De visita en Chile

Cardenal Müller: «Los estados no tienen el poder ni la autoridad de cambiar la ley natural»

El Cardenal Müller se encuentra en Chile del 6 al 10 de noviembre, para participar en dos conferencias magistrales relacionadas con los desafíos de la familia y el rol de las universidades católicas, invitado por la Pontificia Universidad Católica. El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller, aseguró que toda vida humana «es intocable» y denunció que la justificación de casos específicos de abortos «es una trampa para los ingenuos».

(ACI Prensa) En declaraciones publicadas en la edición impresa del diario El Mercurio, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe subrayó que «la vida del individuo es intocable. Los hombres no son propiedad del Estado y el Estado no tiene poder absoluto sobre ellos. Tiene que respetar la dignidad humana».

Respecto a las tres causales que se proponen en el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en caso de riesgo de la vida de la madre, «inviabilidad del feto» y violación, el Cardenal señaló que «en comparación con lo ocurrido en otros países, siempre esa es la puerta. Se habla de algunos casos especiales, pero la meta es distinta: es la apertura a todos los abortos».

«No creo en estas palabras de algunos políticos, es una trampa para los ingenuos, que se dejan llevar en una falsa dirección», dijo.

El prelado precisó que «el bienestar de un país depende del respeto a los derechos humanos, sin condiciones».

«Los hombres no pueden condicionar el valor de los demás. ¿Tienen el derecho de decir que una vida tiene menos valor que otra? ¿Quién decide? Si se acepta eso, se abre la puerta a todas las arbitrariedades», advirtió.

El Cardenal Müller lamentó que en Estados Unidos se «ve amenazada la libertad religiosa», al tiempo que su presidente, Barack Obama, busca «imponer sus ideas».

«No se puede obligar a una persona a hacer abortos», subrayó y señaló que «se debe respetar la libertad de conciencia».

La Pontificia Universidad Católica, indicó el cardenal, tiene no solo el derecho sino el deber de defender la vida y rechazar el aborto.

«No podemos decir, como católicos, o como hombres religiosos o que respetan la ley moral, que el Estado tiene el derecho de dejar matar a algunos seres humanos y a otros no. Si el Estado comete esta falta, no tenemos que seguir estas falsas ideas, tenemos que dar un contra testimonio por el respeto incondicional de todas las vidas».

Contra el reconomiento de las uniones homosexuales

Al referirse al recientemente aprobado Acuerdo de Unión Civil en Chile que permite las uniones homosexuales, el Cardenal Müller dijo que «los estados, los tribunales constitucionales -como en Estados Unidos y otros países- no tienen el poder ni la autoridad de cambiar la ley natural. Estos no pueden definir lo que es un matrimonio».

«Los estados abusan de su autoridad cuando quieren definir los elementos básicos de la existencia humana. Un Parlamento no puede contravenir o rechazar el derecho a la vida. Qué es la vida, qué es la integridad de la persona, qué es el matrimonio, no dependen del Estado», explicó.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

pacomio
Ni los Estados ni la misma Iglesia pueden cambiar la Ley Natural.
¡¡que alegría que un cardenal lo recuerde en estos tiempos "adaptacionistas".
10/11/15 9:35 AM
Joaquín
Decidme, ¿pensáis en serio que el cardenal Müller diría estas cosas si no contara con el respaldo, al menos tácito, del Papa? Yo no, y seguiré sin creerlo a menos que se me presenten pruebas sólidas de lo contrario.
10/11/15 9:54 AM
David
Joaquín, la pregunta es por qué el Papa no dijo eso en su discurso ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos.
10/11/15 10:23 AM
José Luis
Yo creo que el Papa si lo podía haber dicho, sin embargo aunque no lo haya dicho, pienso que no puede estar a favor del aborto y en contra del Cardenal Muller. Porque si eso fuera así, sería una contradicción tan grande, que la autoridad de la Iglesia (el Papa), quedaría en entredicho.
Por tanto , yo que estoy totalmente de acuerdo con el Cardenal, pienso que Su Santidad piensa lo mismo y está también de acuerdo.
Como dice el Cardenal,un Eestado y sus mandatarios no pueden ir en contra de la Ley Natural, creada por Dios al Principio del Mundo. Saludos y bendiciones.
10/11/15 10:35 AM
rastri
Cardenal Müller: «Los estados no tienen el poder ni la autoridad de cambiar la ley natural»
______________

