Cardenal Erdö: los divorciados que se han vuelto a casar no pueden acceder a la comunión

Cardenal Vingt-Trois: quedará desilusionado quien espere cambios espectaculares de doctrina

Cardenal Erdö: los divorciados que se han vuelto a casar no pueden acceder a la comunión

Las parejas de divorciados que se han vuelto a casar no pueden acceder e la eucaristía, no por el «naufragio del primer matrimonio», sino debido a la «convivencia en la segunda relación». El cardenal Peter Erdö, arzobispo de Budapest y Relator general del Sínodo, afrontó en estos términos uno de los temas más controvertidos en el Sínodo del año pasado, en la relación introductoria que leyó esta mañana, durante la primera sesión de trabajo del Sínodo ordinario sobre la familia.

(Vatican Insider/Iacopo Scaramuzzi) En relación con los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil es necesario un acompañamiento pastoral «misericordioso, que, sin embargo, no deja dudas sobre la verdad de la indisolubilidad del matrimonio enseñada por Jesucristo mismo», dijo el cardenal Erdö (ver enlace a su intervención).

«La misericordia de Dios ofrece al pecador el perdón, pero exige la conversión. El pecado del que puede tratarse en este caso no es tanto el comportamiento que puede haber provocado el divorcio en el primer matrimonio. En relación con este hecho es posible que en el fracaso las partes no hayan sido igualmente culpables, aunque muy a menudo ambas son, en cierta medida, responsables. No es, pues, el naufragio del primer matrimonio, sino la convivencia en la segunda relación lo que impide el acceso a la Eucaristía».

Según el purpurado húngaro, «lo que impide algunos aspectos de la plena integración no consiste en una prohibición arbitraria, sino que es una exigencia del testimonio eclesial. Sin embargo, todo esto exigiría una reflexión más profunda» . Erdö insistió en la línea de la «Familiaris consorcio», promulgada por Juan Pablo II en 1981, o sea que las parejas de divorciados que se han vuelto a casar y que viven con «continencia» su «relación de ayuda recíproca y de amistad» podrán acceder «incluso a los Sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía, pero evitando provocar estándalo».

Erdö también volvió a reflexionar sobre la posibilidad de aplicar el modelo ortodoxo en la Iglesia católica latina. Había sido el cardenal Walter Kasper quien indicó, en vista del Sínodo extraordinario del año pasado, que, siguiendo ese modelo, la Iglesia católica podría admitir a algunas parejas de divorciados que se han vuelto a casar a la Eucaristía después de un recorrido penitencial. En relación con la referencia a «la práctica pastoral de las Iglesias ortodoxas, no puede ser evaluada de manera adecuada usando solo el instrumento conceptual que se desarrolló en Occidente durante el segundo Milenio», dijo Erdö. «Hay que tener en cuenta la gran diferencia institucional en relación con los tribunales de la Iglesia, además del respeto especial hacia la legislación de los Estados, que, a veces, puede volverse crítica, si las leyes del Estado se alejan de la verdad del matrimonio según el plan del Creador».

Esta postura, indicó Erdö al responder a las preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa después de la apertura de los trabajos del Sínodo en la Sala de prensa vaticana, «ya se encuentra en el ‘Instrumentum laboris’», y es el «resultado objetivo, casi matemático, de lo que llegó entre los dos sínodos, y después del ‘Instrumentum laboris’, a la Secretaría del Sínodo: yo trataba de reunir la voz de la Iglesia».

Según Erdö, existe la voluntad de tener presente, «para la mayor parte de las respuestas que surgieron», los documentos ya publicados del magisterio sobre este tema. En su relación, en cambio, se mencionó la «necesidad de mayores profundizaciones y reflexiones en relación con la vía penitencial, y no la lista taxativa de posibilidades». Entre el Sínodo pasado y al actual hubo, indicó el purpurado, una profundización «científica» sobre este argumento, gracias a la cual se constató que no se puede hacer una simple transposición automática entre la práctica de las Iglesias ortodoxas, que no es para nada «unitaria», y la Iglesia católica.

