El Papa llega a Kenia, primera etapa de su viaje a África

Tras siete horas de viaje

El Papa llega a Kenia, primera etapa de su viaje a África

El Papa Francisco ya está en la capital de Kenia, Nairobi, después de un vuelo de casi siete horas de duración. El Santo Padre fue recibido por el presidente keniata, Uhuru Kenyatta, mientras varios grupos de personas ataviadas con trajes tradicionales cantaban y bailaban. En su primer discurso, el Pontífice animó a los dirigentes a «preocuparse verdaderamente por las necesidades de los pobres, las aspiraciones de los jóvenes y una justa distribución de los recursos naturales y humanos»

(InfoCatólica) Primer discurso del Papa en Kenia:

Señor Presidente,

Miembros del Gobierno y Autoridades civiles,

Distinguidos Miembros del Cuerpo Diplomático,

Hermanos Obispos,

Señoras y Señores:

Estoy muy agradecido por la afectuosa bienvenida que me han ofrecido en esta mi primera visita a África. Le agradezco, Señor Presidente, sus amables palabras en nombre del pueblo de Kenia. Deseaba mucho estar entre ustedes. Kenia es una nación joven y vibrante, una sociedad de gran diversidad, que desempeña un papel significativo en la región. En muchos aspectos, su experiencia de dar forma a una democracia es compartida por muchas otras naciones africanas. Al igual que Kenia, ellas también están trabajando para construir, sobre las bases sólidas del respeto mutuo, el diálogo y la cooperación, una sociedad multiétnica que sea verdaderamente armoniosa, justa e inclusiva.

La suya es también una nación de jóvenes. Espero encontrarme con muchos de ellos estos días, hablar con ellos y poder alentar sus esperanzas y aspiraciones para el futuro. Los jóvenes son la riqueza más valiosa de una nación. Protegerlos, invertir en ellos y tenderles una mano es la mejor manera que tenemos para garantizarles un futuro digno de la sabiduría y de los valores espirituales apreciados por sus mayores, valores que son el corazón y el alma de un pueblo.

Kenia ha sido bendecida no sólo con inmensa belleza, en sus montañas, en sus ríos y lagos, en sus bosques, sabanas y semidesiertos, sino también con la abundancia de recursos naturales. Los keniatas tienen gran aprecio por estos dones recibidos de Dios, y son conocidos por su cultura de la conservación, lo cual les honra. La grave crisis ambiental que afronta nuestro mundo exige cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Tenemos la responsabilidad de transmitir a las generaciones futuras la belleza de la naturaleza en su integridad, y la obligación de administrar adecuadamente los dones que hemos recibido. Estos valores están profundamente arraigados en el alma africana. En un mundo que, en vez de proteger, sigue explotando nuestra casa común, estos valores deben inspirar los esfuerzos de los líderes nacionales para promover modelos responsables de desarrollo económico.

En efecto, existe una clara relación entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social justo y equitativo. No puede haber una renovación de nuestra relación con la naturaleza, sin una renovación de la humanidad misma (cf. Laudato si', 118). En la medida en que nuestras sociedades experimentan divisiones, ya sea étnicas, religiosas o económicas, todos los hombres y mujeres de buena voluntad están llamados a trabajar por la reconciliación y la paz, el perdón y la sanación. La tarea de construir un orden democrático sólido, de fortalecer la cohesión y la integración, la tolerancia y el respeto por los demás, está orientada primordialmente a la búsqueda del bien común. La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración. En última instancia, la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser llevada a cabo por hombres y mujeres que creen en ella sin temor, y dan testimonio creíble de los grandes valores espirituales y políticos que inspiraron el nacimiento de la nación.

Señoras y señores, la promoción y preservación de estos grandes valores se confía de un modo especial a ustedes, dirigentes de la vida política, cultural y económica de su país. Esta es una gran responsabilidad, una verdadera vocación al servicio de todo el pueblo de Kenia. El Evangelio nos dice que aquellos a quienes mucho se les ha dado, mucho se le exigirá (cf. Lc 12,48). Con este espíritu, les animo a trabajar con integridad y transparencia por el bien común, y fomentar un espíritu de solidaridad en todos los ámbitos de la sociedad. Yo les exhorto, en particular, a preocuparse verdaderamente por las necesidades de los pobres, las aspiraciones de los jóvenes y una justa distribución de los recursos naturales y humanos con que el Creador ha bendecido a su país. Les aseguro el compromiso constante de la comunidad católica, a través de sus obras educativas y caritativas, por ofrecer su contribución específica en estas áreas.

