La Conferencia Episcopal Tarraconense recuerda que considera legítimas todas las opciones políticas

Si se basan en el respeto a la dignidad personas y pueblos

La Conferencia Episcopal Tarraconense recuerda que considera legítimas todas las opciones políticas

Tras la convocatoria por parte del cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, de una vigilia por la unidad de España, la Secretaría de la Conferencia Episcopal Tarraconense ha emitido una nota en la que recuerda que los obispos catalanes consideran legítimas todas las opciones políticas, lo cual incluye lógicamente aquellas que abogan por romper España sacando a Cataluña de la misma.

(InfoCatólica) Nota de la Secretaría de la Conferencia Episcopal Tarraconense:

Ante las peticiones de diversos medios de comunicación en relación a la posición de los Obispos de Cataluña referente a las Elecciones al Parlamento de Cataluña, convocadas para el próximo 27 de septiembre recordamos que:

El pasado día 7 de septiembre la Conferencia Episcopal Tarraconense hizo pública una Nota de los Obispos, aprobada por unanimidad, en la que ya expresaban su criterio respecto de estas Elecciones.

Los Obispos de Cataluña se ratifican en que no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta, pero sí que defienden la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos, y que busquen con constancia la paz, la solidaridad y la justicia.

Los Obispos diocesanos tienen en sus respectivas diócesis la responsabilidad propia e inmediata de acompañar y orientar a sus fieles, y así lo están haciendo los Obispos de Cataluña también en esta cuestión.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

Jaime Fernández de Córdoba
¿Pueden decirnos una, señores obispos? No sé, no sé... "la dignidad de los pueblos"; ¡ah, claro, era eso!
23/09/15 1:37 PM
Fred
Esta nota, es una manera políticamente de no decir nada. Porque en hay opciones que claramente no buscan la paz, ni la solidaridad, ni la justicia, y no solamente por el tema del independentismo. Pero es más cómodo ponerse de perfil.
23/09/15 1:37 PM
Juan Mariner
La Conferencia Episcopal Tarraconense, desde hace unos años, está acertadísima, y no se cree nada de nada este teatro electoralista de la independencia/secesión de Cataluña a uno y otro lado. Les felicito por su apartamiento (y no colaboración) de esta gran comedia, que les hará no caer en el ridículo como "otros" interesados en la politiquería y siervos de las estrategias de poder de los politicastros de siempre.
23/09/15 1:49 PM
Anticlimacus
Pues si lo condicionan a "...que se basen en el respeto a la dignidad de las personas..." (lo de la dignidad de los pueblos no sé qué es) y a "...que busquen con constancia la paz, la solidaridad y la justicia...", eso excluye a todas las opciones políticas con posibilidad de sacar representación en el parlamento regional, especialmente a los nazi-onanistas.
23/09/15 1:57 PM
Antonio José, desde Maracena
¿Dentro de las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad de las personas, y que busquen con constancia la paz y la justicia, entran también las pro-abortistas?
23/09/15 2:22 PM
Luismi
Pena que estos obispos consideren todas las opciones políticas legitimas. ¿También las que promueven el aborto?. En fin.

La unidad de España, es un bien para la Iglesia, porque curiosamente todos los enemigos de la Fe Católica y de la Iglesia, lo han sido también de España.
23/09/15 2:48 PM
Javier
Luismi, si además de leer el titular, leyera el antetitulo y el contenido, se evitaría escribir comentarios absurdos
23/09/15 4:06 PM
Juan
Ningun católico puede ser independentista porque si ama a la IGLESIA a la fuerza ha de amar a ESPAÑA cuya historia es la de la propagación de la fe. Otra cosa es que sabemos que dentro de la Iglesia hay fieles, monjas, sacerdotes, Obispos y Cardenales que son protestantes aunque no quieren darse cuenta.
23/09/15 4:33 PM
María de las Nieves
Aquellas opciones políticas que lleven en su programa electoral el aborto no son legitimas, en cuanto que ataca a la dignidad de las personas no nacidas ,cada persona que ya es engendrada es digna por sí misma independiente de otras opciones de padres, políticas o médicas, que vayan contra los intereses del no nacido y que le quiten la vida.

Los pueblos tienen derecho a defender sus intereses, pero España es un territorio único y segregarlo ofende a otros ciudadanos españoles, Cataluña es España pese a quién pese, como Asturias es España, como Andalucía es España, como Navarra es España,...Y así se crearon las Comunidades autónómicas pero no son un Estado.

Artur Mas está yendo demasiado lejos, llevar un programa electoral que atenta contra la Constitución hace tiempo que lo deberían considerar ilegal por principios, cada cual no puede hacer lo que quiere eso no es la democracia, mejor que España actue a tiempo contra la segregación revisando el programa que no es constitucional.
23/09/15 4:35 PM
Juan Carlos ⛪
"defienden la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos, y que busquen con constancia la paz, la solidaridad y la justicia."

