Lo considera una intromisión política

Correa presenta una carta de queja ante el Vaticano contra Mons. Arregui por pedir diálogo

Ecuador presentó una carta de protesta al Vaticano por la supuesta participación en política del arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, a raíz de las críticas que formuló al gobierno, anunció este sábado el presidente Rafael Correa. «Hemos presentado la respectiva carta de protesta al nuncio apostólico, porque eso está prohibido por el derecho romano, por el acuerdo con la Santa Sede: el involucramiento, peor de obispos, en política», dijo Correa en su programa semanal de radio y TV.

(Entorno Inteligente/InfoCatólica) El mandatario, quien se define como un creyente católico de izquierda, cuestionó en duros términos a Mons. Arregui, uno de los líderes religiosos más influyentes del país, por los dichos que formuló sobre las recientes protestas opositoras que dejaron decenas de heridos y detenidos.

«Por ahí ya salió un curita no hablando como pastor, sino como jefe de campaña del candidato del Opus Dei, y después se quejan de recibir respuestas políticas», indicó Correa, en alusión a la supuesta cercanía de Arregui con el líder opositor Guillermo Lasso.

Sin mencionar directamente al arzobispo de Guayaquil, Correa se molestó por unas declaraciones de Arregui en las que llamó al gobierno a rectificar y a dialogar con las fuerzas de oposición, incluido un sector indígena, que se han movilizado al grito de «!Fuera, Correa, fuera»!. «Se necesita rectificar, el gobierno, con su actitud y sus medidas, y los opositores han también de recapacitar», declaró Arregui al canal Ecuavisa.

Al respecto, Correa dijo que «los curas no tienen derecho a participar partidariamente en política» y agregó que «cada vez que actúen como políticos, pues tendrán que recibir respuestas políticas».

Lo que dijo el Arzobispo

Ante el clima de inestabilidad y enfrentamiento existen el el país, Mons. Arregui declaró el 24 de agosto a la televisora Ecuavisa que «la confrontación en las calles, quién tiene más gente, quién mueve más, quién puede bloquear», empobrece la democracia.

En ese sentido, dijo que «hace falta una rectificación para que haya cauces democráticos donde pueda expresarse el pensamiento crítico, ciertamente hay que exigirle siempre que sea constructivo». Mons. Arregui también indicó que es «imprescindible un gesto» que confirme la intención del gobierno de escuchar a todos los sectores.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

26 comentarios

chizon
Un tanto fariseaca la opcion de correa. Si se puede guiar por las reglas y efectivamente reclamaer., pero es eso lo que se quiere ?
Aca mismo en Chile, ante una protesta de camioneros , se aplicaron los decretos y no se les queria dejar entrar., pero al final tuvieron que ceder. Ezzati bien dijo que un poco de dialogo hubiera solucionado todo. No simplemente aplicar las reglas resuelve todo.
31/08/15 11:36 AM
Ikari
Estos políticos, se jactan de ser valientes por denunciar y criticar a tal y a cual pero resultan ser unos llorones cuando las críticas van hacia ellos.
31/08/15 12:24 PM
Alejandro Galván
Sólo hay que ver la trayectoria histórica de Correa para ver "por donde van los tiros". Habrá estudiado en Lovaina, y será contra el aborto, no lo niego, pero por lo demás....
31/08/15 12:24 PM
Valertal
Una de las imágenes que se me quedaron en la retina cuando el presidente Correa visitó el Vaticano fué la del Papa Francisco y Correa echándose ambos el brazo por el hombro como si fueran colegas. Entonces pensé lo mismo que cuando el Papa aceptó el crucifijo con la hoz y el martillo comunista, que el Papa cometió en error al aceptar esos gestos de políticos que desprecian a la Iglesia y atacan a sus obispos.
31/08/15 1:25 PM
Mariano
Decir que por ser obispo católico no puede hablar de política ni aconsejar, es como decir que por ser político no se puede bautizar para ser católico ni responder en una misa: falsedades. Otra cosa es que se aconseje no meterse en política a los sacerdotes, como dijo Benedicto XVI siendo Papa.
31/08/15 1:34 PM
Ruso
Por un lado han exaltado tanto el indigenismo, que ahora sus movimientos protestarán por cualquier cosa. No creo que Correa haya llevado una mala política con ellos, pero cuando le repites a un grupo que tienen derecho a todo, al final reclamarán lo que tienen derecho y lo que no.