«No se trata de imaginar y de esperar que el Sínodo recomiende al Papa que tome una decisión general, que evitaría afrontar la cuestión de la libertad de las personas», dijo por su parte el cardenal arzobispo de París André, presidente de turno del Sínodo. El Sínodo, aclaró, el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, «comienza hoy, no termina hoy».

El «Instrumentum laboris», se recordó, afrontaba el tema de los divorciados que se han vuelto a casar, pues durante el Sínodo de 2014 «se reflexionó sobre la posibilidad de que los divorciados que se han vuelto a casar accedan a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía», pero el «eventual acceso a los sacramentos debería ser precedido por un camino penitencial bajo la responsabilidad del obispo diocesano. Todavía se debe profundizar esta cuestión, teniendo bien presente la diferencia entre situación objetiva de pecado y circunstancias atenuantes, puesto que ‘la imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden ser disminuidas o anuladas’ por diferentes ‘factores psíquicos o sociales’».

Fueron muchos los temas que afrontaron esta mañana el cardenal Erdö, en la relación introductiva (después del discurso de apertura del Papa), y el cardenal Secretario del Sínodo, Lorenzo Baldisseri: escuchar a los desafíos de las familias, el discernimiento de la vocación familiar y la misión de la familia en el mundo contemporáneo fueron los tres grandes conjuntos que englobaron sus reflexiones. Entre las cuestiones más importantes, destacan el respeto por las personas homosexuales y el no al matrimonio entre personas del mismo sexo, la denuncia del aborto y la defensa de la vida, las «tendencias individualistas y anti-institucionales» que tienen como blanco a la familia, el testimonio de muchas familias cristianas, la educación y la evangelización, así como los problemas de las migraciones y de la pobreza que se entrelazan también con las problemáticas familiares.

«Si vinieron a Roma con la idea de un cambio espectacular de la doctrina, quedarán desilusionados», dijo el cardenal Vingt-Trois a los periodistas que preguntaban sobre los cambios doctrinales tras el Sínodo.

«No es que este Sínodo se reúna para no decir nada», prosiguió mons. Bruno Forte, Secretario especial del Sínodo, que también participó en la conferencia de prensa. «Tenemos la atención pastoral que nos preocupa fuertemente. No es un Sínodo doctrinal, sino pastoral, como lo fue el Concilio Vaticano II, y esto no disminuye para nada nuestra asamblea. Hay que buscar las vías para hacer que la Iglesia esté cercad e los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo. El tiempo cambia, las situaciones cambian, la Iglesia no puede permanecer insensible a los desafíos. Estamos aquí para ver, en la fidelidad a la doctrina de la Iglesia, cómo ser pastores que acompañen a los fieles, No pensemos que habrá un cambio doctrinal, sino que los desafíos pastorales existen y los queremos afrontar con parecía, sentido de responsabilidad, con el Papa».

39 comentarios

Hermenegildo
¿Podemos esperar entonces cambios no espectaculares de la doctrina?
5/10/15 6:12 PM
TH
Visto lo visto y cómo el Papa Francisco reformó los procesos de declaración de nulidad con un pequeño grupo de 10 canonistas y sin ninguna consulta con las Conferencias Episcopales, ni con las Facultades de Derecho Canónico y Asociaciones de Canonistas, como se ha hecho en otros casos similares, creo que el Sínodo servirá de poco porque él decidirá lo que quiere al final. De hecho el tema de la reforma de la nulidad fue tocado en el Sínodo del años pasado y él lo resolvió a su manera sin siquiera consultar con los dicasterios curiales como la de la Doctrina de la Fe. Igual se dirán cosas bonitas, pero sin mucha incidencia en lo que al final decida él.
5/10/15 6:31 PM
Otro Enrique
Sinceramente, nunca he creído que se dejaría de cumplir la profecía:

"Y las puertas del Hades no prevalecerán sobre ella"

El comienzo del sínodo es muy esperanzador en este sentido.
5/10/15 6:41 PM
Jordi
Y los montes parieron un ridículo mus... para bien, todo va como antes.
5/10/15 6:54 PM
pipo
Un primer golpe de los que los medios llaman "enemigos" de la reforma querida por Francisco. Veremos cuantas de estas afirmaciones se vuelven a repetir y salen a la luz, dado que la información está completamente restringida por Lorenzo Baldisseri y sus compañeros.

