Escuela y enseñanza pública, igualitaria, laica, democrática, gratuita y universal

No sé si equivocadamente, pero no considero que los nazis sean un ejemplo de democracia. El problema es que los laicistas dicen exactamente lo mismo al no reconocer los derechos educativos de los padres.

Las Asociaciones laicistas en sus frecuentes comunicados nos hacen saber que lo que ellos defienden es una escuela y enseñanza pública, igualitaria,  laica, democrática, gratuita y universal. Nos dicen también y aquí copìo de un Manifiesto  del Movimiento Social por la Enseñanza Pública Riojana, que “un sistema educativo público no es únicamente el que se sostiene con fondos públicos, sino el que atiende a todos y todas por igual, sin diferencias y sin selecciones previas. Un sistema que garantiza que todos y todas, sin distinciones de origen o sociales, tenemos la posiblidad de alcanzar unos conocimientos que nos hagan ciudadanos y ciudadanas más libres y más críticos. Nos oponemos tajantemente a cualquier medida  de concierto en los niveles aún exclusivamente públicos, y queremos plantear a la sociedad riojana el debate sobre la necesidad de los conciertos en Infantil, Primaria y Secundaria.”.

Aparentemente esto suena muy bien. Pero vamos a verlo un poco más de cerca:

Pública: Nos dicen: “Si dejamos en manos privadas la educación de nuestros hijos, la enseñanza se convierte en negocio, preocupa más el beneficio que el propio servicio, y con ello acabamos definitivamente con el conocimiento y el aprendizaje como valor social”. Está claro que esta gente no reconoce ni el artículo 26 & 3 de la Declaración de Derechos Humanos, ni el 27 & 3 de la Constitución, que reconocen el derecho de los padres a educar a sus hijos segújn sus propias convicciones, ni el  & 6, del mismo artículo de la Constitución, que reconoce el derecho a “la libertad de creación de centros docentes”.

Igualitaria: Supongo se referirá  la coeducación. No tengo nada contra ella, pero parece ser que en Inglaterra los mejores colegios son casi todos con separación de sexos y además me parece indiscutible el derecho de los padres a que se respete lo que ellos quieren.

Laica: Estos individuos intentan imponernos su modo de pensar. Unamuno ya los describió certeramente cuando dijo: “En Francia no se puede pensar libremente. Hay que ser librepensador”. La libertad religiosa, además, queda malparada, al intentar desterrarla de la enseñanza pública. En el fondo les mueve el odio a la Iglesia, incluso cuando va contra sus intereses. Señora Susana Díaz, ¿se da Vd. cuenta que cuando intenta arrebatar la Catedral de Córdoba a la Iglesia, está tirando piuedras contra su tejado, haciendo el juego a los islamistas, que un día a sus descendientes o les cortan la cabeza o les harán llevar burka?

Democrática:  Pío XI en su encíclica “Mit brennender Sorge”, rechaza las teorías nazis sobre educación. No sé si equivocadamente, pero no considero que los nazis sean un ejemplo de democracia. El problema es que los laicistas dicen exactamente lo mismo al no reconocer los derechos educativos de los padres. Oponerse además a la Constitución y a la Declaración de Derechos Humanos es una curiosa manera de ser demócratas. Por tanto es evidente que no pueden presumir de demócratas, aunque sí de nacionalsocialistas.

Gratuita: La manera como los padres puedan ejercer sin restricciones su derecho a educar a sus hijos según sus convicciones, es que toda la enseñanza esté subvencionada. Por cierto, hoy en la enseñanza concertada un puesto escolar le cuesta al Estado poco más de la mitad que en la Escuela  Pública, lo que supone un ahorro de varios miles de millones de euros.

Universal: Menos mal que al menos en este punto estamos de acuerdo. La enseñanza debe ser universal.

                                                                                                          

