Aline Lizotte: la Iglesia Católica va «hacia una suerte de concepción protestante de la libertad de conciencia»

No tiene autoridad para cambiar los sacramentos

Aline Lizotte: la Iglesia Católica va «hacia una suerte de concepción protestante de la libertad de conciencia»

Aline Lizotte, canonista, doctora en filosofía y directora del Institut Karol Wojtyla de Canadá, es uno de los referentes internacionalmente reconocidos en la Iglesia Católica sobre cuestiones de ética conyugal y de sexualidad. En una entrevista concedida a Le Figaro analiza los resultados del reciente sínodo sobre la familia. Su análisis no puede ser más desolador. La Iglesia Católica se está protestantizando.

(Le Figaro) Entrevista a Aline Lizotte:

Incluso aunque no haya tomado partido, para evitar el voto negativo de una parte de los obispos, el sínodo ha sugerido al Papa, y así se ha votado, que el asunto de la comunión de los divorciados vueltos a casar no se rija por un sí o por un no, sino mediante un «discernimiento» caso por caso, según los criterios preestablecidos por la Iglesia. ¿Supone esto una evolución notable de la teología moral católica?

Los números 84, 85 y 86 de la Relación Sinodal son como poco confusos, si no ambiguos. No se habla directamente de prohibición o permiso para la comunión, sino de encontrar las diversas formas de integración con vistas a una mejor participación en la vida comunitaria cristiana.

Entre esos diferentes modos de integración estaría la autorización para ser padrinos, enseñar el catecismo, hacer las lecturas de la Misa, en una palabra, de participar en los actos que preparan a la vida sacramental.

Pero también está la posibilidad de comulgar. Juan Pablo II no había llegado tan lejos. Aunque negando firmemente la posibilidad de participar en la comunión, él también había afirmado que los divorciados formaban parte de la comunidad cristiana –no estaban excomulgados– y que debían unirse a la oración de la Iglesia, participar en el sacrificio eucarístico y tomar parte en las obras sociales de caridad.

Ahora, el número 84 del documento final va más lejos, ya que habla de «superar» las «exclusiones» en el ámbito litúrgico, educativo, pastoral e... «institucional». Este término es vago, pero es muy importante porque puede significar cualquier cosa en la Iglesia. Por ejemplo, ¿qué impediría a un divorciado vuelto a casar convertirse en diácono?...

En cuanto al número 85, exagera una distinción capital, que ya fue claramente establecida por Juan Pablo II y que desde siempre pertenece a la teología moral. Esta distinción, expresada en la Veritatis Splendor (nos. 54-64) y en la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino (Ia-IIae, q.18, a.3), permite hacer una diferencia entre aquello que es «objetivo» en una decisión moral y aquello que depende de las «circunstancias». Pero el documento final concede a las circunstancias la importancia desmesurada que no tiene en el equilibrio clásico de la teología moral.

¿Se introduce así un desequilibrio?

A partir de ahora, se quiere dar mayor peso a las circunstancias. Ahora bien, la distinción clásica muestra que hay actos morales que son objetivamente graves aun cuando, efectivamente, ciertas circunstancias propias de la persona permiten disminuir la responsabilidad, e incluso anularla.

Existe pues una diferencia entre la realidad objetiva de un acto y lo que llamamos «imputabilidad» del mismo, su carga moral, si puedo expresarlo así, que recae o no sobre los hombros de quien ejecuta ese acto. Esto es lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica (no. 1735). Por lo demás, Juan Pablo II ha aplicado esta distinción al discernimiento pastoral de los pastores y de los confesores respecto a la dirección espiritual de las conciencias.

Y esta distinción –aplicada al fracaso de un matrimonio y al divorcio- arroja luz sobre la culpabilidad en la conciencia moral. Porque una cosa es una separación que termina en divorcio, cuyo actor ha hecho todo por dejar a su cónyuge, abandonándolo a su soledad y con la carga de sus hijos, y otra cosa es el estado del cónyuge «en gran forma repudiado» que lo ha intentado todo para conservar su compromiso matrimonial y que se ve forzado a un estado de vida difícil o casi imposible. Un estado del cual él no tiene ninguna responsabilidad. Es una víctima.

Y sobre este punto, ¿qué responde el sínodo?

Sobre este punto, la Relatio sinodal está lejos de ser clara… ¡Es igual de ambigua!

¿Por qué?

Nos encontramos, de hecho, frente a dos actos diferentes: una cosa es no juzgarse culpable en su fuero interno, es decir en conciencia, del fracaso de su matrimonio, llegando incluso a la convicción íntima de que dicho matrimonio fue inválido; y otra cosa es con el solo apoyo de esta conciencia –aun con la ayuda de un consejero espiritual, incluso un obispo tomar la decisión de volverse a casar. Diciéndose, en suma, yo no soy culpable –en conciencia del fracaso de mi matrimonio, es más, tengo la convicción íntima de que mi primer matrimonio es inválido, por lo que, si me vuelvo a casar, no cometo adulterio y puedo por lo tanto comulgar.

Ahí está el fondo del problema: la condición de cometer o de no cometer un adulterio no depende únicamente de las condiciones interiores del juicio de conciencia, sino que depende de la validez o no validez del primer matrimonio.

Esto no depende únicamente del fuero interno de uno de los cónyuges, o dicho de otra manera, de su sola conciencia profunda, sino del fuero externo, ¡es decir de los criterios objetivos de la ley! Así pues, determinar la validez o invalidez de un consentimiento –en el que se funda el matrimonio no es una cuestión de conciencia que corresponde a uno solo de los dos cónyuges. Son las dos personas las que están implicadas.

No se trata simplemente de decirse «yo siento y he pensado siempre que mi matrimonio no fue válido»… En efecto, la conciencia puede ser leal, pero también puede estar objetivamente equivocada. En este sentido, es inexacto decir, como proclama Mons. Cupich, que la conciencia es siempre inviolable.

Hablo, pues, de ambigüedad, porque los criterios que aporta el n° 85 del documento final del sínodo están enfocados justamente a ayudar a la persona, a su confesor e incluso al obispo a juzgar acerca de la rectitud y de la honestidad de su conciencia. Pero, lo lamento, estos criterios no son suficientes para resolver con certeza sobre la validez o no del primer matrimonio.

¿Cuáles son los riesgos que usted ve?

Actuar de este modo nos va a llevar a establecer una especie de sistemas de «consultorio espiritual», de coaching interno, que ayuden a las conciencias a no sentirse culpables de volverse a casar. Con ese refuerzo de la propia subjetividad, considerarán que tienen derecho a volverse a casar en buena y debida forma. No es por casualidad que Juan Pablo II, al enunciar la prohibición de la comunión de los divorciados vueltos a casar, tuvo mucho cuidado de establecer esta distinción que demuestra que «el examen de conciencia» del que habla ahora el documento final no es suficiente para evaluar la situación objetiva y la situación del cónyuge dañado.

Esta apertura, reforzada por la facilitación de los procedimientos de anulación canónica del vínculo del matrimonio decidida por el papa Francisco en septiembre pasado, ¿no contribuye a crear, en la opinión pública, la idea de que la Iglesia acaba de inventar el «divorcio católico»?

El problema al que debe enfrentarse la Iglesia católica no es el de los divorciados vueltos a casar, sino el de la credibilidad de su matrimonio; en qué forma su doctrina del matrimonio tiene todavía influencia sobre la vida de las personas y en especial sobre sus fieles… Pero, ¿de dónde viene el problema? ¿Procede del cambio social, bastante impresionante, o viene de las insuficiencias de una pastoral inadecuada? Se pensaba que la doctrina había sido establecida, pero ahora se ve que no lo estaba. En esta perspectiva, es necesario comprender que el problema de los divorciados vueltos a casar aparece como un caso prototípico, sobre el que se reflexiona como el asunto más difícil de resolver. Se ha considerado que se podía resolver por la sola vía pastoral…sin cambiar las afirmaciones doctrinales. ¡Pero esto es como la cuadratura del círculo, puesto que la pastoral deriva de la doctrina! Dicho prudentemente, es su aplicación.

Cambiar la pastoral sin cambiar la doctrina en puntos esenciales de dicha doctrina es un problema que no tiene solución. La doctrina de la Iglesia Católica es en efecto clara y firme: un matrimonio válidamente celebrado (ratum) y consumado (consumatum) es indisoluble. Agrego que la facilidad que dan las legislaciones civiles, tales como divorcio de común acuerdo, pactos, admisión de concubinato, resta fuerza al compromiso de por vida. Cuando las dificultades conyugales se multiplican, se recurre a la legislación civil para romper el matrimonio y hasta para contraer un segundo o un tercer matrimonio. Sin embargo, en cuanto a la doctrina, estos matrimonios son «nulos» para la Iglesia en el sentido jurídico y ninguno de los posteriores quiebra la validez del primer matrimonio si éste es declarado válido.

Con la apertura que emprende el sínodo acerca del juicio de conciencia, junto con la facilidad que ha puesto en vigor los Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et Misericors Iesus del 8 de septiembre de 2015 para la obtención del decreto de nulidad, nos arriesgamos a ir en la práctica no hacia un «divorcio católico», sino hacia una suerte de concepción protestante de la libertad de conciencia. Porque la conciencia, como he explicado, no puede fundarse solamente sobre lo que la persona percibe, o no percibe, acerca de la gravedad de sus actos, sino sobre criterios objetivos de la ley moral.

Hablando de esto, ¿peca la Iglesia de falta de «corazón», como ha dicho el Papa? ¿No es demasiado dura al no hablar más que de «ley»? ¿Cuál es el fundamento, dicho claramente, sobre el que la Iglesia afirma que un primer matrimonio, si es válido, y por lo tanto libremente consentido y para toda la vida, es por naturaleza indisoluble? Y ¿por qué no puede evolucionar en el asunto de la indisolubilidad del matrimonio?

La Iglesia puede evolucionar sobre cuestiones que atañen a su derecho propio. De hecho, ha evolucionado en muchos temas: reformas litúrgicas, reforma de la penitencia durante la cuaresma, reforma sobre las fiestas de precepto, reforma sobre el estado clerical, reforma sobre el ejercicio de la autoridad en la Iglesia (colegialidad), reforma de los procedimientos para las solicitudes de decreto de nulidad del matrimonio, reforma sobre los votos religiosos. A partir del Vaticano II, hemos visto precipitarse una serie de reformas que han moldeado de manera directa nuestro comportamiento exterior con respecto a Dios y a nuestras actuaciones comunitarias respecto a nuestros hermanos. Las reformas han sido tan importantes que ha sido necesario reescribir y promulgar un nuevo Derecho Canónico (1983).