Por otro lado, menuda capacidad de autocrítica que se gasta el Rafa, todo el que me critique es un reaccionario o la palabra que sea.
31/08/15 2:12 PM
Victor Gom
No cabe la menor duda que los políticos, en general, difícilmente pueden respetar a la Iglesia porque desconocen (ignoran)el espíritu evangelizador con que se expresa el sacerdote. Podría darse el caso de que un presbítero u obispo pudiese romper la norma pero conste que les debe resultar muy difícil contenerse porque ¡vaya tela de políticos que tenemos a cada lado de los hemisferios.
31/08/15 2:30 PM
victor
Existiendo inestabilidad política y enfrentamiento en las calles, no se le perdonaría al obispo que no saliera a la palestra para advertir al pueblo cristiano-católico cuáles son sus derechos y obligaciones. Ya pasó en España 36/39 y así le fue al pueblo de Dios, como ahora en ciertos países mahometanos del Este que su afán es ir contra nuestra Iglesia.
31/08/15 2:38 PM
gomá
Y para colmo tuvo que aparecer OPUS DEI cuando en realidad los que protestan de esta Prelatura lamentablemente no conocen su espíritu; aunque es fácil admitir que para ser un buen gobernante, empresario o profesional no es necesario se opusino. Es cierto que el católico debe profundizar mucho más en su lectura para poder saber hablar de la Iglesia, en general.
31/08/15 2:44 PM
V. Go
No entiendo lo que es ser católico de izquierda. Podría entenderse si en los estatutos de izquierdas no se permite el aborto, etc.
31/08/15 2:54 PM
Tony de New York
La izquierda habla de 'tolerancia', 'libertad', y tantas cosas mas, pero al llegar al poder son los primeros de ser INTOLERANTES, quitan la LIBERTAD de expression.
31/08/15 3:11 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Sin olvidar que el Papa visitó recientemente Bolivia y Ecuador, visita que los gobiernos de ambos países utilizaron para neutralizar el descontento popular creciente, podríamos esperar que el obispo sea misericodeado.
31/08/15 3:18 PM
Luis J.
Todo este tipo de cosas dejan traslucir el significativo poder que ostenta la Iglesia en cuanto a las conciencias, pues todos desean tenerla de su parte. Y cuando no lo está, recibe amenazas como la del presidente Correa. Quieran o no, actúen como actúen los poderes públicos, la Iglesia sigue siendo esa voz que clama en el desierto e interpela a unos y a otros. Desoyen, en multitud de ocasiones, a esa voz quisquillosa e insistente que les rumia en sus cerebros, pero es que incluso nosotros los cristianos desobedecemos muchas veces a Dios. Está claro que el Espíritu Santo actúa en ésta su Iglesia.
31/08/15 4:18 PM
Raúl
Que está prohibido por el Derecho Romano dice el cachondo mental....
31/08/15 4:37 PM
Juan Mariner
V. Go: hace muchos años que la derecha secuestró al catolicismo para llevar a cabo sus más espurios intereses, y lo vemos en España hoy en día con el "ideario pepero" de COPE y 13TV de la CEE (en todos estos decenios no han hecho sino deslegitimar a nuestros mártires "del rosario en el bolsillo" asesinados durante los años 30). Hay católicos de izquierdas, yo soy uno de ellos. No confundamos progrerío y rojerío con izquierda: es la mayoritaria, pero no la única; es como la derecha: existe la derecha liberal (mayoritaria) y la derecha "no liberal" (minoritaria).
31/08/15 5:34 PM
Percival
Juan Mariner: quítese esos lentes negros y llenos de polvo. Le concedo que muchas veces se le hace un juego tonto, y peligroso, a la derecha. Pero en este caso no hay nada de eso. Es muy de izquierda no distinguir, no individualizar, amalgamarlo todo y leerlo políticamente como posición de parte.
31/08/15 6:36 PM
Néstor
Es más. si estudió en Lovania...Al menos de un tiempo a esta parte, con eso ya alcanza.

