Cardenal Müller: «La misericordia no se detiene en el gesto del perdón sino que ayuda a la renovación de toda la vida»

Dios nos da mucho y por eso exige mucho de nosotros

Cardenal Müller: «La misericordia no se detiene en el gesto del perdón sino que ayuda a la renovación de toda la vida»

En ocasión del inicio del Año de la Misericordia, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller concedió una entrevista a ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI– en la que habló sobre temas tales como la verdadera misericordia, que no excluye la verdad y la llamada a la conversión, la tarea de su dicasterio, la corrección de los errores doctrinales y la misión de la Comisión Teológica Internacional.

(ACI) Al ser preguntado sobre si es posible ser misericordioso al corregir los errores doctrinales, el Cardenal contestó: «¿puede un padre ser misericordioso y corregir a sus hijos? En realidad, si un padre no corrige a sus hijos, y en cambio justifica o minimiza sus errores, no los amaría o los estaría enviando directamente hacia el desastre».

En el fondo, precisa, «un padre que no ayuda a sus hijos a reconocer sus errores no los estima verdaderamente y no confía en la posibilidad de que cambien».

«Porque la misericordia lleva inscritos en sí, indeleble e inseparablemente, el amor y la verdad. Pertenece a la tradición cristiana, desde las Escrituras hasta el Magisterio de los últimos Papas, que amor y verdad están juntos o juntos caen: no hay amor sin verdad y no hay verdad auténtica sin amor. ¿Y esto acaso no debería valer también para la doctrina?»

La misericordia, explica el Cardenal, «es lo contrario del laissez faire (dejar hacer)… esta no es la actitud de Dios hacia el hombre: basta leer los evangelios y ver cómo se comportaba Jesús que era bueno pero al mismo tiempo no ocultaba la verdad. Y la doctrina tiene el mismo objetivo de ayudarnos a conocer la verdad, nos ayuda a aceptarla en su integridad y a no engañar a la verdad».

«La doctrina, para nosotros los cristianos, no tiene como última referencia las ideas (que tenemos) sobre Dios o sobre la salvación que nos ofrece, sino la vida misma de Dios y su irrupción en la vida del hombre: es una ayuda para comprender quién es Dios y qué cosa está en juego con la salvación que Dios ofrece a la vida concreta del hombre».

Sin embargo, «para comprender todo esto es necesario una razón humilde, que no se erige presuntuosamente como la medida de todas las cosas. Desafortunadamente el pensamiento que surge de la modernidad, que nos ha dejado una heredad también de muchas cosas bellas, nos ha privado de esta humildad».

Comisión Teológica Internacional

Sobre la labor de la Comisión Teológica Internacional que también preside por depender de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el purpurado alemán afirmó que «la teología, gracias a la fe, es una ayuda para mirar nuestra vida a partir del punto de vista que Dios, revelándose, nos abre a nosotros para ver a los otros hombres y al mundo».

«Así, conociendo siempre más a Dios y los dones de su misericordia, podremos responder siempre mejor a su amor y amarlo siempre más en las acciones. La Comisión Teológica Internacional busca ayudar a esto con un servicio específico hacia la Congregación para la Doctrina de la Fe y al Papa, con la participación de algunos expertos provenientes de todo el mundo, propuestos por las distintas conferencias episcopales», dijo.

«El hecho que los expertos provengan de todos los continentes, ayuda a mirar los asuntos con una apertura particular y con una consideración universal de los problemas. Es importante esta mirada teológica que refleje el carácter universal de la Iglesia y lo lleve a cabo, también porque la teología está al servicio de la doctrina y, a su vez, la doctrina está al servicio de la pastoral, la cual, al mismo tiempo ayuda a la teología y a la pastoral a precisar mejor el objeto de su atención».

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe contó además que «actualmente la Comisión (Teológica Internacional) está profundizando su reflexión sobre algunos temas que están en el corazón del Papa Francisco, como la sinodalidad, es decir la necesidad que siempre la vida eclesial sea concebida como un caminar juntos a la derecha del Señor y hacia los desafíos que Él nos propone».