Pero hay ámbitos que no pertenecen al derecho de la Iglesia. En primer lugar porque ningún Papa ha fundado ni funda la Iglesia. Es siempre Jesucristo quien construye su Iglesia. Después, porque Cristo ha dejado a la Iglesia los medios para participar en su vida, en su oración, en su misterio de salvación, medios ligados a su voluntad: son los sacramentos y su substancia sobre los cuales la Iglesia no tiene ningún poder. Siempre será necesaria el agua para bautizar; el pan y el vino para la consagración eucarística; la confesión oral de los pecados –no se puede hacer por correspondencia o por internet para recibir el sacramento de la Reconciliación. En fin, siempre es y será necesario que el hombre deje a su padre y a su madre y se una a su mujer para que un consentimiento matrimonial tenga valor de sacramento. Esta substancia sacramental no pertenece a la Iglesia.

Así, el matrimonio que Dios ha instituido es heterosexual, monógamo, indisoluble y abierto a la vida. Estas propiedades del matrimonio, la Iglesia no las ha inventado, las ha recibido de Cristo mismo. Si bien ella puede cambiar la disciplina, por ejemplo, la edad de la primera comunión, el ministro del bautismo, las condiciones para la unción de los enfermos, no puede cambiar la substancia del sacramento. Ahora bien, la indisolubilidad forma parte esencial del sacramento del matrimonio. Y sobre este punto, la Iglesia no tiene ningún poder para cambiarlo.

Pero, ¿puede la Iglesia ignorar el sufrimiento de las personas que han vivido un fracaso? ¿No fue esto algo que se solicitó durante los veinte días del sínodo?

Para la Iglesia católica, este problema de los divorciados vueltos a casar es un problema espinoso. Se encuentra ante una estructura de pecado, es decir una situación que lleva a usar el matrimonio como si uno estuviera casado, cuando en realidad no lo está, ya que el primer matrimonio es siempre válido. Sin embargo, en la Iglesia, estas personas no son excluidas de la comunidad cristiana. Están invitadas, como todos los cristianos, a la participación en la Eucaristía del domingo. Sin embargo, no pueden comulgar. Convocadas al sacrificio de la comunión, no pueden participar en él plenamente.

Plantear la cuestión sobre los divorciados vueltos a casar consiste, pues, en reflexionar sobre el caso típico por excelencia.

Es duro decirlo, pero en el plano canónico y filosófico estas personas se han colocado voluntaria y quizá inconscientemente en una situación imposible. Hacen uso de un derecho del que carecen, puesto que están vinculadas –por su propia palabra dada sacramentalmente a otra persona. No solo no respetan la palabra dada delante de Dios, sino que usurpan el derecho del otro, de la esposa abandonada o del marido humillado. Claro que se justifican invocando el fracaso del primer matrimonio y el éxito del segundo. ¿Por qué se les negaría el derecho de «rehacer su vida»? ¿Por qué también, si se dice que no están excluidas de la comunidad cristiana, se le negaría el derecho a la comunión? ¿Acaso no es esta comunión el signo de pertenencia a la comunidad? Si toda la comunidad está invitada a las Bodas del Cordero, ¿por qué ellos no? ¿Acaso no viven a menudo honestamente y en toda fidelidad al nuevo esposo o esposa, teniendo nuevos hijos, formando una nueva familia? ¿Por qué este endurecimiento de la pastoral que se declara ante todo fiel a una doctrina justa, pero que parece sobre todo carente de misericordia? ¡Éste es el dilema que se plantea entre lo doctrinal y lo pastoral! Pero el asunto radica en saber si este dilema es realmente un dilema doctoral frente a una pastoral inadecuada. ¿O consiste en una forma incorrecta de plantear el problema?...

Y permítaseme añadir que el hecho de haber introducido el juicio de conciencia en esta disputa no ha aclarado nada; por el contario, ha planteado mayores problemas aún. ¿Cuáles son los cristianos, los católicos, que saben verdaderamente qué es un juicio de conciencia, o que son capaces de efectuar el discurso moral que requiere, o aún, si tienen el valor para hacerlo? ¿Cuáles son los pastores con la suficiente aptitud para ayudar al cristiano a establecer este juicio de conciencia? Porque un juicio de conciencia no puede partir de su estado subjetivo, de su psiquismo, de su deseo, sino que debe siempre emanar de la ley. ¿Puede una esposa abandonada tener conciencia de que, en el fracaso de su matrimonio, ella no tiene ninguna responsabilidad? Este sería un caso raro, pero, cuando se examina la toma de decisión referente a un nuevo matrimonio, la conciencia debe plantear objetivamente la pregunta: en conciencia, yo no soy culpable del fracaso de mi primer matrimonio pero, si tal matrimonio es válido, ¿dicho fracaso me da el derecho moral de volverme a casar por lo civil?

Y, mientras tanto, la Iglesia tiene el deber, afirma el papa Francisco, de buscar un nuevo camino para poder ayudar a los divorciados y vueltos a casar en sus dificultades concretas…

La Iglesia siempre ha tenido el deber de ayudar a todos sus hijos y la obligación de no hacer más pesado el yugo que puede constituir la obediencia a los deberes de un cristiano. «Mi yugo es suave y mi carga ligera» (Mt 11, 30) dice el Señor. La misión de la Iglesia no consiste en hacerla imposible de acarrear. Este yugo es dulce y esta carga es ligera porque el Señor da la gracia para soportarlos. Pero, ¿cuáles son las dificultades verdaderas de los divorciados vueltos a casar? ¿Consisten en no comulgar? Se habla de ellos como de gentes felices que han tenido éxito en su segundo matrimonio, en tanto que el primero naufragó. Pero este matrimonio fracasado, esta mujer abandonada, este hombre vilipendiado, estos hijos lanzados de acá para allá, aquel o aquella a quien se le imputan todos los errores o toda la malevolencia, jamás podemos olvidarlos. Aun cuando hubo un divorcio y que fuese razonable la demanda de divorcio, la nueva mujer, el nuevo hombre con quien se cohabita un nuevo lecho, no encuentra ahí un verdadero lugar conyugal porque el pasado siempre está presente, pues el ser humano no lo puede borrar. Con frecuencia retorna esta queja: no he dejado de amarlo, aunque halle placer sexual con otro. Se debe encarar la rebelión y la vergüenza de los hijos. Que uno se divorcie, sí cuando es necesario, lo cual es mejor que los continuos pleitos, las violencias verbales, las mentiras repetidas. Pero que el cónyuge que toma el portante se vuelva a casar, tal cosa crea una sorda revuelta que es tabú en nuestra sociedad. Mientras mayor edad tengan los hijos, más fuerte es su rebelión. Ahora serán los hijos del divorcio. Y eso no se digiere fácilmente.

El nuevo camino no consiste, pues, en la comunión eucarística. Inclusive se corre el riesgo de acrecentar los sufrimientos, como si después de haber engañado a su esposa o a su marido, ahora se engañará a Dios. Es terrible decirlo, pero cada quien sabe, en el fondo de sí mismo, si es que uno tiene algo de fe, que a Dios no se le puede engañar. Al dar seguimiento y aconsejar a personas en numerosas situaciones de este género en el Instituto Karol Wojtyla, puedo afirmar, no con base en teorías, sino en la experiencia y sus dolorosos testimonios, que este sentimiento interior, este sensus fidei, que permanece escondido en la conciencia profunda de estos esposos rotos, es más fuerte que toda concesión jurídica, si llegare a suceder que la autorización de comulgar fuere una concesión jurídica.

Y sin embargo es el camino que Francisco parece querer abrir…

Sí, hace falta una nueva pastoral para los divorciados vueltos a casar, como igualmente hace falta una para los que viven en concubinato y solicitan el matrimonio, y lo mismo para aquellos que están casados por lo civil y que quieren «ponerse en regla». Hace falta una pastoral que haga entender que el matrimonio sacramental no es un permiso para «acostarse juntos» sin cometer pecado, sino que el sacramento del matrimonio da a los esposos una participación particular para entrar en el oculto misterio de la alianza propuesta por Dios a toda la humanidad. Misterio del que Cristo es garante al hacerse el Esposo de la Iglesia. La verdad del sacramento del matrimonio debe ser expuesta a toda persona que desea pasar de una situación irregular a una situación de gracia.

Para los divorciados vueltos a casar es aún más delicado. El sacramento del matrimonio, del primero y el único válido, está todavía vivo, no ha muerto. Las gracias de dicho sacramento existen siempre. Cómo hay que hacer para convertirlas en gracias eficaces para aceptar, por una y por la otra parte, entre el esposo ofendido y resentido, y el esposo «inválidamente» unido a un nuevo cónyuge, una verdadera reconciliación en Cristo, reconciliación siempre posible por medio de un verdadero perdón, por una nueva fidelidad al jus corporis del cónyuge abandonado. El jus corporis es, en el derecho romano, el «derecho del cuerpo» que cada cónyuge tiene sobre el cuerpo del otro. ¡Llegar a poner eso en vigor sería una verdadera pastoral del matrimonio! No puede una dejar de extrañarse de que los Padres sinodales no hayan pensado en eso.

Ellos primaron más bien la conciencia íntima para justificar esta toma de distancia de la ley moral objetiva: esto puede comprenderse así mismo. La moral de la Iglesia no estaba muy segura acerca de «lo objetivo» y no suficientemente acerca de «lo subjetivo», que constituye en verdad el santuario profundo de la persona, ¿no es así?

La conciencia íntima no es jamás una toma de distancia respecto a la ley moral objetiva. La conciencia íntima plantea dos actos, dice santo Tomás de Aquino: ella juzga o ella reprocha. Juzga acerca de la bondad moral de un acto particular, personal y singular… a la luz de la ley moral que está ahí para iluminar. Y debe juzgar a partir del derecho. Por ejemplo: tengo frío, estoy sin abrigo, y hay frente a mí una casa desalojada. ¿Cometo un robo si me la apropio para habitarla mientras puedo encontrar otro albergue? No, porque el derecho a los bienes materiales enseña la Iglesia que es prioritario sobre el derecho de propiedad y todo propietario debe asistencia a una persona en peligro. Otro ejemplo: estoy sola, sin amor, quiero un padre para mis hijos, he sido abandonada por mi primer marido. ¿Tengo derecho a volverme a casar por lo civil y a vivir matrimonialmente con este hombre a quien amo? Si el Pastor a quien se somete esta cuestión responde «sí, porque usted no es culpable del fracaso de su primer matrimonio» ello significa que este pastor no toma en cuenta la indisolubilidad del matrimonio. Esta ley de la indisolubilidad no tendría entonces vigencia más que en una especie de ideal. No valdría más que para los esposos «dichosos», los «puros». Así, cada persona que tuviera dificultades con la ley moral, tendría el derecho de infringir dicha ley. Nadie está obligado a hacer lo que es objetivamente malo para que de ahí se derive un bien «subjuntivo». Esto puede parecer duro… pero el respeto a la voluntad de Dios y de sus exigencias conlleva una dicha mayor que la de construir otra por medio de la dulcificación de sus propias leyes bajo pretexto de misericordia.

