Tendrán lugar al mismo tiempo en Pamplona y Tudela

Mons. Francisco Pérez convoca dos Misas de desgravio y presenta una querella criminal contra Abel Azcona

Monseñor Francisco Pérez ha convocado para este miércoles dos Misas de desagravio tras el robo de formas consagradas para una exposición en la capital navarra, una en la catedral de Pamplona y otra en la de Tutela. En entrevista a Alfa y Omega asegura que el arzobispado ha presentado una querella criminal: «Tenemos derecho de acudir a la justicia civil ante un acto tan sacrílego que lesiona y ridiculiza nuestro modo de vida».

(Alfa y Omega/InfoCatólica) «Es un sacrilegio blasfemo. Ha depreciado, devaluado y ridiculizado la Eucaristía, que es la presencia real de Jesucristo en la sagrada forma y lo más sagrado para un católico». Así ha definido monseñor Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona, la exposición en la que Abel Azcona habría utilizado 242 formas consagradas, supuestamente robadas de distintas iglesias de Navarra y Madrid, para formar en el suelo la palabra «Pederastia».

Y ante un acto de ofensa, un acto de amor. Monseñor Francisco Pérez ha convocado dos Eucaristías de desagravio. Ambas se celebrarán el mismo día, a la misma hora. Una tendrá lugar en la catedral de Pamplona, y será presidida por el propio arzobispo, y la otra tendrá lugar en la catedral de Tudela, y la celebrará el obispo auxiliar, monseñor Juan Antonio Aznárez Cobo. El día elegido es el próximo miércoles 25 de noviembre a las 19 horas.

Pero además de una ofensa que «hiere los sentimientos profundos de los creyentes», el arzobispo de Pamplona lo considera «un acto delictivo», y por ello ha presentado ante el juzgado «una querella criminal». «Tenemos derecho de acudir a la justicia civil –ha dicho monseñor Pérez a Alfa y Omega- ante un acto tan sacrílego que lesiona y ridiculiza nuestro modo de vida».

El local es del Arzobispado

La exposición sacrílega se inauguró este viernes en la Sala de Exposiciones de la plaza Serapio Esparza de Pamplona, un local propiedad del Arzobispado que en los años 90 fue cedido al Ayuntamiento de Pamplona. En las condiciones de aquel acuerdo de cesión, que ahora se están revisando desde el arzobispado, se establecía, según monseñor Pérez, que «debía ser un centro cultural y que no debía albergar exposiciones o manifestaciones que mancharan o desdijeran de un ámbito que siempre había sido religioso».

Al parecer las hostias consagradas ya no están en el suelo de la sala de exposiciones. «Alguien, al ver este acto infame, consideró oportuno llevar la reserva del Santísimo a una parroquia», explica el arzobispo, que además ha remitido una carta al Ayuntamiento de Pamplona «para que retiren esta exposición que tiene estas connotaciones sacrílegas que van en contra de nuestra fe».

Respeto por Navarra

Por su parte, un grupo de fieles católicos navarros han creado el blog Respeto por Navarra, en el que se hará un seguimiento de las iniciativas encaminadas a defender la fe católica contra la agresión sufrida.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

29 comentarios

Luis Fernando
Abel Azcona, como reconoce en la siguiente entrevista, es claramente un enfermo psiquiátrico. Hay más culpa en quienes consideran arte sus delirios que en él mismo, aunque desde luego sabe perfectamente lo que hace y no se puede decir que no tenga responsabilidad penal

Pongan las tres w delante:
jotdown.es/2015/09/abel-azcona-un-artista-comodo-no-me-vale-no-es-contemporaneo-no-es-nada/
24/11/15 6:49 AM
Tannhäuser
INSUFICIENTE. Si solo se querella contra el blasfemo y sacrílego, está bien,pero es insuficiente; la querella debe extenderse al Ayuntamiento de Pamplona, responsable de organizar y financiar ese acto sacrílego.
24/11/15 9:24 AM
Joaquín
Eso mismo dije yo en el comentario al post en el que contabas este lamentable suceso. Este "artista" no es más que un demente, alguien con la mente muy enferma.

Por otra parte, aunque evidentemente no servirá para nada porque el juez archivará el caso diciendo que es "libertad de expresión" y bla bla bla, aplaudo la reacción del arzobispado pamplonés.
24/11/15 9:39 AM
Luis Fernando
El arzobispo no da detalles sobre la querella. No es descartable que se dirija también a los organizadores del evento.
24/11/15 9:53 AM
ikusmena
Acertadas las declaraciones y el modo de proceder del arzobispo Francisco Pérez. Sólo un matiz: parece dar a entender que se han recuperado todas las formas presuntamente consagradas. Eso no es cierto, ya qué se han rescatado 12 que estaban en un platillo en la exposición. El psicópata sacrílego aún tiene doscientas treinta con las que ofender a nuestro Señor y a todos los católicos
24/11/15 10:21 AM
Antonio José, desde Maracena
¡Hombre!, resulta que la admirada por InfoCatólica Cristina Cifuentes, je, je, es a su vez admiradora del artista: visiten La Gaceta y verán. Ah, y el Borjita Semper (PP) dijo que el futuro en el País Vasco había que construirlo también con Bildu; me imagino que pensará que el de Navarra también. ¡Hala!, para que no se nos escape limpio el PP de esta historia, je, je.
24/11/15 10:37 AM
Luis Fernando
... resulta que la admirada por InfoCatólica Cristina Cifuentes,