Queridos amigos, me han dicho que aquí en Kenia es una tradición que los escolares jóvenes planten árboles para la posteridad. Que este signo elocuente de esperanza en el futuro y la confianza en que Dios acompaña su crecimiento, los sostenga en sus esfuerzos por cultivar una sociedad solidaria, justa y pacífica, en este país y en todo el gran continente africano. Les doy las gracias una vez más por su cálida bienvenida e invoco sobre ustedes y sus familias, y sobre todo el amado pueblo de Kenia, abundantes bendiciones del Señor.

Mungu abariki Kenya!

Que Dios bendiga Kenia

18 comentarios

Rexjhs
Yo creo que los conflictos, la violencia, la desesperación y los males del mundo provienen del pecado principalmente, no de la pobreza. Es más, que la pobreza es consecuencia del pecado del hombre... Y creo también que la construcción de un orden social justo proviene de la aceptación de Cristo, no ya tanto del respeto a la naturaleza, y que ese mismo maltrato de la Naturaleza es consecuencia del rechazo de Dios.
25/11/15 8:13 PM
pacomio
No hay otro Nombre bajo el Cielo en el que los hmbres tengan la salvación que el nombre de JESÚS.
Al Nombrre de Jesús toda rodilla se doble...
JESUS-JESUS- JESUS Y UN MILLON DE MILLONES JESUS SALVADOR DEL HOMBRE.
25/11/15 8:26 PM
pablovelasco
Aparte del Dios bendiga a Kenia, hay alguna otra referencia a la fe?... Democracia, riqueza y pobreza, protección de la naturaleza... Y el verdadero problema del hombre, qué??
25/11/15 8:52 PM
Federica
"la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración". Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Bin Laden no era pobre, los que ocuparon España en la edad media no eran pobres, los etarras no eran pobres, los suicidas del 11M no eran pobres, ni son analfabetos famélicos los licenciados que se autoinmolan en nombre del tal alá, y para comprar armamento hace falta mucho dinero, etc etc etc. La de pseudoargumentos que hay que usar para no denunciar directamente al islam.
25/11/15 9:28 PM
david
Pablo: lea bien el discurso, en especial el penúltimo párrafo.
25/11/15 10:01 PM
enri
El Santo Padre conjuga muy bien la Sabiduría y el Amor con palabras y hechos.

Denota que ha avanzado mucho en el Camino hacia Dios. La forma que escribe, se expresa y vive son un ejemplo de coherencia y de servicio a Dios y a los demás.

Con cariño y respeto, un afectuoso abrazo, Santo Padre.
25/11/15 10:21 PM
Diego de Argentina
Hay que ser obtusos y miopes para hacer esos comentarios del excelente y atrapante discurso del Santo Padre a gente tan diversa con fe no catolica o simplemente animista. Creo que un discurso concretisimo rescatando sus valores, es mucho más eficaz que un discurso catequisador que sin duda lo dará y que el Santo Padre lo sabe y tiene muy claro.
25/11/15 10:51 PM
BORJA
quien quiere leer lo que quiere leer... lee al final lo que quiere leer. Si se lee despacio, y "escuchando", quizá se entienda lo que quiere decir el Santo Padre. Bendiciones Papa Francisco.
25/11/15 10:57 PM
Christian
¡Viva Francisco!
25/11/15 11:09 PM
"La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración."

Y ahora contrástese con la Instrucción Pastoral "VALORACIÓN MORAL DEL TERRORISMO EN ESPAÑA,DE SUS CAUSAS Y DE SUS CONSECUENCIAS", aprobada en la LXXIX ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL, y que dice: "La Doctrina de la Iglesia nos da luz en este punto y nos permite calificar netamente al terrorismo como una realidad perversa en sí misma, que no admite justificación alguna apelando a otros males sociales, reales o supuestos. Es más, hace posible que apreciemos hasta qué punto el terrorismo es una estructura de pecado generadora ella misma de nuevos y graves males."