Pero, ¿no tiene la Iglesia un verdadero problema con su moral –seguida por tan pocos? Este sínodo le ofrece la posibilidad de cambiar esta cultura moral familiar para adaptarla mejor. ¿No es tiempo de hacerlo?

Un día tuve que aconsejar a una religiosa. Le pregunté cuántos hijos eran en su hogar paterno. Me respondió con una ligera sonrisa, presintiendo el sobresalto que me causaría su respuesta: «¡éramos veintidós!» Ante mi sorpresa, me dijo «sí, mi padre era ministro, y nosotros, los niños, sabíamos muy bien quién era nuestra madre. Nuestro padre se ocupaba de todos nosotros. Todas las mañanas, antes de salir para el trabajo, nos reunía para enseñarnos el catecismo, nos besaba y cada uno se iba a la escuela o a su trabajo.» Era un verdadero modelo de familia patriarcal que parecía que no funcionaba tan mal… pero yo no he visto jamás ese modelo en Occidente- Lo que veo cada vez más es un hombre o una mujer que me dicen: «tengo cinco, o hasta diez, hermanos, pero aunque tengamos la misma madre, no tenemos todos el mismo padre. Y el hombre con quien mi madre vive actualmente no es mi padre…» Esta es una familia reconstruida. Jamás he encontrado felicidad en el rostro de aquel o aquella que me habla de estas familias de nuevo género. ¿Será ésta la nueva cultura familiar? Conocí a una chica muy pequeña que le decía a su amiguita: «yo tengo suerte, porque en Navidad tengo dos papás que me dan muchos regalos.» Esto duró hasta el día en que la amiguita invitó a la chica a un fin de semana en familia, una familia en la que había un solo papá que no daba a menudo regalos pero que amaba a su esposa y a sus hijos. Y la chica que abundaba en regalos salió pensativa de aquel fin de semana. «Tú eres la que en verdad tiene suerte,» le dijo a su amiga.

Pero, yo os pregunto, ¿cuándo ha sido popular la moral de la Iglesia? ¿En qué época de la historia la gente ha estado plenamente de acuerdo con la moral de la Iglesia? ¿Acaso la Iglesia fue hecha para gustar al mundo, para ser del mundo, para pensar como el mundo? ¿Es esa su misión? Cuando leemos todo lo que se dice acerca la necesidad que debería tener la Iglesia para sincronizarse al mundo, es decir, para aceptar el aborto como un hecho normal, el divorcio como una medida para la estabilidad del amor, de la homosexualidad como una manera diferente de encontrar el placer sexual, nos damos cuenta de que no hay nada nuevo bajo el sol. ¡La Iglesia está aquí para ser la luz de las naciones. No está aquí para complacerlas!

Detrás de la fachada del sínodo, ¿no se ha producido de hecho una batalla de escuelas de teología moral católica que no habían tenido la oportunidad de enfrentarse hasta ahora a ese nivel?

Sí, ¡creo que ha habido eso! Y agrego que este fenómeno no es nuevo. En este sínodo dos o más teologías morales se han enfrentado, varias escuelas han disputado. Para una buena parte de los expertos, ¿cuántos han sido? ¡El problema que había que resolver no era el de los divorciados vueltos a casar, sino el de la Veritatis Splendor, la encíclica de Juan Pablo II! Es ahí donde duele. Hay diversas escuelas: la opción fundamental de Joseph Fuchs S, J., el proporcionalismo de Peter Knauer, S. J., la sistemia de Xavier Thévenot, SDB y de Edgard Morin, la escuela de Tübingen, la escuela argentina de Lucio Gera, de Rafael Tello, de Juan Carlos Scannone, S. J. se unen ¡para hacer desaparecer la Veritatis Splendor y su teología moral objetiva!

Una teología en la que se dice que «el objeto moral» es el punto de apoyo de la razón en la búsqueda de la verdad moral. Así, no se quiere una teología que afirme la existencia de una realidad moral más allá de las fluctuación de las circunstancias. Ciertamente se quiere una intención moral, se ven con buenos ojos las circunstancias que modelen su práctica, pero no se quiere una aplicación objetiva de los principios de la ley moral que tenga como meta la búsqueda honesta del bien. Esta confrontación de las ideas, este combate de los conceptos es quizá la causa de cierta confusión en el lenguaje que pone en riesgo, si hemos de creer en los debates actuales, una disminución de la fecundidad del sínodo. No sé si tengamos derecho a pensar en esa frase del Génesis «allí fue donde Yahvé confundió el habla de todos» (Gn 11, 9) ¡Una presencia paradójica del Espíritu Santo!

¿En qué cree usted que este sínodo sería un fracaso, y en qué sería un éxito?

Un sínodo no es más que una Asamblea parcial en la Iglesia, su propósito es el de aconsejar al Papa en su papel de Pastor supremo y en el gobierno de toda la Iglesia. El sínodo no es un Concilio, no posee la autoridad magistral de la Iglesia. Ni siquiera la autoridad del Papa en su magisterio ordinario. Todo depende de lo que el Papa decida. Pero se esperaba del sínodo que inaugurara para toda la Iglesia, una verdadera restauración de la Pastoral del Matrimonio y de la Familia. Era quizá un proyecto ambicioso. Quizá será necesario contentarse con los principios de una orientación. Siempre estamos con prisa y todavía no aprendemos, después de veinte siglos de Cristianismo, a dejarle un tiempo al Espíritu Santo.

 

Traducido por el equipo de traductores de InfoCatólica

Texto original

79 comentarios

JuanM
Cataluña es paradigma de esa tesis.Un servidor lo ha manifestado aquí desde hace años.
28/10/15 10:58 AM
Rexjhs
Doy las gracias a Infocatólica y a los traductores por esta excelente entrevista. Yo también creo que el caballo de Troya del protestantismo en la Iglesia actual es la conciencia. Ya vimos hace poco cómo en el Motu Proprio Mitis Iudex se abría la puerta a que se pudiera considerar nulo un matrimonio (¡y por el procedimiento urgente!) cuando uno de los cónyuges creía en conciencia que así había sido, otorgándole, además, a las declaraciones de los cónyuges, un valor de prueba iuris tantum. Vimos también cómo en su Exposición de Motivos se justificaba tal cosa sobre la base de la "oikonomia" griega, concepto herético que a los ortodoxos les permite divorciarse hasta dos veces de forma canónica... Y ahora vemos en los puntos 84-86 de la Relatio que se repite un párrafo ambiguo de la Familiaris Consortio en el que se dice que hay cónyuges que contrajeron una segunda unión porque tienen la conciencia de que su primer matrimonio fue nulo (n. 85). Se trata ciertamente de un párrafo ambiguo, aclarado más abajo en la Familiaris COnsortio cuando se prohíbe la comunión a los adúlteros. Pero el daño ya está hecho, porque ese párrafo y su apelación "mágica" a la conciencia para entender nulo un matrimonio ya se usó en la Mitis Iudex y ahora, unas líneas más abajo del párrafo 85 de la Relatio se usa para decir que en el proceso de discernimiento será útil hacer un "examen de conciencia", y de momentos de arrepentimiento (y sabemos que no hay arrepentimiento sin dejar a la nueva pareja).
28/10/15 11:43 AM
Gonzalo Mazarrasa
Estoy de acuerdo. En el fondo, Lutero sigue ahí, el subjetivismo sigue ahí. Son dos concepciones irreconciliables, basadas en dos filosofías que ya se divorciaron en la Baja Edad Media: tomismo y nominalismo. No hay una verdad objetiva. Es el relativismo. La tiranía de la conciencia subjetiva sobre la verdad objetiva. La falsa misericordia. La renuncia a la cruz gloriosa. Como con los anticonceptivos: "están mal, pero si uno en conciencia.." El concepto de "intrínsecamente malo" no es aceptado, nada sería en realidad intrínsecamente malo, todo depende de la situación concreta, de si me siento o no culpable, etc. En el fondo, es la dictadura del sentimentalismo sobre la verdad que salva. La casa ya no se edifica sobre roca sino sobre las arenas movedizas de lo que a mí, o a este o aquel cura, nos parece mejor. Me acuerdo de san Pablo, cuando excomulgó a un cristiano y dijo: "humanamente quedará destrozado pero así se salvará en el día de Cristo Jesús". ¿Quién habla ya de la salvación eterna? Parece que fuera algo dado por hecho, sin más, para todos o casi todos. La verdadera caridad es ayudar a alguien a salvarse, aunque ello conlleve que humanamente quede destrozado un tiempo en esta vida. Pero decir esto es hoy algo que parece estuviera fuera de lugar. Y no nos damos cuenta de que el verdadero sufrimiento es condenarnos eternamente. Pero ¿quién habla hoy del infierno? La Virgen de Fátima se lo enseñó a unos niños hace 98 años. Una profecía más actual que nunca. Oigámosla.
28/10/15 12:04 PM
Roberto ibarra
Se ven los verdaderos discípulos de Cristo y de Juan Pablo II . Hay muchos que reniegan de Veritatis Splendor, y como verán la mayoría son de la Cia. Entonces no hay que extrañarse. Me parece a mí que el fondo del tema es siempre el mismo. Si no es posible vivir la vida cristiana quiere decir que Cristo no ha Resucitado y que vana es nuestra fe. Hoy en la Iglesia no se anuncia y menos se cree que Cristo haya vencido a la muerte y que por tanto los Cristianos somos vencedores de la muerte. Una mujer injustamente abandona o un marido engañado, PUEDE si quiere, permanecer fiel a su matrimonio y NO NECESITA PARA SER FELIZ. juntarse con otro. Si no fuera así , quiere decir que Cristo no ha Resucitado. La carga y yugo es ligero porque es Cristo quien los carga. Basta que el Cristiano se crea esta buena noticia. Por qué hoy pocos se la creen? Porque la Iglesia no se los anuncia.La Paz
28/10/15 12:08 PM
Rexjhs
Judas entregó el cuerpo del Señor. También ahora parece que hay algunos que quieren entregar su cuerpo (eucaristía) a los perros.
28/10/15 12:20 PM
Francisco Javier
Somos muchos los que vemos esa "Anglicanización de la Iglesia".

Países enteros queriendo comportarse con total autonomía. High Churchs y Low Churchs...

1965-2015: el periodo más funesto de los últimos tiempos. "La Iglesia se despertó protestante".