Pedro Trevijano, sacerdote

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Luis C.
Ya veréis que divertido cuando todos pidamos que a nuestros hijos se les de la educación en los valores o creencias que a cada uno nos venga en gana. Budistas, católicos, protestantes... Y eso sólo teniendo en cuenta las creencias religiosas, esperate a que algun -que los hay y no muy lejos- geocentrista salga con que a su hijo no se le puede enseñar lo contrario. Al tiempo.
2/09/15 5:32 PM
Juan Mariner
En todo ello se esconde un lobby funcionarial educativo muy potente que ve a la Iglesia Católica como una amenaza a sus prebendas. Pues la sanidad lo mismo, pero el lobby funcionarial sanitario no se atreve con los Barraquer, Adeslas, Dexeus, Sanitas, Quirón y demás, tan o más potentes que ellos en este país.
2/09/15 6:30 PM
Pedro Trevijano
A Luis C.: Si mal no recuerdo protestantes, judíos, musulmanes y supongo alguno más han firmado acuerdos con el Estado por el que tienen derecho a enseñar su religión en las escuelas públicas. Lo que Vd. pretende es negar a los padres su derecho a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y eso es totalitarismo puro y duro. No olvidemos que nazis y laicistas opinan lo mismo sobre quien debe educar a los hijos, el Estado y no los padres. Saludos Pedro Trevijano
2/09/15 9:56 PM
María Elizalde
En la enseñanza no es democracia, pero en la sanidad no digamos la imposición, y la dictadura de imponer la fe a lo íntimo. Hasta hace muy poco, casi todos los hospitales,y clínicas tenían su capilla, más o menos grande....Pues desde hace unos años y aprovechando las reformas éstas se han suprimido, creo que en muchas, pero como ejemplo la clínica Quirón de San Sebastián. Precisamente en el mundo del sufrimiento, cuando el ser humano se puede cuestionar muchas cosas, o vivir su enfermedad en la complicidad de una capilla y tantas cosas más, optan por eliminarlas, reducir nuevamente a lo privado una de las dimensiones que integran a la persona. Viva la libertad, pero la suya...
2/09/15 10:39 PM
antonio
Alexander Solzhenitzin, leer en Schola Veritatis, sus pensamientos!!!!Es un gran crítico de occidente y de su sistema democrático, el como una religión que ha avanzado hasta en la Iglesia, LA VERDAD,A CRISTO!!!!!!, es producto del consenso.Es una franca barbaridad.
Leer su critica a la Democracia en la Universidad de Harvard.
Enemigo de todos los totalitarismos, propone el gobierno de los idoneos, donde cada ciudadano vota a la idoneos locales, que conoce!!!!,en cada acto del poder ejecutivo, este sale de un parlamento de idoneos,esté sistema actual, gobienán encima los incapaces, por lo menos en los medios en que me muevo, obstruyen la acción de los capaces, quienes se tienen que luchar contra toda su estructura, para llevar adelante su vocación.Siempre recuerdo a este pensador.
2/09/15 11:38 PM
antonio
La táctica de descerebración masiva, que presenta el Nuevo Desorden Internacional,la invasión de todos los medios, en los Conventos,Seminarios, Familias, imponiendo el hedonismo desenfrenado.La electrónica, mal usada, todo el día con la computadora, las redes sociales, los celulares,usados inenterrupidamente, quitan la capacidad de silencio, de vida interior.
Esto incide poderosamente, sobre la razón!!Desinformación!!!
Y la enseñanza, el conocimiento,que es tan necesario, se ven obstaculizados.Se tiende al facilismo,a utilizar el mismo lenguaje del mundo, que es una franca cloaca!!!Siempre hay gente buena, en todos lados.
Y También aprender, sin el sentido de no ser usados, explotados por el sistema imperante, y no pensar en el bién comun,comenzando por las familias.Don Televisor, es el Abuelo, el Padre!!lo demás también.
El conocimiento se ve afectado!!!!!Estamos rodeados por ondas que sólo Dios Sabe lo que producén.Aparte claramente de enfermar, no sólo espiritualmente, sino hasta fisicamente, a los que los utilizan.Desplazar la buena lectura, que es fundamental para ser libres!!!Para Buscar la Verdad, en todo!!!Los Circos Romanos modernos, los deportes,
miles y miles de millones , en los modernos gladiadores!!Los deportistas, el rating, dominados, los prinicipales, por personas siniestras, que son una máquina de tirar basura, siempre hay expciones, y hay personas que los utilizán para el bien.Proponiendo verdaderos arquetipos, modelos a la juventud, población blanco,
3/09/15 1:00 PM
Luis C.
A Pedro Trevijano:

Desconozco cuantas religiones son las que han firmado acuerdos, creo que para eso hace falta que el propio estado te de el estatus de "con arraigo" y no son muchas. Se por un ex compañero de trabajo que para que sus hijos reciban clases de religión islámica tendría que mudarse de región. A parte de esto, ¿Que derecho es ese si sólo algunas creencias pueden verlo reflejado en las aulas de sus hijos? Un cristiano católico tiene el derecho a educar a sus hijos en sus creencias pero otro ciudadano con una creencia "sin arraigo" no puede verlo materializado ni disfrutar de ese derecho. Me parece una chapuza... O no. Ese es el punto, que entiendo que si esto fuera así sería un desmadre importante. Clases de Budismo, religion católica, protestante, musulmana, judía, jedi, wicca, etc. Lo harían impracticable. Por eso yo soy más partidario de una educación única en materias como matemáticas, lengua, ciencia, literatura, idiomas, etc. y una particular, impartida en otros centros con aquella educación en valores que coincidan con los deseados por los padres. Volviendo a lo de mi ex compañero, nuestros hijos irían juntos a mates al cole de la esquina, y el día que tocase, quizás el suyo fuese a clases de religión islámica y el mío, pues quizás al conservatorio, que le digo yo.