Digamos que si no aprovechaba el momentum luego ya le quedaría difícil.

Pero bueno, si ya las cartas están marcadas, lo único que nos salva es una verdadera intervención Divina.
5/10/15 7:31 PM
Gabriela de Argentina
Noooooooooo, si cambios espectaculares de doctrina, no esperamos. Mas bien nos tememos cambios misericordiosos en la pastoral, opuestos a la doctrina.
5/10/15 7:38 PM
Supongo que se refiere solo a los casados por lo civil por 2nda vez' ' mas una vez contrallendo nupcias religiosas ya se puede vdd
5/10/15 7:55 PM
Néstor
Cuando empieza a hablar del "modelo ortodoxo" se pierde toda la claridad. El "modelo ortodoxo" consiste en admitir la posibilidad del divorcio. Eso la fe católica no lo tolera.

Lo que salga del Sínodo como tal no es Magisterio de la Iglesia, porque el Sínodo es meramente consultivo, no deliberativo. Recién va a haber Magisterio de la Iglesia cuando el Papa publique la Exhortación Apostólica o algo equivalente.

Si no lo hace, es decir, si el Papa no publica nada, entonces hay el riesgo de que los interesados quieran presentar las conclusiones del Sínodo como Magisterio, o al menos, lo quieran hacer valer así ante la opinión pública.

Lo cual, si esas conclusiones no fuesen católicas (no pongo "ortodoxas" para no confundir con el uso anterior del término), sería muy pero muy dañino.

Así que hay orar y actuar, en la medida de las posibilidades de cada uno, para obtener dos cosas: que las conclusiones del Sínodo sean católicas, y que en todo caso no sean tomadas como Magisterio de la Iglesia.