Pero Dios no dejará esta situación por mucho más tiempo.
28/10/15 12:31 PM
Juan Mariner
No nos engañemos, en la actualidad, la "cultura" protestante en la sociedad occidental (y hasta a nivel mundial)es más POTENTE que la católica: divorcio, capitalismo salvaje, devaluación de la famillia, neocolonialismo, imperialismo estatal, racismo encubierto, insolidaridad, ausencia de hijos... Las sociedades católicas nos hemos ganado a pulso nuestra decadencia, no hemos sabido ni querido leer la realidad amparados en intereses propios mezquinos. La institución matrimonial la hemos maltratado hasta límites insospechados basándola o en el interés económico, de clase, sexualoide o de ayuda mutua, dejando el amor en último término, y mal visto. Hemos importunado a los hijos hasta hacerlos caer en la rebelión, la drogadicción y los vicios más diversos, liberándoles falsamente del trabajo necesario... Hemos convertido el matrimonio, al final, en un contrato-basura. Tengo un vecino comunistoide que quiere a su esposa con locura, y su esposa a él; han pasado por toda clase de percances económicos ya que ella es pródiga, se han arruinado, se han rehecho, han tenido problemas cons us dos hijos... y el matrimonio continúa: eso es un verdadero matrimonio.
28/10/15 12:31 PM
Constantino Paz
Bueno, que la Iglesia se está protestantizando desde el posconcilio es una cosa archisabida.

Solo la frase con la que concluye la doctora su entrevista te enseña en fenómeno de la confusión que se ha instalado dese hace 50 años:

"Todo depende de lo que el Papa decida"

Arrea! Arrea y arrea! Papolatría ultramontana al máximo exponente.

¿Dónde está lo de que si baja un ángel del cielo con otro evangelio le despidamos con cajas destempladas?

¿Dónde queda aquello de quien cambie una tilde de la Ley será el más pequeño en los reinos de los cielos?

¿Dónde está ese San Pablo que se enfrentó a la cara al Papa San Pedro cuando este se judaizaba?

Si San Pablo no enfrenta a San Pablo en aquella generación los cristianos habrían aceptado el repudio.

Estamos listos para capitular frente a los principados, tronos y dominaciones de este mundo.

"Todo depende de lo que el Papa decida" Pues sí estamos bien.
28/10/15 12:37 PM
antonio
Hace reto que veo estó, acostumbrado , desde que mi Diector, , y seguir Hombre de Dios, en las reglas para sentir con la Iglesia, hablo del Modernismo, y del tradicionalismo.A seguir el Magisterio, por lo menos en mi patria, he visto esto.
Siempre recuerdo a un Santo Padre Betarramita, que se los documentos magisteriales, enciclicas etc las comentaba en la Santa Misa, un Jovén muy bueno probablente un Santo, en la Hojita del domingo citaba el catecismo Universal de la Iglesia.
Hay que Catolizar la IGLESIA CATÖLICA,he escrito para el bién común de la Iglesia, mi experiencia en la EUCARISTIA!!!!!en el Blog de la Estimada Maricruz, la VERDAD ME CONSTA EXPERIMENTALMENTE ESTÄ EN LA IGLESIA CATOLICA.
En la Novo Millenio Inneunte, contempladores del rostro de Cristo, y que nuestras iglesias debén ser Escuelas de Oración, y Cita a San Juan de la Cruz, y Santa Teresa, SEGUI A SANTA TERESA!!!!!!!!!mi madre!!!!!La Gracia Gratuita , siempre pense que no es para mi, yo no se si me voy a Salvar, pero siempre pense que era para el bien de la Iglesia!!Hay semillas de Verdad en todas las religiones.
La UNION CON CRISTO!!!Puedo decir Cristo esta en mi y yo en Cristo(padre Philipon)Teocentrica debe ser la acción de gracias.
Hay una Iglesia que empuja que es la africana, 160.000.000 hermanos nuestros,Sarah,Napier,que no son protestantes!!!!!ellos tienen poligamos, fieles a Cristo, sino uno corre peligro de condenarse!!!!!
28/10/15 12:45 PM
Una
Maravillosa entrevista.
A esto se le llama luz y verdad.
Ojalá llegara a muchos.
28/10/15 12:46 PM
Luis López
Rexjhs dice acertadamente -poniendo el dedo en la llaga- lo siguiente:

"Ya vimos hace poco cómo en el Motu Proprio Mitis Iudex se abría la puerta a que se pudiera considerar nulo un matrimonio (¡y por el procedimiento urgente!) cuando uno de los cónyuges creía en conciencia que así había sido, otorgándole, además, a las declaraciones de los cónyuges, un valor de prueba iuris tantum"

En efecto, por lo que he visto que se le ha dado poca importancia a este artículo de la reforma que ha hecho el Santo Padre del procedimiento canónico. Pero a mi juicio es la entronización en el proceso canónico del subjetivismo radical -en definitiva a la abrogación de la ley objetiva- y -en la práctica- a la existencia de un divorcio católico (aunque nunca nadie le llame así).

En el proceso antes de esa reforma procesal, las manifestaciones de la conciencia de los fieles no generaban prueba salvo que otros elementos objetivos la corroborasen. Ahora es exactamente lo contrario: las manifestaciones de la conciencia de quienes piden la nulidad canónica serán consideradas como prueba, salvo que algún elemento objetivo la negare.

Creo que sin darnos cuenta, procedimentalmente se ha hecho el trabajo que el Sínodo no se ha atrevido a realizar. No habrá problema para los vueltos a casar porque con sólo invocar la conciencia podrán lograr la anulación del primer matrimonio. Y comulgar.

Un discreto gol por toda la escuadra. Y sin casi enterarnos.
28/10/15 1:03 PM
Rexjhs
Luis López: "No habrá problema para los vueltos a casar porque con sólo invocar la conciencia podrán lograr la anulación del primer matrimonio. Y comulgar.".

Es peor que eso, Luis López. El auténtico gol puede ser el siguiente: que cuando un cónyuge considere en conciencia que su matrimonio pudo ser nulo y se haya arrejuntado adulterinamente con una segunda pareja, se le podría dejar comulgar "caso por caso" y previo discernimiento del sacerdote sin tener que mediar una sentencia de nulidad. Ésa es, a mi juicio, la perversa conexión del Mitis Iudex y del punto 85 de la Relatio Final. Los kasperitas quieren el Reino de la conciencia, sin que hagan falta pronunciamientos eclesiales externos que la juzguen. Ojalá me equivoque.
28/10/15 1:10 PM
Jaime Fernández de Córdoba
La ética protestante es conveniente al modelo económico capitalista.
28/10/15 1:14 PM
enrique muñoz belmonte
Que lindos comentarios los JuanM, Rexjhs, Gonzalo Mazarrasa, y sobre todo: Roberto Ibarra, Francisc Javier,Juan Mariner,... Son todos enriquecedores y aclaran mucho mas que todo el Sínodo y sus conclusiones. Gracias a todos y sobre todo a INFOCATÓLICA QUE TANTO NOS AYUDA A LOS CRITIANOS , PERO TENGO QUE ACLARAR QUE FUÉ, MONSELLOR MUNILLA EL QUE NOS INVITO EN SU PROGRAMA DE RADIO MARIA (SEXTO CONTINENTE) A QUE NOS ACERCÁRAMOS A ESTA PAGINA. Gracias a todos. Enrique.
28/10/15 1:36 PM
Percival
Para mí este Sínodo no ha resuelto nada que ya no estuviera suficientemente bien enfocado en Familiaris consortio (y en otras intervenciones posteriores, incluso de la CDF). Más bien lo ha enredado todo, ha producido un documento más bien flojito, y que se presta a ambigüedades, y ha lanzado a la opinión pública una impresión de mundanidad y de falta de unidad y de fidelidad en la Iglesia que echa p' atrás.
El resultado de esta suma es bastante negativo. Duele decirlo.
28/10/15 1:46 PM
Alvaro
""No puede una dejar de extrañarse de que los Padres sinodales no hayan pensado en eso.""
Es que hay que tener un nivel intelectual para ello, y por desgracia no lo hay.
28/10/15 1:46 PM
Sonia S
Hola,

venia x otro tema a contrastar una cuestion que escuche el domingo pasado en casa y he atendido a esta entrada.

Yo es que como siempre, me es imposible leer y no escribir si veo algo que me llama la atencion, en este caso Gonzalo Mazarrasa señala el texto de S. Pablo:

"humanamente quedará destrozado pero así se salvará en el día de Cristo Jesús"

me he quedado perpleja. Es terrible. Acciones como esta, pasadas o presentes, no es condenar en vida al infierno?

Y no sera que no haya escuchado penas sobrecogedoras, el sacerdote de la parroquia de mi padre es un hombre muy severo (y favorable a Mn. Lefevbre), pero es que las palabras de S. Pablo, bueno, me he quedado perpleja.

La entrevista es muy interesante, pienso que no solo para creyentes, aunque el problema sigue estando ahi, el resumen me parece que seria "es un tema espinoso".

Saludo,
28/10/15 2:13 PM
InfoCatólica
Por si alguien no lo ha leído, recordamos que debajo de la ventana de comentarios aparece la siguiente frase:

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas.
28/10/15 2:42 PM
Quico
La entrevista es altamente lúcida salvo, a mi entender, en un punto: creer que proceso de "discernimiento" o "coaching espiritual" tendrá aklguna importancia. Es desconocer el subjetivismo total de la mentalidad media moderna creer que precisará durante mucho tiempo de tal "coaching". Será una mera y breve etapa hacia la total libertad de decidir que "el matrimonio se terminó y hay que rehacer su vida". A lo que asistimos, si esto se confirma, es a la demolición del sacramento matrimonial. Así de claro y así de simple.
28/10/15 3:28 PM
Eiztarigorri
La protestantización de la Iglesia católica se remonta a los cambios introducidos en la liturgia por Pablo VI con la colaboración de los pasores protestantes: Georges, Jasper, Shepherd, Kunneth, Smith y Max Thurian (calvinista, De Taize). En estos cambios como recuerda Jean Guitton, amigo personal de Pablo VI, éste intentó diluir todo aquello que sonara a "demasiado católico" y este movimiento de acercamiento al protestantismo que se llama ecumenismo converge con otro de carácter masónico que tiende, dentro de la Iglesia, a la unión de todas las religiones, cuyo primer promotor fue Aniballe Bugnini, pero no fue ni el último ni el único. Como la liturgia trata del modo de relacionarse del hombre con Dios, eso acaba influyendo, también, en la vida espiritual de las personas. Y las novedades en estos campos generalmente nunca han sido bien recibidas porque si leemos el libro de Ezequiel vemos que se trata como de una gran impiedad el que los sacerdotes de Israel den la espalda al Sancta Sanctorum del Arca de la Alianza del Antiguo Testamento, con la diferencia que ahora es mucho peor porque se da la espalda al Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo que está presente realmente en la Eucaristía, al modo protestante y al modo masónico. Y es que los signos, los símbolos y los gestos de la liturgia significan algo y no da igual más o menos el cómo se haga. Y su alteración no se justifica ni por el acercarse al pueblo ni por boutades de esa clase que ya eran viejas del tiempo de Lutero
*
28/10/15 3:33 PM
Juan Carlos ⛪
hemos llegado a un punto donde los "malos" son los que quieren seguir fielmente las enseñanzas de la Iglesia y los "buenos" aquellos que buscan solamente "integrarse" pero con todo y pecado y sin arrepentirse de nada, mas bien quieren que la Iglesia se arrepienta de sus enseñanzas milenarias! Ya muchos quieren que la Iglesia no marque el paso quiere que el paso se lo marque el mundo, la "cultura", la moda, las ideologias, etc. y la Iglesia limitarse a seguir y "adecuarse" y poniendo de excusa una mal entendida misericordia. Al final de cuentas van a terminar admitiendo que el demonio es muy "misericordioso", que lucifer es la luz y que la serpiente del paraiso tenia toda la razon.
28/10/15 3:37 PM
Eulogio
Excelente! 10 sobre 10. Más claro....
28/10/15 3:37 PM
Sean
Con el permiso de InfoCatólica, imprimo la entrevista para leerla, junto con mi esposa, en las charlas prematrimoniales que hacemos en la parroquia a los novios.

