El rosario, una oración en auge entre los jóvenes

Para los ratos duros, pero no solo

El rosario, una oración en auge entre los jóvenes

Por YouTube, una aplicación o el consejo de un amigo, cada vez más jóvenes acuden a este rezo mariano con siglos de historia, recuperando su sentido original profundo.

(Alfa y Omega/Antonio Moreno) Recién casada y esperando su primer hijo, Ester Moncayo es una joven de la parroquia de San Patricio de Málaga, a quien, según explica, el rezo del rosario ha aportado «alegría en lugar de tristeza y esperanza en lugar de desesperación».

El rezo de las 50 avemarías ha sido un apoyo clave para ella y su familia en los momentos duros, como la enfermedad de su madre, y por eso Ester es uno de los muchos jóvenes españoles (cada vez más), que han incorporado a su vida diaria el rezo del rosario, recuperando su sentido espiritual profundo, y sacudiéndose los estereotipos de oración anticuada, mecánica y vacía.

El primer contacto de Ester con el rosario se remonta a su infancia: «Cuando era pequeña e iba a casa de mis abuelos, recuerdo verles rezándolo, con mis tíos», explica. En su casa también ha sido costumbre rezarlo de forma puntual junto a su familia, «por ejemplo en la carretera, cuando íbamos de viaje; o si alguno de mis hermanos o yo estábamos mal. Entonces nos reuníamos en familia en el salón, y lo rezábamos juntos».

Hoy, ya casada y con 25 años, lo sigue rezando. «Hace dos años –relata– empecé a rezar el rosario por unos amigos que me contaron que estaban regular en su matrimonio. Lo rezaba por ellos cada noche, y vi que su matrimonio se iba arreglando. Después encontré otro motivo aún mayor, cuando a mi madre le diagnosticaron cáncer. Lo rezaba para que ni yo ni mi familia nos alejásemos de Dios en esos momentos. Fue un año entero rezando cada noche por mi madre y por la familia, y nos ayudó muchísimo».

El rosario, explica, «nos hizo ver que Dios estaba con nosotros aun cuando mi madre nos dejó y subió al cielo, a unas semanas de mi boda. No se trataba de rezarlo para que mi madre se curase, sino para que aceptásemos la voluntad de Dios, y así ha sido. Echo de menos a mi madre, pero sé que está en el cielo, y esa certeza la tengo porque he visto cómo ha actuado Dios, a través del rosario y de la oración de muchos hermanos que rezaban por nosotros».

Eso sí: esta oración no es solo recomendable en los momentos de angustia, sino también para el día a día, dice Ester. «Rezarlo me aporta muchísima paz y me hace patente que Dios y la Virgen están conmigo», añade.

Para Ester, que pertenece al Camino Neocatecumenal, los estereotipos sobre el rosario como oración aburrida y para personas mayores están muy alejados de la realidad. «A quien piense eso –contesta– le animaría a rezarlo de corazón, sabiendo que no se trata de que Dios haga nuestra voluntad, sino de pedir ayuda a la Virgen para aceptar la voluntad de Dios. La oración no es de jóvenes o viejos, es del alma. Es una oración para los que son conscientes de que necesitan que la Virgen les ayude, que esté en su casa, en su vida. Para descubrir eso no hay que tener una edad determinada, sino querer que una madre interceda, y tener la certeza de que va a estar conmigo como Madre mía».

En las tiendas de aplicaciones para móviles hay decenas de apps para rezar el rosario. También las redes sociales ofrecen cauces para que jóvenes y no tan jóvenes se acerquen a una devoción que cuenta con siglos de historia.

Es el caso de Tania Bentum, que tiene 18 años y pertenece a la parroquia malagueña del Santo Ángel. «Empecé a rezar el rosario a los 12 años –relata–. Me lo enseñaron las Hermanas de la Cruz, porque yo estaba en un internado que tienen en Morón de la Frontera. Allí las niñas lo rezábamos todos los sábados en la capilla y los días en los que se celebraba alguna fiesta de la Virgen. Lo que pasa es que, entonces, para mí el rosario carecía de sentido. Dejé de rezarlo y apenas me acordaba de la Virgen, aunque sentía que faltaba algo en mi vida».

Un día, como por casualidad, «estaba en YouTube y me salió recomendado un vídeo de May Feelings, en el que salían jóvenes dando razones de por qué rezaban el rosario. Y yo me acordé de María y de cuando lo rezaba». Desde entonces, «intento rezarlo, si no todos los días, al menos todas las semanas. Hacerlo me ayuda a seguir a Jesús en mi día a día, teniendo como ejemplo a María, que ha sido la mejor y más fiel seguidora de Dios en toda la historia», dice.

