(Cáritas) La convocatoria de las elecciones generales supone para Cáritas un momento de presencia en la vida pública en defensa de la dignidad y el acceso a los derechos de todas las personas. ¿Cómo? A través de las Propuestas Políticas: un decálogo de mínimos que nuestros gobernantes, presentes y futuros, deberían tener en cuenta de cara a garantizar el acceso a los derechos humanos de todas las personas, porque, como recordaba S. Juan XXIII, «La plena realización del bien común requiere que la comunidad política desarrolle, en el ámbito de los derechos humanos, una doble y complementaria acción, de defensa y de promoción» (Pacem in terris, AAS 55 275).
Estas Propuestas se han elaborado teniendo en cuenta que:
«Una auténtica democracia no es sólo el resultado de un respeto formal de las reglas, sino que es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la asunción del «bien común» como fin y criterio regulador de la vida política.» (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, 407).
Los materiales que ofrecece Cáritas permiten, por una parte, profundizar en el contenido de dicho decálogo desde la identidad eclesial de Cáritas, como se refleja en la introducción del Documento de Propuestas. En segundo lugar a través de materiales con un contenido más esquemático tener presente cuáles son esos 10 mínimos que Cáritas considera imprescindibles.
Lista de propuestas:
- 1. Ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1996 y del protocolo adicional de 1998
- 2. Garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza severa
- 3. Garantizar el acceso a la salud a todas las personas
- 4. Proceder a reformas estructurales que conlleven la aplicación del derecho humano a una vivienda digna y adecuada
- 5. Empleo digno y salario justo
- 6. Apuesta por la economía social y solidaria en la contratación Pública: cláusulas sociales y ambientales
- 7. Evitar la irregularidad sobrevenida
- 8. Garantizar los derechos humanos también en los procedimientos de expulsión
- 9. Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible
- 10. Destinar el 0,7 % del producto interior bruto a ayuda oficial al desarrollo para garantizar la financiación de un modelo de desarrollo sostenible
Texto completo de las propuestas de Cáritas España en el siguiente enlace