(Actuall/InfoCatólica) Alfonso Basallo, director de Actuall, entrevista a Jaime Mayor Oreja:
¿Por qué la Europa de Adenauer y De Gaulle fue capaz de resurgir de una posguerra y ahora la UE camina, envejecida, al desván de la historia?
Aquella Europa fue esencialmente el resultado de una tragedia, pero había una dirección y sobre todo había unos valores.
¿Y ahora no los hay? La situación no es tan extrema… no acabamos de salir de una matanza de 40 millones.
Es evidente que la crisis que vivimos hoy, aunque sea económica, es sobre todo una crisis de valores. Cuando no hay valores no hay dirección, no hay cohesión y por eso la Unión Europea vive un momento en que la crisis se manifiesta de forma diferenciada y a veces contradictoria en el seno de unos y otros países de Unión.
¿Y cómo rearmar de valores a Europa?
Introducirse en el pronóstico sobre el rearme de valores es muy difícil y arriesgado. Yo me quedo en el diagnóstico y el diagnóstico es una crisis esencialmente cultural en la raíz de nuestras instituciones.
¿Pero cómo poner remedio a ese diagnóstico si los políticos no tienen otro norte que el euro?
Para resolver un problema primero hay que entenderlo y por eso estamos dando palos de ciego, porque no estamos comprendiendo la auténtica dimensión de la crisis que vivimos.
Viktor Orban, premier húngaro, el único que reivindica las raíces cristianas se le considera “poco europeo”. ¿No es exactamente al revés?
La moda dominante hace que las personas que parece que tienen valores y fundamentos sean considerados unos fundamentalistas.
¿Con esa falta de valores es imposible hacer frente a la amenaza islamista?
La crisis de valores socializa la nada, y la nada culmina en el extremismo interior y exterior. En el exterior tenemos el yihadismo y en el interior estamos viviendo procesos en los extremos, en unos países vista a la derecha y en otros vista a la izquierda.
De hecho, ¿no cree que con el suicidio demográfico Europa ha propiciado la invasión musulmana?
No sólo es demografía. La demografía es una pirámide de valores y por eso hay una crisis demográfica.
¿Y qué pasa con España?, ¿cree que está marcada por el 15-M?
El 15-M fue una manifestación extrema en nuestro país de esa crisis de valores. La crisis profunda que vive Europa tiene su fundamento en la crisis del 68. Yo lo denomino la socialización de la nada. Fue una manifestación, una consecuencia, una confirmación de que la crisis iba hacia un vista a la izquierda.
Pero en otros países ha habido un vuelco a extremismos de derechas.
El vista a la izquierda se produce en Portugal, Grecia, España… Pero también hay un vista hacia la extrema derecha en Gran Bretaña, en Francia, en Polonia… Es decir, no hay una reacción idéntica en cada una de las naciones europeas, lo que complica la cohesión europea.
...
¿Ve similitudes entre la España de 2015 y la de 1934-36?
Y no sólo con la Revolución de Asturias del 34 sino también con el inicio de la II República, 1931, que empezó con unas elecciones municipales.
Como las municipales de ahora…
En este caso el Frente Popular en España se municipaliza en estas elecciones, gracias la amalgama de partidos de la izquierda del nacionalismo, con el objetivo de desalojar del poder a la derecha… Volvemos a repetir ese error los españoles en esta circunstancia.
Si le llamaran de Vox o de una posible escisión del PP, ¿se negaría a volver a la política?
Los que hemos sido políticos siempre estamos en la política. No en la política activa, pero siempre estamos.
Eso significa que usted…
Mire, no creo nunca en las segundas partes, pero si me pregunta si creo que hay una segunda vuelta, pienso que no la hay. Seguiré animando a que los jóvenes entiendan que somos parte de la crisis. Mi papel es ayudar y es el que me va a corresponder hoy y mañana.
Si ha surgido un Podemos a la izquierda del PSOE o un Ciudadanos a la izquierda del PP, ¿no podría surgir un Podemos a la derecha del PP?
Hoy hay un vista a la izquierda en España, como en Polonia hay un vista a la derecha. En política no hay que ser un oportunista, pero hay que tener sentido de la oportunidad. Posiblemente habrá un vista a la derecha en España, habrá un vacío y habrá que saber llenar ese vacío. Ojalá lo haga el PP, pero si no lo hace el PP lo hará alguien.
Ciudadanos ya supera al PSOE en las encuestas. ¿Ve factible un ticket PP-Ciudadanos?
Todo apunta a que lo que en España vamos a tener en el Gobierno es un proceso, un nuevo escenario. A lo mejor me equivoco, pero en ese escenario para que sea nuevo tiene que estar fuera el PP.
O sea que Rajoy no va a seguir en La Moncloa…
En ese vista a la izquierda, están las fuerzas de la izquierda. Muchos van a unirse con el denominador común de sacar al PP del Gobierno. El nuevo escenario está ya predeterminado. El competidor es el proceso, el nuevo escenario.
¿No sería la solución para el PP una formación cristianodemócrata y recuperar ese legado?
Eso no se puede improvisar. No es un problema del Partido Popular español, es un problema del PP europeo. Es decir, si vivimos una situación fruto de un proceso, si el vista a la izquierda es un proceso, la solución será otro proceso, no una medida instantánea.
Sus principios le impiden irse del PP, ¿pero no es el PP el que ha cambiado de principios?
En eso siempre respeto absolutamente las decisiones personales. Yo no he roto la ficha del PP y hay otros que han podido romperla. También debo decir que yo no fui candidato a las elecciones del 2014, pero fui candidato del 2009 y del 2004. Cada uno toma una decisión acertada o equivocada. Yo he tratado de hacer lo que creía en conciencia que había que hacer en cada momento.
¿Le ha decepcionado esta legislatura de Rajoy?
Lo que veo es que continúa el proceso. El vista a la izquierda sigue vivo y también la incomparecencia cultural de la derecha.
Se refiere a la pasividad de Rajoy…
No viene solo de la etapa de Rajoy. Viene de mucho antes, incluso de antes de la etapa de Aznar.
¿Cree que el PP debe hacer autocrítica?
Muchas veces hemos dejado que las ideas de otros ganen por incomparecencia cultural. Y esto no ha pasado solo en la última legislatura. No tiene nombre de gobierno ni de presidente.
Cuando habla de incomparecencia cultural ¿a qué se refiere? ¿a la pasividad de la derecha ante la ingeniería social de la izquierda?
Por ejemplo. Y en estos 4 años se ha acelerado una incomparecencia cultural, por ejemplo en la Ley del Aborto.
Ley del aborto que Rajoy no la ha tocado…
Forma parte de una actitud de incomparecencia cultural de hace tiempo. No es un tema particular, concreto, determinado, de la última legislatura. A mí me preocupan muchas otras cosas, además. Por ejemplo, la estructura de los medios de comunicación en España, que está dominada absolutamente por los que no piensan como otros. Los que defienden una serie de ideas, la moda dominante de hoy les hace parecer unos fundamentalistas y ese es el resultado de una incomparecencia cultural.
¿No se siente usted un poco traicionado?
Traición no es el concepto. No es traición, es un cierto sentimiento de orfandad.
Para resolverlo habrá que esperar a las elecciones ¿no cree?
España vive un hito histórico. El anterior fue la Transición. Hay que saber que a veces estás dentro de esos momentos históricos. A veces los valores te llevan a estar más en soledad.
¿Y no va a surgir ninguna alternativa?
Tiene que haber grupos de personas que defiendan un modelo de sociedad y no que lo den por perdido.