En pocas palabras todas estan descalificadas.
23/09/15 4:59 PM
JuanM
Juan Mariner,
No era de esperar otra cosa en tí. Lo que se hace en Cataluña es un ejemplo a seguir, un modelo... no como otros ¿no? Matízalo ahora como quieras, pero el mensajito es el que lleva haciendo el nacionalismo catalán muchas décadas atrás y que quienes estamos sufriendo a diario esa soberbia nacionalista ya conocemos el lenguaje subliminar.
Dice la conferencia episcopal tarraconense "no correspon a l’Església proposar una opció concreta, però sí que defensen la legitimitat moral de totes les opcions polítiques que es basin en el respecte de la dignitat de les persones i dels pobles, i que recerquin amb constància la pau, la solidaritat i la justícia." Tú, a esa declaración llámala como quieras, pero eso no se corresponde, primero con la permisividad de los obispos a que las parroquias izen una "estelada", porque una estelada no es la bandera de Cataluña, sino de UNA OPCIÓN política. Y, cuando el obispo Novell declara que la Virgen entiende las "estelades" en los balcones, no está diciendo que él respeta todas las opciones, porque la Virgen, señor Juan Mariner, no puede desear el izado de una bandera que se proclama estandarte de los que se quieren separar de sus hermanos. ¿o no somos hermanos con los andaluces, o extremeños? ¿Y con los de Barbastro?
El nacionalismo, con los años, ha cultivado (soy profesor y lo he visto en primera linea, tanto en públicos como en concertados) un "sentiment" de odio hacia España que ahora, eso de mantenerse "equidistante" no cuela
23/09/15 5:11 PM
Luis J..
"Los Obispos de Cataluña defienden la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos, y que busquen con constancia la paz, la solidaridad y la justicia".

Esto suena muy bien, pero les ha faltado añadir que hoy por hoy no existe ninguna opción política que encaje en ese encuadre. Hablar de dignidad de las personas y de justicia cuando todo el marco político existente, salvo minúsculas excepciones, promueven la cultura de la muerte y una moral contraria a la propuesta por la Iglesia, suena en el mejor de los casos a bochornosa candidez. A partir de ahí, las impresiones irían a peor. Y uno ya apenas sabe qué pensar en ciertas ocasiones. Casi mejor dejar de pensar.
23/09/15 5:42 PM
Manuel Morillo
El PP a favor del aborto y la sodomía no se se basa "en el respeto a la dignidad de las personas"
Junts pel Sí a favor del aborto y la sodomía no se se basa "en el respeto a la dignidad de las personas
El PSC a favor del aborto y la sodomía no se se basa "en el respeto a la dignidad de las personas
Ciudanaos a favor del aborto y la sodomía no se se basa "en el respeto a la dignidad de las personas
Sí que es Pot a favor del aborto y la sodomía no se se basa "en el respeto a la dignidad de las personas...

Lo que tendría que hacer la Conferencia Episcopal Tarraconense es recordar que no se pueden considerar legítimas ninguna de las opciones políticas que se presentan a las elecciones
23/09/15 6:31 PM
rastri
Entre esto y lo que sigue abajo hay bastante mala l. amarilla.

Sea: "La Conferencia Episcopal Tarraconense recuerda que considera legítimas todas las opciones políticas"



Y sea: "Los Obispos de Cataluña se ratifican en que no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta, pero sí que defienden la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos, y que busquen con constancia la paz, la solidaridad y la justicia."

Entendámosnos: Los obispos catalanes no consideran legítimas todas las opciones políticas; Sino aquellas que dignifican al hombre según su filosofía
23/09/15 8:14 PM
Antonio José, desde Maracena
GRAN ERROR EL QUE HE COMETIDO EN MI COMENTARIO ANTERIOR: En ningún momento los obispos dicen que las opciones que se presentan (pro-abortistas prácticamente todas) sean legítimas para un católico.

