La población mexicana está en contra

La Suprema Corte de México legaliza el consumo de marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México aprobó este miércoles el uso recreativo de la marihuana. El fallo beneficia sólo a cuatro personas que promovieron un amparo contra la prohibición legal para sembrar y consumir su propia marihuana. Para que la sentencia de la Corte se extienda a todo el país es necesario que los ministros emitan el mismo veredicto en otros cuatro casos, en condiciones prácticamente iguales a las de ahora.

(BBC Mundo) Los magistrados (ministros) resaltaron que la sentencia de este miércoles no ampara la comercialización de la droga. Si los beneficiados con el amparo violan esta disposición pueden ser encarcelados y recibir una sentencia de hasta 25 años.

En su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno «respeta y reconoce las decisiones de la SCJN, incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana».

También dijo que el criterio de los magistrados abre el debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas y enfrentar el desafío que representa el narcotráfico, un tema que México ha impulsado en foros internacionales.

Libertad personal

La propuesta fue presentada por el ministro Arturo Zaldívar, quien señaló que existía una violación a los derechos de libertad de quienes promovieron el amparo. El proyecto, que obtuvo 4 votos contra 1 en la sesión de la Corte, se basa en la libertad de los ciudadanos a decidir sobre su cuerpo y lo que consumen.

La magistrada Olga Sánchez Cordero dijo que la prohibición absoluta, como existía, «es excesiva y no protege el derecho a la salud». El consumo lúdico de la droga «debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales». En ese sentido, el magistrado Zaldívar subrayó que «en ningún momento se dijo que la marihuana es inocua», pues se trata de una droga con potenciales efectos nocivos.

La SCJN debió emitir su opinión luego de un amparo presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART). El grupo está integrado por Francisco Torres Landa, Lisa Sánchez, Pablo Girault y Armando Santacruz, los beneficiarios directos con la sentencia de la Corte.

Previamente, autoridades sanitarias le habían negado a este colectivo el permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

Debate sobre el alcance de la sentencia

Una vez conocida la decisión, la secretaria de Salud, Rosario San Juan, aclaró que no significa la legalización de la marihuana y destacó que el amparo sólo abarca a cuatro personas. La funcionaria señaló que la marihuana es una sustancia que puede generar adicción y daños a la salud.

Pero quienes ganaron el amparo se muestran optimistas. Armando Santacruz, uno de los demandantes que dio pie a esta decisión de la Suprema Corte, dice que «es una cuña que se mete en una grieta y lo más difícil era crear la grieta, y la grieta ya se creó». «Es histórico porque declara inconstitucional algunos artículos de la Ley General de Salud y el Congreso va a tener que abordar el problema», le dice a BBC Mundo.

«Es una muy buena medida en favor de una política de drogas más racional», señala Santacruz, quien hace hincapié en que ahora otras personas podrán, amparándose en la medida, también presentar sus propios recursos ante la justicia. «No es un paso pequeño, simplemente es cuestión de tiempo para que tengamos los fallos suficientes para que tengamos jurisprudencia», añade

«El 'narcomenudeo' es un gran generador de violencia en México y en el momento en que pierde valor el mercado, pues también las luchas son directamente proporcionales al valor del mercado que se está disputando y creemos que entonces puede bajar la violencia».

Los críticos

En esto no coinciden algunas organizaciones civiles, como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). El organismo afirma que no es verdad que una eventual legalización total del consumo pueda frenar el narcotráfico a gran escala. La Unión afirma que el 60% de los adictos utilizaron la marihuana como su entrada a otras drogas.

Algunas autoridades tampoco están de acuerdo con la decisión de la Corte. El comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, afirma que más de la mitad de quienes consumen la droga son menores de edad.  Sin embargo, dijo que respetará la decisión de los jueces. «Si la marihuana entra dentro de las sustancias permitidas, seguiré viendo el trabajo con los adictos».

También el presidente Enrique Peña Nieto se ha mostrado contrario a la legalización de la marihuana por considerarla «una puerta por la que se puede incursionar al consumo de drogas mucho más dañinas para la salud».

Sin embargo, reconoció el año pasado en una entrevista con el diario español El País que se trata de un «fenómeno creciente» y que es necesario «revisar la política» al respecto porque «solamente ha arrojado mayor consumo y mayor producción de drogas».

«No estoy en favor de la legalización, es un tema de convicción personal», declaró. «Sin embargo, tampoco podemos seguir en esta ruta de inconsistencia entre la legalización que se ha dado en algunas partes, sobre todo en el mercado del consumidor más importante, que es Estados Unidos, y en México que sigamos criminalizando la producción de marihuana».

La población, en contra

A nivel social, no se espera que el impacto de esta decisión sea grande. De acuerdo a estudios de opinión pública, la amplia mayoría de los mexicanos no está a favor de legalizar la marihuana. Una encuesta de la firma Parametría determinó que casi el 80% de los consultados no apoyaba que el máximo tribunal del país aprobara el uso de recreativo de la marihuana.

Se estima que el porcentaje de fumadores de marihuana en el país ronda el 2% de la población. Y apenas un 4% de los consultados aseguraron que fumarían si no fuera un delito.

La determinación de la SCJN ocurre cuando el país aún vive las secuelas de la guerra contra el narcotráfico que declaró el anterior presidente, Felipe Calderón. Uno de los productos que más ganancias deja a los carteles es el tráfico de marihuana, especialmente al mercado de Estados Unidos. México es, de hecho, uno de los mayores productores de esta droga en el mundo.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

jaime z.
Esperemos que esto sirva para acabar (o por lo menos disminuir) la violencia, los asesinatos y las torturas de los carteles y narcos de la droga, ya que se les acabará gran parte del negocio.
5/11/15 1:03 PM
Tony de New York
Bien por la corte.