Me ha parecido luminosa en extremo. Y creo que los novios que desean casarse por la Iglesia deben conocer la trascendencia del Sacramento que van a realizar en sus vidas, que ya no serán dos sino Una, a imagen de Cristo con su Iglesia.

Y ahora quisiera copiar este fragmento de la entrevista: me parece de una contundencia y claridad sublimes:

"Pero, yo os pregunto, ¿cuándo ha sido popular la moral de la Iglesia? ¿En qué época de la historia la gente ha estado plenamente de acuerdo con la moral de la Iglesia? ¿Acaso la Iglesia fue hecha para gustar al mundo, para ser del mundo, para pensar como el mundo? ¿Es esa su misión? Cuando leemos todo lo que se dice acerca la necesidad que debería tener la Iglesia para sincronizarse al mundo, es decir, para aceptar el aborto como un hecho normal, el divorcio como una medida para la estabilidad del amor, de la homosexualidad como una manera diferente de encontrar el placer sexual, nos damos cuenta de que no hay nada nuevo bajo el sol. ¡La Iglesia está aquí para ser la luz de las naciones. No está aquí para complacerlas!"
28/10/15 3:46 PM
antonio
El nuevo camino no consiste, pues, en la comunión eucarística. Inclusive se corre el riesgo de acrecentar los sufrimientos, como si después de haber engañado a su esposa o a su marido, ahora se engañará a Dios. Es terrible decirlo, pero cada quien sabe, en el fondo.......povoca enfermedades graves en las personas que sufren eso que comenta,lo estudio.
En relación a los comentarios, precedentes, he manifestado varias veces que me pongo de rodillas, y algo divide pido perdón y la opinión es constructiva, si no hay un diagnostico en cualquier lado, en cualquier tema no hay tratamiento, quiero que florezcan las vocaciones, el Espiritu Santoi hay que dejarlo actuar.Solo escritura no va.
28/10/15 3:51 PM
antonio
Quiero decir que un gran capellan de un hóspital leia la Fides et Ratio, y cuando desde un colegió católico, me embargarón un papelon, que refleja, la inexistencia del Espiritu santo, el padre mando una corrección fraterna a ese colegio,fué el sacerdote que bautizo al Travesti que recibió el Bautismo, antes de morir, la relación causa efecto, fue notable el padre me acompañaba en las contrariedades de la Vida, y siempre voy a recordar a los Capellanes de mi Hóspital, perdon por generalizar , siempre recuerdo lo que me comento los enfermos no van a Salvar, no se como harán en una parroquia!!!!
Transformarón en una parroquia la pequeña capilla!!!!
Siempre unidos en las visicitudes.en el sufrimiento!!!le doy siempre las gracias, y en otros lados también los Sacerdotes que me dierón los Sacramentos, oro a veces son tantas, las cosa que le pido al señor, que no me acuerdo, pero siempre sin Sacramentos, no hay misa, no hay reconciliación, perdón y muchas gracias es la Iglesia de mi Patria,como no voy a querer al que me otorga un Sacramento, y siempre pensar para adelante,con un buen diagnostico, se puede resolver todo!!!!!
28/10/15 4:23 PM
fran
Ya a mi no me sorprende nada... Los fieles son los que confirman en la fe a sus hermanos en ausencia de un pastor supremo que lo haga.
.
Ahora hacemos parte de la iglesia que solo puede juzgar a los que se oponen a traicionar a Cristo, que misericordia a los que se atreven a ir contra la liberal enseñanza de quien parece ser sucesor de Pedro, que hace creer que todo hasta el fatídico 28 de febrero de 2013 ha sido equivocado... En fin, si no hay cisma, al menos yo se que no comulgo con todo lo que se dice.
28/10/15 4:44 PM
Mariana
No sé si mi comentario tenga algo que ver con la cuestión del matrimonio. Pero Santo Tomás de Aquino distingue entre amor de concupiscencia y amor de benevolencia.
¿Cuál de estos amores es el que corresponde al Sacramento del Matrimonio?

¿Por qué se ha quitado el estudio de Santo Tomás en los seminarios?

Me parece que en el fondo también está ausente en las discusiones sobre las causales de divorcio este tema de la distinción del amor, así como el tema de la castidad y la pureza.

Ahora solamente se habla de atracción sexual, de satisfacción sexual, y así, con qué criterio se establecen las causales de divorcio, si en este ambiente de sensualidad y sentimentalismo, no se está hablando de amor esponsal, que es la intención de Dios al crear el mundo, así lo dice desde el Génesis.
28/10/15 4:46 PM
Jose Manuel Camargo
“TODO DEPENDE DE LO QUE EL PAPA DECIDA…”

Estamos en manos de Dios, como siempre, y las opciones viables son la oración, la penitencia y la proclamación valiente de la VERDAD asumiendo cualquier consecuencia.

¿Qué pensamos que va decidir el Papa?

NADA BUENO, a menos que suceda un milagro.

Lo acordado en el Sínodo se va a matizar con la disolución que implica, lo decía Santo Tomás de Aquino, resultante de predicar una misericordia sin el balance de la justicia.

La impunidad de los personajes que propusieron barbaridades doctrinales y sus seguidores.

Las reglas laxas del nuevo proceso de Nulidad Matrimonial, como por ejemplo, la abolición de la segunda instancia, que propicia que, empezando por las decisiones de “los impunes” y la imitación por contagio de la mayoría indecisa de “callados”, en adición a la naturaleza caída y carencia de Gracia de quienes viven en adulterio, provocarán un alud de solicitudes de Nulidad Matrimonial, que operativamente, equivaldrá a un “divorcio express”, que es lo que se deseaba evitar.

Excelente artículo.
28/10/15 5:10 PM
Néstor
"Pero también está la posibilidad de comulgar."

Pues el documento no lo dice. No menciona explícitamente ese tema. Y se supone que para algo se redactó ese documento final. Así que más allá de la letra, lo que hay son interpretaciones.

Saludos cordiales.
28/10/15 5:26 PM
Néstor
En el tema de la imputabilidad, ¿en qué sentido no sería imputable la relación sexual adúltera y qué relación tiene eso con la invalidez matrimonial?

¿La idea debería ser "yo realizo actos que son objetivamente adulterio, pero soy subjetivamente inocente, no imputable"?

Ahí no sería cuestión de invalidez matrimonial, sino que se supone que el matrimonio es válido, por eso los actos son objetivamente adulterinos.

Porque si el primer matrimonio es inválido, no es tema de no imputabilidad, sino de que no hay adulterio tampoco objetivamente hablando.

Se dirá: "Pero no me han declarado la nulidad, así que en conciencia decido que no hubo matrimonio válido".

Incluso en ese caso, si ese juicio de conciencia es, supongamos, verdadero, sigue sin haber adulterio objetivamente hablando, porque no se puede hablar de "adulterio" si no hay un matrimonio válido como presupuesto.

Recién si ese juicio de conciencia fuese falso, y el primer matrimonio fuese de hecho válido, habría adulterio objetivamente hablando, y se podría pensar, especulando, digo, en alguna causal de no imputabilidad, como ser, ignorancia invencible.

Es claro, el hecho de que el juicio de conciencia puede ser falso es lo que hace que no alcance con el juicio de conciencia en estos casos.

En todo caso, recién ahí habría que llegar a la conclusión de que el juicio de conciencia subjetivo por sí solo no autoriza a pedir a la Iglesia que autorice la realización de un acto objetivamente malo.

Sa
28/10/15 6:07 PM
antonio
No se puede obviar, ustedes ven la Veritatis Splendor, es magisterio, es CRISTO, sin obediendia a El no hay oración experimental que valga, nunca uno puede encontrar la VerdAd, ni nada que se le parezca, sin lo que dice el Padre Iraburu, de ninfuna manera.Aclaro de lo de tradicionalismo, de mi director, no de la Tradición viva dee la Iglesia, sino de los que no aceptarón el concilio Vaticano II.
Eto es muy importante aclararlo.
Sin obediencia a la VERITATIS SPLENDOR, esta viciado todo,Ver Infovaticana Sando Magister, Poner Veritatis Splendor, y Searh, Benedicto XVI, recomienda su lectura.

Que Dios bendiga a la Iglesia y se catolice.
28/10/15 6:29 PM
teologo
En realidad todo eso se parece cada vez más a la cuestión de los semiarrianos, que buscaban subterfugios para no afirmar el homousios, y con ello la plena divinidad de Cristo, aún sin querer presentarse claramente como arrianos. Y no olvidemos que el Papa Liberio los apoyó...
28/10/15 7:05 PM
Bartet Arechavala
No entiendo al Papívoro Conatantino Paz. ¿no es que Ubi est Petrus, ibi Ecclessia est?.

El relativismo de Constantino con respecto al Papa ha sido esgrimido también por Wicleff, Hus, Lutero, Jansenio y cuanto heresiarca ha querido justificar su rebellion.

Uno puede lamenter la falta de una clara definición; pero en ningún lado se ha dicho que los divorciados vueltos a casar y que cohabitan sexualmente pueden comulgar.

Nuestro Señor no solo ha hablado sobre el adulterio, sino que ha dicho que las Puertas del Infierno no prevalecerán. El humo del coludo puede causar daños pero no prevalecerá y sera la Iglesia de Cristo, guiada aquí por Pedro la que triunfará.