Saludos cordiales.
5/10/15 7:57 PM
robert
Tendría que cambiarse lo enseñado por Cristo y eso no se puede. CRISTO ES EL MISMO AYER HOY Y SIEMPRE.
QUE LA MISERICORDIA NOS ABRACE A TODOS
5/10/15 8:04 PM
Miquel
El cafe para todos no ayuda. Mas ratos en el confesonario y más dirección espiritual para que la gente conduzca su vida creectamente para amar a Dios e ir al cielo. Y no al reves que intentemos cambiar para recoger lo inadecuado y asi intentar que no se alejen de la iglesia. El ideal claro a seguir es lo que atrae y no los sucedáneos. Por eso se que la doctrina va a seguir incolume. Aún con todo creo que hacemos agua en cosas esenciales que si las cuidaramos no haria falta llegar a tanta reunión. Por ejemplo porque no se cuida mas a los ancianos, que son los mas peóximos a morir y mas próximos a poder ir alcielo. Da la impresion que se les deja abandonados n su interior, como si ya estuviera todo hecho con ellos. Se les envia a mujeres a darles la comunion, sin que los sacerdotes se dignen visitarlos a menudo. Al igual que con los enfermos. Ahi tenemos que volcarnos y estar y dejemos si son galgos o podencos.
5/10/15 8:18 PM
Osvaldo H.Gimenez
CARDENAL ERDÖ, puede Ud. por favor indicarme en que parte del A.o Nuevo Testamento, es decir la Biblia , dice lo que Ud. afirma????? Habla de la Misericordia de Dios con soltura, en esa Misericordia que lo trasciende a Ud., no puede Dios aceptar que por amor,un divorciado pueda acceder a una vida, digna, amorosa,responsable con otra persona y se le prohíbe
( los hombres ) la posibilidad de comer el Pan Divino ? Si la Misericordia de Dios Padre que está mas allá de las interpretaciones de un ser finito como Ud., y ÉL que es Infinito y Creador, que ama a los que aman está equivocado y Ud juzga por sobre el propio Dios?,... yo no tengo la preparación suya, pero mi corazón ama por el amor, no por lo que interpreto a través, de no se que documento,Cuidado cardenal, que Dios mira a TODOS SU HIJOS, y ellos serán juzgado, como la parábola de los talentos. Esto no es solo para Ud. hay varios detrás de su,.... digamos doctrina.Quien me Ama, Ama Al Padre y yo daré cuenta de su Amor. Perdóneme, esto no es justicia, es como una venganza para aquel que no pudo cumplir con el sueño de morir con quien se caso, por muchas razones.No creo que ud. pueda comprender lo que siente una mujer u hombre al tener que separarse de quien se enamoró.-
CUANTO DAÑO LES HACEN A LOS LAICOS DE SU PROPIA IGLESIA, AL DESCONOCER QUE LA ÚNICA IGLESIA ES CRISTO, soy católico.-
5/10/15 8:36 PM
Rexjhs
Estoy con Gabriela. Como hemos repetido hasta la saciedad en este bendita página web, la trampa de los herejes en este Sínodo (y ya Forte se ha autoinculpado de nuevo con estas declaraciones) será que no habrá cambios doctrinales, sino que, por la vía de una pastoral opuesta a la doctrina, se cargarán la doctrina. Seguirá la masonería eclesiástica infiltrada en la Iglesia la misma técnica que en el CVII: fue un Concilio bueno en la doctrina, pero el famoso "espíritu" consistía en romper, por la vía pastoral, lo que el Concilio no decía. A saber, falso ecumenismo, quitar los reclinatorios de las Iglesias, desplazar el Santisimo del centro de las Iglesias, no confesarse, abrirse al mundo, que la Iglesia dejase de condenar los errores del mundo, introducción del principio historicista en la Iglesia (los dogmas evolucionando), etc. Pues aquí con el Sínodo querrán repetir la jugada, cediendo a los obispos (como se ha hecho con el Motu proprio, ay) o a las Conferencias episcopales la potestad pastoral de dar la comunión a los adúlteros y homosexuales, y por ese camino cargarse la doctrina. Y haciendo eso caen en el fariseísmo más rampante: decir una cosa y hacer otra.
5/10/15 9:38 PM
Luce
Cualquiera que conozca la Biblia y sepa en que versículo Jesucristo claramente expresa que todo aquel que se divorcia y se casa por segunda vez comete adulterio no tiene porque andar cuestionando si "va a haber cambios en la Iglesia" o que no estamos evolucionando. ¿Para que tanto show si el mandato ya está dicho por el Señor de Señores y cabeza de la Iglesia?
5/10/15 9:39 PM
Cap.Coverlock
Y los que se divorcian pero no se vuelven a casar o no conviven? Podrian comulgar?
5/10/15 9:39 PM
hornero (Argentina)
Alientan las palabras de los Card. Erdö y Ving-Trois. Pero planteandudas lo dicho por los Card. André y Baldisseri y por el P. Lombardi. Es difícil, a pesar de los muchos excelentes Padres presentes, que no haya confrontaciones graves y un final discutible.
El Sínodo no ha sido convocado para sanar la barca de la Iglesia averiada por todas partes, sino para responder a varias cuestiones mientras la barca sigue haciendo agua. En una situación de emergencia gravísima como la actual, sería poco reflexivo esperar frutos homogéneos y sanos de este encuentro-desencuentro.
5/10/15 9:50 PM
Organizar las familias para Cenáculos de Oración y fraternid
Por qué no se cuida más a los ancianos, que son los más cercanos a morir y más próximos al cielo ? Luego del Vat II se les envía a los ancianos mujeres ministras extraordinarias de La Comunión (?) y a los ancianos y enfermos no les dice nada... Los Sacerdotes que se dignen visitarlos, llevarles los Sacramentos y celebrarles en hora especial La Santa Misa dominical.
Da la impresión que La Educación, la Enfermería y otros menesteres sociales, se les salieron de las manos a las comunidades religiosas católicas. El Estado está retirando apoyo económico y están obviando los "puestos" que necesita para los miles de jóvenes sin trabajo... y hasta más preparados técnicamente que los religiosos y religiosas...
El Trabajo del Sacerdote debe hacerlo él: La Celebración y Administración de los Sacramentos, la Dirección Espiritual, la Oración.Las comunidades Religiosas tienen hoy otros campos de acción, los cantos litúrgicos, por ejemplo, la organización de grupos de adoración al Santísimo, preparar las familias para Cenáculos de Oración y fraternidad, Festejos Religiosos, preparación de la Vida Sacramental, Estudio y enseñanza del Magisterio de La Iglesia, enseñanza de la Vida Cristiana a las familias en pueblos y veredas... Más humildes y más cercanas al pueblo católico que mucho lo necesita. Ese sería el CAMBIO PASTORAL...no un cambio de Doctrina, que no estamos esperando.
5/10/15 10:02 PM
JUAN NADIE
Esperemos. Hay que ver oir y callar hasta el final. Has que no pasa el rabo todo es toro. Y hay que tener paciencia y no ilusionarse demasiado, porque en seguida sale un Bruno Forte y comienza a aguar el vino.

