¿Qué debe América a España?

El Papa ha pedido perdón a los indígenas americanos por los supuestos crímenes de los colonos. ¿Está la lágrima por encima del conocimiento?

En su última visita a Hispanoamérica, el papa Francisco I se creyó obligado a pedir perdón por los supuestos crímenes que cometieron otras personas hace siglos, en la línea comenzada por Juan Pablo II,

Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América.

Cada vez más en Occidente se impone el sentimiento, la lágrima y el gemido por encima del conocimiento, el dato o la realidad. De la misma manera, se rompe la continuidad histórica, porque se pretende que el hombre actual, rebosante de incultura y soberbia, es mejor que sus predecesores y puede comprender y juzgar los actos y las almas de éstos.

Ambos papas colaboran en los planes de quienes quieren convertir el descubrimiento, la conquista y la colonización del Nuevo Mundo en un genocidio capitalista. En muchos casos, estos manipuladores son vástagos del comunismo, la ideología que en un siglo escaso ha matado más de cien millones de personas. La prueba de lo que decimos la tuvo el papa argentino cuando Evo Morales le regaló un Cristo crucificado en una hoz y un martillo.

¿Pero qué debe América a los españoles, fuesen militares, jueces, misioneros o reyes, obispos o comerciantes?

La primera respuesta es una religión que eliminó los sacrificios humanos, no establece diferencias sociales (premia o castiga a todos por igual) y da dominio sobre la naturaleza. La segunda, un idioma común. La tercera, la inclusión en la historia universal. La cuarta, la ciencia. Y la quinta, la imposición de la paz en un amplio espacio que, a partir de la independencia, se dividió y dio lugar a numerosas guerras.

Quizás, de acuerdo con el signo de la época, tengamos que enumerar beneficios materiales y no espirituales, como que la primera baja maternal de la historia aparece en las Leyes de Burgos, de 1512.

Pocos días antes de que el Papa viajara a Sudamérica, la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad el Acueducto del Padre Tembleque, la obra de ingeniería hidráulica más importante construida en la Nueva España con la finalidad de llevar agua de Otumba a Zempoala para beneficio de los indígenas. Tiene 48 kilómetros de largo y una sección de arquería en la que el punto más alto se acerca a los 39 metros: la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase. Se levantó en el siglo XVI, a instancias del padre franciscano Francisco de Tembleque, nacido en Toledo, y mezcló los conocimientos hidráulicos europeos con la construcción tradicional mesoamericana en adobe.

La primera universidad americana, la Santo Tomás de Aquino, se erigió en la isla de La Española (1537-1558). A finales del siglo XVIII, había 26 centros universitarios en los virreinatos españoles, que impartían Filosofía, Teología, Leyes, Medicina, Botánica, Matemáticas, Física y lenguas indígenas. En las colonias inglesas de Norteamérica, el primer centro universitario fue Harvard, fundado en 1636, un siglo después del primero española.

La imprenta se llevó a América para colaborar en la evangelización de los indios. El primer libro se publicó en México en 1536. Una Real Cédula de 1558 declaró libre el oficio de impresor en la capital de la Nueva España, por lo que surgieron otras imprentas. Se calcula que en la Nueva España se publicaron durante el imperio 11.642 títulos. En 1593, se estableció una imprenta en Manila, otra en Puebla de los Ángeles en 1640, en Guatemala en 1641…La primera imprenta en las colonias inglesas la llevó Stephan Daye a Massachussets en 1638.

Gracias a la imprenta, sobrevivieron las lenguas indígenas, ya que se publicaban gramáticas y diccionarios para que los misioneros las aprendiesen y predicasen en ellas. La evangelización fomentó la expansión de las lenguas generales (quechua, aymara, guaraní…) en perjuicio de las menos habladas.