Entre otros temas de la reflexión están también la relación entre fe y sacramentos, en el marco del reciente Sínodo de los Obispos sobre la Familia, y la libertad religiosa, entre otros.

«Se trata de una reflexión de alto nivel que tiene el objetivo de ayudar a la Iglesia entera a mirar siempre con mayor verdad algunos puntos importantes de su vida. ¡Porque la misericordia no se detiene en el gesto del perdón sino que ayuda a la renovación de toda la vida

Misericordia y confesión

El Cardenal alemán dijo también que «la misericordia con la que Jesús reviste nuestro corazón, a veces con fuerza, a veces con dulzura, es una ola de bien y de verdad con la que nos urge a cambiar en medio de nuestra vida y a abrirla a quien vive en el entorno, haciéndolo sentir cercano, prójimo».

«La misericordia nos hace conocer siempre más a aquel Dios que se revela en Jesús y nos revela siempre más a nosotros mismos. Y nos enseña a mirar, a amarnos a nosotros mismos y a los otros en esa perspectiva de bien y de verdad con la que Jesús mismo nos ve».

En este sentido, continuó el Prefecto, «para mí es paradigmático de la misericordia el gesto de la confesión sacramental. Cada vez que nos confesamos, nos acercamos al Señor con la mirada sobre nuestros pecados y podemos salir aliviados, contagiados de su mirada sobre nosotros, una mirada justa y buena al mismo tiempo, que no hace concesiones fáciles sino que no nos abandona ante nuestras miserias».

«Una mirada que exige mucho de nosotros por una razón: Dios nos da mucho y por eso exige mucho de nosotros, porque sabe que podemos dar mucho cuando recibimos de Él, pero lo hace como un padre bueno que sabe ser paciente con sus hijos y no se cansa nunca de acompañarlos y por eso tampoco los abandona nunca».

Todas las obras de misericordia, sea espirituales o corporales, precisó el Cardenal, «que la Iglesia enseña y con las que nos educa, encuentran aquí su origen: podemos vivir la misericordia solo porque antes la hemos recibido primero».

¿Qué espera de este Año de la Misericordia?

«Espero para la Iglesia y todos nosotros que sigamos siempre con más fidelidad y amor a Jesús, para no permanecer prisioneros de nuestras fragilidades y miserias, así podremos servir siempre mejor a nuestros hermanos y hermanas, ya sea en la Iglesia o fuera de ella porque es el mundo entero el que necesita de Cristo, el que necesita ser aliviado y renovado por su amor».

«Y porque la misericordia –concluyó el Prefecto alemán– es una gracia que viene de lo alto y cambia la vida: nos toma como estemos pero no nos deja como igual. ¡A Dios gracias! Esto también lo espero para mi vida, como para toda la Iglesia y el mundo entero: tener siempre una mayor experiencia de este Amor que nos deja tranquilos, mueve nuestros corazones y nos cambia».

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

Palas Atenea
¡Por fin alguien que entiende qué es la Misericordia! ¡Loado sea Dios¡
11/12/15 10:04 AM
Rexjhs
Excelente Müller. La misericordia de Dios habita en el confesionario.
11/12/15 10:45 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente, Cardenal. Que el Espíritu Santo lo ilumine siempre y la Santísima Virgen María lo cubra con su manto.
11/12/15 12:53 PM
ARTURO
Aunque estoy totalmente de acuerdo, esto parece el juego poli bueno-poli malo. Ya estamos un poco hartitos de tantas opiniones tan diferentes sobre una misma cuestión. Lo triste es que quien tiene que poner orden, solo genera más confusión.
Es el fin de la Iglesia y la (provisional) victoria del diablo (diabolos= el que divide)
El que no lo quiera ver, es que no tiene ojos
11/12/15 1:06 PM
antonio
Es el fin de la Iglesia y la (provisional) victoria del diablo (diabolos= el que divide)
El que no lo quiera ver, es que no tiene ojos.