Esto dicho así de suave y con tantos remilgos morales hacia el que gobierna, políticamente, será muy correcto; Pero amén de provocar nula conciencia moral a quien se acusa; es de escaso ejemplo para quien espera mayor sacrificio y lealtad al Evangelio.
10/11/15 10:43 AM
Rexjhs
Joaquín, es vox populi en el Vaticano que Müller es la voz de BXVI.
10/11/15 10:49 AM
blaloma
Joaquín, el Papa juega con dos barajas. Con una avanza y con la otra va dando tranquilidad a los que se asustan, para así poder seguir avanzando. Si destituyera a Müller y a todos los que hablan así a lo mejor le formaban un motín y le frenaban. De esta manera va haciendo el caminito.
10/11/15 11:34 AM
Inés
Muy claras las declaraciones que hizo al Diario el Mercurio, en relación a que las supuestas divisiones entre cardenales progres y ortodoxos y en relación al Papa son un invento de los vaticanistas que están pendiente de ganar dinero y tener la honra del mundo. Totalmente de acuerdo con el cardenal Muller. Se puede leer la nota en línea en el Diario el Mercurio.
10/11/15 1:16 PM
(insert name here)
Los sres de ACI, de donde es tomada esta nota, citan la fuente, "El Mercurio", pero muy convenientemente ignoran que al final de la entrevista el card. Müller hace una apología de su amigo personal Gustavo Gutiérrez Merino y de la teología de la liberación. Así que lo que se puede afirmar es que hizo una defensa moderada, lo cual no nos sirve; un católico, máxime quien es garante de salvaguardar la integridad de la doctrina de la fe, está obligado a hacer una defensa completa y sin gradaciones.
10/11/15 1:28 PM
Juan Carlos
Nadie, ni las ideologias de moda, ni los politicos, ni los jueces, ni la mayoria de votos de los obispos ni el mismo Papa sea quien sea.
10/11/15 2:52 PM
antonio
Ni los Estados ni la Iglesia, los hombres, somos personitas la Iglesia es mucho más grande, que todos nosotros.
Excelente, cuando una persona dice verdades, sufre por la verdad, como una persona de una instituciòn que murió sola, acompañada por Dios, hay que ponerlo en evidencia!!!!!!


Que Dios bendiga a la VERDAD, que dice el Cardenal, y al Iglesia!!!La verdad es CRISTO!!!!!!!Signo de contradicción!!!!Hay que amarla más cuanto más la contradice el mundo.San Juan Pablo II, retiros a Pablo VI.
10/11/15 4:37 PM
roni aledo
El Papa esta a cargo de la mission politica, relacones publicas, propaganda, damagogia, populismo de la Santa Sede. El Cardenal Mueller esta a cargo de Defender el Dogma y el Magisterio.
10/11/15 4:52 PM
Gregory
El papa defendio la vida desde la concepción en su discurso en el Congreso yo lo lei y escuche, ahora algunos no lo hicieron. Con respecto al Cardenal Muller hace una gran labor como defensor de la ortodoxia y este es precismente un claro ejemplo de ello
11/11/15 3:13 AM
Modernista
¿Y quién decide cuál es la ley natural?
¿Usted, Cardenal Müller....?
Ya lo suponía
11/11/15 1:59 PM
David
Modernista, la Iglesia. Que es la única que hoy habla de la existencia de esa ley. Si no le gusta, lárgese.
11/11/15 2:53 PM
Jose2
La verdad es que echa de menos algunas palabritas del cardenal sobre ese tema "menor" que se discutió el mes pasado y que puso de manifiesto lo que piensan algunos colegas suyos.
11/11/15 7:02 PM
Juan Carlos
quien define la ley natural señor modernista? para no complicarnos demasiado le digo que el mismo sentido comun y la realidad, un hombre y una mujer se unen, fundan una familia, tienen hijos y asi ha sido en los humanos desde la Creacion, pero dos (o mas quizas) hombres o dos mujeres unidos en relacion homosexual no lo pueden hacer por mas que pataleen y se quejen que la naturaleza es "homofoba" y los "discrimina"!!
11/11/15 7:27 PM
Martaj
Modernista, la ley natural es algo que llevamos intrinsecamente dentro de jnuestra conciencia, por ser lgo natural con la persona. Si alguien me cae gordo por el hecho de insultar a un Cardenal de la Iglesia, yo no puedo ir a pegarle un tiro, porque la ley natural me dice que tengo que respetar A mis semejantes. ¿lo entiendes?
11/11/15 11:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.