Cataluña será hermanada o no será

Mons. Vives pide a la Virgen que Cataluña no se divida tras las próximas elecciones autonómicas

El arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, pidió ayer a la virgen de Núria que proteja a Cataluña de «los ataques de unos contra los otros, de las mentiras y de la corrupción» y que «no salga un pueblo dividido, sino hermanado, de las próximas elecciones». Vives ha hecho estas peticiones durante un acto en el Santuario de Núria (Girona), donde ha bendecido el primer monolito-monumento en agradecimiento a la encíclica a favor de la ecología del papa Francisco.

(Agencias/InfoCatólica) «Pidamos a la virgen un corazón abierto, generoso y acogedor con quienes no piensan como nosotros, porque Cataluña será hermanada o no será», ha dicho el arzobispo, que también es copríncipe de Andorra.

«Pedimos a la Virgen que no salga un pueblo dividido sino hermanado de las próximas elecciones, que cesen las mentiras contra nuestro pueblo, que cese la tergiversación de la verdad, que unos y otros recuperen el 'seny' (sentido común), que Cataluña viva hermanada con los otros pueblos de España y de Europa», ha añadido monseñor Vives.

El prelado ha recordado que Cataluña ha acogido un millón y medio de inmigrantes a lo largo de la historia reciente sin rastro de xenofobia en la sociedad, y ha pedido a la Virgen que «no entre el maligno a través de la división de los pueblos y las personas».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Barón Corvo
Es imposible ser más torticero. El obispo Vives continúa ere que erre en su deriva nacionalista. Espero que la Virgen, que sí tiene discernimiento y sabe lo que nos conviene, no recoja lo que manifiesta a escondidas en la literalidad de sus palabras.
2/09/15 9:49 AM
Pedro Ardués
A esto se le llama "poner una vela a Dios y otra al diablo": Primero alienta el nacionalismo y la escisión, y luego dice que no quiere que se fracture la sociedad catalana.
Este arzobispo obispo es un "trepa" y el paradigma del carrerismo eclesiástico, y sólo pretende impulsar su candidatura al arzobispado de Barcelona y su posterior cardenalato
2/09/15 10:29 AM
Joaquín
Ilustrísima: deje de promover el independentismo y ya verá como la división se reduce. No se puede ser a la vez incendiario y bombero.
2/09/15 12:32 PM
bruno
Menudo cuento,pero ya no engañais a la gente.El mal ya está hecho y la sociedad catalana está dividida y lo sabeis.
La Iglesia tiene mucha culpa de lo que está pasando por alentar descaradamente el secesionismo,no se salva la jerarquia ni Montserrat ni ordenes religiosas y el pueblo lo sabe.
Existen contados religiosos que no se han corrompido con el dinero de la GENERALIDAD ,de tv3 ,del barca y de otros estamentos parecidos.
Asi ha quedado la Iglesia ,hecha un erial,tendrán que rendir cuentas ante Dios y ante los hombres.
2/09/15 12:51 PM
frayescobabcn
Qué cuajo, monseñor!
2/09/15 1:20 PM
anónimo
El pueblo que vive en Cataluña, Monseñor, ya está dividido. En unos años hemos pasado de un hablar en las familias de todo, a hablar solo del tiempo y de las chorradas "humorísticas" que se pasan por el WhatsApp, porque las chispas saltan a la mínima como el tema sea propicio al comentario político.Y de esa situación,Monseñor, ustedes no son parte ajena de la tensión que se ha generado, desde el Abad de Montserrat, pasando por la Forcades, la nacionalista y enamorada de Artur Mas, la Caram o la usurpación de bienes usurpados a la diócesis de Bárbastro. O de todo un obispo ufanándose de contar con la comprensión de la Virgen por las "estelades" colgadas de los balcones en la ciudad de su diócesis: Solsona.
Como dice mi madre: entre todos la mataron y ella sola se murió. Otros dicen que no se puede ser pirómano y bombero a la vez...pero...¡Vaya que si se puede ser!
2/09/15 1:42 PM
Tibidabo
El separatismo hace mucho tiempo que la dividió y lo mas triste que muchos religiosos han colaborado y colaboran en ello, desde " Volem bisbes catalans " que en realidad era obispos separatistas hasta ahora, los religiosos le están haciendo el juego a la masonería anticristiana, que luego pasará la factura, esto es lo más parecido a la Iglesia Patriótica China.
2/09/15 2:03 PM
JCA
«Cataluña será hermanada o no será»: menudo especie de Torras y Bages descafeinado de pacotilla que se ha vuelto. ¡Que no, que era: «Cataluña será cristiana o no será»!... y al paso que va, como que no va a ser.

