Se quebranta la separación de poderes

El Rector de la UCA acusa a la Justicia argentina de intromisión en el poder legislativo

Según informa AICA, el pasado martes 4 de agosto, el rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), Mons. Víctor Manuel Fernández, dirigió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti, en la que le expresa su profunda preocupación por el hecho de que la justicia argentina esté legislando antidemocráticamente a través de sentencias que van más allá de la ley.

(AICA/InfoCatólica) Mons. Fernández indicó como ejemplo más grave el fallo F., A.L. (13/03/2012), que transformó lo que se llamaba aborto eugenésico en un aborto por violación, y amplió las causales de despenalización previstas en la ley. Además, pidió que se implementen protocolos hospitalarios. El reciente protocolo del Ministerio de Salud fue más allá, y pretendió transformar una despenalización de un delito en un supuesto derecho a la interrupción del embarazo. Esto no responde a la legislación vigente.

El otro ejemplo es muy reciente: el 29 de julio el juez del Primer Juzgado de Familia de Mendoza dictó una sentencia avalando una práctica de maternidad subrogada, y llegó a indicar que a la mujer que prestó su vientre debería pagársele el «servicio». Esto contradice al Congreso Nacional que excluyó del nuevo Código Civil el alquiler de vientres.

Los jueces acaban legislando

El Rector indica así una tendencia a que los jueces, a través de sus fallos, terminen de hecho legislando. Recuerda lo que sucedió con la Corte Constitucional de Colombia que ante la falta de ley, «legalizó» la eutanasia, estableciendo un procedimiento que debe seguirse obligatoriamente.

Por eso Mons. Fernández pregunta: ¿qué sentido tienen los debates legislativos -donde a veces se discuten detalles ínfimos de la letra de una ley- si los fallos avanzan más allá de lo legislado? ¿No se trata también de un indebido avance de un poder del Estado sobre el otro?

Texto completo de la carta de Mons. Fernández

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Carlos Saez
No se entiende nada, el Santo Padre recibió al Presidente de la Corte Suprema Dr. Lorenzetti y lo felicito, el Cardenal primado que reemplazo a Bergoglio felicito a otro mienbro de la Corte Suprema que es abortista
13/08/15 8:03 PM
Horacio Castro
'Oh'. Parece olvidar que el Poder Judicial y el Poder Legislativo para lo malo van de la mano (generalmente a instancias del Poder Ejecutivo).
13/08/15 8:06 PM
JUAN NADIE
Si, si todo eso esta muy bien, pero en dos ocasiones y una hace muy poco el jefe de este señor, el Papa se reunía con Cristina Kichnner y se echaban unas risas muy animados como si tal cosa, mientras que a la Merkel la sermoneaba.

El Rector puede decir lo que quiera que mientras su jefe reciba a la gorda es un brindis al sol.
13/08/15 8:32 PM
Néstor
Sin duda que lo hacen estos jueces es inadmisible.

Ahora bien, si bien es cierto que en el caso de que la ley de aborto fuese votada por el Congreso Nacional se estaría respetando más la división de poderes, la diferencia desde el punto de vista de la moral natural y católica sería exactamente igual a cero.