DESAFORTUNADO, POR TANTO, MI COMENTARIO ANTERIOR.
23/09/15 9:28 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Sí, todas las opciones son legítimas, pero si respetan la legalidad y la Constitución, o sea, el orden establecido por una democracia seria. Si dan un golpe de Estado, una Declaración unilateral de Secesión, que es lo que han anunciado, entonces la opción ya no es legítima, es ilegítimo, ilegal y punible por la ley, y como tal tendrá que ser sancionado.
23/09/15 10:56 PM
Almudena
Dijeran lo que dijeran los obisspos de Cataluña serían criticados.
Por intereses partidistas y de corto plazo, al PSOE y al PP han jugado a alimentar al perro del hortelano catalán. No opino nada sobre si se separan, se unen, o se rejuntan... pero el camino es fuera de la legalidad, como si yo por mil y tres mil razones que quisiera inventar declarara mi casita en el pueblo independiente del resto. Ale y si el señor alcalde no lo tiene a bien pues por riles que lo hago.
España es un disparate legal, salvo para la media y baja clase, la cual si que no escapa del único gobierno real, el de Hacienda.
Lo demás es una cuestión discutible y discutida, o requiere el consenso, verdad SR. Presi!!
24/09/15 12:00 AM
José Luis
El documento es impecable, aunque claro habría que preguntarse si las opciones políticas que se presentan cumplen los requisitos de los obispos, que en si mismos son moralmente válidos, pero mucho me temo que hay pocos partidos que cumplen esas virtudes o cualidades.
24/09/15 12:45 AM
b runo
Mi impresión es que son muy cobardes.Eso de que cualquier opción politica es válida,no es así.La Iglesia tiene que defender la suya ,la que defiende la manera de pensar nuestra.No es tiempo de andar con palabras que no dicen nada y no mojarse.Los Obispos tienen que decir las cosas claritas y que todo el mundo las entienda,la Iglesia no puede aceptar cualquier politica.
A ver si sale un valiente que diga y aconseje lo que tenemos ue votar los que pertenecemos a la Iglesia,sino ésto en lugar de un rebaño parece una unión de tribus ,cada uno con su jefe y cada uno con su opinion.
Cañizares rezando por la unidad y aquí por lo contrario.
24/09/15 8:15 AM
Charo
Estos señores están diciendo que es legítimo no cumplir las leyes de la Constitución Española, votada por todos los catalanes y aceptada por ellos con más alegría aún que en otros lugares de España. Asímismo están diciendo a la gente que está bien seguir a un perjuro como el señor Mas, ya que en su toma de posesión juró defenderla... no entiendo nada.
24/09/15 1:40 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
No estoy de acuerdo con la Conferencia Episcopal Tarraconense en esta materia, cuando incluyen la posibilidad de que Cataluña pueda romper con España. ¡Sobran los comentarios. ¡Que Pena!
24/09/15 2:25 PM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
En principio, el documento de la Conferencia Episcopal Tarraconense es, a mi juicio, acertado. El problema vendría al interpretar algunas de sus palabras. Ellos no consideran legítimas moralmente todas las alternativas políticas, sino solo aquellas "que se basen en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos, y que busquen con constancia la paz, la solidaridad y la justicia". Admirable. Está bien dicho. Pero si alguien preguntara cómo debe entenderse la referencia a los pueblos, si como "pueblo catalán" o como "pueblo español", entonces habría discusión. Yo pienso que los obispos de la Iglesia católica en Tarragona han preferido no comprometerse demasiado en este asunto y de ahí, entre otros motivos, lo calculado de sus palabras en ese texto. No los critico: yo no soy obispo y no sé si lo habría hecho mejor o peor que ellos. Pero también recuerdo que las indicaciones y sugerencias de la Conferencia Episcopal Española, que "incluye" a la de Tarragona, nos llaman a los católicos españoles a no ser frívolos y a conocer y a apreciar las muchas cosas importantes que nos han dejado tantos siglos de convivencia común a todos los habitantes del país, tanto los que se "sienten" como los que no se "sienten" españoles. Y también nos llama a desconfiar de las iniciativas secesionistas unilaterales, la Conferencia Episcopal Española (no tengo aquí el título y fecha del documento: puede leerse en la página de la C.E.E.). Es bueno recordar esas indicaciones de la C.E.E.
24/09/15 5:42 PM
Pepito
En mi opinión la declaración de la CET peca de ser muy general, vaga y tibia, pues muchos fieles católicos con conciencia mal formada entenderán que los partidos divorcistas, abortistas y gaymonistas, son opciones políticas "que se basan en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos y buscan con constancia la paz, la solidaridad y la justicia."

Por tanto con declaraciones tan generales y vagas como esta no se orienta debidamente a los fieles, pues muchos son ovejas débiles en la Fe, con conciencia flaca y mal formada, y creerán que es correcto votar a partidos que se saltan a la torera los mandamientos de Cristo: el matrimonio indisoluble, heterosexual y nunca homo o lésbico, asi como el no matar a seres humanos inocentes.

Son declaraciones pastorales muy generales, que pueden servir para las ovejas fuertes y robustas en la Fe y con conciencia bien formada, pero que no sirven a las necesidades pastorales de aquellas otras muchas ovejas débiles, enfermas o flacas y con conciencia mal formada que entenderán que se puede votar a opciones moralmente malas y anticatólicas.

Además si Monseñor Sistach acude a la Misa de la Merced junto a Mas y otros políticos anticatólicos, los fieles débiles en la Fe entenderán que no deben ser tan malas tales opciones políticas, pues el mismo Cardenal acompaña a sus líderes con complacencia en el acto más Santo y Sagrado de la Iglesia, y los fieles con conciencia malformada se sentirán todavía más inclinados a votarles.
25/09/15 1:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.