El primer hospital se estableció en 1502 en La Española y lo dirigió una mujer negra. De acuerdo con las órdenes de los Reyes Católicos, el gobernador Nicolás de Ovando lo sustituyó en 1503 por otro llamado San Nicolás de Bari y atendido por una cofradía de laicos. Hernán Cortés fundó el primero en México en 1524 y Francisco Pizarro otro en Lima en 1538. Y esto cuando en muchos países europeos que habían suprimido las órdenes religiosas y los conventos por la reforma protestante la atención sanitaria era inexistente para los pobres.

Rafael Altamira (La huella de España en América) cuenta que, después de «la llamada conquista de América», los españoles introdujeron unas 170 especies vegetales, así como el caballo, la gallina, el burro, el mulo, la vaca, el buey, la oveja, el cerdo… Igualmente, se trasladaron a Europa alimentos como la patata, el maíz, el tomate, el aguacate…

El historiador mexicano José Vasconcelos pidió un monumento al burro porque liberó a «los indios destinados al oficio de bestias de carga; esclavos que sustituían al burro» y que estaban sometidos a los caciques.

Y basta pasear por los pueblos y ciudades de México a Chile para comprobar que el genocidio de los indígenas es mentira.

Concluyo con el parecer del historiador Charles Fletcher Lummis.

En todas partes el propósito de los españoles fue el de levantar, cristianizar y civilizar a los indígenas salvajes, hasta hacerle útiles ciudadanos de la nueva nación en vez de arrojarlos de la faz de la tierra como se ha hecho generalmente en algunas conquistas europeas. Ahora y entonces hubo errores y crímenes individuales, pero el gran principio de humanidad y cordura señala en conjunto el amplio camino de España, un camino que atrae la admiración de todo hombre.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

antonio
He leido y recomiendo de Vittorio Messori, la Leyenda Negra de la Iglesia!!!Es toda una farsa, manejada por las ideologias y la suprema ignorancia, de los que debería conocer mucho más antes de hablar, y actuar.
Hay que también leer al Padre Oivera Ravasi, todo muy fundamentado, y citando las fuentes, muy cientifico!!!!!
Le debemos a CRISTO!!!!!La EUCARISTIA!!!!!LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLOLICA ROMANA Y la posibilidad de Salvarnos.Casi Nada!!!!!
Como me enseño mi Madre la Historia la hacen los que ganan!y agregaria con la complicidad de los ignorantes, especie que va en aumento.
2/08/15 12:16 AM
Jordi
Pues estará bien que el Vaticano tome buena nota de este artículo.

España pasó por lo mismo que América, sólo que en pequeño.

La España prerromana -como la América precolombina- estaba configurada por diversas tribus:

A. Pueblos indígenas

1. Iberos: de ahí viene Iberia, Península Ibérica, Iberoamérica, que procede del río Ebro que a su vez procede de los íberos.

2. Celtas

3. Tartesia: la Tarsis bíblica, destruida por los cartaginenses el 500 a.C.

B. Colonizaciones históricas

1. Fenicia
2. Grecia
3. Cartaginesa
4. Romana
5. Germánica: suevos, vándalos, alanos y visigodos. Su paso se puede ver en la onomástica: Álvaro, Alfonso, Alfredo dicen que procede de all (todo) y Wars (prevenido), Funs (preparado) y Frith (paz); Alberto de Adalberto y éste de adal (noble) y behrt (brillo).
6. Bizantina
7. Islámica: Guadalupe, la parte Guada- significa río

