Para los gobernantes, presentes y futuros

Cáritas Española plantea diez propuestas de mínimos de cara a las próximas elecciones generales

Ante las próximas elecciones generales, Cáritas Española ha hecho público un documento con diez propuestas que deberían formar parte de los programas electorales de los partidos de cara a defender la dignidad y el acceso a los derechos de todas las personas. Las propuestas están relacionadas con el derecho a un trabajo y una vivienda dignos, la inmigración y la ecología.

(Cáritas) La convocatoria de las elecciones generales supone para Cáritas un momento de presencia en la vida pública en defensa de la dignidad y el acceso a los derechos de todas las personas. ¿Cómo? A través de las Propuestas Políticas: un decálogo de mínimos que nuestros gobernantes, presentes y futuros, deberían tener en cuenta de cara a garantizar el acceso a los derechos humanos de todas las personas, porque, como recordaba S. Juan XXIII, «La plena realización del bien común requiere que la comunidad política desarrolle, en el ámbito de los derechos humanos, una doble y complementaria acción, de defensa y de promoción» (Pacem in terris, AAS 55 275).

Estas Propuestas se han elaborado teniendo en cuenta que:

«Una auténtica democracia no es sólo el resultado de un respeto formal de las reglas, sino que es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la asunción del «bien común» como fin y criterio regulador de la vida política.» (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, 407).

Los materiales que ofrecece Cáritas permiten, por una parte, profundizar en el contenido de dicho decálogo desde la identidad eclesial de Cáritas, como se refleja en la introducción del Documento de Propuestas. En segundo lugar a través de materiales con un contenido más esquemático tener presente cuáles son esos 10 mínimos que Cáritas considera imprescindibles.

Lista de propuestas:

  • 1. Ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1996 y del protocolo adicional de 1998
  • 2. Garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza severa
  • 3. Garantizar el acceso a la salud a todas las personas
  • 4. Proceder a reformas estructurales que conlleven la aplicación del derecho humano a una vivienda digna y adecuada
  • 5. Empleo digno y salario justo
  • 6. Apuesta por la economía social y solidaria en la contratación Pública: cláusulas sociales y ambientales
  • 7. Evitar la irregularidad sobrevenida
  • 8. Garantizar los derechos humanos también en los procedimientos de expulsión
  • 9. Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible
  • 10. Destinar el 0,7 % del producto interior bruto a ayuda oficial al desarrollo para garantizar la financiación de un modelo de desarrollo sostenible

