En la provincia noreste de Hassaké

Los líderes cristianos sirios se oponen a la pretensión de los kurdos de gestionar las propiedades de los huidos

Los responsables de las Iglesias y de las organizaciones e instituciones cristianas sirias de la provincia noreste de Hassaké, han expresado su firme oposición al proyecto de «conservación y gestión» de las propiedades de los emigrantes, sostenido por las fuerzas políticas y administrativas locales, de matriz curda. Los cristianos cree que eso supone una amenaza para su presencia en la región.

En una declaración firmada por los obispos y los jefes de las comunidades cristianas locales – incluido el arzobispo Jacquies Behnan Hindo, pastor de la archidiócesis siro católica de Hassaké-Nisibi - pero también por los movimientos y organizaciones que trabajan en la sociedad civil - tales como corporaciones rurales de campesinos y la organización juvenil de la reconciliación nacional - se denuncia como «contrario a los derechos humanos», el derecho autoproclamado de las autoridades locales para confiscar y administrar los bienes y propiedades de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y emigrar debido al actual conflicto en Siria».

Según los firmantes de la denuncia, dicha disposición constituye una amenaza para la presencia de los cristianos en la región, a los que en las zonas rurales pertenecen más del 30 por ciento de las tierras y los bienes. La decisión de crear órganos de control y gestión de los bienes pertenecientes a personas que han abandonado temporalmente la zona es, en opinión de los líderes de las Iglesias y comunidades cristianas, una medida de intimidación para los que se han visto obligados a abandonar su hogar - y que después de someterse a la expropiación forzosa de sus bienes ven peligrar realmente su derecho a retornar – al igual que a los que se quedan, se les induce a pensar que es mejor vender su propiedad antes de que se la expropien en el caso de una ausencia temporal.

Con esta decisión – se lee en el comunicado - se avivan las llamas del conflicto confesional. En el mismo comunicado, enviado a la Agencia Fides, los líderes cristianos de la región hablan contra el aumento arbitrario de los impuestos y de los intentos de injerencia de las autoridades locales sobre el funcionamiento y los programas de las escuelas privadas, comenzando por las relacionadas con las diversas comunidades cristianas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Rita
Esos kurdos parecen ser iguales que los de isis: "por sus acciones les conocereís".
24/10/15 10:27 AM
Ruso
Sin embargo por aquí todavía mucha gente se pregunta porque el doctor Al Assad no abandonó el poder, evitando así la guerra, el lavado de cerebro hecho por los medios ha sido intenso, incluso cuando está quedando bien claro que no hay una oposición moderada.

Pues aquí están las alternativas al poder de Al Assad y su gobierno, unos islamistas genocidas intolerantes, los seguidores de Al Qaeda y nacionalistas kurdos deseosos de quedarse con cuantas más tierras mejor.

Al menos cada vez más gente lo ve más claro, ya hemos visto Libia tras la caída de Gadafi, la situación de Ucrania tras los montajes "de revolución" y como los rusos no se quedaron tragando quina en las regiones donde son mayoría tras el derribo del gobierno que había decidido pactar con Rusia y no con la UE.
24/10/15 10:31 AM
Ta ga el
El islam es el islam en cualquier parte. Los musulmanes son igualmente musulmanes sea donde sea. Cuando se hacen mayoría imponen su ley de la Sharia. Todos son iguales es el mismo corán para todos, igual enseñanza igual forma de tratar a los cristianos y demás minorías. No se puede confiar en ellos. Son los primeros en violar los derechos humanos. Son una amenaza para todos.
26/10/15 7:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.