Para Tania, «rezarlo es regalarle 50 flores a María, nuestra Madre. Todos queremos a nuestras madres y, de vez en cuando, les regalamos cosas. Si queremos seguir a Jesús, ¿cómo mejor que de la mano de su Madre? Cualquier cosa que le pidamos a nuestra Madre no nos la va a negar. A Jesús, siempre por María».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

Gabriela de Argentina
Yo también fui a escuela religiosa, de hermanas salesianas, y el rosario se rezaba, aunque no muy seguido. Alguna vez me tope con el pedido de Nuestra Señora en Fatima, de que rezáramos el rosario todos los días por la paz del mundo. Durante años me daban vueltas en la cabeza estas palabras, pero no me decidia a acceder al pedido.
Hace ya un tiempo me decidi, y comencé a rezar el rosario todas las noches (excepto si estoy demasiado agotada, admito). Lo hago mientras lavo los platos de la cena, acomodo la cocina y plancho ropa, ya que si me siento me quedo dormida al instante. En cambio, es increíble como, aunque este muy cansada, a poco de comenzarlo recupero fuerzas, y la actividad domestica en lugar de dispersarme, me ayuda a concentrarme en la oración. Supongo que eso quiere decir que a Nuestra madre no le molesta que lo haga así, Ahora cada noche trato de rezarlo como sea, porque siento que si no lo hago no estoy cumpliendo con el pedido de Fatima, siento que le estoy fallando a nuestra señora. Invito al que aun no lo ha intentado, a que lo haga. La Virgen le dara fuerzas y le ayudara a rezarlo cada vez mejor. Doy fe.
10/10/15 8:48 PM
jb
Habiendo estado en Málaga por un mes éste verano,he visto cosas que me dejaron un sabor bien malo... pero he de decir que también he visto como Dios trabaja.
Este testimonio es precioso... que cunda (que sé lo hace) A Dios gracia.
10/10/15 9:46 PM
antonio
Bellesima Oración, se pueden contemplar los misterios, de Nuestra Sagrada FE,siempre considerando, con quién estoy tratando en este, caso la Santisima Virgén, rezando cada ave Maria, con la suficiente atención.Va un ave Maria bien orada, que todas, siendo solo un menear de labios.Santa Teresa.Estaba en todas!!???
Siempre hacer la voluntad de Dios, debe terminar la oración, y Salir con humildad, esto en mi se dió de a pasos, somos todos diferentes, hay un millon de moradas, podía haber dicho que hay muchas más,La libertad Interior.Y si uno está cansado, dormir Santa Teresa, si teneís el cerebro, que no da más ,id al campo, nunca,desatender al marido, y esté a la mujer, por la oración debe ir conforme a la Verdad,Santa Teresa, es decir hacer la voluntad de Dios.Claro que la Re Santisima Virgén con la advocación de Virgen del Carmén ruegue por nosotros y Madre de la Iglesia, y siempre por la Iglesia.
10/10/15 10:14 PM
Gabriela de Argentina
Quizas no este de mas recordar las 15 promesas de Nuestra Señora a quienes recen el santo rosario con devocion, atribuidas al beato dominico Alan de la Roche (1428-1475).

1.- El que me sirva, rezando diariamente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.

2.- Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.

3.- El Rosario será un fortísimo escudo de defensa contra el infierno, destruirá los vicios, librará de los pecados y exterminará las herejías.

4.- El Rosario hará germinar las virtudes y también hará que sus devotos obtengan la misericordia divina; sustituirá en el corazón de los hombres el amor del mundo al amor por Dios y los elevará a desear las cosas celestiales y eternas. ¡Cuántas almas por este medio se santificarán!.

5.- El alma que se encomiende por el Rosario no perecerá.

6.- El que con devoción rezare mi Rosario, considerando misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá muerte desgraciada; se convertirá, si es pecador; perseverará en la gracias, si es justo, y en todo caso será admitido a la vida eterna.

7.- Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin auxilios de la Iglesia.

8.- Quiero que todos los devotos de mi Rosario tenga en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia, y sean partícipes de los méritos de los bienaventurados.

9.- Libraré pronto del purgatorio a las almas devotas del Rosario.

10.- Los hijos verdaderos de mi Rosario gozarán en el
10/10/15 10:30 PM
Mariano
Las promesas de la Virgen María a santo Domingo de Guzmán (siglo XIII) y al beato Alano de la Rupe (siglo XV) son:

1. Aquellos que recen con enorme fe el Rosario recibirán gracias especiales.

2. Prometo mi protección y las gracias más grandes a aquellos que recen el Rosario.

3. El Rosario es un arma poderosa para no ir al infierno, destruir los vicios, disminuir los pecados, y defendernos de las herejías.