Texto completo de las propuestas de Cáritas España en el siguiente enlace

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Tony de New York
A Cáritas NO le compete estar inmiscuida en la POLITICA. Ese terreno es para personas LAICAS.
6/10/15 1:03 PM
Eiaztarigorri
Desgracidamente la Encícilica Pacem in Terris hace derivar los derechos del hombre, igual que la Revolución Francesa de sí mismo. Es decir "el hombre tiene por si mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto" PiT 1,9 Es decir al tratarse de derechos de la propia naturaleza, la dignidad del hombre es inmanente al propio hombre, cosa que no se le había ocurrido al redactor de la Encíclica y que incurre en uno de los errores capitales que el neotomismo ha censurado al personalismo que se presenta como la panacea del pensamiento católico cuando supone una inflexión muy peligrosa hacia el existencialismo. Que Caritas defienda eso no resulta extraño es coherente con lo que lleva defendiendo desde hace años. Y, por supuesto, dentro de esto la dignidad humana olvida algo tan elemental como el pecado original que hace referencia a los derechos de Dios.
6/10/15 1:32 PM
María
Y ¿por qué no se presentan a las elecciones? Igual estos son más listos y saben resolver todos los problemas no de España sii no del mundo entero.Y total luego para que ir al cielo, si ya el cielo nos lo han conseguido los de Cáritas en la tierra.
6/10/15 1:55 PM
Paquita
Punto 9: "cumplir los objetivos del desarrollo sostenible"
Y Cáritas es una institución de la Iglesia Católica...Hay que decirle urgentemente a su presidente que un importante objetivo del desarrollo sostenible es la salud sexual y reproductiva, es decir, imponer los anticonceptivos, la esterilización y el aborto en todo el mundo. Es una obra de misericordia enseñar al que no sabe.
6/10/15 2:32 PM
Tibidabo
Para que necesitamos a Podemos, si ya está la Directiva Nacional, o decimos del Estado Español, siempre con la demagogia por bandera y soluciones simplonas, la sociedad se tiene que comprometer con el desarrollo y el progreso, pero desde el amor a Dios, no con programas vacuos que no sirven para nada, Creo que le falta el undécimo punto y que todos tenemos derecho a descansar a la salud de los demás. Pedir y se os dará.
6/10/15 6:40 PM
Antonio L
Buenas tardes.
Propuestas difusas, pies en un charco.
Cada vez que llegan elecciones a los católicos se nos presenta el dilema de a quién votar. ¿qué partidos son votables por un católico? No sé. Por otro lado la Iglesia española nunca ha querido que haya un partido, o más, netamente católico, sin ambigüedades. ¿por qué? Con lo cual muchas personas recurren (yo ya no) al voto útil, a veces inspirados por escritos de algunos obispos. Creo que lo del voto útil es una estupidez ya demostrada, y bastante maligna.
Vale.
6/10/15 8:58 PM
Antonio L
Buenas tardes.
Propuestas difusas, pies en un charco.
Cada vez que llegan elecciones a los católicos se nos presenta el dilema de a quién votar. ¿qué partidos son votables por un católico? No sé. Por otro lado la Iglesia española nunca ha querido que haya un partido, o más, netamente católico, sin ambigüedades. ¿por qué? Con lo cual muchas personas recurren (yo ya no) al voto útil, a veces inspirados por escritos de algunos obispos. Creo que lo del voto útil es una estupidez ya demostrada, y bastante maligna.
Vale.
6/10/15 8:58 PM
Juan Carlos ⛪
lo unico que le preocupa a Caritas es la pobreza material, la fe sale sobrando.
6/10/15 9:11 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Ya hace algún tiempo, viendo el panorama, que dejé de colaborar con Cáritas. Además, suficiente me quita el Estado de mis impuestazos para "erradicar la pobreza".
6/10/15 10:50 PM
Antonio
Estoy de acuerdo con Juan Carlos: Si; Además de paliar la pobreza material de los pobres, ¿también evangelizan? Pero es que hace unos meses, Cáritas Internacional dijo que había que admitir a todos los emigrantes que vinieran a Europa. Y lo digo yo, que colaboro con Cáritas. No soy dirigente de Cáritas, si he alquilado un piso a emigrantes, me lo han destrozado y no me han pagado la mitad del tiempo que han tenido la vivienda con un bajo alquiler. ¿Entonces tenemos que admitir a emigrantes que encima no se adaptan a nuestras costumbres y además maltratan nuestros bienes? Si digo, que si hubiera sabido el maltrato que me iban a hacer, no se lo hubiera alquilado. Porque eso es inadmisible.
¿Cómo actuarían estos dirigentes, si alquilaran un piso de su propiedad y se lo destrozaran como a mi y no les pagaran aunque fuera un alquiler bajo? ¿Dirían lo mismo? Por favor, con estas declaraciones, no conseguirán las ayudas de la gente, sino un rechazo a esta institución tan importante. No quiero decir que todos los inmigrantes o refugiados sean iguales, pero si digo que tiene que haber un mayor control sobre los extranjeros que vienen a Europa, con malas intenciones y peores obras. No soy racista. Prueba de ello es que les alquilé la vivienda, pero esta experiencia tan negativa que he tenido, no me deja callar.
No es lo mismo predicar que dar trigo.
6/10/15 11:56 PM
José
Esto parece un programa político de cara a las próximas Elecciones Generales.
¿Serán políticos los actuales dirigentes laicos de Cáritas España?
7/10/15 12:00 AM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
¿Que es Caritas? ¿De quien depende? Ni creo que su inspiracion sea catolica, ni siquiera cristiana. Sus postulados parecen mas de "PODEMOS" que otra cosa.
Obsesionados con la inmigracion, especialmente la ilegal y "mejor", para ellos si son musulmanes, estos si que les "ocupan y preocupan".
Ni una sola referencia al abominable crimen del aborto, a la aberracion anti-natural del "gaymonio", a la eutanasia que se vislumbra en el futuro. ¿Estos puntos no deben importar a los electores catolicos?.
En Francia hace años que una gran parte de la Conferencia espiscopal-modernista ataca de forma FEROZ al Frenta Nacional. ¿Y en España? Mirando a la Media Luna...
7/10/15 12:03 AM
Miguel.
Estas declaraciones tienen un tufillo político, que desborda lo que debe ser Cáritas.
La política es para los políticos y los que votamos en las elecciones, somos los que debemos elegir a nuestros representantes.
7/10/15 12:10 AM
rastri
Estos señores, en su ingenuidad, aun no se han enterado de eso que llaman UTOPIA.
7/10/15 9:40 AM
Arturo
¿Se meten en política los dirigentes de Cáritas Española?
Pues no deberían. He dejado de hacer donaciones a Cáritas, viendo quién son algunos de sus dirigentes, laicos por supuesto. Y no me estoy refiriendo a la Jerarquía Católica, aunque deberían saberlo.
7/10/15 9:43 AM
Roberto
Tony de New York:

