Obispos de Chile: «recordaremos a los fieles la prohibición moral de dar el voto a favor de un candidato que haya apoyado el proyecto de aborto»

El aborto nunca es terapeutico

Obispos de Chile: «recordaremos a los fieles la prohibición moral de dar el voto a favor de un candidato que haya apoyado el proyecto de aborto»

La Conferencia Episcopal de Chile planteó su parecer frente al proyecto de ley en esta materia impulsado por el Ejecutivo.

(Emol) La Conferencia Episcopal de Chile convocó a los «legisladores cristianos» a recordar «su irrenunciable e inexcusable de promover leyes justas» y de «no colaborar con una ley del aborto», en un texto en el plantea su posición frente al proyecto en esta materia impulsado por el Gobierno.

El documento, que contiene una síntesis del mensaje elaborado por la instancia en torno al tema, está contenido en una inserción publicada este domingo en «El Mercurio».

«A quienes ocupan cargos de autoridad los exhortamos a proteger a toda persona, especialmente a los más débiles y desvalidos, y a amar y respetar por igual a la madre y su hijo», exhortó la Conferencia Episcopal.

«A los legisladores cristianos les recordamos con fuerza su irrenunciable e inexcusable deber de promover leyes justas y de no colaborar con una ley del aborto. Nadie está en conciencia obligado a realizar lo injusto, y menos a dañar el bien común», recalcó.

El texto aparece en la víspera del cónclave de la Nueva Mayoría en el que el conglomerado de gobierno definirá líneas de acción para los próximos años.

En torno al proyecto, la Conferencia Episcopal enfatizó que el aborto «nunca es terapéutico».

«Sostenemos que no constituye aborto la acción de suyo terapéutica para salvar la vida de una madre en peligro, cuando no busca eliminar directamente la vida de la persona concebida, aunque su muerte sea una posibilidad prevista, aunque no querida o buscada», precisa el documento.

«Si la creatura falleciera como consecuencia no deseada ni intentada de un procedimiento directamente orientado a sanar a la mujer en situación de grave riesgo, no se podría calificar de aborto», añade.

En tanto al concepto de «inviabilidad del feto» considerado en la legislación propuesta, el organismo afirma que «el respeto irrestricto a toda vida humana indefensa e inocente, como también la dificultad de diagnosticar con completa certeza la situación en la que nacerá el niño esperado, impide fundamentar la necesidad de aborto para estos casos».

Sobre otra causal mencionada en el proyecto, el de la mujer víctima de violación, «no nos parece ‘humano’ dejarla sola en el drama que ha sufrido, y tampoco es ‘humano’ privar de la vida al más indefenso e inocente, que es su hijo».

La Iglesia Católica chilena apuntó la necesidad de contar con un Estado y una sociedad «activos y presentes» en el apoyo a las madres y sus hijos.

«’Despenalizar’ el aborto ante situaciones de violación es renunciar a la tutela de los más débiles e indefensos y un acto de rendición del Estado ante el flagelo de la agresión sexual a mujeres», advierte.

«No queremos sumar niños no nacidos a la lista no pequeña de personas y grupos que Chile deja fuera de su mesa y, que como ha dicho el Papa Francisco, son como seres ‘descartables’», puntualiza.

«A quienes ayer promovían junto a la Iglesia la defensa de la vida y dignidad de los perseguidos políticos les invitamos hoy a ser consecuentes, pues el respeto a la vida debe mantenerse en toda circunstancia», plantea el texto.

En tanto, los obispos de Los Ángeles, Felipe Bacarreza; de Illapel, Jorge Vega; de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier; de Chillán, Carlos Pellegrin, y de Iquique, Guillermo Vera, suscribieron una carta dirigida a parlamentarios católicos de sus diócesis en torno al proyecto.

La misiva fue publicada en una inserción en «El Mercurio» este domingo por la organización Acción Familia.

«El proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo pone en estado de indefensión jurídica a todos los no nacidos menores de 12 semanas de gestación y, en la práctica, abrirá camino a una forma de legalización del aborto libre», señala la nota.

Del mismo modo, los obispos insisten en que para un parlamentario católico «no existe el derecho moral de aprobar esta iniciativa legal».

«Por ocasión de las próximas elecciones, recordaremos a los fieles la prohibición moral de dar el voto a favor de un candidato que haya apoyado el proyecto de aborto», plantean los obispos firmantes.

«Nos dirigimos a ustedes, honorables parlamentarios, que representan en el Congreso a los fieles de nuestras diócesis, en especial a aquellos que se reconocen como católicos, para exhortarlos a que se opongan a esta iniciativa», enfatiza la misiva.

