Matan perros para poder comer

Siria: «La gente, esquelética, camina como espectros por la calle» en Madaya

«La gente, esquelética, camina como espectros por la calle. Algunos ya se abandonaron. Permanecen todo el día tumbados en su cama, con la mirada fija, esperando su muerte». Esta estampa, recuerdo del gueto de Varsovia, es la descripción que hace Ali Ibrahim a El Mundo, mediante Skype, desde Madaya, el epicentro de la hambruna en Siria. La localidad, a bajo cero, sufre desde el pasado julio un cerco atroz a manos de las fuerzas gubernamentales.

«Arrodillaos o morid de inanición». La sentencia, escrita en un muro sirio remoto, es la condena a muerte que el presidente Bashar Asad ha firmado contra los 40.000 vecinos de Madaya, entre ellos 850 lactantes. Rodeados por el ejército sirio, las milicias chiíes libanesas de Hizbulá y un cinturón de minas, huir es imposible. Lo intentó hace cuatro días Amal Diab, embarazada, junto a su hija de 14 años. El estallido de una mina a su paso alertó a los francotiradores, que las abatieron.

A Madaya, idílica, se la conocía como la novia de Siria por el manto blanco que la cubre en invierno, su multitud de manantiales en primavera y su riqueza frutal en verano. Pero hoy es un infierno donde 62 personas han muerto, en los últimos meses, por el hambre. Mientras prohíben la entrada de ayuda humanitaria, los asediadores venden el kilo de arroz a casi 300 euros, un precio impagable para la mayoría.

La alternativa es cualquier cosa. «Hay césped. Quedan algunos pimientos, que mezclamos con sal», destaca Ali Ibrahim, activista opositor. «Cuando logramos arroz, lo hervimos al máximo para inflar los granos. Las hojas de morera son un manjar». No tanto las hojas de olivo: «Recientemente una familia se intoxicó comiéndolas». «Es un lujo poder comer cada tres o cinco días», añade.

La desesperación por hincar el diente ha tumbado prejuicios. Una foto tomada allí muestra un coche con un cartel. «El antiguo dueño murió de hambre», reza. «A la venta por 15 kilogramos de arroz o cinco litros de leche». «Esta mañana un amigo me reconoció que había tenido que matar a un perro para alimentar a sus hijos», explica Ali Ibrahim. «'¿Cómo se lo van a tomar ellos?', le pregunté. 'No lo sabrán', me respondió».

Más información, en El Mundo

19 comentarios

José Luis
Cuando la Iglesia Catolica, pide ayuda para los necesitados, debemos hacer lo posible para colaborar, solo en la Iglesia Católica, es la única que se toma en serio, a estas personas, hambrientas, necesitadas, es la que siempre todos los días hace algo por ellos.

Por el contrario, las organizaciones al margen de la Iglesia Católica tratan de engañar usando imágenes por las que se sirven para enriquecerse, por eso, la seguridad está en la Iglesia Católica, Cáritas, Manos Unidas. Es importante informarse sobre las asociaciones de la Santa Madre Iglesia Católica.

Las asociaciones que no están relacionado con el Evangelio de Cristo siempre está fuera de la Iglesia Católica, y buscan sus propios intereses.