Cáritas (que es Iglesia) está prácticamente dirigida y organizada por laicos que se supone que tiene que participar en la vida social, cultural y política de los lugares en donde están. (Doctrina Social de la Iglesia).

Paquita.

Gracias por tu aclaración del punto 9, de los objetivos del desarrollo sostenible, no sabía que uno de los objetivos era esa salud sexual y reproductiva, ya sabemos lo que significa.


No sé, Cáritas, a la que tengo una gran simpatía, me vuelve a parecer una ONG humanitaria. Como Iglesia que es echo en falta en sus propuestas un punto que trate de la defensa de la familia y de la vida.
7/10/15 10:32 AM
Luis Fernando
No es que me entusiasme todo lo que hace Cáritas -sobre todo su nula actividad evangelizadora directa-, pero los que tanto critican sus planteamientos económicos podrían responder a esta pregunta:

- ¿Cuál de los puntos que plantea Cáritas en esas propuestas no forman parte, directa o indirectamente, de la doctrina social de la Iglesia?
7/10/15 1:21 PM
Jaime Fernández de Córdoba
Si a esos puntos no añade otros, mucho más importantes, como la defensa de la vida humana en todas sus etapas o de la familia natural, el mensaje se me hace sospechoso.
7/10/15 4:33 PM
Cartagonovo
En vez de defender la salud sexual y reproductiva deberían empezar por defender el derecho a la vida desde el inicio hasta el final
7/10/15 9:16 PM
Chuti
Leo muchas críticas sobre que Cáritas se preocupa mucho de los pobres pero no de evangelizar. Ocuparse de los pobres es evangelizar, "¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Si un hermano o una hermana andan desnudos y faltos del alimento diario y uno de vosotros les dice: 'Id y saciaos', pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así es también la fe: si no tiene obras está muerta" (St 2, 14-17).

Cáritas es la parte de la Iglesia que se dedica a la acción social. Se ocupa de transmitir el Evangelio a través de la ayuda a los pobres. Para lo estrictamente litúrgico, ya hay otras secciones de la Iglesia dedicada a ello. No puede criticarse que la comisión de Catequesis que no de un piso de acogida a los pobres, de eso se encarga Cáritas. Pues al revés, pasa lo mismo.
8/10/15 9:51 AM
Josè Marìa
vaya con caritas,a rio revuelto ganancias de buitres.
8/10/15 8:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.