(Zenit/InfoCatólica) Este sábado es la vigilia de oración del santo padre Francisco, los obispos y los católicos del mundo, recordó el purpurado. Y al oscurecer en la plaza de San Pedro, «resplandecerá la belleza de la familia a través de las velas encendidas».
El cardenal Baldisseri añadió que este domingo 4, con la eucaristía se abre la asamblea general ordinaria del Sínodo sobre el tema 'La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo', que les permitirá a todos los fieles del mundo unirse al camino común de los Pastores, 'cum Petro et sub Petro'.
Reiteró que «el sínodo tiene que ser un espacio protegido para que pueda actuar el Espíritu Santo, de manera que los padres tengan la libertad de expresarse con parresía».
Al final del sínodo, el 24 de octubre, se presenta en el Aula el texto definitivo de la Relatio finalis, que por la tarde se somete a la votación.
Miembros de la comisión para la Relatio finalis
La Comisión para la elaboración del Informe Final, nombrada por el Santo Padre, en la que se representan los cinco continentes, queda así: S.E.R Peter Erdo, cardenal arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), Relator General; el Secretario General Mons. Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto; S.E.R. Oswald Gracias, cardenal arzobispo de Bombay (India); S.E.R Donald Wuerl, cardenal arzobispo de Washington (EE.UU.); S.E.R. John Dew Atcherley, cardenal arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda); Mons. Víctor Manuel Fernández, Arzobispo titular de Tiburnia, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Argentina (Argentina); Mons, Mathieu Madega Lebouakehan, obispo de Mouila (Gabón); Mons. Marcello Semeraro, obispo de Albano (Italia); P. Adolfo Nicolás Pachón, superior general de la Compañía de Jesús, de la Unión de Superiores Generales.
La Relatio finalis, una vez votada, «conformeme a la naturaleza del Sínodo, fruto del trabajo colegial de los Padres, se entrega al Santo Padre a quien competen las decisiones». Es decir, las propuestas planteadas por los padres sinodales serán evaluadas por el papa Francisco, quien tiene que decidir qué medidas serán tomadas.
Participantes
Participarán 270 padres sinodales, entre los cuales 74 cardenales, entre ellos un patriarca cardenal y dos arzobispos mayores. También 6 patriarcas, 1 arzobispo mayor, 73 arzobispos de los cuales 3 titulares, 102 obispos de los cuales 6 auxiliares, 3 vicarios apostólicos y uno emérito, 2 párrocos y 13 religiosos.
Tomarán parte también 24 expertos o colaboradores del secretario especial, de los cuales 18 progenitores representando las familias; 51 auditores o auditoras y 14 delegados fraternos.
Los Circuli Minores serán por idiomas: 1 en alemán, 4 en inglés, 3 en español, 2 italiano, 3 francés.
Durante el sínodo, habrá 39 relaciones de los Circuli Minores, y unos 50 padres sinodales hablarán durante el sínodo en la sala de prensa del Vaticano.