Excelente lo del cardenal Muller,pero , que es el FIN de la IGLESIA NUNCA!!!!!!!

San Juan Crisostomo, llendo al exilio al destierro a la muerte.

Es más Fácil que se caiga el Sol que lo haga la Iglesia, porque a está la sostiene Dios Nuestro Señor!!!!!
Se movera la Nave para todos lados, pero está sobre la ROCA, que es el Mismo CRISTO, el mismo Santo.
Leer San Atanasio, en el post de Bruno!!!!!!

Dios Nuestro Señor!!!!!!!La Santisima Trinidad, todos dentro de 150 años estaremos muertos, pero estará Dios.

Que Dios Bendiga al Señor Cardenal y a la Iglesia.
11/12/15 1:35 PM
antonio
«Una mirada que exige mucho de nosotros por una razón: Dios nos da mucho y por eso exige mucho de nosotros, porque sabe que podemos dar mucho cuando recibimos de Él, pero lo hace como un padre bueno que sabe ser paciente con sus hijos y no se cansa nunca de acompañarlos y por eso tampoco los abandona nunca».
Nos Da Muchisimo!!!!!la comprensión de eso!!!!que puede ser sucesiva, es la razón de ser ,de nuestra Indignidad, de que si creemos que estamos parados, estemos, no creidos, sino que temor y temblor como dice san Pablo, ya que como es totalemente cierto, llevamos un tesoro en vasijas de BARRO!!!

Que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.
11/12/15 2:25 PM
SILVIA
¡EXCELENTE COMO SIEMPRE!!!! EL CARD. MÜLLER PONE LAS COSAS EN SU LUGAR. EL PROBLEMA ES QUE MUCHOS SACERDOTES NO LO ENTIENDEN ASÍ, Y EN LAS MISAS ESTAMOS CANSADOS DE ESCUCHAR : "DEJÉMOSNOS ALCANZAR POR LA MISERICORDIA DE DIOS" EN ESTE AÑO..Y NI UNA PALABRA! SOBRE LA CONFESIÓN Y LA NECESIDAD DE ARREPENTIMIENTO.
QUIERA DIOS, SE VAYAN CLARIFICANDO LAS COSAS, Y LOS FIELES NO PENSEMOS QUE SE NOS PERDONA TODO EN ESTE AÑO, SIN PASAR POR LA PUERTA DEL SACARMENTO DE LA PENITENCIA.
11/12/15 2:40 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Arturo: "Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". Nuestro Señor Jesucristo es la Cabeza de la Iglesia y quienes están en el error tendrán que rectificar. Que la firmeza en la fe sea nuestra respuesta. Pongamos toda nuestra confianza en Dios y pidamos a San Miguel Arcángel que nos proteja en este peregrinar, para no caer en el error. La Santísima Virgen María cubra a la Iglesia con su manto. Bendiciones.
11/12/15 3:38 PM
Gerardo
De acuerdo con el comentario de Silvia respecto al clásico sermón "Dejémonos alcanzar por la Misericordia de Dios" como si esto consistiera en que uno siga su vida igual que al cabo la Misericordia llegará....Ojalá escuchemos sermones COMPLETOS "Dejémonos alcanzar por la Misericordia luchando por cooperar con la Gracia de Dios que recibimos en el Sacramento a través del arrepentimiento y renunciando a nosotros mismos para que sea Dios quien nos vaya moldeando..etc.etc". Bien por el Cardenal Müller, aunque esto es lo mínimo que se espera de un Cardenal. Bendiciones a todos.
11/12/15 4:06 PM
José Ricardo Marchand Aguilar
Es que no hay contradicción entre lo que este hombre dice con lo que dice el Papa, el problema es el acento... ¿En dónde se pone?

