La principal razón del terrorismo yihadista «está en nuestra propia sociedad»

Mayor Oreja: «Cuando los yihadistas ven que no hay creencias ni convicciones comunes, nos atacan»

Dentro de los Diálogos de Yuste, celebrados en el histórico monasterio por las Facultades de Teología, Filosofía y Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la tarde del lunes 29 tuvo lugar la segunda de las mesas de diálogo, presidida por la vicedecana de la Facultad de Derecho Canónico, Myriam Cortés Diéguez. La mesa se dedicó a los «principios compartidos para una patria común europea».

(Luis Santamaría/InfoCatólica) Resumen de las intervenciones de la tarde del lunes.

Europa, «patria» de valores

La primera en intervenir fue María José Martínez Iglesias, letrada del Parlamento Europeo, donde actualmente es la directora de Asuntos Legislativos del Servicio Jurídico. En su ponencia partió del concepto de «patria», y destacó en él lo emotivo: «la patria es algo capaz de cobijarnos. Por eso no tengo ningún problema para afirmar que mi patria es Europa, porque representa un proyecto del que me siento parte, porque compartimos una serie de valores. Y creo que este proyecto es el único posible, el único que puede salvaguardar nuestra civilización, nuestra cultura y nuestros valores».

Habló también sobre el concepto de soberanía, que «padece una crisis frente al desafío de la globalización, se hable del tema que se hable. La crisis financiera reciente es la prueba visible de lo que nos está sucediendo: la incapacidad de los Estados para domar a los mercados financieros. Los mecanismos clásicos de las finanzas no eran suficientes frente a la volatilidad actual de lo financiero. Detrás de la crisis hay impotencia de los poderes públicos para actuar. Esto significa una crisis para la democracia».

De ahí que «disminuye la capacidad de acción de la política, por eso es un fracaso para la democracia. No se puede imponer la voluntad colectiva en muchísimos aspectos». De esta manera, «la política renuncia a todo punto de vista normativo, y se adapta a la realidad. Y cuando uno se adapta no cambia el mundo, no crea valores. Ante la imposibilidad de cambiar las cosas, la política se convierte en una gestión de la adaptación del Estado a una realidad internacional que le sobrepasa». Esto tiene un efecto de estandarización cultural: todos vemos las mismas películas y leemos los mismos libros, lo que conduce al individualismo y puede conducir a «una fragmentación cultural interna». Ante esto se reacciona negativamente con el proteccionismo o con un neoliberalismo sin límites y sin la contrapartida de la solidaridad.

En el origen de la Unión Europea

Ante esto cabe hacerse esta pregunta: «¿es posible una democracia trasnacional, una democracia que traspase los límites del Estado?». En este contexto aparece el concepto de «patriotismo institucional», algo que supere los valores étnicos y locales para la adhesión a un conjunto de valores superiores, la adhesión al Estado de derecho, a la comunidad política. Algo que Habermas ha desarrollado aplicándolo a la realidad de la Unión Europea.

«No nos une una homogeneidad suficiente en lo histórico, político y cultural, sino la adhesión a unos valores», señaló la letrada. Es lo que permite «cambiar las cosas en lugar de adaptarnos simplemente a ellas». Por eso la ponente afirmó que «no es cierto que en el origen de la Unión Europea naciera sólo con motivaciones económicos, sino que nació para salvaguardar la paz y la unión en torno a unos valores después de las grandes catástrofes del siglo XX. Se trataba de crear una comunidad con unos lazos que evitaran repetirlas, precisamente en torno a compartir soberanía en algunos elementos importantes, como fueron al principio el carbón y el acero».

Algunos elementos como la protección del medio ambiente, la libre competencia... fueron entrando en las competencias europeas. «El verdadero problema de la Unión Europea para que sea eficaz en la identificación del ciudadano es el espacio político europeo, el diálogo entre partidos y tendencias a nivel europeo. Sigue existiendo un espacio político fragmentado: el Estado», señaló. Algo que se refleja en un déficit de información: «la Unión no comunica directamente, sino que comunican los Gobiernos».

Martínez Iglesias llamó finalmente al «ejercicio conjunto de soberanía, de una soberanía compartida. El proceso no es irreversible, sino que puede paralizarse y fracasar, algo que nos ha mostrado ahora la crisis. Y si el proyecto fracasa, corremos el riesgo de una deriva hacia la irrelevancia, hacia convertirnos, como Estados europeos, a convertirnos en irrelevantes en el mundo».

Confusión y desconcierto en la sociedad europea

El segundo ponente de la tarde fue Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad, que habló desde su experiencia larga en la política activa, como ministro del Interior entre 1996 y 2001 en España, y después como parlamentario europeo durante una década, cuando constató que «no había estrategia política en mi grupo».

Comenzó analizando la situación actual de Europa, que «está presidida por la confusión y el desconcierto. La crisis que hoy vivimos y padecemos significa esencialmente que cuando no hay principios y valores suficientemente compartidos, cuando llega la crisis se hace omnipresente. Porque no está en las instituciones europeas, sino en la persona».

De esta forma, «cuando hay crisis personal no hay cohesión. Por eso no es ‘una’ crisis, sino ‘la’ crisis de nuestra generación, y va más allá de nuestros modelos políticos, porque está en la persona. Hemos ido creando una sociedad líquida», afirmó. «Arrastrados por el confort, olvidándonos de nuestras propias raíces, hemos llegado a una sociedad sin anclajes sólidos, una sociedad que imita al dinero y por eso fluye».