En 1492 llegan los españoles a América con toda esta historia. Evidentemente, el español es la evolución del latín vulgar, y significó la lengua común de las más de 500 lenguas indígenas precolombinas.
2/08/15 12:45 AM
Miguel Antonio Barriola
Totalmente de acuerdo. No hay leyenda negra ni blanca. Fue gris, como todo en la historia; héroes y villanos, santos y pecadores, en fin...la red de las parábolas, que recoge tanto peces buenos como dañinos.
Pero no es justo, acentuar sólo las fallas, echando al canasto toda la inmensa riqueza, que hemos recibido de la España Católica.
Además, para nada comparable con las "ilustradas" campañas exterminadoras de los indígenas, llevadas a cabo por el norte de América, donde alguno de sus generales, afirmó: "Un indio bueno es un indio muerto".
2/08/15 1:09 AM
LUismi
Estiamdo Don Pedro gracias por su articulo, en forma muy sintetica define lo que España hizo. Creo que lo que el papa declaro en Bolivia es loq ue debe hacer como politico y no como catolico ya que creo que ni el mismo se lo cree. Y mas siendo jesuita, pero los hechos contradicen cualquier exageracion del perdon. Su enunciacion de las universidades y hospitales, mucho antes que los anglosajones son irrefutables. Ya mi padre( nieto de vascos carlistas que emigraron a iberoamerica en el ultimo tercio del siglo 19 decia exactamente lo que ud enuncia( un poco menos exacto claro) y decia- No se quien esta inventando que España no civilizo America pero que bien que lo hacen que se lo creen hasta los del Gobierno. Mi padre era vasco y hablaba español frances y vasco pero de nacionalista e independentista nada el se consideraba español de la España de ultramar. Lo que si es de admirar es como la mentira de la leyenda negra calo hondo gracias a la enseñanza masonica en nuestros paises la educacion publica dio un vuelco desde la segunda mitad del siglo 20 y con Goebbels la mentira repetida hasta el paroxismo se convierte en verdad. A esto ayuda mucho Hollywood con sus series de mexicanos vagos e incultos y españoles arrogantes y explotadores de indios. Lo que lamento es que la seudo independencia de las Españas de ultramar fue mediatizada por traidores a España que solo seguian consignas masonicas y en algunos casos basadas en el jacobinismo de la revbolucin francesa. Es lamentable que
2/08/15 2:23 PM
Anibal Dominguez
Buen artículo. Es motivo de orgullo lo que hizo el Imperio español durante 3 siglos en América. Intentó formar una sociedad con fundamentos cristianos, con éxito, y muchos mas luces que sombras, como era Europa en la cristiandad. Viva la España católica, luz para América.
2/08/15 4:26 PM
Ricardo de Argentina
Resaltar los abusos olvidando mencionar los usos, esto es, la ciclópea tarea de evangelizar todo un continente, revela una miopía radical.
En el mejor de los casos.
2/08/15 11:23 PM
José María Iraburu
Como bien sabes, Pedro, hizo el Papa San Juan Pablo II en varias ocasiones un elogio muy grande de la acción evangelizadora y civilizadora de España en América.
3/08/15 12:35 AM
P.Roberto Soler Dellunde
Creo que el Papa pide perdon por las acciones de los conquisadores que realmente fuern inhumnas, las cuales no se pueden negar, y eso no quiere decir que no se reconozcan las acciones positivas que enumera el autor del articulo. Lo que si es real tambien que el "sentido de clase" fue muy marcado y establecio parametos de cultura en la relacion de los conquitadores con los indigenas, siendo la nota predominante el creerse superiores a los indigenas. Se puede negar eso en la historia de la America Espanola? Y esa actitud si doy lugar a muchos abusos e injusticias. Desgraciadamente hoy continuas aunque las leyes vigentes en nuestros pueblos no las admitan.
Seria interesante un analisis objetivos de estas realaidades hisorias de nuestros pueblos aunqueu hay que admitir que fue mucho peor en las Estados Unidos de Norteamerica.
3/08/15 3:16 AM
Grace del Tabor - Argentina
Excelente artículo. En mi país quedan muchísimos mudos testigos de la ciclópea obra de Jesuitas,Franciscanos y Dominicos.Algunos en ruinas.Otros restaurados. Uno no puede menos que admirar a esos hombres que,en nombre de Dios,dejaban todo y cruzaban el mar.Caminaban miles de kms atravesando tierras inexploradas o peligrosas.Atraían por medio de la música-lenguaje universal-a riesgo de perder la vida,ya entregada de antemano.Un ejemplo es la Catedral de Alta Gracia (prov. de Córdoba)y el edificio de dos pisos adyacente a ella.Enfrente, el tajamar,un reservorio de agua enorme...La arquitectura, literatura, idiomas,capacidad de elaborar diccionarios bilingües,las obras de arte hechas por los nativos merced a sus enseñanzas, las tallas...
Los misioneros cumplen desde hace siglos las Palabras de Jesús:"Id y predicad a todos los pueblos..."
Los vencedores escriben la historia.Dios conoce LA HISTORIA.
3/08/15 7:42 AM
pedro de madrid
Parece mentira que hasta que leí el gran libro del italiano Vitorio Messori "Leyendas negras de la Iglesia" (muy barato y que debía ser de lectura obligatoria), no me dí cuenta del poder del protestantismo y compañía, unida a la masonería, contra la Iglesia de Jesús. Estoy pensando en enviáraselo a S. S..
Esas barbaridades se enseñan en hispanoamérica
3/08/15 1:01 PM
Juan Mariner
Muchos pueblos sojuzgados por otros pueblos indígenas (sacrificios humanos incluidos)recibieron a los conquistadores españoles como libertadores. Cada cual defiende lo suyo, pero no era América el jardín del edén precisamente como nos quieren pintar algunos. De todos modos,rechazo toda forma de opresión.
3/08/15 1:38 PM
Gregory
En lo personal no creo que San Juan Pablo II colaborara con esos grupo que se mencionan en el texto, más bien su intencion fue el de una "purificación de la memoria" es decir se reconoce lo bueno, lo saludable pero sabemos que existieron situaciones que no es posible el aceptar. El problema es que han existido y existen quienes solo pretenden ver los elementos negativos. El papa Francisco evidentemente sigue esta linea.
3/08/15 4:59 PM
Alejandro Jara
Señor Fernández:

Tiene razón en muchos datos que menciona, pero no se debe negar la crueldad y maldad de muchos conquistadores, algunos de ellos apoyados por clérigos. Lea la historia de la conquista del Perú: lo que hicieron Pizarro y otros con Atahualpa, Tupac Amaru, etc. Lea el triste rol que desempeñó el cura (luego obispo) Valverde en la muerte del inca. Lea lo que ocurrió con las princesas incas. La conquista del Perú fue un ejemplo de vileza por parte de los españoles, cuyo verdadero Dios era el oro, la codicia y la lascivia, en vez de Cristo. Otro ejemplo es el exterminio de los indígenas diaguitas en el norte de Chile, por parte de Francisco de Aguirre. Por supuesto que el balance general de la evangelización en América es bueno, pero hubo harta crueldad por parte de los españoles. De eso pidió perdón el papa. Por último le recuerdo que no todos los indígenas sacrificaban humanos. Los incas no lo hacían.
3/08/15 8:27 PM
Javier
Alejandro Jara. Si algún español actuó de manera "cruel", no lo haría en tanto que hijo de la Santa Iglesia Católica, ni siguiendo alguna bula o exhortación. Por tanto, la petición de "perdón" carece de todo sentido, no sólo por la falta de fundamento teológico, sino también porque no hay destinatario concreto de esa solicitud.
3/08/15 10:39 PM
Pedro F. Barbadillo
Lo siente, P. Iraburu, pero San Juan Pablo II comenzó la moda de pedir perdón a troche y moche por hechos que habían sucedido 300 o 500 o 900 años antes.