Ruego asesoramiento teológico, porque algo no me cuadra. Y me causa pavor.
25/11/15 11:17 PM
Lez
¡Animo, Pastor y Maestro Papa Francisco! Dan pena los enanos que sólo saben criticar.
26/11/15 3:21 AM
Juan Carlos
para que la fe? para que las obras? si hoy con sembrar arboles basta!.
26/11/15 4:28 AM
mercedes
tenemos un gran papa. un hombre de dios y al mismo tiempo muy humano.todos sus discursos son admirables se ven en ellos el espiritud de dios y al mismo tiempo una gran humanidad. hay que rezar mucho por el papa.yo lo hago y pongo mi granito de arena.
26/11/15 11:40 AM
MARIA
es un ejemplo para todos!
rezo por el
26/11/15 2:07 PM
robm1103
Venerar al Santo Padre por lo que representa y rezar por él, es una cosa; decir que sí a todas las cosas que dice es otra. Así es que San Pablo corregía a San Pedro cuando este se equivocaba
26/11/15 2:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Rexjhs: Comparto en todo tu comentario: "Yo creo que los conflictos, la violencia, la desesperación y los males del mundo provienen del pecado principalmente, no de la pobreza. Es más, que la pobreza es consecuencia del pecado del hombre... Y creo también que la construcción de un orden social justo proviene de la aceptación de Cristo, no ya tanto del respeto a la naturaleza, y que ese mismo maltrato de la Naturaleza es consecuencia del rechazo de Dios".

Me surge el mismo interrogante que a pablovelasco: ¿Y el verdadero problema del hombre, qué? ¿Cuándo va a «ir por todo el mundo y proclamar la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16,15).

Comparto ampliamente lo expresado por Federica. ¿Quién lo asesora al Papa Francisco sobre lo que tiene que decir? No puedo creer que haya dicho que "el terrorismo nace de la pobreza". Realmente, no lo puedo creer. Por favor, busquen los lugares en que se ha transmitido estas palabras del Papa y vean que la mayoría de los comentarios expresan la sorpresa y disconformidad ante esa afirmación. Si cualquier persona debe expresarse sobre un tema de esa envergadura con responsabilidad, con mayor razón lo debe hacer el Santo Padre.

Yo debo ser muy obtusa y miope, como dice Diego de Argentina,o enana, como dice Lez, para no ver las características del Papa Francisco expresadas por Enri, Diego, Borja, Mercedes, María y el mismo Lez.

Mercedes: Dios es con mayúscula.

Bendiciones para todos.
26/11/15 6:42 PM
enri
"el terrorismo nace de la pobreza".

Los ricos tienen muchas cosas materiales que perder, podrán ser terroristas pero de guante blanco. Mueren de 10000 a 15000 personas diariamente por hambre, desnutrición crónica, agua no potable o falta de un medicamento básico. Actualmente la tecnología agraria permite alimentar bien a prácticamente el doble de la humanidad. Sin embargo el dios dinero atrapa a tantos ricos o desalmados por los beneficios de la droga, las armas, el fraude fiscal, la especulación, los paraísos fiscales que esa es la prioridad:

- Dinero y más dinero que "promete" la felicidad pero que nunca llega y que es, porque aún hace falta más dinero y dinero. Y se busca la felicidad como un yonki del dinero, en el dinero, al igual que lo hace un drogadicto con la droga.......y no pasa nada porque mueran de 10000 a 15000 personas diariamente... los yonkis del dinero necesitan mucho dinero.......más y más dinero...

Así es el mundo en el que vivimos pero que no queremos ver. Lo veremos con claridad dentro de unos años. Que sean más o menos años depende de todos nosotros.

Que Dios siempre esté presente en nuestro corazón y que nos ayude para ayudar a los más pobres o vulnerables.Sin duda el Santo Padre es un ejemplo de ayuda (en su contexto) a los más pobres y vulnerables.

Ánimo y un abrazo.
27/11/15 8:13 AM
Marcelo
Animo, Papa Francisco. Aún con todas sus falsedades y dolores sigue siendo un mundo hermoso, todo depende con el cristal con que vemos las cosas. Una casa dividida solo va hacia el fracaso, de la misma forma un país dividido. Sean uno como mi padre y yo somos, palabra de Dios.
5/12/15 4:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.