Debe establecerse el principio de ciudadanía

Jordania propone acabar con el concepto de minoría religiosa para evitar la discriminación en Oriente Medio

Miembros destacados de la sociedad y el gobierno de Jordania han asegurado que para encontrar soluciones eficaces y duraderas a los conflictos en Oriente Medio, hay que romper con la interpretación de la vida social como un mero «equilibrio de poder» entre las comunidades mayoritarias islámicas y los grupos religiosos minoritarios, reafirmando el principio de la ciudadanía como la única garantía contra toda forma de discriminación.

(Fides/InfoCatólica) Acaba de celebrarse la Conferencia Internacional celebrada en París, por iniciativa de los gobiernos de Francia y Jordania, para desarrollar un plan de acción para el rescate de las víctimas de la la violencia étnica y religiosa en Oriente Medio.

Antes de la apertura de la Conferencia - que el 8 de septiembre contó con la participación de veinte ministros de Relaciones Exteriores, junto con representantes de organismos regionales e internacionales - El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Judeh explicó que el título de la cumbre, en un primer momento centrado en la protección de las «minorías religiosas y étnicas», se modificó, para centrar la atención en la necesidad de «protección de las víctimas de la violencia étnica y religiosa»', sin hacer referencia a la categoría de «minoría». Nasser Judeh también ha señalado que en Jordania no se recurre al término «minoría» para indicar los componentes de la población jordana que profesan y siguen otras religiones distintas del islam suní.

«En este contexto, el 'Plan de Trabajo de París', - informa a la Agencia Fides el padre Rifat Bader, director del Catholic Center for Studies and Media en Ammán, que ha participado en el trabajo como miembro de la delegación jordana - es una contribución llena de potencial, y esboza un nuevo enfoque que puede ser explotado de manera efectiva en nuestro país, donde estamos tratando de regular las relaciones de los ciudadanos entre sí y con las instituciones del Estado, no sobre una base de categorías de «mayoría-minoría», sino más bien sobre la base del principio de ciudadanía, con los derechos y obligaciones que se derivan de ello».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Alejandro LC
Ah, qué sería del mundo sin la tutela del moderno estado de corte masónico, que busca la paz a costa de igualar verdad y falsedad bajo la etiqueta de "opciones igualmente válidas y respetables". Es decir, paz para el cuerpo, sufrimiento para el alma.
17/09/15 9:04 AM
John Freddy
Una nueva visión terminológica, en busca del reconocimiento de los derechos de los ciudadanos. En este momento necesitamos de una intervención más directa, no con violencia sino con hechos, para alcanzar la paz en el medio oriente. Es un avance, pero no lo suficiente, frente a la urgencia de la situación en este momento. ¿Dónde están los que pueden hacer esta intervención directa? ¿Dónde está la ONU, para resolver este tema internacional de fondo y desde la raíz?.
Mientras no se haga ésta intervención seguiremos viendo a más refugiados desplazándose para huir de la guerra que viven.
No basta este cambio en la terminología, necesitamos de una acción concreta y eficaz.
Si los que lo pueden hacer no la hacen, ¿quién lo hará?. Nosotros seguiremos acogiendo, y nos prepararemos para el gran cambio social, económico y cultural de nuestras vidas. San Juan Pablo II decía: "no hay Paz sin Justicia, no hay Justicia sin perdón" y no hay perdón sino hay Amor.
18/09/15 8:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.