Mientras el Papa entiende la increíble importancia de hacer sentir al Hijo perdido el amor incondicional de Dios, un amor que lo acepta y lo quiere y que finalmente éste mismo se transforma al ver tanto amor, o de la pequeña palabra de corrección dada a la Adultera salvada; el otro lado hace un enfoque en la corrección, en el cambio, en el convertirse.

El problema es que si se acerca uno de entrada con el pecador (paradoja, pues todos somos pecadores) con el discurso de cambiar en vez de demostrar un amor incondicional y verdadero, entonces la misma conversión puede ser infructuosa. Hay que ver la necesidad según la persona. No podemos generalizar.
11/12/15 4:57 PM
Andrés-Eduardo Luis
La doctrina de la Iglesia Católica, a veces, no ayuda a conocer la verdad.
11/12/15 6:38 PM
Feri del Carpio Marek
Excelentes palabras del cardenal Muller. ¡Qué grandes maestros que Dios nos regala en su Iglesia! Comenzando por nuestro amado Papa Francisco.

Yo no entiendo si algunos lectores de Infocatólica no hablan español y usan un traductor deficiente, para que no vean completa sintonía, con sus modos y énfasis personales de cada uno, entre el Papa y el cardenal Muller. Por cierto, de lo que he leído de Papas anteriores, ninguno predica con más frecuencia sobre la importancia del sacramento de la confesión que Francisco.
11/12/15 7:54 PM
Grace del Tabor - Argentina
¡Qué gran regalo nos hacen el Papa Francisco y el Cardenal Muller !
No hace falta decir más que ¡Gracias!!!
12/12/15 1:07 AM
Lego
Eminencia...¿Cuando dejará de apoyar a Gutierrez?
12/12/15 1:39 AM
Misericordia = verdad
La doctrina es clara, por eso no se aprecia, por que se quiere una doctrina flexible o subordinada a la misericordia, como si fueran
Cosas distintas. Mas bien quieren romper con el vinculo de la tradición. El Papa es el que
No es claro lamentablemente. Y ahi esta la confusión. Y lo menos claros algunos cardenales que quieren sus iglesias nacionales
12/12/15 2:42 AM
Sylvia Caldera
Gracias Cardenal Muller! Que Dios lo bendiga, lo guarde y lo proteja!!!
12/12/15 2:23 PM
antonio
La Iglesia no es una federación de Iglesia locales, es la Iglesia Catolica Universal, sino seria como la prtriotica, china, ahi a Monseñor Shi, un Santo de aquellos,lo pusierón a prisión por decadas y murió torturado ya con muchos años, y el Obispo Chino que nombrerón lo pusierón preso cuando manifestó su adehesión a Roma,m ylo chinos fieles,son FIELES a Roma,a la Iglesia, a los Santos Padres,a la Tradición viva de la Iglesia,al Magisterio extraordinario y ordinario sobre todo en temas de Fe y Moral, no son fieles al gobierno chino sino no los perseguirian.
Son un ejemplo, no hay iglesias Nacionales, si bién en la practica, en muchos lados se comportan como si lo fueran.
Están persiguidos corrededimen como nunca, con la unica Misa,
la que está en acto la misma la unica que existe, recibimos su fuerza en la Santa EUCARISTIA, Dios, con las ordenes contemplativas observantes.Fidelidad que es igual a AMAR, es de una BELLEZA, y que produe una Alegria interior sin Igual.
Son Gigantes que sostienen a la Iglesia.Fidelidad a la Iglesia, al Santo Padre, pero es a todo, lo demás.Sino me voy a una Iglesia Evangéilca, lo digo sin descalificar.
12/12/15 2:56 PM
Chimo
Feri del Carpio y Grace, quien nombra al cardenal Gerhard Müller Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe es S.S. Benedicto XVI, y por lo que se ve con mucho acierto.
12/12/15 7:34 PM
antonio
No me iria a una Iglesia, evangelica, que respeto, porque sencillamente,no tienen la EUCARISTIA.

Gran detalle!!!!
13/12/15 11:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.