Saludos cordiales.
13/08/15 8:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy buena intervención de la UCA.
13/08/15 9:10 PM
Juan Mariner
Todos yendo a las urnas como desesperados buscando la mayoría para que luego acabe "legislando" un tribunal de justicia o constitucional por la puerta de atrás.
13/08/15 9:49 PM
pacomio
¿por que no habla del Evangelio? ¿por que no habla de Jesús, de la gracia de los sacramentos...? LAMENTABLE.SIMPLEMENTE LAMENTABLE.
13/08/15 10:28 PM
Manuel de Buenos Aires
Politiquero demócrata como la inmensa mayoría de los obispos argentinos. Su eminencia, no importa cómo es que se sanciona el aborto. Lo que importa es el aborto en si mismo. Y si le preocupa tanto el aborto, hubiese dicho algo de la última marcha que se realizó en Buenos Aires. Pero no dijo nada, calló. Sin mencionar que como rector de la UCA promueve charlas de "politicos" abortistas.
No compremos pescado podrido con este hombre ni olvidemos el rol que jugó en el sínodo pasado. Estemos atentos a este personaje en octubre..
13/08/15 10:41 PM
Percival
¡Viva la democracia modelna!
13/08/15 11:16 PM
hornero (Argentina)
Estos enjuagues y alharacas entre jugadores del mismo equipo eclesiástico-nuevo orden mundial es demasiado conocido acá y allá, en el cuarto y en el primer mundo. Todo sirve para tranquilizar los ánimos y robustecer la ficción de "democracia". Nuestro mayor poeta nacional, José Hernández, en su poema Martín Fierro dice respecto a éstos viejos trucos: "Hacen como los teros/ en un lado pegan el grito/ y en otro ponen los huevos." Lo que está en juego no son acrobacias judiciales, se trata de si la Iglesia va a oponerse abiertamente al avance sistemático del aborto, la eutanasia, las esterilizaciones, los embriones, la promoción de la homosexualidad, del divorcio, del ateísmo, de la apostasía, la mundanidad y corrupción del clero en todos sus niveles, y otros graves males largo de enumerar. No se escuchan homilías que denuncien la corrupción planificada por los poderes políticos y económicos,, el pecado, la evidente y documentada conjujra internacional para establecer un gobierno mundial anticristiano y anti-humano. En definitiva, la Iglesia calla, porque es callar cuando se habla calculadamente con eufemismos, en voz baja y en contextos para el consumo de los poco informados, pero con santo y seña para los poderes asociados. La consigna es evidente.
14/08/15 1:17 AM
Juan de los Palotes
Bien por Fernandez, pero el abierto apoyo que le prestan en el Vaticano al régimen argentino es sumamente irritante.
14/08/15 1:23 AM
Gabriela de Argentina
Nestor: no estoy de acuerdo con su afirmacion. La diferencia entre el protocolo del Ministerio de Salud hoy vigente y una ley, es mayusculo. Un protocolo jamas tiene fuerza de ley. NO HAY hoy, en la Argentina, ley de aborto no punible. Si a eso le sumamos que el protocolo de marras es abiertamente inconstitucional (la Constitucion proclama el derecho a la vida desde la concepcion, ademas de otros derechos), esta claro que quien no quiera aplicar el protocolo tiene los medios legales para negarse. Se puede discutir como le ira en el reclamo, pero la ley, en su letra, esta de su lado. Un buen abogado puede triunfar. Y eso gracias a que NO ES ley el aborto libre. Esto es asi, y no hay vuelta. Decir que un protocolo y una ley son lo mismo es de una liviandad absoluta y nada prudente.
14/08/15 2:53 AM
Grace del Tabor - Argentina
Estimada GABRIELA: Mil gracias por tu aclaración!
¡Una voz católica se levanta para acusar un hecho GRAVE.
Doy gracias a Dios por ello, y le pido coraje para que nuestros Obispos se hagan escuchar. Aunque los medios no los publiquen.
Los que insisten en criticar al Papa ignoran tanto como yo de qué se tratan las charlas de éste con la presidente. La calumnia es un pecado, por si lo olvidaron.
Nuestra Señora de Luján, escucha las súplicas de tu pueblo. Amén.
14/08/15 9:32 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Gabriela de Argentina:

Néstor dijo: "Ahora bien, si bien es cierto que en el caso de que la ley de aborto fuese votada por el Congreso Nacional se estaría respetando más la división de poderes, la diferencia desde el punto de vista de la moral natural y católica sería exactamente igual a cero". ¿Me puedes decir en dónde dijo que el protocolo y la ley son lo mismo?

Bendiciones.
14/08/15 12:51 PM
Néstor
Suscribo la pregunta de Beatriz. Mi intervención más bien apuntaba a evitar que alguien pudiese sacar la conclusión de que es mejor que el aborto sea legalizado democráticamente, por el Congreso, "como corresponde", para que entonces no haya alteraciones en la división de poderes.

Saludos cordiales.
14/08/15 1:52 PM
hornero (Argentina)
Para que la ley sea un concepto racional y respetable, debe verdaderamente existir no como ficción sino como imperio. Los rufianes que gobiernan la Argentina y el mundo no creen ni respetan la ley como una realidad moral que obliga, la violan sistemáticamente y la usan como los chicos la plastilina, a su antojo como mejor conviene a sus intereses o propósitos. Además el derecho positivo ha suprimido todo fundamento ético objetivo, vale sólo lo empírico, y la realidad empírica la disponen los poderes mundiales. De modo que no debemos dejarnos atrapar por los malabarismos jurídicos, porque sus actores saben extraer el conejo de la galera sin que advirtamos sus trucos.
14/08/15 4:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.