(Protestante Digital) El debate –que refleja la evolución de la identidad nacional tras el conflicto con Rusia- divide a los ucranianos, que también reexaminan la influencia de la iglesia ortodoxa en su país.
Tras la anexión de Crimea el pasado año y el apoyo a Rusia a los rebeldes en el este del país, en Ucrania algunos quieren examinar sus vínculos culturales con Rusia. En estos momentos el 25 de diciembre es un día laborable en Ucrania, pero grupos activistas han lanzado dos peticiones para que este día sea festivo, las cuales han aparecido en la web de presidencia.
Si consiguen suficiente apoyo el presidente Petro Poroshenko tendrá que atender al asunto, aunque el Parlamento será quien tenga la última palabra.
Oleksander Turchynov, secretario del consejo de seguridad de Ucrania, que es cristiano evangélico, apoya la idea. Para Turchynov debería producirse un proceso de transición en el que los ucranianos puedan celebrar la Navidad dos veces: el 25 de diciembre y el 7 de enero.
La iglesia ortodoxa rusa tiene una presencia mayoritaria en el centro,este y sur del país, mientras que católicos, protestantes y ortodoxos griegos, que celebran Navidad el 25 de diciembre, tienen mayor presencia en el oeste del país.
«Nosotros, cristianos de distintas confesiones en Ucrania, sin abandonar nuestras propias tradiciones y queriendo celebrar la Navidad con la mayoría del mundo cristiano, pedimos que se establezca el 25 de diciembre como día festivo con motivo de la Navidad», dice una de las peticiones.