(TFP.org) Durante la última semana de la campaña, el grupo convocó vía internet una vistosa concentración pública estilo flash-mob en el centro de Helsinki. Extendieron una bandera enorme de 600 metros cuadrados (30m x 20m) con el logo de su movimiento en la plaza Narinkkatori y otra enfrente de la catedral de Helsinki.
Durante la manifestación en la plaza Narinkkatori, el presidente de la asociación Aito Avioliitto, Jukka Rahkonen, recordó a las gentes en su discurso la singularidad del verdadero matrimonio:
«Solamente un matrimonio entre un hombre y una mujer puede ofrecerle al niño una madre y un padre. La ley de matrimonio de género neutro nulificará eficazmente según la ley la maternidad y la paternidad» dijo Rahkonen.
Aito Avioliitto ha resaltado en su campaña el derecho natural del niño a tener una madre y un padre por medio del uso de sus lemas publicitarios «Dos padres no reemplazan a una madre» y «Dos madres no reemplazan a un padre». Los activistas de esta campaña han recibido muchos ataques verbales, particularmente en Helsinki, y se ha dado por lo menos un intento de ataque físico en el que una sustancia desconocida fue lanzada a uno de los puestos de campaña.
«Es impresionante darse cuenta de cuán rápidamente el concepto de matrimonio se ha convertido en algo tan controvertido, con tanta gente que olvida las reglas básicas de educación y urbanidad al encontrar a nuestros voluntarios que recogen firmas. Nos convertimos en ‘gente asquerosa’ simplemente por apoyar que el concepto de matrimonio sea entre un hombre y una mujer», indicó Pasi Turunen quien junto a Rahkonen lanzó la iniciativa popular hace 6 meses. Hasta la fecha, la campaña Aito Avioliitto ha recolectado 106.670 firmas.
La secretaria de prensa de la asociación Aito Avioliito, Pasi Turunen declaró que: «Esta es una proeza extraordinaria dado el hecho que no hemos recibido ningún tipo de atención mediática y la que tuvimos fue bastante negativa. Fue solamente cuando alcanzamos el número requerido legalmente de 50.000 firmas que los medios informaron sobre nuestra iniciativa. Nuestros voluntarios en toda Finlandia han hecho una fantástica labor».
«Ahora esperamos que nuestra iniciativa popular -según lo requiere la ley- sea considerada por el parlamento con la misma seriedad que cualquier otra iniciativa popular» dijo Jukka Rahkonen. «Pase lo que pase, la asociación Aito Avioliitto está aquí para quedarse y seguiremos apoyando al matrimonio verdadero como la unión entre un hombre y una mujer dentro de la sociedad finlandesa y en el parlamento, y continuaremos trabajando por los derechos del niño de tener ambos padre y madre».
Antecedentes
En contra de la recomendación lógica de su propio comité de asuntos legales, el parlamento finlandés emitió un sufragio y decretó (con 101 votos a favor y 90 en contra), la ley de ‘matrimonio’ de género neutro a finales de noviembre de 2014. Esto como resultado de una iniciativa popular de apoyo al derecho de ‘igualdad de matrimonio’ ayudado por un fuerte despliegue publicitario que recolectó rápidamente más de 160.000 firmas. Las propuestas de ‘matrimonio’ del mismo sexo presentadas por miembros individuales del parlamento habían sido rechazadas anteriormente varias veces en parlamento (en 2006, 2009, y 2012). Entonces el presidente Sauli Niinistö firmó el decreto de ley de ‘matrimonio’ de género neutro el 20 de febrero de 2015, que legalizó el ‘matrimonio’ del mismo sexo, aunque la ley no entra en vigencia sino hasta marzo de 2017.
La asociación Aito Avioliitto se fundó en enero de 2015 cuando un grupo de consternados ciudadanos que hasta noviembre de 2014 únicamente compartían información y puntos de vista sobre el ‘matrimonio’ del mismo sexo en un grupo de Facebook, sintió la necesidad de hacer algo más en concreto para apoyar al matrimonio tradicional a largo plazo y al mismo tiempo ver qué puede hacerse para refutar la propuesta de ‘matrimonio’ del mismo sexo antes de que entre en vigencia en marzo de 2017. Aito Avioliitto es socio oficial de la organización francesa La Manif Pour Tous y tienen permiso de usar el mismo logo.
Las iniciativas populares son una nueva forma de participación ciudadana del gobierno de Finlandia, que ha entrado en vigor apenas desde el 1° de marzo de 2012. Ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de consideración de su iniciativa en el parlamento. Una iniciativa popular impulsada por los ciudadanos puede o no incluir una ley o propuesta de ley para iniciar la creación de una nueva ley. Una iniciativa popular puede también tratar o proponer la enmienda o rechazo de una ley anteriormente establecida. Una vez la iniciativa recoge un mínimo de 50.000 firmas válidas en seis meses, debe ser considerada por el parlamento.
Contacto:
Pasi Turunen, Secretaria de prensa
Aito Avioliitto Association – Finlandia
Tel.: +358-400-989946
Correo-e: [email protected]
Portal Web: www.aitoavioliitto.fi
Traducido por Marisol Russell, del equipo de traductores de InfoCatólica