Denuncian también la «traición» del Congreso al pueblo

Los obispos de Guatemala piden la dimisión del presidente Otto Pérez Molina por corrupción

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha rechazado rotundamente presentar su dimisión pese a que unos cien mil guatemaltecos se han manifestado este jueves en la capital para reclamárselo ante las acusaciones de corrupción. Los obispos de la nación centroamericana han expresado reiteradamente que comparten el «rechazo e indignación» de los ciudadanos por la situación que atraviesa el país centroamericano.

(Zenit) Movidos por «la gravísima preocupación de lo que está sucediendo», los obispos acaban de denunciar que «el descubrimiento de la enorme corrupción organizada en personas y entidades estatales ha puesto en crisis la institucionalidad del Estado».

En un mensaje titulado «La esperanza no defrauda», los prelados indican que «por amor a la verdad y a nuestra responsabilidad de promover la paz consideramos que el señor presidente debería reflexionar en su conciencia sobre la decisión de no renunciar».

También reconocen «la legitimidad de las protestas ciudadanas» pero instan «a toda la población a no recurrir a ningún tipo de violencia que únicamente logrará generar más violencia».

Traición del Congreso al pueblo

Más adelante, la Iglesia local lamenta la «traición del Congreso de la República al pueblo guatemalteco al no haber aprobado las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos propuesta por el Tribunal Supremo Electoral».

«Nunca en la historia de nuestra democracia –afirman los obispos– habíamos tenido un Congreso como el actual: ineficiente, complaciente con sus intereses personales o partidarios, con la mayoría de diputados tránsfugas». «La irresponsabilidad en su gestión los hace cómplices de la situación de inestabilidad en que se encuentra el país», concluyen.

El presidente de Guatemala y su equipo de confianza están siendo investigados por su relación con un caso denominado «La Línea». Hasta ahora más de diez ministros y altos cargos han tenido que dimitir ante la presión popular.

La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó el pasado 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

Las escuchas revelaron que los cabecillas de esta red de sobornos eran un hombre y una mujer a quienes los interlocutores se referían como «el uno» y «la dos», entre otros apodos, lo que recondujo las sospechas hacia Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Baldetti, que tuvo que dimitir el 9 de mayo tras perder su inmunidad, ha sido detenida e imputada por tres cargos de corrupción.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Juan Carlos ⛪
Porque sera que cuando se trata de pedir la renuncia de gobiernos de izquierda son "conspiraciones golpistas de la oligarquia y el imperialismo" pero si se pide la de un presidente de derecha si es algo legitimo? adonde estan aca los que dicen que la voluntad del pueblo se mide en elecciones libres? ojo no estoy apoyando al presidente de Guatemala, si por mi fuera deberian de pedir la renuncia a TODOS los presidentes de latinoamerica sin excepcion, yo creo que latinoamerica concentra a todos los peores politicos del mundo.
28/08/15 8:24 PM
Tony de New York
Juan Carlos, la izquierda tambien a padecido lo mismo, te acuerdas de Zelaya en Honduras? Lugo en Paraguay?
29/08/15 2:28 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
En un artículo que publiqué en el periódico “El Día”, el 13/5/15, sobre la corrupción imperante en mi país, titulado “QEPD, JUSTICIA DOMINICANA”, me refería a un sonado caso de corrupción gubernamental que involucraba a un importante testaferro del expresidente Leonel Fernández. El caso llegó a la “justicia”, pero fue descargado por falta de pruebas, aunque eran (y son) abrumadoras.

En estos malos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la corrupción se ha esparcido por todo el país como si fuera una epidemia mortal, pero no hay justicia ni cárcel para los corruptos porque no hay independencia en el Poder Judicial, está dirigido por personeros del Gobierno que son también corruptos.

La situación ha llegado a tal extremo que en una ocasión la Presidenta de la Cámara de Cuentas de la R.D., dijo públicamente: “Con los recursos que se distraen a través de las distintas instancias del Estado se podrían construir dos República Dominicana”.

Yo le respondí en el artículo antes mencionado de la manera siguiente: “Pero si eso es así, ¿cuántos políticos están en la cárcel por ese concepto?”. Nadie me respondió.

Estoy tan sorprendido con lo que está pasando en Guatemala con respecto a la corrupción gubernamental que me parece un sueño que una Vicepresidenta esté en la cárcel. Ya quisiera yo para mi país jueces y fiscales que actúen con verdadero sentido de responsabilidad en esta materia.

Nota: QEPD = Que en paz descanse.

Un cordial saludo.
29/08/15 6:22 PM
Josè Marìa
Que tomen nota los obispos Esspañoles y pidan la dimisiòn de nuestro presidente por permitir el ASESINATO de SERES INOCENTES e INDEFENSOS.
1/09/15 12:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.