(Abc de Sevilla/InfoCatólica) Las elecciones fueron en septiembre y quedaron desiertas, dejando a la hermandad sin renovar sus cargos por un caso que ha llegado a las más altas esferas, ya que Gómez Chamizo dirigió un escrito en marzo al propio Papa Francisco en el que clama por la igualdad y contra la supuesta homofobia que, a su juicio, sigue siendo un fantasma que ensombrece a la Iglesia.
«Si hubiese mentido no habría tenido este problema», asegura Antonio Jesús Gómez. En los últimos años ha pasado por todas las funciones de servicio a la comunidad parroquial, trabajando por su hermandad desde sus más diversas facetas como músico o costalero, como diputado de juventud o incluso como hermano mayor en el período de 2006 a 2010, «antes de que me casase con Zeus, mi marido, hace ahora cuatro años», explica.
Según su relato, la Archidiócesis de Sevilla, por boca del delegado episcopal de asuntos jurídicos, Antonio Vergara, justificó la negativa a que pueda ser hermano mayor de su hermandad en el hecho de «estar casado por lo civil con otro hombre», dado que no puede presentar la preceptiva credencial del matrimonio canónico, imposible entre personas del mismo sexo. No obstante, asegura Gómez Chamizo, «en última instancia se me dice que mi vida es pública y por ello aunque no estuviera casado por lo civil, por el hecho de que yo sea gay no podría ser hermano mayor o volver a formar parte de una junta de Gobierno».
Las Normas Diocesanas en vigor establecen que pueden concurrir a hermano mayor o a junta de Gobierno los miembros de dicha cofradía de ambos sexos que sean mayores de edad y, conforme al artículo 31, que se distingan también por llevar una vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica. Por último, la normativa de Palacio establece que los candidatos a formar junta de gobierno deberán presentar «si es de estado casado, la partida de matrimonio canónico, así como una declaración de encontrarse en situación familiar regular».