En mi opinión, lo pertinente hubiera sido que hubiese pedido perdón por cosas de las que la Iglesia de su época fue responsable: los curas obreros, el silencio en el Concilio Vaticano II ante el comunismo, la vinculación de algunos curas con diferentes terrorismos (El Salvador, España, Irlanda...), el arrasamiento de la religiosidad popular en muchos lugares, la relación con partidos corruptos democristianos (la DC italiana, el PNV, la CDC catalana...)
4/08/15 11:42 AM
Gsbriel
Gabriel:

Lo que afirma Alejandro es erróneo, falso, lease lo siguiente:
Sacrificios humanos
Al parecer, los incas en sus sacrificios religiosos ofrendaban normalmente víctimas sustitutorias, como llamas. Garcilaso y el jesuita Blas Valera (1548-1598), experto en quechua e historia del Perú, niegan que practicaran sacrificios humanos.
Pero, como dice Concepción Bravo Guerreira, «numerosas informaciones, corroboradas por estudios arqueológicos, nos permiten afirmar que, aun cuando no fue muy usual, esta práctica no fue ajena a las manifestaciones religiosas de los incas. Las víctimas humanas [copaccochas], niños o adolescentes sin mácula ni defecto, eran sacrificadas con ocasión de ceremonias importantes en honor de divinidades y huacas, y también para propiciar buenas cosechas o ahuyentar desastres de pestes o sequías» (AV, Cultura y religión 290; +271). Recientes investigaciones, hechas en la región selvática sureste del Perú, han comprobado en ciertas tribus la persistencia actual del sacrificio ritual de doncellas (25-5-1997).
Guamán Poma de Ayala, cuando describe al detalle el Calendario cívico-religioso de los incas, hace ver que los sacrificios humanos se producían entre los incas -no precisa la época- de forma ordinaria; así, por ejemplo, en la fiesta Ynti Raymi de junio (N. crónica 247), en la Chacra Yapuy Quilla (mes de romper tierras) de agosto (251) o en la Capac Ynti Raymi (fiesta del señor Sol) (259). El Inca supremo es quien ordenaba las normas de
4/08/15 6:19 PM
sara
Por fin alguien que dice la verdad.Me averguenzo cuando veo que ni los españoles saben defender la historia valiente y osada de sus antepasados,tomando los argumentos masonicos como propioss y avergonzandose de ellos.Recordemos que pasaba en el mundo entonces fuera de España y veremos que fue peor.
Amamos lo nuestro,estudiemos y defendamos lo bueno ,condenimos lo malo.Y recordemos que hicieron Belgica,Holanda,Inglaterra no hace 5 siglos sino el año pasado.Y que es el Homolodor o los que mataron Hitler o stalin.........
4/08/15 8:51 PM
Se me "fue el blog". continuo con la cita:
normas de estos sacrificios (265, 273), y los tocricoc (corregidores) y michoc incas (jueces) debían rendirle cuentas de su fiel ejecución (271).
Antropofagia
No es posible en algunas cuestiones hacer afirmaciones generales acerca del imperio inca, dada su enorme extensión y la relativa tolerancia que mantenía hacia los cultos y costumbres de las tribus sujetas.
Hay, sin embargo, «datos suficientes -escribe Salvador de Madariaga- para probar la omnipresencia del canibalismo en las Indias antes de la conquista. Unas veces limitado a ceremonias religiosas, otras veces revestido de religión para cubrir usos más amplios, y otras franco y abierto, sin relación necesaria con sacrificio alguno a los dioses, la costumbre de comer carne humana era general en los naturales del Nuevo Mundo al llegar los españoles. Los mismos incas que, si hemos de creer a Garcilaso, lucharon con denuedo contra la costumbre, se la encontraron en casi todas las campañas emprendidas contra los pueblos indios que rodeaban el imperio del Cuzco, y no consiguieron siempre arrancarla de raíz aun después de haber conseguido imponer su autoridad sobre los nuevos súbditos».
«Sabemos por uno de los observadores más competentes e imparciales, además de indiófilo, de las costumbres de los naturales, el jesuita Blas Valera, que aún casi a fines del siglo XVI, "y habla de presente, porque entre aquellas gentes se usa hoy de aquella inhumanidad, los que viven
4/08/15 10:12 PM
Gracias a Pedro F. Barbadillo por su excelente artículo y su valiente comentario.
Al que opina que los Incas no hacían sacrificios humanos, que se informe sobre los niños de Lullaillaco, de la nobleza inca, cuyas momias se conservan en el Museo Arqueológico de la ciudad de Salta-Argentina, y a las que ví con mis propios ojos, ya que soy de Jujuy, a 120 km de Salta, y cuya historia me estremeció de horror.
Y gracias al P.Olivera por su colaboración.
5/08/15 3:00 AM
¡Perdón! nuevamente, sigo teniendo algún problema con el ordenador, voy a intentar terminar la cita, antes aclarar que, por supuesto, lo que digo es sólo a propósito de la frase que dice Alejándro respecto a los incas, no tocante a lo demás...
Sigue la cita:

«Sabemos por uno de los observadores más competentes e imparciales, además de indiófilo, de las costumbres de los naturales, el jesuita Blas Valera, que aún casi a fines del siglo XVI, "y habla de presente, porque entre aquellas gentes se usa hoy de aquella inhumanidad, los que viven en los Antis comen carne humana, son más fieros que tigres, no tienen dios ni ley, ni sabe qué cosa es virtud; tampoco tienen ídolos ni semejanza de ellos; si cautivan alguno en la guerra, o de cualquier otra suerte, sabiendo que es hombre plebeyo y bajo, lo hacen cuartos, y se los dan a sus amigos y criados para que se los coman o vendan en la carnicería: pero si es hombre noble, se juntan los más principales con sus mujeres e hijos, y como ministros del diablo, le desnudan, y vivo le atan a un palo, y con cuchillo y navajas de pedernales le cortan a pedazos, no desmembrándole, sino quitándole la carne de las partes donde hay más cantidad de ella; de las pantorrillas, muslos, asentaderas y molledos de los brazos, y con la sangre se rocían los varones, las mujeres e hijos, y entre todos comen la carne muy aprisa, sin dejarla bien cocer ni asar, ni aun mascar; trágansela a bocados, de manera que el pobre paciente se ve
5/08/15 12:21 PM
Y aquí termino esta accidentada comunicación, a ver si ahora me permite el "cacharro" finalizar la cita. Hubiera podido remitir a la fuente, pero ya que estaba paracial, he querido terminarla a "trancas y barrancas"...Mis disculpas de nuevo...


ve vivo comido de otros y enterrado en sus vientres. Las mujeres, más crueles que los varones, untan los pezones de sus pechos con la sangre del desdichado para que sus hijuelos la mamen y beban en la leche. Todo esto hacen en lugar de sacrificio con gran regocijo y alegría, hasta que el hombre acaba de morir. Entonces acaban de comer sus carnes con todo lo de dentro; ya no por vía de fiesta ni de deleite como hasta allí, sino por cosa de grandísima deidad; porque de allí adelante las tienen con suma veneración, y así las comen por cosa sagrada. Si al tiempo que atormentaban al triste hizo alguna señal de sentimiento con el rostro o con el cuerpo, o dio algún gemido o suspiro, hacen pedazos sus huesos después de haberle comido las carnes, asadura y tripas, y con mucho menos precio los echan en el campo o en el río; pero si en los tormentos se mostró fuerte, constante y feroz, habiéndole comido las carnes con todo el interior, secan los huesos con sus nervios al sol, los ponen en lo alto de cerros, los tienen y adoran por dioses, y les ofrecen sacrificios"» (Auge y ocaso 384-385). Escenas semejantes describe Cieza de León en 1537, como vistas por él mismo en la zona de Cali y de Antioquia, al extremo norte del i
5/08/15 2:37 PM
CATALINA
ESTA ULYIMA PARTE DE LOS INCAS ,ES PREOCUPANTE ,SOBRETODO RN ESTE TIEMPO ,QUE ESTAMOS VIVIENDO CON TANTA TECNOLOGIA,Y TODO TAN AVANZADO y que se hable de ese temay que este ocurriendo ahora.
5/08/15 8:26 PM
Definitivamente, una "mano negra" o que sé yo...( a no ser que haya un limite de lineas en el post,,,), me está boicoteando el parrafo. por si se me corta otra vez, diré para quien esté interesado que es de de la obra siguiente:

Perú
1. Grandeza y miseria de los incas
JOSE MARIA IRABURU Hechos de los apóstoles de América


Y ahora voy a ver si ¡por fin!, término el parrafo:

, al extremo norte del imperio incaico (Crónica del Perú cps. 11-12, 19, 26, 28).
Por otra parte, en algunas regiones del imperio inca la antropofagia se hace necrofagia. Cuando Guamán refiere las ceremonias fúnebres propias de los Anti-Suyos, escribe: «son indios de la montaña que comen carne humana. Y así apenas deja el difunto que luego comienzan a comerlo que no le dejan carne, sino todo hueso... Toman el hueso y lo llevan los indios y no lloran las mujeres ni los hombres, y lo meten en un árbol que llaman uitica, allí lo meten y lo tapan muy bien, y de allí nunca más lo ven en toda su vida ni se acuerdan de ello» (N. crónica 292).
6/08/15 6:00 PM
Mariana
GRACIAS ESPAÑA por traerme la fe católica a México.
Si no hubiera llegado la fe católica a México, hoy seríamos vudús, antropófagos e idólatras.
Hay que analizar lo que es la satanería, el tarot y la santa muerte que ahora resurge en México para darnos cuenta de que si no hubiera sido por la Madre Patria, en esto habríamos evolucionado. Y esto es lo que defienden los indigenistas.
José Vasconcelos autor de la raza cósmica inventó el lema de la UNAM: "Por mi raza hablará el Espíritu Santo". Y terminó sus días (Vasconcelos) cuidado por monjitas.
8/08/15 7:53 PM
Indalecio
No hay que darle más imortancia a lo que dijo Francisco en Boliva pues fueron una palabra verdderas pero también en un contexto político y coyuntural en el que las dijo. Tenía ante si un ambiente medio ateo y no iba a decir lindezas de la Hispanidad. Además ni siquiera fue a ver las reducciones jesuíticas del siglo XVIII. Se adpató al las circunstancias. Eso fue todo.
11/08/15 7:05 PM
Ma. Teresa Gallegos O.
Sólo quiero decir algo, si algo tengo que agradecer a España, es que nos haya traído la fe católica y el idioma tan bello como es el castellano, además de la cultura y demás, le doy gracias a Dios que México no haya sido conquistado por los Ingleses, país conquistado por ellos, país que ha tenido problemas de segregación como por ejemplo Sudáfrica y otros. Que cometieron errores es humano y además nos debemos poner en la época que fue la conquista, y las costumbres, y creo que ahora estamos peor, porque ahora los poderosos, tienen sometidos a todos los pueblos mediante el dinero y nos imponen lo que quieren, aborto, homosexualidad,etc. Eso es peor que lo que pudieron haber hecho los conquistadores. Ma. Teresa. (México)
12/08/15 8:53 AM
Lauro Gòmez Blanco
Agradezco al investigador todos estos conocimientos que ya manejaba en mis exposiciones de predicador, pero que ahora las he ampliado y afirmado por sus detalles y coherencias históricas. Y puedo agregar un dato que no fácilmente se conoce, como es el hecho de que: cuando llegaron los españoles a nuestra América, ellos estaban en la edad de los metales, mientras que nosotros estábamos en la edad de piedra, y entre estas 2 edades median 5.000 años, luego en tan solo 300 años nos quitaron 4.700 años de encima con todas las penalidades y contradicciones que ello acarrea. Y esto necesariamente tiene un precio incalculable.
2/05/18 6:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.