(Zenit) La obra es un primer intento de contar quién era y cómo vivió el fundador de Comunión y Liberación, sacerdote de la diócesis ambrosiana de Milán. Un ejercicio realizado por Alberto Savorana, una de las personas que mejor conoció a Luigi Giussani, con el que trabajó durante veinte años como portavoz del movimiento, director de la revista Tracce y colaborador en la publicación de las obras del fundador.
Han sido unas cincuenta mil las páginas inéditas consultadas por el autor: transcripciones de intervenciones y diálogos, cuadernos de apuntes y correspondencia familiar (el primer testimonio es una tarjeta postal escrita a su padre en 1935, cuando «Gigetto» apenas tenía 12 años), cartas a amigos, obispos y pontífices. Así como entrevistas a muchos testigos oculares que ayudan a reconstruir ciertos momentos importantes de su vida, algunos de ellos hasta ahora desconocidos o confusos.
La biografía de este sacerdote italiano, fruto de 5 años de trabajo, quiere llevar de la mano a los lectores en una especie de viaje en el tiempo para hacerles casi espectadores de lo que sucedía entre las paredes de su casa en Desio, en las grandes salas del seminario de Venegono, en el Milán de los primeros años cincuenta y en las aulas del Liceo Berchet, y así hasta la crisis del 68 y el nacimiento de Comunión y Liberación, pasando por las historias eclesiales, sociales y políticas, hasta sus últimos años, progresivamente marcados por la enfermedad.
«La historia de don Giussani es tan significativa –ha afirmado Julián Carrón, al frente de la Fraternidad de CL desde 2005– porque vivió las mismas circunstancias que nosotros y tuvo que afrontar los mismos desafíos y los mismos riesgos, él mismo tuvo que hacer el camino que describe en tantos párrafos de sus obras».
Fue el propio Carrón quien propuso a Alberto Savorana la redacción de este libro. Así lo ha narrado el autor que compartió 20 años de su vida personal y profesional con él: «Fue una noche de febrero de 2008. Estábamos cenando un grupo de amigos y al final Julián dijo que tal vez había llegado el momento, pasados unos años de la muerte de don Giussani, de pensar en un primer intento de escribir una vida suya documentada. Y me preguntó si me atrevía. Para mí fue una sorpresa absoluta, también porque yo me había hecho el propósito de no ocuparme de la historia de Giussani.
De este modo, Savorana, que no había escrito ninguna biografía antes, se enfrentó a una cantidad enorme de materiales y se dejó provocar por lo que leía y escuchaba sobre el fundador de Comunión y Liberación. En aquel momento, el sucesor de don Giussani le invitó a sumergirse en los documentos y dejarse tocar por lo que iba a descubrir porque, entonces, el libro saldría solo.
La biografía del fundador de Comunión y Liberación narra la vida de un sacerdote italiano que abandonó su carrera como teólogo para dar clase de religión en un instituto público de Milán, al darse cuenta de que los jóvenes a los que confesaba estaban bautizados y provenían de familias cristianas, pero la fe no tenia nada que ver con su vida.
Así, el periodista italiano ha comprobado que don Giussani no fue un profesor que impone su criterio a sus alumnos, sino que «desafiaba su razón y su corazón» enseñándoles un método, un camino a través del cual pudieran comprobar si era verdad o no lo que defendía.
Por su parte, Carrón ha señalado que le llama la atención el interés que el fundador de Comunión y Liberación ha suscitado en personas de distintas religiones, culturas o procedencias y ha destacado que el libro puede «ser una ocasión para tantas personas que quieren orientarse» en el actual contexto de crisis económica y cultural.