Mas, Colau, sedición, ahora Vives (que, por cierto, es también copríncipe de Andorra y debería medir más sus palabras por razones diplomáticas), y ahora que en Germinans se rumorea que Mn. José Rodríguez Carvallo («Chámame Pepe») podría recalar en Barcelona... esto es indudablemente un castigo de Dios por tanta impiedad.

Infocatólica no ha puesto fotos del acto de bendición del horrendo mojón pétreo-telúrico que pasa por ser un monumento: vale la pena verlas para echase unas risas a su costa. Los presentes con el gorro de pitufo (a la altura de su talla mental, ¡hasta las mujeres!) que se ha puesto de moda en vez de la barretina de toda la vida como la que llevaba Verdaguer. ¿Jabón a Francisco para ver si lo trasladan a Barcelona?
2/09/15 2:48 PM
María
Si el arzobispo es ministro de Cristo, por lo tanto, le representa porque Dios le ha dado el poder, ¿qué hacen ustedes criticándole? Si el Papa, infalible en temas de fe (infalible en tema de elección de arzobispos y obispos, por lo tanto) le ha escogido para ser pastor de las ovejas, ¿qué hacen ustedes contradiciéndole? Si tanto el arzobispo como el Papa son sus pastores y tienen el Espíritu Santo, ¿por qué no aceptan lo que dicen? ¿Sólo tienen el Espíritu Santo a ratos o qué? ¿Sólo representan a Cristo a ratos, tal vez? Miren que ellos tienen la autoridad de Cristo, son sus ministros, según ustedes. Ustedes no tienen ese lugar. Hay más santidad y más sacrificio en ellos que en ustedes, según la doctrina católica. Ejercen como si fueran la persona de Cristo, tienen el lugar de Cristo aquí en la Tierra, ¿verdad?

Hermanos católicos, aclárense. Y abran los ojos, sólo hay un Pastor: Jesús. Ya basta de "sujetarnos" a otras autoridades puestas por el hombre. Sí, por el hombre. Si Jesús vino a servir, cómo permitiría que los Papas y obispos vivan como viven? Anillos de oro, grandes palacios, joyas, tanto lujo... Y no me vengan con que "están sirviendo". Sí, sirviendo a su "iglesia", sirviendo al Vaticano, porque sólo en la iglesia católica hay salvación. No entran ellos en el Reino de los Cielos, ni dejan entrar... Lean Mateo 23:8-12. ¡¡Que Dios nos ayude!! Sean sinceros con ustedes mismos y lo verán. Sólo Jesús es necesario. Sólo Él.
2/09/15 6:11 PM
Tito Livio
Para los que conocen y viven la realidad de Catañluña sólo hay dos explicaciones a estas declaraciones de obispo: o no sabe ni conoce esta realidad o ... la otra no la escribo. La sociedad catalana, a estas alturas, ya está dividida entre una mayoría que no es nacionalista ni quiere la independencia y una minoría (que tras 40 años de educación ideológica no logra pasar del 30% de votantes) que no es que sean nacionalistas, es que odian a todos los que no lo son. El destino manifiesto de todo esto es un enfrentamiento. La independencia no saldrá por las urnas, porque no pasan del 30%, por lo que la impondrán por la fuerza, es la única manera. Y los no nacionalistas no se van a quedar cruzados de manos ante tal imposición. Tampoco el Estado Español (como lo llaman los nacionalistas) se va a quedar cruzado de brazos, por muy pusilánime que es Rajoy y los suyos; sencillamente desde las autoridades y fuerzas legalmente legítimas no se va a permitir. en consecuencia, el panorama próximo son revueltas en las calles, tiros, y muerto. Esta es la verdad de los procesos de independencia (cualquiera). Una verdad que nadie quiere decir ni reconocer en voz alta, pero es así por mucho que todos escondan la cabeza como avestruces. Las leyes para aplicarlas es necesario la amenaza o uso de la fuerza. La amenaza no funcionará y sólo quedará el recurso a la fuerza legítima para cumplir y hacer cumplir la ley.
Y buena parte de culpa de todo ello lo tendrán buena parte de la Iglesia en Cataluña.
2/09/15 6:59 PM
Rob
No lo habeis entendido que no se divida cataluña eso no significa que no se separe de españa ( es un geta)
2/09/15 8:06 PM
Luis Fernando
MAría:
Si el Papa, infalible en temas de fe (infalible en tema de elección de arzobispos y obispos, por lo tanto)


Luis Fernando:
María, sospecho que es usted evangélica o algo parecido. Si viene a tomarnos el pelo, mal asunto. La infabilidad del Papa jamás alcanza al nombramiento de obispos. Antes de atacar al catolicismo, tenga la decencia de enterarse bien en qué consiste.


