El cardenal Sistach afirma que la Iglesia no puede apoyar una opción política ante las elecciones catalanas

Desautoriza al obispo de Solsona

El cardenal Sistach afirma que la Iglesia no puede apoyar una opción política ante las elecciones catalanas

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha defendido este jueves en la misa de La Mercè la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se presentan a las elecciones de este domingo que se basen en el respeto «de la dignidad inalienable de las personas y los pueblos, y que busquen con constancia la paz y la justicia». Además ha recordado que los obispos catalanes han descartado que la Iglesia deba proponer una opción concreta, desautorizando de esa forma a Mons. Novell, obispo de Solsona.

(Agencias/InfoCatólica) Las palabras del cardenal Sistach llegan un día después de que se publicara en los medios una carta de Mons. Novell, obispo de Solsona, que ha sido entendida por todo el mundo como un apoyo claro y rotundo a la independencia de Cataluña.

Pobres e inmigrantes

El cardenal ha pedido reflexionar sobre cómo sería Barcelona sin la labor que ha llevado a cabo la comunidad religiosa con los desfavorecidos, aunque haya otras instituciones que trabajan en el ámbito: «Sería una ciudad pobre», ha sentenciado.

El purpurado ha centrado su homilía en los pobres y en los «inmigrantes y refugiados, que se ven obligados a dejar su familia, casa y patria para buscar empleo por falta de trabajo en su lugar de origen o para huir del peligro de morir a causa de las guerras», y ha pedido una actitud de acogida por parte de todos. «Es necesaria una fecunda colaboración y trabajo conjunto entre administración, instituciones religiosas y sociales y ciudadanos» para paliar una situación que considera que ha provocado imágenes escalofriantes que cree que deben combatirse a nivel internacional.

Especulación y mercados

El arzobispo de Barcelona ha avisado de que la asistencia es necesaria por la urgencia de la situación, pero que «mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciado a la autonomía absoluta de los mercados y a la especulación financiera atacando a las causas estructurales de la desigualdad, no se resolverán los problemas del mundo».

Igualmente ha resaltado que, para la Iglesia, la defensa de los pobres es «una categoría teológica antes que cultural, sociológica, política o filosófica», tras lo que ha recordado que el Papa Francisco desea una Iglesia para los pobres. Ha señalado que la Orden de la Merced se fundó para liberar a presos cristianos y que, «de forma ininterrumpida hasta hoy, los mercedarios llevan su mensaje liberador a prisiones, campos de refugiados, niños en la calle, víctimas del tráfico de personas, asilos y hospitales en el más absoluto silencio y anonimato».

El cardenal ha defendido que el servicio de la Iglesia a la sociedad es muy positivo, por lo que no se debe relegar a la intimidad de las personas sin que influya en la vida social: «Una auténtica fe siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo».

 

15 comentarios

monchito
Hablar de los pobres es hablar del puro Evangelio, las palabras del cardenal Sistach no hacen otra cosa que recordarnos a todos el Mensaje de Jesús de Nazaret.- Los problemas de la sociedad actual no se resuelven con demagogía barata, es necesario trabajar siempre por el bien de las personas, sobre todo de las más abandonadas y olvidadas.-
24/09/15 5:12 PM
JuanM
Qué más da que se pronuncien públicamente. De hecho, yo lo prefiero, porque peor es en el "silencio" público ir sembrando cizaña, que es lo que se ha hecho durante muchas décadas. Qué algunos ya no aguante más el "silencio" en todo caso es imprudencia por parte suya, pero para nada es la voz de un exaltado, sino un sentir mayoritario.
Ya no cuela.
24/09/15 5:43 PM
V.Perez Brates
Ayer se lo decía a Monseñor Novell que,ni el clero ni la jerarquía de la Iglesia,NUNCA nos podrían decir a los fieles a qué partido político votar, y sí, SIEMPRE, deberían decirnos a quién NO votar por ir en contra del Dogma y la moral de la Iglesia. Menos mal que hoy el Cardenal Sistach lo ha rubricado en la Misa de la Mercè. Esto debería tenerlo en cuenta todo el clero para futuras elecciones, cosa que hasta ahora, cobardemente, no han hecho.
24/09/15 6:03 PM
Roberto
Pues nada, que asuman que si Cataluña es un país extranjero, como parece que muchos (incluídos cristianos) desean y pretenden , los obispos de las diócesis catalanas ya no estarán en la Conferencia Episcopal Española y muchas ordenes religiosas tendrán que replantear su mapa canónico.