No me cabe dudas que Constantino es Argentino. Sus dichos parecen sacados de la Panorama Católico Internacional o de Cabildo.
28/10/15 7:14 PM
Arcana
Lo más triste de todo esto es que actúan como si se hubiesen olvidado que es a Jesús a quien piensan entregar como si fuese un pan cualquiera.
Dejan a un lado el mensaje claro de 1Cor 11,27, sobre recibir indignamente al Señor.
A cuántos llevarán a su propia condena por hacer esto?
28/10/15 8:38 PM
Chimo
Esta señora con pinta de director de orquesta no debería de soltar semejante exabrupto para recibir la aprobación de Le Figaro. La Iglesia Católica es la depositaria de la Verdad revelada, y el Sínodo en su literalidad ha mantenido intacta la doctrina de la Iglesia respecto a los sacramentos de la eucaristía, matrimonio y reconciliación.
28/10/15 9:01 PM
Christian
Casos como estos, demuestran una vez más, que la ley objetiva no siempre es suficiente. Dado que las leyes de la Iglesia están hechas por los hombres, siempre serán insuficientes, dado que siempre se presentarán circunstancias particulares que hacen más compleja su aplicación. Por eso, la ley contempla atenuantes, agravantes y excepciones que deben ser aplicados con criterio de justicia, conforme a los principios dados por Jesucristo en los Evangelios y, principalmente, con criterio de misericordia, más de la que pueda tener una ley civil común, porque el fin último de una ley religiosa debe ser la felicidad del hombre y su salvación eterna.
28/10/15 9:02 PM
ChemaV
Interesante la entrevista.
En toda esta cuestion de la comunion a los divorciados vueltos a casar, la discusion se ha centrado en: comunión si, comunión no (de paso, indico que mi postura es la segunda), pero esto es buscar la solucion a un problema sin buscar sus causas. ¿Por que se llego a esta situacion? Pienso que los que se encuentran en esta situacion pueden tener fe ahora, pero no la tenian cuando se casaron la primera vez por la Iglesia. Y me atreveria a decir que es asi en el 90% de los casos o mas. Lei algunos comentarios de padres sinodales sobre una mayor preparacion de los novios, y espero con ansias el documento final, porque si no se pone el esfuerzo en conseguir que los que se casan en la Iglesia lo hagan con fe, no se va a solucionar el problema, sino a incrementar. Para mi, la falta de fe de los contrayentes, sino invalida el matrimonio lo deja tarado desde sus inicios. ¿Ante quien debe responder alguien sin fe sobre la indisolubilidad de su matrimonio? ¿Ante el Dios y la Iglesia en la que no cree?
Habia un sacerdote viejito que decia que el no casaria a nadie que no llevara al menos 3 años participando en la comunidad parroquial. Quiza la cosa vaya por ahi. Sino, los curas seguiremos mandando a estas parejas a la guerra (que es lo que es el mundo hoy contra la familia) con un palillo (ej. un par de charlas matrimoniales).
28/10/15 9:30 PM
Constantino Paz
Si no me entiedes me explico mejor.

Mira,¿Para qué crees que la Divina Providencia incluyó en la Biblia el episodio en el que San Pablo se enfrenta a San Pedro por judaizante?

Porque lo que hicieron los apóstoles y Jesús daría para escribir la enciclopedia británica, pero la Providencida a penas dejó unas tradiciones orales que acabaron en unos librillos. Y entre todo lo que hicieron la Providencia quiso que ese episodio quedara.

Ese episodio pablesco está ahí por algo, como está que Pedro negó tres veces a Cristo antes que el gallo cantara dos o que las puertas del infierno no prevalecerán porque Jesús rezó por Pedro.

Su entendimiento no es capaz de integrar coherentemente el episodio de Pablo con la oracion de Jesús por Pedro. Y por ello olvida que es precisamente la oración de Jesús la que suscitará que San Pablo resista la cara a San Pedro cuando judaiza.

Pues bien. Si San Pablo no llega a enfrentar a San Pedro con la judaización incipiente que empezaba con la circuncision o la alimentación, hubiéramos acabado otra vez en el divorcio y en el repudio judío, como con Moisés.

Y como pruebo de lo anterior tiene usted la constatación que la Iglesia Ortodoxa sin Papa ha terminado aceptando un primer divorcio. Prueba evidente que aunque los Pablos tengan razón conra los Pedros, no les está permitido separarse de la Iglesia porque quien tiene la asistencia total son los Pedros.

Yo soy español y mis dichos los tomé de los Hechos de los Apóstoles. Ruego algo
28/10/15 10:21 PM
María Aída
Con profundo dolor, me imagino que un nuevo cisma asecha a la Iglesia.

Alguien lo dijo por ahí: oración, mortificación y penitencia.

Estoy ciertísimamente cierta de que las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella pero, la confusión que se nos viene encima (que aumenta, porque ya empezó hace mucho y con una fuaerza!), no tiene nombre.

Lastimosamente no ya los fieles, sino los sacerdotes, obispos, etc., ya no tienen formación suficiente (por supuesto que hay muchísimas excepciones) como para entender que la doctrina no se toca...

Si la familia como institución familiar estaba hecha pedazos, con todo esto...

Y, si alguien me lee y cree que carezco de misericordia, que me ajusto solo a la ley y etc., etc., sepan que tengo más de 28 años de casada con muchísimas dificultades matrimoniales (como cualquier matrimonio, como cualquier vocación, como cualquier "institución" de todo orden) y nada me hace más infinitamente feliz que tener la conciencia tranquila y poder ir a comulgar cada día; no cambiaría esta paz de conciencia por nada, ni lo hice. No es mi intención ponerme de ejemplo, ni mucho menos, sino decir, gritar que "Sí SE PUEDE" y que "VALE LA PENA".

No soy docta ni mucho menos, pero tengo la escuela de la vida que me hace volver al principio de mi comentario: Dios nos libre de un cisma.
28/10/15 10:52 PM
Alejandro
Chema V:

No estoy de acuerdo con exigir ser católicos practicantes para casarse por la Iglesia. Conozco casos de católicos practicantes, miembros de comunidad parroquial y catequistas, que se han separado a los pocos meses, de casados y, por el contrario, católicos no practicantes o uno de ellos practicante, cuya convivencia ha funcionado bien y llevan muchos años de matrimonio. No sé qué es lo que ocurre en esos casos. No entiendo mucho de teología sacramental matrimonial, pero me pregunto por qué matrimonios católicos que han recibido la gracia del sacramento, fracasan con tanta frecuencia y, al contrario, matrimonios civiles de no creyentes o católicos no practicantes, que no han recibido la gracia sacramental, duran y no fracasan. No entiendo, pero casos como los que menciono conozco hartos. Ojalá alguien me pudiera explicar.

Comprendo lo que decía el sacerdote viejito que citas, pero con esas exigencias muy pocos podrían casarse por la Iglesia. Para hacerlo basta que los contrayentes crean en el matrimonio con las propiedades que le atribuye la Iglesia, aunque uno de ellos sea no creyente o ambos sean no practicantes. Mi hermana se casó con un no creyente por la Iglesia y lleva 7 años de feliz matrimonio. Como están las cosas en Chile, eso es como celebrar bodas de oro!!!!

De exigirse lo que señalas, no habría matrimonios mixtos o matrimonios con disparidad de culto, que sí están permitidos. Al sínodo acudieron como auditores una pareja de África: ella católi
28/10/15 11:06 PM
Eulalio
Se prueba el profeta... (Deuteronomio 18, 21-22).
28/10/15 11:12 PM
antonio rivero
excelente entrevista...totalmente de acuerdo.
Pido a Dios que la Iglesia católica no termine protestante.
"Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".
28/10/15 11:56 PM
Guillermo
Es lo mejor que he leído sobre este tema. Gracias.
29/10/15 12:00 AM
Susana Ewert
Nada nuevo bajo el sol, solo con leer Romanos 1-21,32 lo podemos constatar.
Lo triste que sean los pastores los que lleven a su rebaño tan lejos del camino que conduce a la Jerusalen celestial.
29/10/15 12:06 AM
antonio
. Con frecuencia retorna esta queja: no he dejado de amarlo, aunque halle placer sexual con otro. Se debe encarar la rebelión y la vergüenza de los hijos. Que uno se divorcie, sí cuando es necesario, lo cual es mejor que los continuos pleitos, las violencias verbales, las mentiras repetidas. Pero que el cónyuge que toma el portante se vuelva a casar, tal cosa crea una sorda revuelta que es tabú en nuestra sociedad. Mientras mayor edad tengan los hijos, más fuerte es su rebelión. Ahora serán los hijos del divorcio. Y eso no se digiere fácilmente.Y por lo que estudio, todas las enfermedades que pueden provocar, niños enfermos, jovenes enfermos, abuelos enfermos, padres enfermos,discapacidese graves en gente jovén, estos obispos están francamente mal!!!!No sospechan ni siquiera, el daño que provocan en la sociedad, son miembros del nuevo desorden mundial.Quieren hacer desaparecer la población.Es de locos!!!!!!!
29/10/15 1:53 AM
jesús antonio giraldo muñoz de mondomo
Aline: majestuoso tu análisis!
29/10/15 2:33 AM
Damián
En un porcentaje notablemente elevado, la Iglesia en estos momentos es prácticamente protestante.
29/10/15 2:35 AM
luis (distinto del habitual)
Y a esta señora... ¿Quién la conoce?
29/10/15 2:40 AM
Bartet Arechavala
Constantino, entonces Pedro para Ud, es un muñeco de utilería que debe concordar con todo lo que los inferiores a él le dicen; y máxime si se tildan "conservadores o tradicionalistas"..
´

Entiendo sus preocupaciones ; pero ¿Dónde queda la primacía del Papa?.

Terminamos en que un grupo de laicos o de curas , tipo los lefevristas o los sedevacantistas, o los ultramontanos que menciona, tienen el derecho de marcarle la cancha al Papa.

Es difícil ponerle el cascabel al gato; pero más difícil es lo de la amonestación a Pedro.

¿Ud. cree que tiene la altura y la gracia divina que tenía Pablo?

¿los millones de tradicionalistas vociferantes hacen un Pablo?

Ojo, los heresiarcas que le nombré también eran tajantes y reclamaban para sí frases de la Biblia y ejemplos de los varones escriturarios.

La frase preferida de los herejes era justamente HAY QUE OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES.

La obediencia católica solo tiene sentido si es hecha a la luz de la Fe.