QUE NADIE MÁS RESPONDA A ESAS PALABRAS DE MARÍA. Con lo que le he dicho yo, basta.
2/09/15 8:11 PM
Juan Mariner
A ver si nos aclaramos y tenemos un poco más de "seny". Las declaraciones de Mons. Vives se producen en el Santuario de Nuria, de gran significación para el pueblo creyente católico catalán. El Obispo (lo de "Copríncipe" me parece anacrónico tras el Concilio Vaticano II) pide a la Virgen que el pueblo catalán, tras la frustración que supondrá el final de este gran teatro interpretado por uno y otro lado, no quede "realmente" fragmentado y se rehaga de tanta expectativa engañosa y de tanta mentira políta.

Perdonen que se lo diga, pero, tras las elecciones autonómicas catalanas, un bando y otro se van a pegar un panzón de reírse de los ilusos que se han creído lo de la independencia/secesión (según se mire) y han ido a votar como locos a los de siempre.
2/09/15 8:31 PM
Gelasio
Parece que el señor arzobispo-obispo de Urgell todavía no se ha enterado de que los mismos que quieren acabar con la unidad de España, ya nos han dividido a los catalanes en "buenos" (los separatistas) y "malos" (los que nos sentimos y queremos seguir siendo españoles).
2/09/15 9:52 PM
JuanM
No, Juan Mariner,no. Ya no sirven los paños calientes. Al lobo ya nos es que se le vean las orejas, la lobo, lo que cada vez más le están viendo son las fauces.
Para empezar, eso de un bando Y otro ya es asumir la primera intención del nacionalismo. Como la ETA cuando ha hecho claudicar al Estado con lo del conflicto. No, ellos ponían las balas y los "otros" la nuca.
Aquí sólo hay un bando que para justificarse no sólo se ha inventado otro sino que además ha expulsado de su tribu a todo aquel que no ha tragado con sus delirios, que empezaron siendo de prerrogativas económicas y han derivado en políticas. Y a Monseñor Vives se le entiende perfectamente: "negocien ustedes", segundo peldaño del nacionalismo: asumir un conflicto entre dos "bandos".
Soy profesor de secundaria en la pública. El odio que explícitamente o sibilinamente se difunde en los colegios catalanes hacia España es escalofriante. Me he encontrado alumnos de 14 años, de familias castellano parlantes, con el collar de la "estalada" al cuello, echando unas pestes de España...que uno se queda totalmente espantado del éxito de la manipulación. En fin, supongo que seguirá la cosa.
3/09/15 10:03 AM
Ángel Carreras
Antepongo a mi comentario que soy madrileño, al igual que mis padres, mis abuelos, etc. Tengo que darle gracias, Mons. Vives, por saber dar -mediante la oración a la Virgen de Nuria- un testimonio cristiano de amor a todos. No pedir la división del pueblo catalán -ni del español- en lo referente a cómo vivir la situación actual de la sociedad española y catalana, en particular a causa de las próximas elecciones, y desear que Cataluña vuelva a regirse moral y socialmente por el "seny" que la debe caracterizar cada vez más, y que viva hermanada con los otros pueblos de España y de Europa, creo que es un ejemplo de colaborar a hacer que impere la fraternidad universal, la "civilización del amor", que ya Pablo VI auguró a la humanidad.
Comprendo perfectamente que siendo Vd. catalán, desee lo mejor para su pueblo, pero además me edifica que lo desee también para los otros pueblos de España (entre los que se encuentra el de Madrid) y también de Europa.
Creo que leer su "oración a la Virgen de Nuria" con "otras gafas" no es sino distorsionar y "politizar equivocadamente" lo que Vd. siente y pretende decir.
Gracias, Mons. Vives, y que la Virgen de Nuria le ayude cada día a regir la Iglesia local que le ha sido confiada con ese mismo espíritu de apertura al amor de todos, tanto de los iguales como de los diferentes.
3/09/15 11:58 AM

Esta noticia no admite comentarios.