(InfoCatólica) El 29 de enero de 2016, en la fiesta de san Francisco de Sales, uno de los patronos del Instituto, la Santa Sede ha aprobado definitivamente las Constituciones del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote. Así consta en el rescripto de aprobación de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, firmado por el Cardenal Gehrard Ludwig Müller, y Mons. Guido Pozzo, presidente y secretario, respectivamente.
El Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote fue fundado el 1 de septiembre de 1990, con las pertinentes autorizaciones canónicas. El 7 de octubre 2008, el Instituto fue erigido como Sociedad de vida apostólica de Derecho Pontificio por el decreto «Saeculorum Rex».
Mons. Gilles Wach y Don Felipe Mora son los fundadores del Instituto. Actualmente Mons. Wach es el Prior General y Don Mora es el Superior del Seminario San Felipe Neri.
Tomamos de la presentación del Instituto en su página web estos párrafos
Es una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio de tipo canonial, dedicada especialmente a la Liturgia. Su fin es la gloria de Dios y la santificación de los sacerdotes al servicio de la Iglesia y de las almas. Su finalidad específica o carisma es misionera: la difusión y defensa del Reino de Nuestro Señor Jesucristo en todas las esferas de la vida humana.
El Instituto está dedicado a Cristo Rey Sumo Sacerdote y se ha consagrado con devoción y confianza a su patrona principal, la Inmaculada Concepción, consagración que se renueva cada día.
Reconociendo la importancia de una profunda armonía entre la fe, la liturgia y la vida, y la fuerza de la belleza para conducirnos de lo visible a lo invisible, una parte integrante del carisma del Instituto es el uso de la forma extraordinaria del Rito Latino según el motu proprio Summorum Pontificum.
El gran esmero para realizar una liturgia solemne, la completa fidelidad a la doctrina de la Iglesia y al Santo Padre, y la conciencia de la primacía de la gracia y de la caridad: estos son elementos esenciales de la espiritualidad del Instituto, extraída de sus tres copatronos: San Benito, Santo Tomás de Aquino, y San Francisco de Sales.
Nuestro lema, tomado de San Pablo, es «Veritatem facientes in caritate», «practicando la verdad en la caridad», une la defensa de la verdad con la caridad, a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo y los Santos, especialmente San Francisco de Sales y Santo Tomás de Aquino.