¿Creemos o no creemos que las fuerzas del infierno no prevalecerán?. Es una verdad tan cierta como la indisolubilidad del matrimonio.
Saludos en Jesucristo.
29/10/15 3:24 AM
oscar
Oficialmente,una pena de latae sententiae sigue automáticamente, por fuerza de ley en símisma, cuando una ley es contravenida, sin necesidad de declaración por una autoridad eclesiástica, por ejemplo: En el Canon 915 Código de Derecho Canónico: “ A la Sagrada Comunión no serán admitidos los excomulgados y los que están en entredicho después de la irrogación o declaración de la pena, y los que obstinadamente perseveran en un manifiesto pecado grave”. Se discute mucho si dar o no la Eucaristía a los divorciados, etc. etc. pero se discute muy poco sobre los que reciben la Eucaristía estando en flagrante Rebeldía contra la Iglesia caso del “Lefevrismo” y el “Palmar de Troya” etc.etc. y todos los que siguen renegando del “Concilio Vaticano II”, del Nuevo Ordo de la Misa, la Misa de cara a los fieles en el idioma propio del Pueblo. Hay gente y no los tildo de "católicos" que tratan de imponer solamente la "letra" de la Teología de los Sacramentos, la normativa ... es decir "La Ley" ... ignorando los contextos de Misericordia, Acogida y Caridad que todos los documentos Postconciliares usan para que el verdadero mensaje de la doctrina católica llegue a los corazones. Porque LA AUTÉNTICA FE CATÓLICA NO ES UNA ÉTICA NI UN CÚMULO DE NORMATIVAS, ES LA EXPERIENCIA DE DIOS EN LOS CORAZONES Y ADHESIÓN LIBRE AL ESPÍRITU SANTO. POR MEDIO DE LA INCORPORACIÓN Y VIDA DE FE POR LOS SACRAMENTOS EN LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA.
Un católico no está obligado solamente a aceptar la enseñ
29/10/15 4:39 AM
Gerardus VIII
Que barbaridad, este concepto de la conciencia desvinculada de Dios y su ley, es otro nombre más del liberalismo, la voluntad desvinculada de la Sagrada Revelación, del orden de la creación, de la realidad, etc.
Syllabus complectens praecipuos nostrae aetatis errores
III. La razón humana es el único juez de lo verdadero y de lo falso, del bien y del mal, con absoluta independencia de Dios; es la ley de sí misma, y le bastan sus solas fuerzas naturales para procurar el bien de los hombres y de los pueblos.
29/10/15 5:40 AM
antonio
Hay que Catolizar a la Iglesia, católica, uno de ellos es la,BELLEZA; la LITURGIA; EL ASOMBRO,Lo que comente en el post de Maricruz, no puede ser vivido, con personitas muy soberbias, al lado de LA EUCARISTIA,DIOS!!!!La SANTISIMA TRINIDAD, COMENTEN todo el Magisterio, y su importancia para la Salvación, la Veritatis Splendor que es hermosisima, la Fides et Ratio lo mismo.
Leer los dones deEspiritu santo del padre Philipon, quitar la secularización, Dios, la EUCARISTIA, es el centro de todo, somos personitas, migajas, que hacemos daño.Estudiar a Santo Tomas, bién interpretado, sin interpretes,San Juan de la Cruz, sin interpretes,Santa Teresa sin interpretes!!Lo Recomienda en la novo Millenio Ineunte San Juan Pablo II.
Ver el BLOG de Raul de Toro, en insisto que lo que proponen, va a enfermar y gravemente a las personas y los niños!!!!!!
29/10/15 8:41 AM
Alejandro LC
Bartet Arechavala, dice:
"Constantino, entonces Pedro para Ud, es un muñeco de utilería que debe concordar con todo lo que los inferiores a él le dicen; y máxime si se tildan "conservadores o tradicionalistas"..
Entiendo sus preocupaciones ; pero ¿Dónde queda la primacía del Papa?."

El Papa ha de concordar no con los inferiores a él sino con sus iguales o, en cierto sentido, superiores, que son sus antecesores. Es decir, el Papa de turno está atado por lo que los anteriores Papas han discernido firmemente como verdad y voluntad de Dios. Sin esto la "verdad" se torna relativista, y el gobierno oscilante, es decir, justo al estilo de lo que ocurre en el mundo.
29/10/15 9:53 AM
manuel ponce
Muy claro lo dice la doctora...
La Iglesia saldrá adelante, pero como en tiempos pasados como enseña la historia con mártires y martirios de variadas formas,del que participamos?
29/10/15 10:30 AM
Inés
La solución pastoral propuesta por el documento del sínodo para integrarse a la Iglesia a los fieles casados sacramentalmente, divorciados civilmente y vueltos a casar civilmente es un camino de discernimiento.

-¿Quién es el que dirige este camino de discernimiento? "Los pastores, el presbítero según la enseñanza de la Iglesia y las orientaciones del Obispo".

-¿Cuál es el objetivo de ese camino de discernimiento? "Orientar a estos fieles a la toma de conciencia de su situación ante Dios, en la búsqueda sincera de la voluntad de Dios y en el deseo de alcanzar una respuesta más perfecta a ella".

-¿Qué condiciones tiene que cumplir este camino de discernimiento? "Dado que en la misma ley no hay gradualidad (FC, 34), este discernimiento no podrá nunca prescindir de las exigencias de la verdad y la caridad del Evangelio propuesta por la Iglesia".

Luego la rebelión contra el Papa que se predica y cultiva es un pecado grave y más grave porque los que lo cometen dicen saber porque lo hacen.
29/10/15 12:27 PM
Constantino Paz
Bartet, ya veo que lo tuyo solo es ingenua confusión.

Mire, el Concilio Vaticano II, mal que le pese a los tradicionalistas, no solo fue válido sino que supuso un avance querido por el Espíritu.

Uno de esos avances es que el laicado se hace mayor de edad porque como está escrito en la Biblia llegaría un tiempo en el Espíritu se derramará como nunca antes sobre el pueblo, en previsión de lo que ha de venir.

La llamada a la santidad ya no es unos para unos pocos clérigos sino para todos. Por eso no se puede ya admitir "Todo depende de lo que el Papa decida".

Yo no he criticado al Papa Francisco. Lo que he criticado es a esta señora que cayendo en un clericalismo decimononico está dispuesta a aceptar - a pesar de toda su titulación - que "todo depende de lo que decida el Papa".

Pues no. San Pablo no solo se enfrento a San Pedro sino que en otra ocasión nos dejo bien claro que ya podía bajar un ángel del cielo a predicar otro evangelio que eso sería anatema.

Ningún Papa puede cambiar ni una tilde de la Ley. Si lo hace, le aceptaré como Papa pero le resistiré.

Y doy por finalizada esta estéril discusión.
29/10/15 1:59 PM
Bartet Arechavala
aLEJANDRO c:

Los intérpretes de los papas anteriores terminan siendo en definitive los inferiores actuales; como Ud. y sus contertulios.
Al fin y al cabo esto se puede convertir en un libre exñamen, donde grupos de autodenominados tradicionalistas SE CREEN LOS INTERPRETES DEL DEPOSITO DE LA IGLESIA.

No digo que no pueda haber una respetuosa y firme
manifestación ante el Papa; pero eso lo deben ejercer personas muy específicas y con la delicadeza necesaria.

Esto no es una democracia o un parlamento: El Papa es algo muy serio, no es un pedazo de tela que se tira para un lado o para el otro.


Ya hemos visto toda la pléyade de rebeldes zaherir, con menor o mayor sacudón, a los papas postconciliares.Nunca les gusto ninguno; viven hablando de Pio X y Pñio XII, como si tuvieran atragantado el Concilio entre vertebra y vertebra y solidificado el atragantamiento.

No deja de ser preocupante la poca claridad de las cosas; pero no podemos alzarnos contra Pedro.

Estoy cansadode ver páginas y páginas que como los Protestantes se creen todos intérpretes acreditados del Espíritu Santo.
29/10/15 2:19 PM
hnonelsonmaria
No creo que la iglesia Catolica se esta protestantizando. Ocurre que existe una verdadera problematica con los divorciados vueltos a casar que necesita ser atentida mas alla de lo que ofrece la iglesia hoy, que es la nulidad matrimonial atraves de un proceso en el Tribunal Eclesiastico. Lamentablemente no todos pueden tener acceso a este proceso por lo costoso y a veces dificil de llevar por la falta de testigos. Recordemos que el matrimonio canonico es valido cuando el si se hace libre y voluntario, sin ningun tipo de presion moral, psicologica o fisica. Creo que es necesario un proceso de investigacion que este mas accesible a los feligreses y que no sea tan dificil como es el actual en el Tribunal Eclesiastico. En cuanto a la doctrina de Iglesia Catolica sobre el matrimonio canonico esta clarisima porque su base fundamental son las Sagradas Escrituras.
29/10/15 2:39 PM
hornero (Argentina)hhh
El proceso de destrucción de la Iglesia llevado a cabo por el demonio mediante la infiltración masónica en las altas jerarquías vaticanas y no vaticanas se camufla de múltiples pasos, pero el objetivo es uno sólo. Hoy vemos este documento, mañana otro, sean escritos o de otra naturaleza, siempre en pro de deteriorar más y más la ortodoxia a fin de allanar el camino a un orden anticristiano, demoníaco, llámese N.O.M. o como se llame.Observaremos este curso de los acontecimientos hasta que se cumplan los días previstos por la Justicia divina para poner fin al gobierno de satanás y los suyos. La Virgen ha recibido de Cristo la potestad de dar el golpe final. Y lo dará.
29/10/15 2:48 PM
David
Inés, te veo muy capaz de acusar a los que mantienen la postura de Juan Pablo II y Benedicto XVI de ser unos rebeldes contra Francisco.

Hasta eso estáis llegando algunos.
29/10/15 3:03 PM
Constantino Paz
Estoy cansado de ver páginas y páginas que como los Protestantes se creen todos intérpretes acreditados del Espíritu Santo.
_________________________________________________________________

En esta cuestión no hay nada que interpretar. Es Cristo mismo quien lo dejó todo dicho. Hasta explicó el motivo por el que Moisés había claudicado.

Lo que es interpretable en su momento eran cuestiones mucho más difíciles, por ejemplo la naturalezas de Jesucristo, el pecado original, la virginidad de la Virgen, ...etc porque no estaban del todo claras en la escritura y en la tradición.

Clama al cielo que la Iglesia Católica esté discutiendo sobre el divorcio y que algunos salgan con aquello que la última palabra la tiene el Papa.

Clama al cielo todo este asunto. Ya lo dijo Fátima. La guerra final se desencadenaría por la familia porque todo empezó por un lío de familia y todo a a terminar por ahí.

Que Dios nos asista.
29/10/15 3:19 PM
angeles
EL QUE COME Y BEBE EL CUERPO DE CRISTO SIN DISCERNIR COME Y BEBE SU PROPIA CONDENACIÓN .ASÍ QUE A CONCIENCIA DE CADA UNO
29/10/15 3:36 PM
antonio
Entre otras cosas puede provocar ACV isquémicos, y otras patologias.

Señores obispos lean esto.Soy Argentino


Y Ya Saben quién soy!!!!!!

Si bién soy un inutíl, de este tema lo debo presentar, para la humanidad!!!!!
29/10/15 4:07 PM
gemma
Según tengo entendido Jesús le dijo a Pedro que "lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo" y me imagino que a la inversa también. Miren, sinceramente, creo que la demanda de comulgar no es tan grande por parte de los divorciados vueltos a casar, si los hay seguramente que son habituales en su parroquia. Pero ,sea la que sea, la decisión del Papa dejen de marear la perdiz. Quien tiene más interés de hacer la voluntad de Dios es el Papa por la cuenta que le tiene (como nos pasa a todos).
29/10/15 4:11 PM
David
angeles, estarás de acuerdo de que esa conciencia debe formarse según la ley de Dios. Porque si no, no vale de nada su juicio.
29/10/15 4:15 PM
Alejandro LC
Bartet Arechavala, no alienta el IICV a dejar mayor libertad al Espíritu Santo? Esto incluye a los fieles más tradicionales o sobre esos no cabe posibilidad alguna de que actúe? ¿Está usted seguro de que el Espíritu Santo no está actuando sobre ninguno de los comentaristas de infocatólica? Manda la Iglesia que se guarden para sí sus opiniones los fieles o, al contrario, enseña el deber de corrección fraterna y de consejo al superior en la medida de las propias cualidades? Acusa a los comentaristas de infocatólica de rebeldes o de toscos? Es lo segundo un pecado?