Voy a obviar su comparativa laicismo-nazismo, eso es de troll. Espero que haya entendido con mi comentario, algo más extendido, que al contrario de lo que cree yo estoy muy a favor de que l
3/09/15 5:28 PM
Jorge
Muy bueno, gracias, Pedro.
3/09/15 6:54 PM
Pedro Trevijano
Está claro que ni nazis ni laicistas reconocen el artículo 26 & 3 de la Declaración de Derechos Humanos, ni el 27 & 3 de la Constitución, que reconocen el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones. Si se leen la Encíclica "Mit brennender Sorge" de Pío XI contra los nazis verán que como todo lo que dice Pío XI contra los nazis en educación es aplicable a los laicistas. Recomiendo en especial la lectura de los números 34, 35,37 y 40. Yo no tengo la culpa de que nazis y laicistas digan lo mismo.Saludos Pedro Trevijano.
3/09/15 9:09 PM
Luis Fernando
Luis C, no tengo la menor intención de dar paso a un comentario que empieza por faltar al respeto al autor del artículo. Que una cosa es que no esté de acuerdo con él y otra eso.
4/09/15 8:49 AM
hidaspes
Por supuesto que nadie tiene la culpa de la absoluta coincidencia ideológica del progrerío contemporáneo y el nacional-socialismo en muchísimos puntos: aborto, eutanasia eugenésica, animadversión por el tabaco, legislación concienciada en "derechos de los animales", monopolio de la educación a manos del Estado-Partido, adoctrinamiento escolar para formar delatores en el seno de familias, doctrinas del "uso alternativo del derecho", deconstrucción del lenguaje y elaboración de una "neolengua" de partido... Demasiadas coincidencias, aunque los propios progres vivan felices en su ignorancia.
4/09/15 10:03 AM
antonio
Estimado Padre, muchas Gracias, los últimos a la papelera.

Que Dios lo bendiga.
4/09/15 11:17 AM
Renzo
Ya que se hace tanta referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pregunto, ¿El Estado Vaticano ha suscrito ya la Declaración o aún no?, no es una pregunta capciosa, es que de verdad que no lo sé. Creo recordar que en 2011 no la había firmado, pero ignoro como está la cuestión a día de hoy.
4/09/15 4:34 PM
Pedro Trevijano
Que yo sepa el Estado de la Ciudad del Vaticano no ha firmado esa Declaración. Recuerdo que en una ocasión me expliicaron el por qué, pero no lo recuerdo. El que sí se ha pronunciado repetidas veces es el Magisterio de la Iglesia, y ahí recuerdo una Declaración del Beato Pablo VI,en 1968, con motivo del XX aniversario. Dice así: “este precioso documento ha sido presentado a toda la humanidad como un ideal para la comunidad humana. Es imposible tener una verdadera y duradera paz donde los derechos humanos son menospreciados, violados y conculcados”.
4/09/15 9:25 PM
Juan
Buenas tardes, me gustaría poder hablar sobre un asunto muy importante con Pedro Trevijano, ¿Donde lo puedo contactar?
¿tiene email?

Gracias.
5/09/15 3:55 PM
DavidQ
Quisiera hacer una distinción que usualmente se olvida: No es lo mismo educación que instrucción. La educación es y siempre será un efecto de los padres -o de la sociedad, en su defecto- y la instrucción ocasionalmente pero no siempre quedará en manos de los docentes.

A nuestra sociedad lo que le falta es educación responsable. Instrucción sobra. Pero son contados con los dedos de una mano los padres que A SABIENDAS educan a sus hijos con determinados valores.

Una persona educada correctamente puede recibir cualquier tipo de instrucción y no le afectará en lo más mínimo en sus valores. En concreto, en la escuela pueden enseñar budismo tántrico con marxismo chavista, pero si el chico viene de familia católica de verdad, le dará lo mismo. Y al revés: La escuela podrá estar consagrada al Inmaculado Corazón de María, pero si el niño vive en un ambiente donde se da más valor al kilo de cocaína que a la vida humana, no esperen que salga santo.

Los padres -y la sociedad- esperan demasiado de la instrucción. Pero ya tuvimos un Papa instruido en las juventudes nazis y un montón de políticos graduados de universidades católicas. La instrucción no es lo que hace la diferencia.
6/09/15 12:50 AM
Luis Fernando
Juan, ya le di su email a don Pedro. Él se pondrá en contacto con usted.
7/09/15 12:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.