(Fides) La noticia de la detención de los profesores «rebeldes» ha sido dada a conocer por fuentes locales a los medios de comunicación que monitorean el norte de Iraq, como la agencia de noticias Ara News. Los profesores detenidos serán juzgados por el tribunal islámico establecido por el régimen yihadista, que en Iraq tiene su fortaleza en la ciudad de Mosul. El órgano judicial podrá ordenar la sustitución de los profesores arrestados con maestros más dóciles y en línea con el auto-proclamado Califato islámico.
Tras la conquista de Mosul y el establecimiento del Estado Islámico, los militantes del Daesh se han aplicado con decisión para cambiar los programas escolares y transformar las instituciones de educación en bases para el adoctrinamiento yihadista de las jóvenes generaciones. En las aulas de la región se han prohibido las clases de filosofía, química, biología y matemáticas, reemplazadas por cursos sobre la sharia y la yihad.
Según informó en septiembre del 2014 la Agencia Fides, al inicio del curso escolar 2014/2015 las escuelas de Mosul y de la llanura de Nínive que tenían nombres cristianos tuvieron que cambiarlos, y en los programas de estudio de todos los niveles se canceló la enseñanza de la lengua y la cultura siríaca y la de educación religiosa cristiana.
La revuelta de los profesores ha sido vista por los observadores como una señal elocuente de la intolerancia de la población hacia el régimen del auto-proclamado Califato.