Que se regule y se le ponga impuestos como se hace con el licor y el Tabaco.
5/11/15 1:04 PM
Ramon
Buenos Días

Leyendo los comentarios escritos hasta el momento, el crimen organizado seguira siendo crimen si su negocio es el trafico de drogas y se le quita "legaliza" como en este caso, despues viene el trafico de organos, de mujeres, de armas y un largo etc. y otro comentario aplaudia a la corte por que segun él se debe de recaudar más impuestos, el 60% de la economia en México es informal no veo la manera de que esto beneficie al fisco y si un gran prejuicio para los jovenes con una droga altamente adictiva y destructiva, pero seguramente en caso de crearse la jurisprudencia necesaria para su legalización en todo el país si beneficiaria a un pequeño número de iluminados; en todo caso creo que este par de comentaristas estan listos para ser mienbros de la SCJN; como el Sr Arturo Zaldívar al proponer Derechos individuales VS Salud pública.

Un día triste para el 80 % de los Mexicanos.
5/11/15 3:56 PM
blanca
Pobres mexicanos, violentos y ahora drogados. Nuestro pais en serio quiere dejar de existir. Que nefasto.
5/11/15 4:03 PM
Maru Tadeo
La Violencia No acaba ni se controla "evadiendo realidades" sino "asumiendo responsabilidades" Hace tiempo hubo campaña en tv "vive sin drogas" Como tuiteo EPN de acuerdo con ONU, pero ignora advertencias del Dr. Mondragón y M Juan, ignorantes No somos, sabemos ONU ha eliminado los fines para lo que fue creada, promueve e impone aborto, el mal llamado matrimonio "homosexual", drogas. Nunca promueven Valores. El Dr. Mondragón y el Dr. Mancera tienen atención de doctores a domicilio para atender adictos #Premio, círculo vicioso. Ciudadanos idiotizados. El olor de marihuana muy fuerte, No fumo lo de otros. Daños colaterales habrá. Asociaciones civiles promueven aberraciones, generación de drogos decadentes. Época de engendros.
5/11/15 4:15 PM
Juan Carlos ⛪
los narcos trafican coca y heroina y se hacen multimillonarios con este negocio, entonces van a legalizar el uso recreativo de estas drogas tambien? porque de lo contrario esa formula que proponen de legalizar la marihuana para acabar con el narcotrafico es incompleta a menos que el estado haga campaña diciendo "fuma marihuana es mas cool que usar coca y heroina"
5/11/15 4:20 PM
PG
Liberando el uso de las drogas no inhibe la actuación de la delincuencia organizada. Ya buscarán la forma de sustituir el negocio legalizado por otro ilegal. En México, la marihuana estuvo por siglos en el herbolario medicinal, ya que se utiliza para quitar dolores musculares mediante la frotación de un preparado de alcohol y la hierba.
5/11/15 4:28 PM
Víctor Posada
Los adictos a la marihuana se tragan una gran cantidad de humo cuando la están fumando.

En México esta prohibida la promoción del tabaco, debido a la gran cantidad de enfermedades que se producen por su consumo.

No veo la ventaja ni la ayuda a los Mexicanos. La mayoría de los asesinatos que se dan el las calles es por venta de cocaína o piedra.

Si anexamos la marihuana como droga legal, solo se le dará una promoción y alentara a los jóvenes a consumirla. Sobre todo a los mas jóvenes entre 10 y 15 años que es cuando se empieza a experimentar con la droga.

En México los vendedores de droga regalan coca o piedra a los jóvenes para incitarlos a probarla, una vez que ya cayeron, se las empiezan a vender.

Es lo mismo que esta haciendo el Gobierno.
5/11/15 4:48 PM
Mª del Pilar
Si legalizan el homicidio ¿dejara de ser malo matar a alguien...? o ¿el muerto estará menos muerto...?
¿De locos,! esta sociedad se hunde sin remedio.
¡Virgen de Guadalupe, ayuda!
5/11/15 10:04 PM
ALEJANDRO
"libertad de los ciudadanos a decidir sobre su cuerpo y lo que consumen"

Muy bien, que se metan toda la mierda que quieran, pero que los expulsen del sistema sanitario público y que se paguen ellos mismos los tratamientos que necesiten después de meterse farlopa.
5/11/15 10:57 PM
Maru Tadeo
Existe trata de personas, desaparecidos de todas las edades, se dice tráfico de órganos, asaltos, secuestros, descuartizados y no está el ISIS. Ningún gobierno ni derecha ni izquierda lo soluciona. PRD va por marihuana al 100% los más feos por dentro y fuera. No le doy mi voto a ninguno. Ojalá con la visita del Papa Francisco se detuvieran las aberraciones e ideologías.
6/11/15 6:05 AM
maria
como medica opino que lo que hace daño,no debe legalizarse.
en este caso es peor ,porque luego de fumar marihuana la persona pierde control de si mismo y este puede alterar su comportamiento y de ahi en adelante delinquir.
tambien produce daño en los organos,como cerebro y pulmon.
6/11/15 3:13 PM
Jorge
Te quita la conciencia y esta puede ser una puerta de entrada para el maligno, veamos los crímenes horrendos que se ha cometido por que la persona esta bajo el influjo de bebidas alcohólicas y drogas, y ésta es una droga.
6/11/15 6:08 PM
Ricardo
La Suprema Corte no puede “legalizar”. A dado una opinión sobre el tema, pero no le compete crear leyes. Eso es competencia del Poder Legislativo.
24/03/19 12:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.