Pone en peligro la unidad de la Iglesia

El arzobispo de Filadelfia pidió no delegar asuntos doctrinales importantes en las conferencias episcopales

El Arzobispo de Filadelfia Charles Chaput habló a los padres sinodales sobre la importancia de la precisión en el lenguaje, sobre todo en relación con la unidad en la diversidad, y recordó la Reforma Protestante.

(CNA/EWTN) «El lenguaje impreciso conduce al pensamiento confuso», dijo el arzobispo, dando «dos ejemplos que deberían causarnos alguna preocupación»: ‘inclusivo’ y ‘unidad en la diversidad’.

Sobre la expresión, usada a menudo, de «unidad en la diversidad», mencionó que «tenemos que respetar las muchas diferencias en personalidad y cultura que existen entre los fieles. Pero vivimos en un tiempo de intenso cambio global, confusión y agitación. Nuestra necesidad más urgente es la unidad, y nuestro enemigo más grande es la fragmentación».

«Hermanos, tenemos que ser muy cautelosos en delegar importantes asuntos disciplinarios y doctrinales a las conferencias episcopales regionales y nacionales, especialmente cuando la presión en esa dirección está acompañada por un espíritu implícito de autoafirmación y resistencia»

Entonces se refirió a Erasmo, un sacerdote de principios del siglo 16 que hizo un llamamiento a la reforma en la Iglesia, pero que también se opuso a la Reforma Protestante de Martin Lutero.

«Hace cinco siglos, en un momento muy similar al nuestro, Erasmo de Rotterdam escribió que la unidad de la Iglesia es la característica concreta más importante de todas», dijo el Arzobispo Chaput.

«Podemos discutir sobre lo que realmente creía Erasmo, y lo que pretendió con sus escritos. Pero no podemos discutir sobre las consecuencias cuando fue ignorada la necesidad de la unidad de la Iglesia. En los próximos días de nuestro sínodo, deberíamos recordar provechosamente la importancia de nuestra unidad, lo que la unidad requiere, y lo que supone la desunión sobre cuestiones esenciales»

Recogemos a continuación el texto completo de la intervención del Arzobispo Chaput, «El lenguaje y sus implicaciones», en el Sínodo sobre la familia:

El Santo Padre nos ha animado sabiamente a ser tan fraternales como sinceros al comunicar nuestros pensamientos durante este sínodo.

De igual modo que nuestros pensamientos dan forma al lenguaje que usamos, así también el lenguaje que usamos moldea nuestro pensamiento y el contenido de nuestros debates. El lenguaje impreciso conduce al pensamiento confuso, y eso a veces puede conducir a resultados infelices. Quiero compartir con ustedes dos ejemplos que deberían causarnos alguna preocupación, al menos en el mundo angloparlante.

El primer ejemplo es la palabra inclusivo. Hemos oído muchas veces que la Iglesia debería ser inclusiva. Y si por «inclusive» queremos decir una Iglesia que es paciente y humilde, misericordiosa y acogedora –entonces todos nosotros aquí estaremos de acuerdo. Pero es muy dificil incluir a aquellos que no desean ser incluidos, o insisten en serlo en sus propios términos. Por decirlo de otra forma: yo puedo invitar a alguien a mi casa, y puedo hacer mi hogar tan cálido y acogedor como sea posible. Pero la persona de fuera de mi casa debe aún elegir entrar. Si yo reconstruyo mi casa según el proyecto del visitante o extraño, mi familia tendrá que soportar el coste, y mi hogar no será más su hogar. La lección es simple. Necesitamos ser una Iglesia acogedora que ofrece refugio a cualquiera que busca honestamente a Dios. Pero necesitamos continuar siendo una Iglesia comprometida con la Palabra de Dios, fiel a la sabiduría de la Tradición cristiana, y que predica la verdad de Jesucristo.

El segundo ejemplo es la expresión unidad en la diversidad. La Iglesia es católica o universal. Tenemos que respetar las muchas diferencias en personalidad y cultura que existen entre los fieles. Pero vivimos en un tiempo de intenso cambio global, confusión y agitación. Nuestra más urgente necesidad es la unidad, y nuestro peligro más grande es la fragmentación. Hermanos, tenemos que ser muy cautelosos en delegar importantes asuntos disciplinarios y doctrinales a las conferencias episcopales regionales y nacionales –especialmente cuando la presión en esa dirección está acompañada por un espíritu implícito de autoafirmación y resistencia.

