(Los Tiempos/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) señaló en un comunicado que el proyecto de Ley de Identidad de Género que se tramita en la Asamblea Legislativa «contraviene los principios de la ética y de la moral evangélica», pese a estar amparado en la legislación internacional que considera la elección de género «un tema de derechos humanos».
«Dicha ley se inspira en la ideología de género que, impulsada por un lobby internacional, pretende subvertir uno de los fundamentos de nuestra convivencia humana, negando la verdad básica y fundamental de lo masculino y femenino», indicó la CEB.
La CEB indicó que esa ideología «es totalmente ajena a las culturas indígenas» de Bolivia y, citando al papa Francisco, manifestó que la iniciativa es un «claro intento» de «colonización cultural que arriesga minar los fundamentos de la vida de las familias y de la dignidad de cada persona».
El proyecto de ley
El proyecto de ley fue difundido a fines de noviembre pasado por la ministra de Justicia Virginia Velasco.
Mediante esta norma, el Ministerio de Justicia facilitará con una resolución administrativa el cambio de nombre y género de las personas que lo soliciten en las instituciones relacionadas con el registro civil, como el Servicio General de Identificación Personal y el Servicio de Registro Cívico.
El cambio de nombre y género lo podrán solicitar sólo personas de nacionalidad boliviana que sean mayores de edad y el trámite es irreversible, según explicaron las autoridades.
La Conferencia Episcopal de Bolivia expresó su «respeto y solidaridad con las personas y familias que sufren ante los conflictos de identidad sexual de alguno de sus miembros».
Contra las falsas soluciones
En el comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia, llamado “El cuerpo, don de Dios”, los obispos manifestaron que la Iglesia Católica «lejos de condenar» a estas personas (transexuales y transgénero) «les acompaña con su enseñanza, consejo y oración, pero no puede dejar de manifestar la verdad del Evangelio ante las falsas soluciones que se proponen».
«Hacemos un llamado a los miembros de la Asamblea Plurinacional (Parlamento) a tomar decisiones en conciencia delante de Dios, con alto sentido de responsabilidad en cuanto personas y tomando en cuenta la cultura y creencia de los ciudadanos, en su mayoría, con fuertes raíces cristianas», concluye el comunicado.
Las comunidades eclesiales evangélicas también expresaron hace unas semanas su rechazo al proyecto de ley.