La Iglesia en Bolivia se opone a la ley para cambiar legalmente de nombre y género sexual

Comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana

La Iglesia en Bolivia se opone a la ley para cambiar legalmente de nombre y género sexual

La Iglesia Católica en Bolivia rechazó ayer la norma anunciada por el Gobierno para permitir a las personas transexuales y transgénero cambiar legalmente de nombre y género en sus documentos de identidad.

(Los Tiempos/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) señaló en un comunicado que el proyecto de Ley de Identidad de Género que se tramita en la Asamblea Legislativa «contraviene los principios de la ética y de la moral evangélica», pese a estar amparado en la legislación internacional que considera la elección de género «un tema de derechos humanos».

«Dicha ley se inspira en la ideología de género que, impulsada por un lobby internacional, pretende subvertir uno de los fundamentos de nuestra convivencia humana, negando la verdad básica y fundamental de lo masculino y femenino», indicó la CEB.

La CEB indicó que esa ideología «es totalmente ajena a las culturas indígenas» de Bolivia y, citando al papa Francisco, manifestó que la iniciativa es un «claro intento» de «colonización cultural que arriesga minar los fundamentos de la vida de las familias y de la dignidad de cada persona».

El proyecto de ley

El proyecto de ley fue difundido a fines de noviembre pasado por la ministra de Justicia Virginia Velasco.

Mediante esta norma, el Ministerio de Justicia facilitará con una resolución administrativa el cambio de nombre y género de las personas que lo soliciten en las instituciones relacionadas con el registro civil, como el Servicio General de Identificación Personal y el Servicio de Registro Cívico.

El cambio de nombre y género lo podrán solicitar sólo personas de nacionalidad boliviana que sean mayores de edad y el trámite es irreversible, según explicaron las autoridades.

La Conferencia Episcopal de Bolivia expresó su «respeto y solidaridad con las personas y familias que sufren ante los conflictos de identidad sexual de alguno de sus miembros».

Contra las falsas soluciones

En el comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia, llamado “El cuerpo, don de Dios”, los obispos manifestaron que la Iglesia Católica «lejos de condenar» a estas personas (transexuales y transgénero) «les acompaña con su enseñanza, consejo y oración, pero no puede dejar de manifestar la verdad del Evangelio ante las falsas soluciones que se proponen».

«Hacemos un llamado a los miembros de la Asamblea Plurinacional (Parlamento) a tomar decisiones en conciencia delante de Dios, con alto sentido de responsabilidad en cuanto personas y tomando en cuenta la cultura y creencia de los ciudadanos, en su mayoría, con fuertes raíces cristianas», concluye el comunicado.

Las comunidades eclesiales evangélicas también expresaron hace unas semanas su rechazo al proyecto de ley.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

María de las Nieves
Una aclaración la identidad sexual no es el género es el sexo y es varón y mujer es un hecho objetivo único e intransferible y no basta decir masculino y femenino, es una realidad mas profunda esencial al código génético humano es varón añadase masculino y mujer añadase femenino- si se quiere- si decimos masculino y femenino solamente, también estamos en el género que son atributos de la psique humana, hablemos de sexos diferenciados al menos como conceptos básicos es lo objetivo que debe registrarse varón o mujer no es una ideología ,somos nosotros hombres y mujeres concretos, esa es la gran controversia que se nos impone y que debemos luchar y asentarla bien sobre lo que no cambia nunca. Un ejemplo un varón o una mujer aún después de muerto sigue siendo el mismo,aunque le hagas muchas cirugías, su código genético ,su identidad sexual no cambia,y se puede identificar quién era. pero el género no identifica a nadie es imposible
24/12/15 9:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bien por la Iglesia Católica en Bolivia.Quiera Dios que se empiecen a defender, en todos los países del mundo, los valores cristianos con energía.
25/12/15 2:26 AM
El Indalecio
Uno de los peores males que sufre Bolivia es que su Gobierno hace poco caso a los Obispos. Y entonces la sociedad está fundada en mentiras o medias verdades. Y de ahí vienen todos los males socciales.
25/12/15 3:35 PM
chizon
Es lo minimo de cualquier persona que quiera la verdad. Imaginese que se casa con un/a cambiado , sin saberlo, sin siquera tener posibilidad de saberlo.
25/12/15 10:40 PM
Arturo
Los transexuales viven en una mentira y la Iglesia obra correctamente al denunciarlo pues los cristianos amamos la Verdad.
26/12/15 11:04 AM
Germán Mazuelo-Leytón
A duras penas, muchos días después de que los evangélicos protestaron y pararon la aprobación de esa abyecta ley.
26/12/15 4:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.