El alcalde socialista de Mérida pone fin a cuatro siglos de voto de la ciudad a la Inmaculada

El acto se repetía cada 8 de diciembre desde 1620

El alcalde socialista de Mérida pone fin a cuatro siglos de voto de la ciudad a la Inmaculada

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, del PSOE, quien accedió al cargo tras las elecciones municipales de mayo, ha decidido no tomar parte en una centenaria tradición de la capital extremeña: «No vamos a participar en la renovación del Voto de la Inmaculada», declaró.

(Cari Filii) El primer edil emeritense considera que el consistorio debe quedarse al margen para mantener una posición de laicidad: «Los políticos deben dejar que sean la Iglesia y la sociedad civil los protagonistas de este tipo de celebraciones». Pero sin su presencia como representante de la ciudad, el voto dejará de tener carácter colectivo, algo que durante cuatro siglos ha sido honra singular de Mérida.

El acto se repetía cada 8 de diciembre desde 1620 en el Convento de las Concepcionistas. Como gesto singular, los alcaldes hacían entrega de su bastón de mando, símbolo del poder municipal, a la madre superiora. Cuando las religiosas se fueron de Mérida en 2009 la renovación del voto de defender la Purísima se hacía en la concatedral de Santa María.

Osuna aplicará una política similar a las procesiones de Semana Santa: no habrá presencia institucional, más allá de que él mismo u otros concejales quieran participar a título personal.

La decisión del alcalde ha sido criticada por los cronistas oficiales de la ciudad, notarios de una tradición que no podrá cumplir así cuatrocientos años en 2020. Uno de ellos, Fernando Delgado considera que suprimir la representación de alcalde en el acto es «una auténtica barbaridad».

En el mismo sentido, uno de los predecesores del actual alcalde, Antonio Vélez Sánchez (1983-1995), también socialista, le ha dirigido una carta abierta pidiéndole que recapacite.

«Son las tradiciones un componente nada desdeñable en la cohesión emocional de los colectivos humanos, afirmando sus señas de identidad, su vocación de pertenencia. Simplemente porque no todo es funcionalismo desnudo, si pretendemos justificar los valores definitorios de nuestra sensibilidad», explica Vélez para defender la permanencia del voto.

Y explica la historia: «El siglo XVII, en España, fue un siglo muy mariano. Casi todas las ciudades y pueblos proclamaron el Dogma de la Inmaculada, dos siglos antes de que el Papa Pío IX dictara Bula al respecto. Fue el caso del Cabildo Municipal de Mérida, el Pleno del Concejo, cuando, junto al Cabildo Eclesiástico, lo aprobó en solemne sesión, con procesión incluida, emblemas, milicia, pendones y terciopelos, el año de gracia de 1620. Este hecho, multiplicado en todos los territorios de la Corona Española, se escenificó en Mérida. Ni siquiera fue determinante, para el singular acontecimiento, que la ciudad albergara un convento a la advocación y defensa de la ´Limpia Concepción´, construido, y dotado de rentas para su sostén, en 1588 por el emeritense Francisco Moreno de Almaraz, personaje de la más notoria inmediatez a Francisco Pizarro, allá en el Perú. Aquellas solemnidades ocurrieron, aquí y en cientos de villas, porque el pueblo y las autoridades lo quisieron».

El ex alcalde recuerda que Mérida se ha distinguido por mantener una tradición que otros lugares de España han perdido y, por tanto, la identifican: «En estas encrucijadas, la prudencia aconseja mantener las señas de identidad que distinguen y singularizan. Así lo hicimos quienes te precedimos, más que nada por el peso de tantos siglos a las espaldas, tantos que en esta Mérida casi abruman». Quedarían ahora rotos si se prescinde «de una vitola, tan emotiva como inofensiva, cuyo valor es ser eslabón en la cadena de una historia tan densa como la nuestra».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Mauro
Un indecente más haciendo el paripé izquierdoso
6/12/15 11:47 AM
Juan Mariner
Dudo que durante la II República, se dignaran los alcaldes a acudir a tal acto. ¡Fuera todos los politicastros de los recintos eclesiásticos! Se trata todo ello de una guerra electoralista entre liberaloides y marxistoides con al Igleisa de por medio.A mí, me daría vergüenza tener a un politicastro abortista y antifamilia colaborando en actos religiosos católicos...
6/12/15 12:41 PM
Juan Mariner
Por cierto, jurídicamente, es muy dudoso que un alcalde represente al municipio en este tipo de actos no legislados. Me explico: desde el punto de vista del orden jurisdiccional "contencioso-administrativo", parece que bastante; desde el punto de vista del orden jurisdiccional "civil", absolutamente NO. Pongo un ejemplo: si el pueblo tiene derecho a usar de una fuente o de un camino (aunque tengan carácter privado), el alcalde no puede hacer renuncia de este derecho en nombre del pueblo. Cualquier ciuudadano que se preste a ello de buen grado puede hacer de representante para renovar el Voto de la Inmaculada sin ningún género de dudas.

No sean "politiqueros" los feligreses meridanos y no entren en las batallas entre peperos y sociatas, y elijan a un representante que renueve el Voto a la Inmaculada de la ciudad, la Virgen se lo agradecerá.
6/12/15 12:52 PM
Tony de New York
Pues los CATOLICOS tiene y deben de tomar NOTA sobre estos partidos ANTI CATOLICOS.
6/12/15 1:50 PM
Feri del Carpio Marek
Me parece positivo, porque ayuda a combatir la hipocresía y mundanización de la religión que tanto mal le hace a la Iglesia. Cuando el pueblo vuelva a ser cristiano, gracias al testimonio y trabajo apostólico de los que aún son cristianos, pues naturalmente las autoridades serán cristianas y querrán celebrar de nuevo.
6/12/15 5:17 PM
maria
Dios Mio Bendice a esta Patria Que mamita Maria proteja a sus hijos de los anti Cristos... madre de dios auxilio de los Cristianos la Gracia que necesitamos pongo en tu benditas manos amen.. Argentina...
6/12/15 8:48 PM
Juan Carlos
la fe que sea para los fieles a la Iglesia y a Dios, para fuera los politicos. Prefiero un ateo pero sincero que un hipocrita que se diga catolico pero sus decisiones y actos sean totalmente reñidos con las enseñanzas de la Iglesia.
6/12/15 9:31 PM
Luis
Será ateo, pero coherentemente ateo. No como esos políticos que son ateos, pero acuden a hacerse las fotos con toda la Jerarquía de la Iglesia. O como esos, que van a las procesiones, y se sientan en los primeros bancos de las iglesias en los días festivos para que les vean. Son los fariseos de nuestro tiempo.

A lo mejor es pecado lo que hace, pero por lo menos no es mentiroso.
6/12/15 10:57 PM
Madre
Este señor cuando le llegue la hora de ir al otro mundo se arrepentirá, no sabemos si demasiado tarde.
No se olviden de que existe la vida eterna, que no es ningún cuento, y es mejor ir en sentido ascendente que descendente...
6/12/15 11:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.