Saludos cordiales.
31/08/15 7:40 PM
Fernando
Como ecuatoriano me siento avengonzado de este presidente. No se puede opinar nada en contra de su proyecto porque uno se convierte enseguida en su enemigo. Ya ha pasado con todos los que opinan en contra de lo que él manda y tiene a todo el estado a sus pies :(
31/08/15 7:47 PM
Ramiro Gamboa
Para los que no entienden: Guayaquil es un puerto en la costa. Quito es una linda ciudad en la sierra. Correa desde la sierra odia y envidia a los guyaquileños. Envidia el desarrollo de ese puerto.
El obispo es de Guayaquil.
31/08/15 8:06 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Don Ramiro Gamboa, un aporte bastante trivial es decir que el obispo de Guayaquil esté en estos enredos. Vaya que los totalitarios usan de cualquier argumento para arrinconar a quienes no piensan como ellos.
31/08/15 8:59 PM
Eduardo
Es una pena que un Presidente este mal asesorado, debería de hacerlo, al parecer el dialogo no es su fuerte y desea que la iglesia solo este en 4 paredes, y me imagino que siendo el Obispo del Opus Dei con más ganas arremete contra la Iglesia, y si el sacerdote u Obispo (que lo dudo) fuera de la Teología de la Liberación ¿ que diría Correa?, hay una deformación ideológica en ver las cosas, todo lo ven política, al contrario solo se llamo al dialogo, al parecer hay políticos que no les gusta que digan las cosas claras, quieren mandarnos a las catacumbas nuevamente. Mi total apoyo al Obispo de Guayaquil.
31/08/15 10:04 PM
Ricardo
El Enviado de Dios recibirá una respuesta política, y el político recibirá una respuesta de Dios. Muchos hoy en día le han perdido el respeto a Dios, y se atreven a amenazar a sus enviados... esperen que comience el tiempo de la justicia de Dios, que ya falta poco... a ver si continuaran tan valientes y amenazantes los ricos y poderosos. Muchos parecen haber olvidado el Salmo 1, y el Magnificad.
31/08/15 10:58 PM
Juan Mariner
Parsifal: es muy del rojerío y progrerío llamar "fascista" a todos los que no son de su cuerda, y es muy del facherío llamar "rojo" al que no es de su cuerda. Unos y otros tienden a no individualizar, al frentismo asesino, de ahí tantos muertos en su haber.

Pongase mis gafas negras y llenas de polvo y disfrute de los debates y cascabeles de los derechistas liberales usurpadores...
31/08/15 11:10 PM
Adriana
Cuestiono los términos de Correa y Mera al referirse a Monseñor: "curita" "recadero" bajo un contexto no formal de protesta, cuando la postura de Monseñor es respetuosa.
La Iglesia en Ecuador ha sido bastante tolerante con Correa, si hablamos de quejas y de no mezclar contextos políticos con religiosos, el uso de la imagen del Papa previa a su visita con matiz político en carteles/vallas fue bastante evidente, igualmente las palabras del Papa hicieron eco en las sabatinas. No entiendo porqué el gobierno puede opinar y Monseñor no, también partamos del hecho que los dirigentes indígenas ( Quizhpe- Entrevista Radio Quito) en medios solicitaron el apoyo de la Iglesia para generar diálogos, que Correa no quiere propiciar. Como ecuatorianos debemos ser críticos y respetuosos.
1/09/15 12:00 AM
José Luis Pérez
Yo he conocido personalmente a Mons. Arregu cuando era obispo de Ibarra, y caminamos junto a él en su ingreso de toma de posesión al Obispado en el año 1996, y se que a pesar de las críticas los obispos permanecen mientras los políticos pasan, son provisionales. La opinión de un obispo nunca debe ser desconsiderada por un católico, y si el Sr. Correa se dice ser creyente debería tenerla en cuenta, pues le sobra orgullo y le falta mucha humildad, y para ser grandes hay que empezar por eso, para bien del país.
1/09/15 1:42 AM
Y... para allá vamos..!
Oremos! Definitivamente no queda sino esperar el juicio a las naciones! Maranhata!!!
1/09/15 2:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.