Hace cinco siglos, en un momento muy similar al nuestro, Erasmo de Rotterdam escribió que la unidad de la Iglesia es la característica concreta más importante de todas. Podemos discutir sobre lo que realmente creía Erasmo, y lo que pretendió con sus escritos. Pero no podemos discutir sobre las consecuencias cuando fue ignorada la necesidad de la unidad de la Iglesia. En los próximos días de nuestro sínodo, deberíamos recordar provechosamente la importancia de nuestra unidad, lo que la unidad requiere, y lo que supone la desunión sobre cuestiones esenciales.

Traducido por el equipo de traductores de InfoCatólica.

8 comentarios

antonio
Tenemos que ser muy cautelosos en delegar importantes asuntos disciplinarios y doctrinales a las conferencias episcopales regionales y nacionales –especialmente cuando la presión en esa dirección está acompañada por un espíritu implícito de autoafirmación y resistencia.
Modernismo puro.
Hablan de Misericordear, pero son FRANCAMENTE TOTALITARIOS, SOBERBIOS, obsecados!!!con falsa humildad, entre otras cosas!!!

Que la RESANTISIMA VIRGEN GUARDE A LA IGLESIA!!!
23/10/15 9:51 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Necesitamos ser una Iglesia acogedora que ofrece refugio a cualquiera que busca honestamente a Dios. Pero necesitamos continuar siendo una Iglesia comprometida con la Palabra de Dios, fiel a la sabiduría de la Tradición cristiana, y que predica la verdad de Jesucristo.".

"Nuestra más urgente necesidad es la unidad, y nuestro peligro más grande es la fragmentación. Hermanos, tenemos que ser muy cautelosos en delegar importantes asuntos disciplinarios y doctrinales a las conferencias episcopales regionales y nacionales –especialmente cuando la presión en esa dirección está acompañada por un espíritu implícito de autoafirmación y resistencia.".

"...no podemos discutir sobre las consecuencias cuando fue ignorada la necesidad de la unidad de la Iglesia. En los próximos días de nuestro sínodo, deberíamos recordar provechosamente la importancia de nuestra unidad, lo que la unidad requiere, y lo que supone la desunión sobre cuestiones esenciales.".

Palabras inspiradas por el Espíritu Santo.

Bendiciones.
23/10/15 12:14 PM
Juan Mariner
Yo antes tenía mis dudas sobre "el papel" de Pedro en la Iglesia Católica y que podía ser revisado dando más independencia a las Igleisas, pero, a tenor de la actuación de muchos Obispos locales, Pedro es insustituible.
23/10/15 12:41 PM
antonio
Manipuladores con todo, en las 100 preguntas y respuestas ,de los estimadisimos obispos, llamán palabras talismán, lean sobre el tema, es un leguaje que se ulitilza en politica, para manipular a un pueblo.SOFISMAS, de los MODERNISTAS!!!!!MANEJAR POLITICAMNENTE;UN SINODO!!!!!!!!Hombres sin FE de la Iglesia, fideismo, soberbios y obsecados.
Vale Esté.
23/10/15 5:21 PM
Isabel
¿100 preguntas y respuestas?

¿se puede saber de qué hablas, antonio?
23/10/15 5:33 PM
antonio
Estimada Isabel:Están en la página de infocatólica, tres obispos responden 100 preguntas.
Aparte quiero decir que utilizar sofismas en mentir!!!MENTIR!!!
que pecado es ese mortal!!!!Difamar, juicios temerarios murmurar, está prohibido, son pecados mortales.
hablan de pecados de lengua pero realizan pecados y gravisimos de lengua.San Agustin en su despacho de Obispo, tenia un cartel enorme, donde decía aqui no se puede murmurar!!!!Estos, hombres como hacén, yo en determinado momento me refugié en el fondo de mi alma para no escuchar, está Dios, la Santisima Trinidad.El Padre de la Mentira está con todo en Roma.Que la Re Santisima Virgén la proteja!!!!!
23/10/15 9:05 PM
Javier
ANTONIO, estoy completamente de acuerdo contigo, solo que a ratos, por tu intención de dejar bien claro tú punto de vista te enredas un poco, por ejemplo; con el tema de las 100 preguntas, yo creí que era un documento a favor del todo se vale, y resulta que no, sino que es un magnífico instrumento para aclarar las ideasy centrarse en la doctrina ortodoxa y correcta.
No es una crítica, es solo una observación que creo me aceptarás de buen grado porque está hecha con la mejor de las voluntades.
Un abrazo.
24/10/15 8:12 PM
México Católico
Este obispo si sabe por dónde están las estrategias de los pro-divorcio
25/10/15 4:26 AM

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