4. Se otorgará la virtud y las buenas obras abundarán, se otorgará la piedad de Dios para las almas, rescatará a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades, y los elevará en su deseo por las cosas eternas. Las mismas almas se santificarán por este medio.

5. El alma que se encomiende a mí en el Rosario no perecerá.

6. Quien rece el Rosario devotamente, y lleve los misterios como testimonio de vida no conocerá la desdicha. Dios no le castigará en su justicia, no tendrá una muerte violenta, y si es justo, permanecerá en la gracia de Dios, y tendrá la recompensa de la vida eterna.

7. Aquel que sea verdadero devoto del Rosario no perecerá sin los Sagrados Sacramentos.
10/10/15 10:55 PM
Mariano
(Continuación).

8. Aquellos que recen con mucha fe el Santo Rosario en vida y en la hora de su muerte encontrarán la luz de Dios y la plenitud de su gracia, en la hora de la muerte participarán en el paraíso por los méritos de los Santos.

9. Libraré del purgatorio a quienes recen el Rosario devotamente.

10. Los niños devotos al Rosario merecerán un alto grado de Gloria en el cielo.

11. Obtendrán todo lo que me pidan mediante el Rosario.

12. Aquellos que propaguen mi Rosario serán asistidos por mí en sus necesidades.

13. Mi hijo me ha concedido que todo aquel que se encomiende a mí al rezar el Rosario tendrá como intercesores a toda la corte celestial en vida y a la hora de la muerte.

14. Son mis niños aquellos que recitan el Rosario, y hermanos y hermanas de mi único hijo, Jesucristo.

15. La devoción a mi Rosario es una gran señal de profecía.
10/10/15 10:56 PM
LUZ MARIA TRAVERSO
no hay santo que no haya rezado el rosario ....en él vivimos toda la vida de Jesús y María ...nos ayuda en momentos difíciles ....mi papá lo rezaba siempre ..también mi mamá ....trato de rezarlo a diario por intenciones concretas ---
10/10/15 11:07 PM
Ángel
El que no rece el rosario a diario lo tiene muy crudo. No digo más.
10/10/15 11:09 PM
Cristina de San Pedro
En la meditación el sacerdote nos decía tu vida también tiene días como los misterios: unos gozosos, otros dolorosos, gloriosos o luminosos. Pídele a la Virgen que te acompañe como tú la acompañas a Ella cada día.

Recordemos que es arma poderosa. Cada vez que la Virgen se presenta en la tierra, pide que recemos el Rosario.
10/10/15 11:48 PM
Carmen
Hace años que lo rezo diariamente, la mayoría de los días tengo que hacerme fuerza para rezarlo, pero una vez termino tengo la sensación de haber hecho lo más importante del día. Lo rezo en el bus camino del trabajo, mientras limpio la casa o realizando cualquier otra actividad que me lo permita. También lo tengo bajado en el móvil. Los fines de semana que tengo más tiempo hago el esfuerzo de rezarlo en quietud. Como ya dije me cuesta mucho rezarlo porque sujetar a "la loca de la casa" cansa bastante. Para mi esta oración es como cuando un niño llama una y otra vez a su madre sin parar porque la necesita.
11/10/15 12:21 AM
John Bermudez
Yo soy un joven de 17 años que intento rezar el rosario todos los días desde hace un año, porque fue cuando yendo de peregrinación a la tumba del apóstol Santiago descubrí gracias a mi padrino y a 4 peregrinos más lo que es ser cristiano y ellos me enseñaron a rezar el rosario y que es la fuerza de cada día, me ayuda a reconciliarme en Cristo y a querer seguirle. Animo a todos los jóvenes a descubrir el rosario porque quien mejor que la Virgen sabe amar a Cristo?
11/10/15 12:44 AM
Grace
Día a día, paso a paso, buscó ese momento del Rosario, es un momento muy intimo, muy personal, donde el tiempo se detiene.
El comenzar a rezarlo por primera vez fue instintivo, llegó a mis manos y me nació sólo, es algo muy especial para mi.
11/10/15 5:33 AM
Vera
Yo fui a escuelas religiosas en Perú y nunca rezamos el Santo Rosario. En casa lo hacía mi abuelita y tía. Cuando vine a USA lo rezan en la Parroquia a donde voy, dos veces al día. Como yo no sabía rezarlo lo busqué y aprendí en internet. Ahora lo rezo todos los días, me da paz, y es gratificante.
11/10/15 5:43 AM
blanka
Les recomiendo de todo corazon rezar el santo Rosario; realmente obtendran esa paz que solo puede provenir de Dios mismo con la ayuda de su Santisima Madre. Protege, educa, sana, despierta el alma y tantas cosas mas!