Aclare usted que está en plan irónico, porque si no alguno se puede pensar que eso es cierto, :)
24/11/15 10:40 AM
Valertal
El arzobispo de Pamplona se ha quedado corto en su justa y legítima demanda contra ese sacrílego demente, ya que debe ampliar su demanda de reparación y justicia al Ayuntamiento de Pamplona, en las personas de su alcaldesa y los concejales que han organizado esta repugnante y blasfema exposición. Y además, debe rescindir, ipso facto, el contrato de cesión de unos locales que en en su día fueron sagrados. Ante una ofensa tan gravísima como esta, no cabe poner la otra mejilla sino defender con energía y sin contemplaciones la Sagrada figura de Jesucristo en la Eucaristía.
24/11/15 10:52 AM
Pignatelli
¿No se han rescatado todas las formas?

¿A qué esperan entonces los que se manifestaron ayer para ir a la sala, abierta al público, y cogerlas todas? Mandaría narices que alguien dijera algo por "robar" de una exposición las formas que previamente robo este señor durante la Santa Misa.
24/11/15 11:27 AM
Luisfer
Sería de desear y así se lo pido a Luis Fernando que se haga en Infocatólica un seguimiento de todo este asunto para confirmar que se hace la denuncia, cuál es su alcance y su desarrollo que con seguridad será dilatado en el tiempo.
No sería la primera vez que la cosa se queda en agua de borrajas. No obstante, es tan grave el ataque, tan directo a la línea de flotación de nuestras creencias que merece la pena seguir el proceso hasta ver a este individuo condenado y a sus seguidores, admiradores y consentidores por lo menos conscientes de que hay cosas que la constitución no permite y que los católicos no vamos a consentir.
24/11/15 11:31 AM
Luis Fernando
rastri, de acuerdo en el fondo de lo que dices, pero no tengo ganas de que nos pongan una demanda por incitación a la violencia. Que es lo que harían si doy paso a tu comentario.
24/11/15 11:32 AM
Néstor
Tradicionalmente se considera que la psicopatía no es una enfermedad mental que prive de responsabilidad, sino una forma perversa de personalidad en la que el sujeto, al menos en algunos casos, sabe que no debe hacer algo y puede evitar hacerlo, por lo que es responsable.

De todos modos es claro que la responsabilidad principal está en el Ayuntamiento y en definitiva en los que han organizado este atentado.

Saludos cordiales.
24/11/15 11:47 AM
Antonio José, desde Maracena
Por supuesto que lo digo en plan irónico. De hecho, el "jeje" que he puesto a continuación es una forma de hacer ver que estaba ironizando con lo de "admirada por InfoCatólica". Pero vamos, que entiendo que podría no interpretarse correctamente.
24/11/15 12:32 PM
María de las Nieves
Gracias Señor Arzobispo por las Misas de desagravio,y por la querella criminal,que sea la justicia la que decida si actuó en plenas facultades mentales, que no corresponde a los cristianos juzgar, pero si defender nuestra mas profunda fe en el Señor vivo y resucitado, que fue vejado y humillado y con él todos los cristianos que participamos de su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.
24/11/15 12:52 PM
ikusmena
PIGNATELLI: totalmente de acuerdo. Pero no ha sido posible por ahora por dos motivos:
1) la exposición ha permanecido cerrada hasta la tarde de hoy martes.
2) este chico está loco pero no es tonto. Al parecer, sabía perfectamente el daño que iba a hacer. Por eso, en la exposición tiene sólo fotos de su «hazaña» y un platillo en el que va exponiendo las presuntamente hostias consagradas, de doce en doce. El resto las guarda él mismo, no se sabe dónde, a buen recaudo
24/11/15 1:11 PM
Juan Mariner
Varios detalles: el pseudoartistoide es un declarado orgullosamente homosexual activo y, por ende, enemigo de la Fe Católica; su demencia ha sido utilizada hábilmente por el sacrílego Ayuntamineto de Pamplona para intentar reírse de todos los católicos en muchos frentes al exponer su saña en terreno propio del arzobispado. Nadie se ha reído de los católicos: es un ataque directo contra Nuestro Señor Jesucristo y como tal hay que denunciarlo en muchos frentes.
24/11/15 1:28 PM
Alexander
ACLARACIÓN Y AVISO IMPORTANTE:

El "hombre decidido" que retiró las formas consgradas el otro día, sólo retiró 12 -las que había en un cuenco junto a las fotos blasfemas-. El pseudoartista blasfemo ha puesto otras, también consagradas de su arsenal sacrílego de 200.

