidos católicos que se han presentado a las elecciones, no han sacado los votos necesarios para sacar algún diputado.
Eso si, tenemos lo que nos merecemos. ¿Quien conocía a este tal Pablo Iglesias...¿A cualquiera que se reúna en la Puerta del Sol, le ponen enseguida wuifi, y demás menesteres...? ¿o enseguida aparece la policia y te hecha de allí...? creo que hay muchas preguntas que no se responden, quizá porqué nadie las hace.
6/02/16 4:25 PM
Juan de los Palotes
Bueno...no me meto en España pero los fieles en todas partes también estamos perplejos, pero con nuestros Obispos.
6/02/16 9:19 PM
GASPAR
A ver si nos damos cuenta que Preveen un cambio en la Constitución para retirarles los fondos a la Iglesia y no estoy hablando de Podemos sino del PSOE,ya se está habiendo las primeras señales como ataque a Iglesias por parte de los comunistas de podemos,si llegan a gobernar juntos mala cosa,atacaran a la Iglesia por todos los bandos y no se acordaran lo que hace Cáritas por los necesitados,parece que vovemos a repetir la misma Historia que en el 34,que asesinaban a los religiosos por su fé,espero que el pueblo reaccione y defienda LAS TRADICIONES CRISTIANAS que forma parte de nosotros,en Cuba estan tirando las Iglesias abajo cuando la libertad religiosa está protegida,el mal esta cobrando fuerza.
6/02/16 9:50 PM
Juan Mariner
Gasapar: el recurso al miedo está muy visto en los peperos para perpetuarse en el poder. Mayor Oreja y otros secuaces como él hace más de 40 años que predican el fin del mundo sin el PP. ¿Sabe la mayoría reforzada que se necesita para una "reforma" de la Cosntitución, y ya no le dijo para una "revisión"?

Si alguna vez la Iglesia Católica es ninguneada por el Estado español, saldremos ganando espiritualmente a buen seguro. la relación Iglesia-politiquería es un cáncer.
7/02/16 12:58 PM
Pepito
Una de las cosas que a un servidor le deja perplejo es que un partido político como SAIN, por poner un ejemplo, que es coherente y conforme con la DSI y las Leyes de Dios, no haya aparecido ni una sola vez el 13 TV, mientras a partidos tan acatólicos como el PP y el PSOE se les ha dado publicidad y visibilidad constantemente.

Si nuestros propios Obispo no son capaces de promocionar en 13 TV a los buenos partidos católicos que tenemos en casa sino que han preferido apoyar a lo malos partidos de afuera, que no se extrañen ni se queden perplejos si actualmente campa a sus anchas una política que se salta a la torera la más elementales leyes divinas y naturales (divorcio, aborto, gaymonio, anunciada eutanasia, educación perversa de la juventud, leyes que permiten y favorecen el feo pecado y vicio de la usura, etc.)

Mas que sentir perplejidad nuestros Obispos debieran darse golpes de pecho por no favorecer a los partidos buenos catolicos y dedicarse a promocionar a los malos partidos que ningunean las mas básicas y elementales leyes divinas y naturales. Y sobre todo enmendarse y rectificar. Dios se apiade de nosotros.

Solo algunos pocos Obispos, como Mons. Reig Pla y Mons. Munilla, han tenido la valentía y parresía de declarar al PP y al PSOE y a todos los partidos con representación parlamentaria como grandes estructuras de pecado a las que ningún católico puede en conciencia votar.
7/02/16 2:03 PM

Esta noticia no admite comentarios.