El primero que comienza a cambiar para bien eres tu mismo.
11/10/15 6:40 AM
Anacoreta
Como es lógico yo lo rezo cada día y a veces alguno más. Conozco jóvenes que se despierta en la noche angustiados, preocupados, y se ponen a rezar pasando las cuentas del rosario, o, a través del móvil, encomendándose a la Virgen, algunos se vuelven a quedar dormidos pero siempre salen reconfortados. Lo recomiendo. Nuestra Madre, la Virgen María, nunca nos abandona. Dios os bendiga y feliz domingo del Señor.
11/10/15 7:45 AM
antonio
Gracias a los comentaristas, que me recuerdán las promesas!!!!

Lo pido por los jóvenes de mi Patria, frente al Sagrario, (DIOS),la Zarza ardiendo!!!!!!, que los imiten, los jóvenes, el futuro de la Patria!!!!!!Y en todo momento!!!!!Siempre respetando los deberes de estado, que son la voluntad de Dios.
Me paso a mi que lo rezaba manejando, es un peligro para los demás!!!!
11/10/15 8:08 AM
John Bermudez
Yo soy un joven de 17 años que intento rezar el rosario todos los días desde hace un año, porque fue cuando yendo de peregrinación a la tumba del apóstol Santiago descubrí gracias a mi padrino y a 4 peregrinos más lo que es ser cristiano y ellos me enseñaron a rezar el rosario y que es la fuerza de cada día, me ayuda a reconciliarme en Cristo y a querer seguirle. Animo a todos los jóvenes a descubrir el rosario porque quien mejor que la Virgen sabe amar a Cristo?
11/10/15 10:50 AM
Jaime Avendaño
Benditas sean las promesas que ofrece el rezar devotamente el Santo Rosario y benditos sean los beneficios que una alma, las familias alcanzan al rezar esta hermosa oración, pero yo les he de confesar que no existe mejor experiencia que rezar cada día el Rosario por AMOR a Jesús y a su Santísima Madre. No recemos el Rosario por obligación, por temor ni por tradición busquemos la cúspide de la acción que es el Amor, recemos el Rosario por Amor y experimentaremos cosas sublimes.
11/10/15 2:35 PM
Pub
El rezo del santo Rosario en la iglesia o en comunidad obtiene una indulgencia plenaria, aplicable a las almas del Purgatorio, gran obra de caridad que ningún católico debería omitir.
11/10/15 7:19 PM
Crolina
En el hogar donde crecí, mi madre tenía por costumbre rezar el Santo Rosario todas las noches antes de dormir. Contaba con tan sólo 12 años de edad. La mayoría de las veces permanecía despierta mientras lo rezábamos. Mi madre nos decía a mis tres hermanos y a mí: "Familia que reza unida, permanece unida". Y es así. Cuando uno se compromete con la unidad en el hogar, el Santo Rosario es la mejor arma para derrotar al Enemigo visible e invisible. Me casé y recé el Santo Rosario con mi esposo; luego, quedé embarazada y continuamos rezándolo. Sin embargo, hubo un tiempo que descuidé mi compromiso con esta especial oración y mi hogar empezó a derrumbarse. Cuando retomé el rezo del Santo Rosario, tarde fue. Falleció trágicamente mi esposo y me costó recuperarme. Sólo el Santo Rosario me ha mantenido conectada a Dios. Me casé por segundas nupcias y mantengo esta importante forma de comunicarme con Dios y María Santísima para fortalecer mi hogar. Actualmente tengo 51 años. Dios bendiga a todos.
12/10/15 2:31 AM
JMA
John Bermudez, yo también soy un joven que rezo el rosario. Si quieres podemos hablar. Mi dirección de correo es [email protected]

Un saludo.
12/10/15 7:57 AM
MARIA
EL ROSARIO ME MANTUVE DE PIE,EN MOMENTOS DIFICILES.
13/10/15 4:03 PM
El santo Rosario constantes rezad y la paz del mundo el Seño
La Santísima Madre pide que se formen Cenáculos de Oración y fraternidad, en las familias, en las parroquias, de jóvenes, de ancianos y de niños...
Por mi parte, llevo algunos años en que decidí rezar diariamente el Rosario completo, los 20 misterios. Es grande el efecto: paz familiar, capacidad de perdón, fervor y celo por las cosas de Dios y de La Iglesia. En familia lo hacemos en las festividades de Nuestra Señora, los sábados y algunos domingos para prepararnos para la Santa Misa, en familia. Es importante orar por todo el mundo y Para que se cumpla la Voluntad de Dios en todo lo creado. Regalemos el santo Rosario, repartamos copia de los misterios del Rosario. Es el arma en la lucha espiritual.
15/10/15 2:35 AM
Josè Marìa
El rezo del Rosario es para mi lo que para Obelix la pòcima.¡Viva Cristo Rey!
16/10/15 10:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.