(Catholic Herald) Tras consultar al consejo de gobierno del ordinariato personal de la sede de San Pedro, el Papa Francisco nombró a monseñor Steven Lopes como el primer obispo del ordinariato, que sirve a la comunidad de antiguos anglicanos que viven ahora en plena comunión con la Iglesia Católica.
El nombramiento del obispo electo Lopes, de 40 años de edad, fue anunciado ayer por el Vaticano, junto con la aceptación de la renuncia de monseñor Jeffrey Steenson, de 63, que había estado al frente del ordinariato desde su creación por el papa Benedicto XVI, el 1 de enero de 2012.
«Es el feliz resultado de una muy cuidadosa consulta con la Congregación para la Doctrina de la Fe, a quien formulé en primer lugar la petición hace ya casi un año», aseguró monseñor Steenson en una declaración aparecida en la página web del ordinariato. «Doy la bienvenida a la buena nueva con todo mi corazón, puesto que el ordinariato ha progresado ya hasta un punto en que es muy necesaria la figura de un obispo para nuestra vida y nuestra misión».
El ordinariato personal, con oficinas en Huston (Texas), atiende parroquias situadas en los Estados Unidos y en Canadá.
Monseñor Steenson no estaba en disposición de ser elegido obispo puesto que está casado. Tras 28 años de ministerio en la Iglesia de Inglaterra y en la Iglesia Episcopaliana de los Estados Unidos, su esposa y él fueron recibidos en la Iglesia Católica en 2007. Fue ordenado sacerdote dos años más tarde.
El obispo electo Lopes, que fue ordenado sacerdote en 2001 en la archidiócesis de San Francisco, ha trabajado desde 2005 en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Y desde 2012 ha servido como secretario de la Comisión Vaticana «Anglicanae Traditiones», responsable del desarrollo de «Culto Divino», el nuevo misal para uso en los ordinariatos personales. El misal combina elementos de las tradiciones litúrgicas anglicana y católica.
Aunque el obispo electo Lopes no fue educado en la tradición anglicana, monseñor Steenson explicó que ha colaborado tan estrechamente con antiguos anglicanos y con el establecimiento del ordinariato para ellos, que «no hay nadie que conozca mejor» las historias personales de aquellos que se han unido a la Iglesia Católica, y la historia de la creación de los ordinariatos para anglicanos que deseaban entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, si bien conservando algunos elementos de su herencia y liturgia.
El obispo electo Lopes nació en Fremont, California, el 22 de abril de 1975. Estudió filosofía en la Universidad de San Francisco y en la Universidad Leopold-Franzens, en Innsbruck. Realizó sus estudios de seminario en el Seminario Saint Patrick, en Menlo Park, California, y en la Pontificia Universidad Norteamericana, de Roma. Se doctoró en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Traducido por Cristina Moreno Alconchel, del equipo de traductores de InfoCatólica.