(SIC) Hasta el momento la Conferencia Episcopal Española ya ha identificado un total de 12 iglesias donde se podrán instalar. Se trata del Templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona y la Abadía de Montserrat (Cataluña), la Catedral de Santa María de Sevilla y la Catedral Basílica de la Virgen de la Encarnación de Málaga (Andalucía), la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, la Catedral metropolitana de Santa María la Real de la Almudena y la Iglesia de San Antón (Madrid), la Catedral Basílica de Santiago de Compostela, la Catedral de Santa María de Regla de León, la Basílica de El Pilar de Zaragoza, la Catedral de Pamplona y la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.
El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de suscribir el convenio, cuyo objetivo final es contribuir a mejorar la accesibilidad a la comunicación de las personas con discapacidad sensorial en los lugares de culto.
En virtud de este convenio Fundación ONCE facilitará a la CEE información sobre los productos de apoyo a dichas personas. Además, aportará dichos productos -libre de coste- a los titulares de los centros con los que así lo acuerden. Por su parte, la CEE se compromete a colaborar en la identificación de los lugares de culto donde puedan instalarse.
El acuerdo se enmarca dentro del convenio marco que tiene firmado Fundación ONCE con el Real Patronato de la Discapacidad para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, y gracias al cual se están poniendo en marcha diversas acciones específicas.