Información sacada del propio Facebook del tal Abel Azcona.

Hay que seguir rezando y actuando.
24/11/15 1:31 PM
Luis López
He leído esa entrevista y discrepo respetuosamente. Este sujeto no me parece un enfermo mental, sino alguien amargado de la vida que libera sus frustraciones y sus odios mediante actos repulsivos y asquerosos que denomina arte (todos relacionados con las formas más bajas del sexo como la prostitución, sin duda vinculados a ser literalmente hijo de una prostituta -como él mismo reconoce- o a abusos sexuales de quienes le acogieron en su infancia). Más que locura es resentimiento lo que le exuda por cada palabra que pronuncia.

Es indudable que este hombre sería un material fabuloso para un sicoanálisis.

Y sinceramente, tras lo que ha hecho y tras leerle, no me inspira odio. Más bien pena y lástima, una gran compasión.
24/11/15 1:44 PM
OTSEINA
Sólo se han recuperado un puñado de formas sagradas porque las demás no están en la exposición.
24/11/15 1:55 PM
Pignatelli
¿Pues qué nos queda entonces? Penitencia y oración para que devuelva las Sagradas Hostias...

Y es triste pensar que Bildu y Azcona estarán ahora relamiéndose en todo el revuelo montado.
24/11/15 2:22 PM
Néstor
En todo caso, el análisis psicoanalítico se lo podrían hacer en la cárcel.

Saludos cordiales.
24/11/15 3:18 PM
Charo
Luis López, no me venga con el buenismo de siempre. Hay muchos que han sido desgraciados en su infancia y no hacen eso.
24/11/15 3:26 PM
Luis López
Charo, no es buenismo. El odio está proscrito de los sentimientos que puede albergar un cristiano. Si, movidos por el celo del Señor, tenemos la tentación de odiar (y no le digo mi primer pensamiento al leer esta noticia porque se asustaría..), debemos contar hasta tres, y acudir al ejemplo de Nuestro Señor, perdonando a quienes lo clavaban a la cruz.

Por eso mejor es compadecer a un pecador blasfemo (compatible por supuesto con ejercer las acciones criminales que en derecho procedan, como en este caso ha hecho el obispo) a albergar este tipo de sentimientos destructivos.

Los musulmanes pueden tenerlos. Los cristianos no.
24/11/15 4:03 PM
Santiago Ll
Espero que como mínimo se pongan reclinatorios para comulgar en esas misas de desagravio. ¿No queremos tratar a Jesús como se merece? ¿No queremos dar ejemplo de cómo hay que tratar a Jesús?
Si lo tratamos como un simple trozo de pan. ¿Quien va a creer que lo que ha hecho ese individuo es un sacrilegio?
24/11/15 4:26 PM
s
Ese tipo,Abel Azcona, se podría haber largado a Arabia Saudita, a meterse con las mezquitas de ese país, y de paso con todas las mezquitas de la Península _Arábiga, para redondear la faena, que se lleve un Corán, a la Meca, y que haga exposiciones blasfemas en contra del Corán.
24/11/15 6:24 PM
Javier
Si ponen ustedes Abel Azcona Corán en Google, verán que no solo ataca a la fe católica.
24/11/15 6:46 PM
Lely desde Panamá
Bien hecho Monseñor Francisco!. Si los que creemos en la presencia viva de Nuestro Señor Jesús en la Hostia consagrada... permitimos que impunemente sigan abofeteándolo, escupiéndolo, coronándolo de espinas tan obviamente (se hace y mucho pero de formas solapadas) seremos tan cómplices y culpables como los autores materiales de tales injurias... y peor pues nos decimos cristianos. Basta ya también, de aguantar ofensas a la Iglesia: Viva Cristo Rey!
25/11/15 2:08 PM
Néstor
Acá no es cuestión de sentimientos. Se ha cometido un delito contra parte de la ciudadanía y es lógico que se aplique la pena correspondiente. Los delitos contra los católicos no son distintos de los delitos contra los no católicos.

Saludos cordiales.
25/11/15 2:16 PM
antonio
De acuerdo a Néstor, y también a los distiguidos comentaristas preocupados, por el SEÑOR!!!!, no es sino El el que esta en esas hostias consagradas.

Que Dios los bendiga, bendiga a España y a la Iglesia.

Es estar Crucificando al Señor.

Como lo hacemos nosotros al tratarlo de una forma desconsiderada.

Tendremos Nuestro Castigo Tambien.

Que la Santisima Virgén Ruegue por España y la Iglesia.
28/11/15 1:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.