Solo en la Iglesia Católica, siempre.
7/01/16 10:34 AM
Ariadna
Descreo totalmente y tomo con pinzas y prudencia cualquier noticia que achacan al presidente Asad como causante de todos los males. Mas bien primero dudo de que no sea propaganda yanqui y luego, si me convenzo, entonces puede ser. Esto no se trata de un cuento infantil donde hay un ogro malo y un príncipe bueno.
7/01/16 11:16 AM
Manuel Argento
Esta información es propaganda yanqui-inglesa-francesa, que quiere derrocar al legítimo gobierno sirio
7/01/16 12:14 PM
Ruso
Hay pueblos en Siria rodeados por los rebanacuellos desde hace años, defendidos por sus vecinos y algunos soldados que pudieron enviar con helicópteros, que han estado meses sin contacto alguno y lo poco que les podían enviar en paracaídas eran armas y municiones sobre todo.
7/01/16 12:23 PM
roni aledo
Las fuerzas del gobierno son las unicas que garantizan los derechos de los cristianos. De hecho hay generals cristianos en las fuerzas del gobierno. Los demas son extremistas musulmanes confesos y extremistas musulmanes no confesos. El cerco a la ciudad se debe a que extremistas musulmanes terroristas tomaron la ciudad y el gobierno intenta liberarla. Las muertes y la hambrana ultimamente son consequencia de los terroristas que controlan la ciudad.
7/01/16 12:28 PM
antonio
Es una barbaridad humanitaria, estoy de acuerdo con José Luis. pero tambien el Santo Padre que denuncie, el tiene poder politico, los gobiernos del mundo, aunque es la maquina de matar de despoblar como el degenerado que justifica los aborts por razones económicas, claro, la pobreza, el hedonismo, robar no es logico, es de locos los diez mandamientos nuevos del nuevo desordne mundial, los circos romanos Neropolis, los deportistas lo gladiadores, hay gente buena en todos lados que se pongan las pilas.
Los gobernantes del mundo deben ponerse de acuerdo para dar alimentos, destruir al isis, a ese tipo.PAZ; PAZ, el fruto de la Justicia es la Paz, la injusticia, y la corrupción generalizada, no sólo de plata de costumbres.La Corrpción de la mujer!!!!!Pecados que matan al alma, basura por todos lados, y ahi esos niños, es de terror, CLAMA AL CIELO!!!!
7/01/16 1:35 PM
Vanesa
Si estás personas fueran nuestros hijos o los hijos de otras naciones como Francia, EEUU, etc estaríamos clamando a Dios por su misericordia, qué pasa con la humanidad que no nos inmutamos ante tanta miseria y dolor... Yo me pregunto por qué las potencias mundiales son capaces de llegar al espacio y atravezar enormes distancia invirtiendo inimaginables sumas de dinero, o llegando a lugares inóspitos dentro de los mares para hallar nuevas especies o preservar aquellas que se están extinguiendo, o peor aquellas que invierten grandes cantidades de dinero en creación de armamento ¿Por qué no son capaces de llegar a este pueblo que está -aquí y ahora- y ayudan a que no se extinga la vida de estas personas únicas e irrepetibles... Dios quiera que mañana no seamos todo el resto de la humanidad quienes clamemos por misericordia como lo hacen ellos... perdónanos Señor
7/01/16 1:53 PM
Manolo
No me lo creo
7/01/16 2:02 PM
carlos
Madaya está bajo el control de 600 terroristas:
- Ahrar Al Sham 60%
- Al Nusra 30%,
- FSA 10%
que están reteniendo en su poder los alimentos de los civiles.
7/01/16 2:40 PM
María de las Nieves
Acojamos aquí a muchos niños y démosles de comer, ropa y escuela ,si 300 católicos nos ponemos en acción como tutores de los peques, repartimos un poco de lo nuestro,les cedemos donde vivir al menos podremos cuidar a 1000 niños y si así hacen otros cristianos les ayudaremos y podrán crecer, bastante sufren.
Claro necesitamos a una organización que los puedan traer y mucho amor y solidaridad de nada nos sirve decir que otros lo hagan- los gobiernos- que si pueden hacer más por su autoridad gubernamental,todos debemos colaborar humanitariamente.
7/01/16 2:52 PM
María de las Nieves
Mateo 18,10, Jesús nos dice: Dios cuida de sus pequeñitos desprotegidos y vulnerables ante la maldad humana. “Sus ángeles ven continuamente el rostro de mi Padre”.

Los “pequeños”por su fragilidad son fácilmente excluidos, menospreciados, hasta dejarlos morir pero cuentan con el respaldo de Dios, nosotros somos esa ayuda para ellos
¡dadle vosotros de comer!
Quien se convierta en amenaza para uno los “pequeños” tendrá que vérselas con el mismo Dios. Más aún, estos “protegidos” del Padre, son la IMAGEN misma del Hijo por excelencia JNS.