Es como esas películas de batallas antiguas donde el que manda la fila dice esperad, esperad, no dispareis, esperad, y les hace esperar hasta que se encuentren a tiro.
Hay que esperar a ver que cuecen, y luego si procede disparar con todo lo que tengamos.
5/10/15 10:07 PM
enrique Cheli Pedraza
A propósito del Sínodo ( 1) .

Esperamos,que los que participan del´´Sínodo´´, frente al Sagrario , pidan Luz de lo Alto, para ser capaces de discernir,según la Voluntad de Dios,no vaya a ser, que por las múltiples ´´presiones´´ de adentro y afuera , terminen, traicionando el Mensaje de Jesús y promoviendo un ´´ sacrilegio´´ a través de luz verde legal a fin de instalarse en todo tipo de transgresiones.
5/10/15 10:19 PM
maria
por eso la gente se cambia de religion,por arcaicos,el papa Francisco vino a darnos un aliciente,es vergonzozo ver que asesinos,infieles etc.puedan comulgar y unos divorciados no.
5/10/15 10:58 PM
Ramiro
Si fueron capaces de romper el primer matrimonio sagrado y santificado ante Dios, ahora me van a decir que pueden vivir en continencia? como hermanitos? Jajajaja, que cuentico.
Parecen políticos, que siempre le dejan el escape a la ley.
6/10/15 12:18 AM
hornero (Argentina)
Alientan las palabras de los Card. Erdö y Ving-Trois. Pero planteandudas lo dicho por los Card. André y Baldisseri y por el P. Lombardi. Es difícil, a pesar de los muchos excelentes Padres presentes, que no haya confrontaciones graves y un final discutible.
El Sínodo no ha sido convocado para sanar la barca de la Iglesia averiada por todas partes, sino para responder a varias cuestiones mientras la barca sigue haciendo agua. En una situación de emergencia gravísima como la actual, sería poco reflexivo esperar frutos homogéneos y sanos de este encuentro-desencuentro.
6/10/15 1:42 AM
Luis Monforte
Qué interesante que tantos prelados hablen sobre la problematica familiar actual con pasión y retórica. Qué pensa que haya tan pocas familias convocadas. El buen samaritano iría a un Sínodo cuando ayudó al herido?
6/10/15 3:20 AM
Leonardo G
¿No fue este el que dijo que ya no se debía hablar de ley natural?

La afirmación parece sutil... pero equiparar la Iglesia católica al modelo ortodoxo aun para decir que no aplica en nosotros ya es una capitulación
6/10/15 5:50 AM
Victor Posada
En mi opinión el sínodo es una cortina de humo, se nos dará a conocer un resultado favorable a la doctrina de la iglesia y todos bien. Pero la realidad es que los cambios ya se realizaron.
6/10/15 6:41 AM
juan
¿Dónde está el discurso completo del cardenal Erdó? Me pareció ayer que tenían puesto el link para leer el discurso completo y hoy no lo encuentro.
6/10/15 8:33 AM
Joaquín
Esto ha dicho Erdö: "El pecado del que puede tratarse en este caso no es tanto el comportamiento que puede haber provocado el divorcio en el primer matrimonio, En relación con este hecho es posible que en el fracaso las partes no hayan sido igualmente culpables, aunque muy a menudo ambas son, en cierta medida, responsables. No es, pues, el naufragio del primer matrimonio, sino la convivencia en la segunda relación lo que impide el acceso a la Eucaristía".