Pulsar en la imagen para verla más grande

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Alejandro Holzmann
De aprobarse la ley del aborto, lamentaremos no haber actuado antes y no haber recordado oportunamente a los fieles la prohibición moral de dar el voto a candidatos que ya antes de la introducción del proyecto de ley manifestaban su apoyo al aborto.

Cabe señalar que la advertencia de los obispos a los parlamentarios no ha sido hecho por la Conferencia Episcopal, sino por los cinco obispos nombrados.
2/08/15 8:33 PM
Alejandro Holzmann
Juzgando por el rechazo y malestar que ha causado esta advertencia entre algunos parlamentarios y funcionarios de gobierno, podemos imaginar el efecto que hubiese tenido de haber sido hecha directamente por la Conferencia Episcopal.
2/08/15 10:10 PM
Gloria
Está siendo interesante defender la declaración de los obispos en los portales que han publicado la noticia.
Y sí, los parlamentarios de izquierda, y algunos DC (Ricardo Rincón está molestísimo)han rechazado el documento con irritación.
Da lo mismo que se enojen o dejen de enojarse. Lo importante es que se den cuenta que tamaña traición a los principios cristianos que dicen defender no les saldrá gratis.
Creo que más de alguno lo pensará y ¡lo más importante! apoyará la vida.
Dios así lo disponga.
3/08/15 12:38 AM
Néstor
Hay que empezar a hacer campaña política ya desde ahora, con nombre y apellido, contra todo aquel que vote ese proyecto de ley.

Saludos cordiales.
3/08/15 2:53 AM
francisco javier
ESTOY ACUERDO CON LOS OBISPOS. DIOS ES DIOS DE VIDA Y NO DE DESTRUCCIÓN O CRIMEN. ESTA VIDA ES CORTA Y PASAJERA, NO ES DE NUESTRA PROPIEDAD, ES UN DON QUE DIOS NOS REGALA. DEBEMOS DEFENDERLA Y CUIDARLA . SI PERMITIMOS EL ABORTO INEXORABLEMENTE NOS ALEJAMOS DE LA DOCTRINA CRISTIANA.
SI NOS DEJAMOS INFLUIR POR LAS LEYES HUMANAS SOBRE EL ABORTO , ESTAMOS PRIVILEGIANDO LA MATERIA SOBRE EL ESPÍRITU, ACEPTANDO COMO UNICO DIOS LOS BIENES MATERIALES Y EL DINERO. MAS ADELANTE, TENDREMOS LEYES QUE AVALARAN LA EUTANASIA, ASESINAREMOS ENFERMOS Y ANCIANOS POR NO SER PRODUCTIVOS. ORACIÓN, SACRIFICIO Y FE, ADEMAS DE LA ACCION CONMOVERAN EL CORAZON MISERICORDIOSO DE JESUS PARA ILUMINARNOS.
3/08/15 3:44 AM
Juan Mariner
Sólo firman 5 obispos, podían añadirse unos cuantos más y no habría pasado nada... Esto no es la Carta Colectiva del Episcopado Español de los años 30, donde se dirimían también otros temas más que opinables. El aborto provocado "no es opinable", nunca lo ha sido y nunca lo será.
3/08/15 11:54 AM
pedro de madrid
Todos los legisladores católicos son lo mismo, con dos caras, mi voto no quiero que lleve gotas de sangre de los abortados
3/08/15 1:04 PM
Leopoldo Quezada
Es muy llamativo que la forma en que se ha rechazado la voz de los pastores es muy similar a como lo hacía la dictadura en aquel tiempo. Muy triste.
3/08/15 1:13 PM
Gloria
Excelente frase, Pedro de Madrid. "No quiero que mi voto lleve sangre de los niños abortados".
La acabo de usar en una imagen en Twitter.
Hay que orar, y hay que luchar.

Una aclaración, hubo 2 publicaciones:
La declaración de la Conferencia Episcopal contra el aborto en el diario El Mercurio a la que se refiere la nota y la carta enviada a los parlamentarios por 5 obispos, publicada por Acción Familia, también en El Mercurio y que aparece en la imagen.
3/08/15 2:36 PM
José Gonzalo, de Chile.-
Chilenos y Chilenas, como dijimos hace más de cuarenta años: "JUNTEN RABIA CHILENOS", ya que esto no da para más.
3/08/15 11:01 PM
V.Perez BRATES
Muy clara y contundente la nota de estos 5 Obispos Chilenos.¿Podra servirles a los de la Conferencia Episcopal Española,en las proximas elecciones,o seguiran actuando melifua,zorreril,sibilina,cobardemente como hasta ahora,salvo honrrosas excepciones ?.Les puede servir para pensar en su grave responsabilidad
4/08/15 2:57 PM
Josè Marìa
aver si se les pega a los españoles,y actuen sin ambiguedad
28/08/15 10:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.