Está bien que diga que la Iglesia no puede apoyar opciones políticas concretas (partidos o sindicatos) pero en cuestiones o lineas generales sí que debería decir algo, como se ha hecho otras veces.
24/09/15 6:34 PM
Maite C
Me parece correcta la posición del cardenal Martinez Sistach en cuanto se refiere a la secesión, pero es que no solo es eso, en las elecciones autonómicas se vota a los futuros parlamentarios y cuando el cardenal dice:
"
... la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se presentan a las elecciones de este domingo que se basen en el respeto «de la dignidad inalienable de las personas y los pueblos, y que busquen con constancia la paz y la justicia»
"

Me gustaría saber que legitimidad moral tienen dichas opciones políticas que se presentan a las elecciones: Todos abortistas, homosexualistas, partidarios de la ideología de género,la mayoria ateos y agnósticos.

Me pregunto que lugar tenemos los católicos ante tantos despropósitos. Por ahí sí ha fallado el arzobispo y cardenal de Barcelona: como orientar a los católicos de su archidiócesis, moralmente hablando.
24/09/15 7:19 PM
Fred
Que políticamente correcto este y todos los obispos españoles !! a ver si alguno tiene la valentía de decir que ningún partido parlamentario defiende la justicia, al ser todos abortistas, homosexualistas, querer imponer la ideología de genero y limitar el derecho de los padres a la educación de sus hijos.
24/09/15 7:39 PM
Juan Mariner
Maite C.: yo creo que la mayoría de la jerarquía catalana apunta hacia Unió Democràtica de Catalunya.
24/09/15 9:21 PM
Juan Carlos ⛪
cuales opciones politicas la Iglesia deberia de apoyar? las favorables a la vida desde la concepcion, libertad religiosa, defensa de la familia natural, defensoras de la identidad cristiana. Ya basta de palabras ambiguas, hay que hablar claro.
24/09/15 10:25 PM
Pilar Fores
Ya era hora.
24/09/15 10:41 PM
Menka
A decir la verdad esto se está oyendo desde la Pacem in Terris de Juan XXIII.

"El perenne anuncio misionero de la Iglesia es puesto hoy en peligro por teorías de tipo relativista, que tratan de justificar el pluralismo religioso, no sólo de facto sino también de iure (o de principio)"

“El hecho de pertenecer como ciudadano a una determinada comunidad política no impide en modo alguno ser miembro de la familia humana y ciudadano de la sociedad y convivencia universal, común a todos los hombres.”
“Acceso del ciudadano a la vida pública
73. Es una exigencia cierta de la dignidad humana que los hombres puedan con pleno derecho dedicarse a la vida pública, si bien solamente pueden participar en ella ajustándose a las modalidades que concuerden con la situación real de la comunidad política a la que pertenecen.”
“157. En tales ocasiones procuren los católicos ante todo ser siempre consecuentes consigo mismos y no aceptar jamás compromisos que puedan dañar la integridad de la religión o de la moral. Deben, sin embargo, al mismo tiempo, mostrarse animados de espíritu de comprensión para las opiniones ajenas, plenamente desinteresados y dispuestos a colaborar lealmente en la realización de aquellas obras que sean por naturaleza buenas o al menos puedan conducir al bien”
¿En qué quedamos, entonces? Así estamos cincuenta años. Sí, pero…
24/09/15 11:23 PM
Ángel
Todas estas cosas ya fueron profetizadas, (y lo que queda):


