(Agencias) En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, el Comité para Migraciones de la Conferencia Episcopal y la Catholic Legal Immigration Network (CLINIC) expresaron su «gran preocupación» por la detención e inminente deportación de 121 centroamericanos, principalmente madres con hijos.
La carta, firmada por el obispo auxiliar de Seattle (Washington), Mons. Eusebio Elizondo, y el de Orange (California), Mons. Kevin W. Vann, recuerda que en el primer fin de semana del año, el DHS detuvo a ese número de inmigrantes indocumentados, sobre todo en Georgia, Texas y Carolina del Norte, con el fin de expulsarlos del país.
«Estas acciones han generado temor entre los inmigrantes y han causado que sus comunidades sientan menos confianza en los agentes del orden público y estén vulnerables a informaciones erróneas, a la explotación y al fraude», reza la carta.
La Conferencia Episcopal indicó que dichos ataques «dirigidos a mujeres y a niños inmigrantes -de los que la mayoría salió huyendo de la violencia y la persecución en sus propios países- son inhumanos y suponen un empleo muy inadecuado» de los recursos del Estado.