¿Por qué esto es esencial? Pues porque supone descalificar de raíz la ambigua y peligrosa propuesta kasperiana, que se basaba precisamente en lo que el cardenal húngaro ha negado.
6/10/15 10:37 AM
Francisco Javier
Pues yo me pongo a temblar cuando leo lo de "Sínodo Pastoral".

Es la misma trampa en la que llevamos atrapados 50 años. No se toca la Doctrina, pero se instaura el Caos.
6/10/15 10:41 AM
rastri
Entendido que dentro de la Iglesia, magistralmente, no existe la posibilidad de divorciarse de un anterior matrimonio eclesiástico; y menos volverse a casar sin caer en pecado de adulterio.

Ni qué decir tiene que el católico que por la Iglesia se casare, y después divorciándose de su primer matrimonio, civilmente, se volviere a casar; Y así maritalmente conviviere con su nuevo cónyuge. Mientras éste esté en su pecaminosa situación y sea y dure sin ser, por lo menos, magistralmente absuelto de su pecado;
Éste, de antemano ya aquí y antes de morir, estará moralmente condenado al infernal castigo.

Y aquí el caso a considerar: Dado que tantos y tantos como hoy día, en su singular misericordia hacia el caído abogan para que esto no sea así;
Si no más bien que los divorciados vueltos a casar sean admitidos al sacramento de la eucaristía y por ende a ser y obrar como si no fueren o estuvieran divorciados.

Cabe la consideración y la pregunta a tenor de esta singular misericordia, reiterado sea, para los divorciados vueltos a ser casados:

¿Por qué no admitir a todos aquellos, los ya malditos de Dios morando en los infiernos, que así de su mal vestidos justificados, sean en el Cielo admitidos a las bodas del Cordero? (Mt.22,11-13)



Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que están invitados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. (Ap.19,9)

Ciertamente, ni la justicia ni los caminos de los hombres
6/10/15 11:07 AM
Luis Fernando
Osvaldo, no soy el cardenal Erdo, pero te respondo.

En el evangelio Cristo dice que los divorciados vueltos a casar son adúlteros. Si usted ha ido a Misa el domingo pasado habrá oído el pasaje en el que lo dice.

Y en el Nuevo Testamento, san Pablo indica también que no se puede pecar estando en pecado mortal. Y el adulterio lo es. Quien comulga en ese estado, peca mortalmente y se atrae a sí mismo la condenación:
De modo que quien coma del pan y beba del cáliz del Señor indignamente, es reo del cuerpo y de la sangre del Señor.
1 Cor 11,27


¿Qué parte de las palabras de Cristo y de San Pablo no entiende usted?
6/10/15 11:27 AM
María
A partir de todo esto, me surge una pregunta: si una persona casada por la iglesia católica se divorcia y consigue la nulidad matrimonial, y luego se vuelve a casar con otra persona y tienen hijos, esta persona puede comulgar o es excluida? Qué consecuencias hay para esta persona en concreto? Cuál es su estado en la iglesia? Es que verdaderamente no tengo ni idea y podría ser un caso en la realidad, no? Ojalá alguien me responda, me gustaría saberlo, siempre es bueno saber!! Y también, alguien que se haya casado sólo civilmente y no a través de la iglesia y que luego después de divorciarse vuelva a casarse civilmente, puede comulgar? Cuál es su situación en la iglesia? Gracias :)
6/10/15 1:07 PM
Néstor
Lo que impide recibir la comunión es el pecado mortal del cual uno no se arrepiente, y que por tanto tampoco lo puede confesar. Y ésa es la situación del que tiene relaciones sexuales con alguien distinto de su cónyuge legítimo en vida de éste y no se propone dejar de tenerlas.

El haberse separado (no "divorciado", eso no existe) puede haber sido un pecado mortal o no, pero no es una situación que continúa y se proyecta al futuro, sino un acto pasado puntual.