"...OBISPOS CONTRA OBISPOS..."
25/09/15 3:12 AM
Arturo
Me parece bien que el Sr. Cardenal, desautorice públicamente a Monseñor Novell, aunque de forma velada, porque sus declaraciones son de un descaro, pocas veces conocido. Parecían las de un exaltado separatista, más que las de un Obispo. Ahora bien: Los separatistas, antes llamados nacionalistas, han dejado Cataluña como un solar, en muchos aspectos. Y la jerarquía eclesiástica de Cataluña, tiene mucha culpa al apoyar las ansias del separatismo, y en consecuencia, han abandonado a sus feligreses no nacionalistas. Tremendo error y gran culpa.
Es por ello, que Martínez Sistach, debería reconocer que no ha sido el Arzobispo de los no nacionalistas, como también era su deber.
Ello le honraría, cuando está a las puertas de su Jubilación.
En fin, deseo que el electorado catalán, desaloje definitivamente a estos arribistas, que han dejado a Cataluña en bancarrota, moral y económicamente.
25/09/15 10:05 AM
Pepito
Aunque impolutamente verdaderas, sinenmbargo son muy vagas y generales las declaraciones de Monseñor Sistach.

Decir "que son legítimas todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos y que busquen con constancia la paz y la justicia" puede servir para las ovejas robustas en la Fe y con conciencia bien formada.

Pero existen también multitud de ovejas débiles en la Fe, enfermas o heridas por el secularismo y el relativismo moral imperante, para la cuales no sirven pastoralemente tan vagas y genéricas declaraciones.

Estas ovejas debiles o enfermas entenderán que votar a partidos divorcistas, abortistas y gaymonistas está bien moralmente, ya que para ellas, dado el relativismo moral del que son víctimas, tales hechos son progreso, libertad y hasta derechos de las personas.

A más, a más, si el Cardenal Sistach permite que Artur Más y otros políticos anticatólicos asistan a la Misa de la Mercé, sin reprenderles por ser divorcistas, abortistas y gaymonistas, los fieles débiles en la Fe o con conciencia mal formada entenderán que no es malo votar a tales partidos, ya que ni el mismo Cardenal teniéndoles de cuerpo presente les reprende, con lo cual se acentúa aún mas la malformación de las conciencias.

Mientras nuestros Obispos no se mojen y sean más precisos, y permanezcan en estas genéricas y tibias declaraciones pastorales, no saldremos del marasmo relativista y secularista que corroe a la Iglesia.
25/09/15 1:56 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
En principio, estoy de acuerdo con lo que dice el Cardenal Martínez Sistach, creo , que sus palabras son acertadas. ¡Que Dios, le bendiga! ¡AMÉN!
25/09/15 2:18 PM
Joel
Sensata y precisa Maite C que pone en un brete a Martínez Sistach que por lo menos no ha perdido del todo el Norte como el doble de Xirinacs en prelado.
Se supone que un arzobispo-cardenal si es católico habla para católicos confesos aunque no sean más que culturalmente y ya no se atengan a la FE como norma de conducta y comportamiento.
Puestos así no es consecuente que asegure que mientras no se renuncie a la "autonomía absoluta" de los mercados y a la especulación financiera no se resolverán los problemas del mundo. Es su receta como bálsamo de Fierabrás. Pero ¿porqué renunciar a la autonomía absoluta de mercados y especulación financiera y no renunciar a "la autonomía absoluta" de aldeas, comarcas, pueblos y cataluñas?
Por otra parte: ¿Legitimidad moral de las opciones políticas? Eso sería tanto como que las opciones políticas tuvieran miras morales católicas, pero eso es imposible por la misma conformación social, pero sobre todo porque desde el vaticano II se acabó la confesionalidad de los Estados que implica la desconfesionalización de la sociedad y por lo mismo las opciones políticas. Hable de ética por consenso y deje en desuso la Moral que emana de la FE de la Revelación.
Por otra parte la misión es enriquecer y no depauperar. ¡Los pobres! Pobres de medios de vida, marginados y desasistidos. ¿Ahí se acaba todo? No hay más pobreza que el hambre y la inculturización étnica?. ¿Han dejado de ser católicos estos obispos hodiernados?
26/09/15 12:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.