Jesús: “Al que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe.Somos los ángeles de Dios para ellos. Jesús nos espera nos necesita abramos el corazón y nuestro hogar.

Es díficil pero éste es el camino que Dios nos enseñó
7/01/16 3:10 PM
Ruso
M. de las Nieves, ¿es que esos niños no tienen padres y otros familiares?, lo que hay que hacer es conseguir que Arabia Saudí, Qatar, Turquía, USA y otros países dejen de ayudar a los terroristas, para que el gobierno sirio pueda terminar la guerra y que esos niños crezcan en paz en sus países.

Si empezamos así con todos los niños en situación de pobreza, habría que traer 300 millones a Europa.
7/01/16 6:36 PM
Ruso
M. de las Nieves, ¿es que esos niños no tienen padres y otros familiares?, lo que hay que hacer es conseguir que Arabia Saudí, Qatar, Turquía, USA y otros países dejen de ayudar a los terroristas, para que el gobierno sirio pueda terminar la guerra y que esos niños crezcan en paz en sus países.

Si empezamos así con todos los niños en situación de pobreza, habría que traer 300 millones a Europa.
7/01/16 7:37 PM
María de las Nieves
Ruso, eso es cierto que estos países no envien armas,pero están en guerra y muriendo,claro que tienen padres y familiares, pero lo que podamos hacer por ellos lo hacemos también por los padres, y por ese país, es humanitario,solo sé que en cierta medida somos responsables indirectos de darles de comer y ayuda, no sé cuál es la mejor forma y ayuda ,aqui´podremos cuidar a algunos, los gobiernos deben pensar en lo de las armas pero los de a pie,como cristianos algo podremos y esta desnutrición de niños es terrible.
7/01/16 7:42 PM
Roberto
De la guerra esta de Siria y de todo lo que le rodea habría tantas cosa que hablar......Es cierto que Europa y USA no han hecho bien muchas cosas, mucho interés geoestratégico, venta de armas sin fundamento (bueno, si, la ganancia), intervenciones según intereses......pero tambien reconozcamos que los paises musulmanes son casi todos un auténtico desastre a todos los niveles. Y creo que no se salva prácticamente ninguno, en mayor o menor medida.

Es Islam es una especie de reliquia anclado en la Edad Media dentro del siglo XXI. Un fenómeno anacrónico, fuera de lugar y de tiempo.
No se respetan derechos humanos, ni libertad de expresión, ni religiosa ni política; machismo a tutiplén.......caldo de cultivo para radicalismos, fanatismos y fundamentalismos.
Con intervención extranjera o sin ella se seguirían matando entre ellos, (sunitas y chiitas) como en el siglo XVI católicos y protestantes lo hacían.
Es todo tan grotesco, terrible y si no hubiera miles de muertos de por medio ridículamente surrealista, como esas películas de Torrente.
Si un marciano viniera de fuera a ver todo esto le daría un patatus o se iría del planeta para jamás volver.
7/01/16 11:19 PM
Ruso
Lo peor que se puede hacer por un niño, es desarraigarlo, quitarle sus orígenes y separarlo de su familia. Cuando aprenderá eso gente como usted M. de las Nieves.

Un niño crece mucho mejor con su familia, por muy pobre que sea, que en un ambiente más rico pero sin ellos.
8/01/16 3:15 AM
Manolo
El buenismo va a ser la tumba de Europa
8/01/16 9:56 AM
PG
Ya me imagino de quien es la propaganda esta. Solamente beneficiará intereses ajenos al sufrimiento humano.
8/01/16 12:26 PM
Ese maldito Gobierno no merece vivir, basura no hubiera nacido nunca. Pero hay alguien q lo conoce muy bien y se llama Jesús, el se encargara de castigarlo y hacerle pagar uno x uno de cada sufrimiento de estos seres humanos.
Dios lo creo a el y el lo puede destruir cuando quiere, x q x Dios puede hablar, moverse de un lugar a otro y hacer y deshacer cuando quiere. Dios tarda pero no olvida, Dios es el único dueño de nuestras vidas y el ve todo lo que hacemos sea bueno o malo.
10/01/16 7:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.