Puede que no sea posible retomar la convivencia con el cónyuge legítimo. En todo caso, ahí nada impide que haya arrepentimiento y confesión, y tratar de reparar el mal en lo posible, por ejemplo, claro, haciéndose cargo de las responsabilidades para con los hijos.

Entonces, se puede comulgar.

Y si por razones muy graves se ve que no se puede romper la convivencia con la pareja ilegítima, por ejemplo, por las necesidades de los hijos, entonces lo que hay que hacer para poder confesarse y comulgar es renunciar a tener relaciones sexuales.

No estamos diciendo que sea fácil ni difícil, sino que es la única hipótesis en que se podría uno confesar y podría luego comulgar sin romper del todo la convivencia con esa persona.

Comulgar en pecado mortal es un sacrilegio, un atentado directo contra la Santidad de Dios, y por tanto, es un pecado inmensamente peor que el adulterio mismo que de suyo alcanza para la condenación eterna.

Eso la Iglesia no puede permitirlo, en lo que de ella depende, de ninguna m
6/10/15 1:39 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
En principio, y por principio, estoy de acuerdo totalmente con la tesis del Cardenal Erdo, lo primero que falta en la práctica de las uniones de los divorciados vueltos a casarse, es que siguen teniendo unión carnal, por lo que siguen viviendo en concubinato, y en adulterio activo, por lo tanto, no pueden ni confesarse, porque falta el arrepentimiento, y el propósito de enmienda, dado que si se confiesa, y continua con la misma práctica de la unión carnal, su arrepentimiento no es efectivo, por lo tanto ni se puede absolver, por falta del propósito de enmienda, ni se puede comulgar, por lo tanto existen condicionamientos que impiden en esencia recibir la Sagrada Comunión, mientras continúen en esa situación de irregularidad, eso es igual que si un enfermo, pretende curarse sin seguir las pautas del médico, la enfermedad no se cura, pues si no existe la intención de cambiar esa situación irregular el pecado se hace irremisible, y en consecuencia la Sagrada Comunión no se puede llevar a cabo, sería una Comunión sacrílega, precedida de una confesión sacrílega, por falta del propósito de enmienda, cuando se sabe que aunque se confiese, en cuanto, salga de, Confesonario, va continuar con la práctica de la unión carnal con la persona con la que está, amancebado? presuntamente.
6/10/15 1:45 PM
Isa
Lo primero que quiero es darles las gracias a todos los presentes por sus comentarios porque he aprendido mucho de la mayoría de ellos.

En segundo lugar, manifestar mi total acuerdo con las palabras del Cardenal Erdö. Y también manifestar que me parece muy preocupante algo que ya se ha denunciado aquí y es que sin tocar la doctrina, uno se la puede cargar impunemente cambiando la pastoral. Esto es lo realmente peligroso.

Que el Espíritu Santo mueva los corazones de cada uno de los Padres Sinodales para que no puedan hacer otra cosa que hacerle caso. Incluso tirándoles del caballo si hace falta...