No sé qué posición tienen otros comentaristas, pero yo no pretendo llamar a la rebelión contra un papa legítimo. Jesucristo criticó a los fariseos, pero mandó obedecerlos. También mandó dar al Cesar lo que le correspondía. Un Papa legítimo es mucho más que los fariseos o que el Cesar.
Otra cosa muy diferente es el de resistir al Papa cuando se aparta de la Tradición firmemente establecida. Esto, en mi caso, se traduce a que si me viera divorciado, Dios no lo quiera, rechazaría comulgar aunque el párroco lo permitiera, o a dar testimonio de mi fe cuando vea la ocasión (lo que incluye el advertir contra el comulgar en pecado mortal), o rezar para que la voluntad de Dios se cumpla en la Iglesia, y no la del hombre.

En cualquier caso, pienso que el problema de la Iglesia no está en el Papa sino en muchos fieles que deciden ignorar cosas básicas enseñadas y mandadas oficialmente por la Iglesia y hacer otra cosa dist
29/10/15 4:44 PM
Ines
El sínodo le propone al Papa que para la pastoral de los divorciados que han vuelto a casarse por la ley civil, "el presbítero según la enseñanza de la Iglesia y las orientaciones del Obispo deben emprender un camino de discernimiento" para "Orientar a estos fieles a la toma de conciencia de su situación ante Dios, en la búsqueda sincera de la voluntad de Dios y en el deseo de alcanzar una respuesta más perfecta a ella", camino de discernimiento que "no podrá nunca prescindir de las exigencias de la verdad y la caridad del Evangelio propuesta por la Iglesia".

Y quien cultiva aunque sea en su fueron interno la rebelión contra la autoridad del Papa legítimo comete un grave pecado que puede llegar al estado de excomulgado late sentencie.
29/10/15 5:21 PM
Iris Rossi de Correa
No olvidemos lo que ha profetizado María. El cisma, tarde o temprano, ocurrirá. La parte fiel de la Iglesia NO QUEDARÁ EN ROMA.Habrá tomado la sede la parte enemiga de la iglesia en su lado interno- la masonería eclesiástica.María explica todo ello en sus locuciones al Padre Gobbi. Habrá cisma.Nadie lo quiere. Pero simplemente está lentamente ocurriendo. Uno debe discernir de que lado está. Nadie "es" cismático. Todos y cada uno "estamos" en un cisma en progreso.
29/10/15 6:11 PM
Ja ja ja
Uy, qué miedo. Inés amenaza con la excomunión. La que sigue a una adúltera visionaria dando lecciones de catolicismo.
29/10/15 6:16 PM
Constantino Paz
Hay algo equivocado en tantos seguidores a pies juntillas del Papa Francisco.

Una cosa es resistir a la autoridad legítima y otra cosa es rebelarse contra la autoridad legítima.

La partícula que acompaña el verbo ya lo dice todo. La rebelión es contra alguien. Rebelarse significa adoptar un hábito por el que uno se opone a cada una de las decisiones de la autoridad porque se quiere cuestionar su legitimidad.

Resistir a la autoridad legítima lo es al error concreto y específico, especialmente si es grave.

Se resiste al error pero la rebelión es frente alguien.

No comprendo cómo puede ser tan difícil de entender esto. No estamos clavando 95 tesis contra 95 errores del Papa Francisco, sino solo indicando que en el caso concreto y específico que apruebe la comunión para divorciados hay que resistir a ese error, sea de heterodoxia o HETEROPRAXIA, que es por este último por donde van a ir los tiros.
29/10/15 6:40 PM
Constantino Paz
Ni tan siquiera hace falta el Padre Gobbi para saber lo que está ocurriendo.

Cojan el Apocalipsis. Ahí están las dos mujeres del final del tiempo de las naciones, ambas la Iglesia Católica.

Está la mujer vestida de sol que da a luz a un hijo varón para regir las naciones con vara de hierro (creo que en el capítulo 19) a la que persigue el dragón.

Y está la prostituta embriagada con la sangre de los santos, que cabalga la Bestia, al que el dragón ha dado todo su poder.

Las dos mujeres del Apocalipsis son la Iglesia Católica. Y dice la escritura que ante el asombro que provoca en san Juan ver a la Iglesia católica como prostituta tiene que ser el ángel que le acompañe quien le explique lo que ha ocurrido (creo que en el capítulo 13, pues cito de memoria).

Lo que se ha visto en el Sínodo es la creciente división en la Iglesia Católica que ya viene de antes del Concilio pero que se ha acelerado.

Esto acabará en un cisma porque está profetizado por la Sagrada Escritura. No sé si en 1, 10 o 100 años pero así no podemos seguir.
29/10/15 6:47 PM
rocio
Definitivamente la Palabra de Dios, algunos y peor aún de los nuestros no la han entendido, o la entienden pero les queda grande y por conveniencia o "misericordia personal" cuesta hacerla cumplir; discursos, decretos sin discernimiento a favor de la humanidad para el mundo pero perdición para la misma. ¿Y donde queda lo enseñado por Aquel que para hacer cumplir la voluntad del Padre dio hasta su propia vida para que creyendo en Él la humanidad no incurra en lo que se está viendo?.
29/10/15 8:26 PM
Miquel
Que afán de que puedan comulgar los divorciados y vueltos a casar!. Lo importante es la confesión y de esto no se habla. Y existen las comuniones spirituales que son muy adecuadas. Parece que todo el mundo tenga que ponerse en la cola de la comunión, aunque no veas a nadie confesándose porque ni los sacerdotes ni los obispos le dedican horas a confesar ni a dirigir almas.
29/10/15 11:52 PM
angeles
POR SUPUESTO DAVID UNA CONCIENCIA FORMADA SEGÚN LA LEY DE DIOS ,PORQUE LOS QUE PIDEN LA COMUNIÓN DEBEN SABER QUE HAY UNA LEY DIVINA QUE ES LA QUE NOS JUZGARA SEGÚN NUESTRA DECISIONES,POR LA MISMA LIBERTAD QUE DIOS NOS DIO
30/10/15 1:30 AM
BARTET ARECHAVALA
Constantino quédese Ud. con su fruta. yo me quedaré con la mía.
Releía a Donoso Cortés y Vázquez de Mella. ¡Qué diferencia del alineamiento de esos católicos con el Papa el suyo !
Aquellos parecen católicos. Ud. no sé.
30/10/15 2:48 AM
JOSE RUIZ DE CHAVEZ
No puedo ni quiero acusar al Santo Padre de herejía, pero si de imprudencia. En épocas de crisis hay que volver a los orígenes.¿Que dice Cristo de todo este desorden? Kasper y Marx quierendemoler a Nuestra Santa madre,la Iglesia Catòlica.
30/10/15 3:28 AM
Bartet Arechavala
Quise decir:

Constantino quédese Ud. con su fruta. yo me quedaré con la mía.
Releía a Donoso Cortés y Vázquez de Mella. ¡Qué diferencia del alineamiento de esos católicos con el Papa con el suyo !
Aquellos parecen católicos. Ud. no sé.
30/10/15 11:01 AM
Sara
Ya solo con leer los comentarios de tantos católicos, buenos y con la mejor de las intenciones, se ve el estado de la Iglesia.
El CVll será un concilio válido,no lo dudo, pero como dice Benedicto XVl, se ha aplicado de una manera que,apelando a "un espíritu" conciliar,se pasan por el forro lo que hay escrito. Esto lo digo con mis palabras,evidentemente no con las del Santo Padre.
Si por sus frutos los conoceréis, la deriva de la Santa Iglesia desde entonces, es que no sabe ni quien es ni se la reconoce. Todo es profano,nada sagrado. La propia colegialidad me parece un atentado contra la autoridad de Pedro. Las conferencias episcopales otro contra el obispo. Todo de facto,todo muy democrático,una nueva diosa esa tal Democracia. O no tan nueva "a quien queréis a Jesús o a Barrabás?" Y la mayoría habló, y sabiendo que uno era inocente y el otro culpable, se sometió la ley a la soberanía del pueblo.
Otros frutos del Concilio, destrucción de las congregaciones,falta de vocaciones,liturgias sacrílegas donde cada cura innova según le da,falta de formación en los seminarios,acomodación al mundo,falta de fe y de piedad,falta de decencia en el vestir en las misas,cada uno a lo suyo y a lo que le conviene y la Iglesia a callar y consentir,y suma y sigue.
Quien hoy es católico dentro de la Iglesia es un bicho raro.
No es nada raro que hoy no se sepa que la Eucaristía es el Cuerpo,Sangre,Alma y Divinidad de Cristo,y que con pecado contumaz y público se quiera comulgar para ir al Infi
5/11/15 11:01 AM
Sara
Y que la Iglesia vaya a una concepción protestante,no solo de la conciencia,sino de toda la doctrina. Y esto tambien s fruto del concilio.
Si el cura de mi barrio me tiene que orientar y acompañar en el discernimiento de mi situación y tal, en que sentido me orientará si durante la hora santa de la vigilia del Viernes Santo pasado se hizo toda enfocada a las mujeres,eso sí sin nombrar a la Santísima Virgen(menos mal) y al final se hizo una oración inventada a partir del Padre Nuestro donde se rezaba a un tal PADRE-MADRE?
Le pregunté al final que qué era eso de padre-madre, y me contestó que ""YA QUE DIOS NOS HIZO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA,Y NOS HIZO HOMBRE Y MUJER, DIOS ES FEMENINO Y MASCULINO Y POR ESO SE LE REZA PADRE-MADRE"" contestación literal,se me ha quedado grabada.
Repito, a donde me va a acompañar este cura? Al infierno?
Cuando se impuso la ceniza el Miércoles de Ceniza de la Cuaresma de esa misma Semana Santa,cuando me acerqué me manchó la frente diciendome "PARA QUE SEAS BUENA PERSONA". Qué es eso? Una especie de conjuro misericordioso?
Estos son buenos curas, que no resisten al Papa y al Concilio, en comunión con la Iglesia y el obispo y muy misericordiosos. Mientras los que llevan sotana y transmiten la TRADICIÓN de la Iglesia y de los Pontífices Romanos son malos malísimos,cismáticos y de la piel del demonio.
Lo siento,pero NO.
Ni que decir tiene que no volví a pisar mi parroquia por adoradores de Satanás, desde Semana Santa. Voy a la del barrio de al lad
5/11/15 11:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.