Y en cualquier caso, yo me abrazo al Salmo 23. Os lo recomiendo...
6/10/15 4:46 PM
Olga
Dios tenga Piedad de aquellos que juzgan a los que no corrimos con la suerte de tener un matrimonio para toda la vida. No saben ustedes la tristeza que se siente ver pasar a las personas a comulgar sacramentalmente y uno ahí sin poder hacerlo. Triste por los salvados que nos juzgan, Dios se apiada de ustedes. La Misericordia de Dios es mas inmensa que todos los pecados de la humanidad, ´tengo Fe que algún día seremos escuchados, Bendito sea Dios. Apoyo los comentarios que se han hecho sobre el exodo Catolico, por cosas como estas. Saludos!
7/10/15 4:01 AM
enrique Cheli Pedraza
A propósito del Sínodo ( 2) .
Así mismo,contribuyamos a advertir a los que corren el riesgo de quedar confundidos con una mal entendida ´ misericordia´´, y falsas ideas sobre la bondad divina ,(de un Dios buenista, condescendiente y permisivo)tener presente la invitación, que, nos hace Jesús:´´ Sed perfectos, como, vuestro Padre Celestial es perfecto´´ y a todos aquellos, que se han instalado en una pasión o ilusión y espejismo,incapaces de renunciar a lo que no agrada a Dios, que, respondan a la Gracia de Dios, a su Voluntad y a los Mandamientos y suplicar a los Familiares, Amistades y Conocidos de tales,si realmente son cristianos, católicos y creyentes , recuerden, en vez de aplaudir, festejar y celebrar,lo que la Virgen de Fátima, les advirtió a los Pastorcitos:´´ Muchos, se van al infierno, porque, nadie reza y se sacrifica por ellos´´.( eligiéndose tal destino :libre, responsable y voluntariamente, al contradecir, oponerse y cuestionar , la Voluntad de Dios, por lo que debemos advertir, prevenir y alertar, exhortando: oportuna e inoportunamente " movidos por la caridad y el deseo que participen de la salvación” ya, que está en juego su situación en la eternidad, que se liberen a tiempo de lo que los alejará por siempre de la felicidad del Paraíso y la comunión con el Dios Uno y Trino y el Cuerpo Místico )
7/10/15 4:41 AM
María del Pilar Botero Angel
No es el cardenal Erdo quien esta imponiendo las leyes. Es Dios quien las dejó en los mandamientos el cardenal sólo cumple con los designios de nuestro Creador.
7/10/15 5:12 AM
enrique Cheli Pedraza
A propósito del Sínodo ( 3)

Y , tampoco no olvidar, que, los que se hallan, irrespetando al contradecir con sus estilos de vida la Voluntad de Dios,
confíen en su Gracia, que,nos permite liberarnos a tiempo de lo que pudiera alejarnos de El por toda una Eternidad
por haber fallado en el cumplimiento a lo que se obligaron “sacramentalmente”,
quedando, tentados de ´ incurrir´ pecaminosamente en una opción, que, contradice la Voluntad de Dios:" No cometerás adulterio",
(Éxodo 20:14;y Mateo 5:27-29 y 1 Corintios 6:9-10) bajo el slogan:"tengo derecho a rehacer mi vida" tras un concubinato adulterino,
(que, a la larga dejan huellas imborrables en los hijos, que, de alguna u otra manera, luego pasan factura),
excusándose, con todo tipo de falacias, sofismas y racionalizaciones, que, no son mas que justificaciones para no tener que cambiar,
instalados en tal situación de pecado mortal, ( convocando la causalidad de la fatalidad de un trágico destino escatológico final ),con sus consecuencias Aquí, y luego,del Otro Lado , agradeciendo una vez mas a Francisco, al cardenal Erdo y tantos otros, fieles a la doctrina, tradición y magisterio de la Iglesia, la depositaria oficial por mandato divino de las enseñanzas de Jesús.
7/10/15 3:02 PM
Teresita Vargas
Que atribuciones sagradas y que moral incorruptible poseerá el Cardenal Erdo para atribuirse potestades divinas. Jesús vino en busca de almas pecadoras e invocó que quien coma su cuerpo y beba su sangre tendrá Vida Eterna . Y concluyó que su Padre es quien al final de los tiempos nos Juzgará y sin embargo esta postura de la iglesia ya condena y excluye a un sector determinado. Es decir ya juzga en esta tierra. No digo hablar de divorcio ni nuevas nupcias; más si de permitir a quien reaga su vida y cumpla con honestidad y fidelidad su condición de padres educando en la fe acceder a la Eucaristía y ser juzgado por Dios. No por un simple ser humano que atribuido en las prerrogativas divinas impide este sacramento.
7/10/15 4:05 PM
Eva
Es triste el trato que nos dan a los fracasados e indignante ver cómo el bando de los "Santos" hace alarde de su propia salvación con el más completo egoísmo hacia los que nos ha ido mal en la vida... El Papa me decepciona, despierta una gran esperanza para luego decir que la cosa sigue igual,, Dios se apiade de nosotros y al menos éste Papa le dé un poco de verguenza la gran expectativa que generó al jugar con nuestros sentimientos.... Papa marketinero e hipócrita es es lo que ud. es!!!!
7/10/15 6:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.