«Las sociedades líquidas no sólo se alejan de las sociedades sólidas, sino que también se aproximan a las gaseosas... corremos el riesgo de la evaporación, del suicidio», explicó. Es una crisis que «ha penetrado hasta el corazón de los europeos sin que nos hayamos dado cuenta. No somos espectadores de la crisis, sino protagonistas. Todos hemos contribuido a la crisis. Hemos vivido al día, olvidándonos de las raíces, del esfuerzo de las generaciones anteriores, de los errores y las lecciones de la historia». En este contexto, «no hemos sabido atajar el proceso de descristianización de nuestra sociedad».

«Parece que hemos hecho una inversión de la pirámide de valores», afirmó Mayor Oreja. Ha habido una moda dominante que ha cambiado la forma de ver las cosas, y como dijo Shakespeare, «la abundancia hace a las personas cobardes». Son tiempos nuevos porque «la crisis está aterrizando en cada una de las sociedades». Estas crisis, por tanto, no se están dando en la Unión Europea, sino en los puntos más débiles de cada uno de los países que la forman.

Enemigos: el relativismo y el extremismo

«Hoy vamos a tener enfrente dos adversarios: el relativismo y el extremismo. El relativismo no se agota en sí mismo, y hay otro fenómeno que intenta reemplazarlo: el extremismo. Y ambos son adversarios de nuestros valores». Por ello «hemos de combatirlos simultáneamente». Ante la crisis hay tres actitudes posibles: decir que no existe, ponerse de perfil o crear una línea de respuesta y de vanguardia.

Lo más necesario, antes de lo demás, es «el diálogo entre los cristianos. Se ha abierto una grieta muy grande entre conservadores y progresistas, y debemos saber dialogar entre nosotros. Después es cuando podremos dialogar con el islam», según explicó el ponente. Como presidente de la federación provida europea «One of us», observa que «el principal problema que veo es la falta de entendimiento entre nosotros».

La principal razón del terrorismo yihadista «está en nuestra propia sociedad. Porque cuando ven que no hay creencias ni convicciones comunes, nos atacan y nos atacarán más. Tenemos que entendernos mejor, y así los cristianos influiremos más en Europa». Por ello «los cristianos no podemos ser meros espectadores, sino que tenemos que profundizar en la realidad. Ésta es nuestra primera obligación: ir a la profundidad de lo que nos está sucediendo, recuperar el valor de la verdad frente a la fuerza de la mentira, que es lo que debilita a nuestra democracia».

El reto del cambio personal

«Debemos impulsar un cambio de actitud personal, y cada uno tiene que preguntarse en qué tiene que cambiar», dijo. Es un gran reto, y el papel de los cristianos es que «no sigamos en una incomparecencia cultural en la economía, en la persona, en la defensa de la vida. Tenemos que evitar esta actitud. La incomparecencia cultural ha sido terrible para la Unión Europea y para nuestras sociedades».

Algo que hay que hacer «sin ingenuidad». Algunos hablan de una sociedad postcristiana, y «hay un movimiento en las organizaciones supranacionales con tendencia a ser germen de relativismo». En la próxima década «no habrá un debate entre siglas, sino un debate cultural y antropológico, y es necesario para ello un cambio de actitud personal». Partiendo del dato de que «la Unión Europea es irreemplazable, no tiene sustituto ni alternativa. Por eso debemos impulsar procesos de regeneración».

Para terminar, Mayor Oreja llamó a «hacer un examen de conciencia. Cada uno debe responderse a esa cuestión de cómo cambiar». Esto «nos va a exigir mucho a todos, y nos va a exigir mucho a los cristianos. Me escandaliza hoy en el mundo no es que maten a cristianos en otros lugares, a mí lo que me preocupa es nuestra indiferencia: los matan y no reaccionamos ni sabemos cómo reaccionar. Es un ejemplo de lo que, en mi opinión, debemos cambiar. Encontrando el alma de Europa o llenándonos de espiritualidad, reencontrando el amor primero».

 

18 comentarios

Federica
Pero Oreja pertenece a un partido liberal que consiente y apoya el aborto y el gaymonio.
30/06/15 6:34 AM
perpleja
Soy economista y ando preocupada por las parte mas vulnerables de la sociedad por eso ssoy voluntaria en una Fundacion.
TAMBIEN ME GUSTA EL RIGOR Y LO QUE DICE FEDERICA NO LO DISCUTO PERO ME GUSTARIA EXPLICACIONES DE LO QUE AFIRMA CON CIERTO RIGOR, HECHOS, DICHOS FIRMADOS, ETC.
TODO LO DEMAS ES IR CONTRA LA PERSONA PERO LA PRIMERA QUE SE PERJUDICA ES LA PERSONA QUE HABLA SIN DARSE CUENTA QUE NO SE PUEDE HABLAR POR HABLAR SOLAMENTE POR ESTAR DISGUSTADO CONTRA ALGUIEN
GRACIAS
30/06/15 9:13 AM
Chimo
Sí pero a quienes atacan no son a los que no "tienen creencias ni convicciones comunes", sino a los que sí las tienen, y encima en territorio hostil, como son los católicos que viven donde se impone el Islam.
30/06/15 9:22 AM
Juan Mariner
Que no nos venga el pepero Mayor Oreja y sus acólitos con milongas...
30/06/15 1:03 PM
generalife
Es verdad . Cuando el imperio romano estaba en decadencia vinieron los bárbaros y se apoderaron. eran una cuantas familias , una minoría
30/06/15 5:19 PM
Mariano
Juan Mariner: no estoy deacuerdo contigo. Si eres cristiano, tienes el mandamiento de amar, no de despreciar. Pero si antepones ser de izquierda a ser cristiano, te equivocas de nuevo. Ya quisiera que tuvieras la coherencia de Jaime Mayor esté en el partido que esté.
30/06/15 6:16 PM
Juan Mariner
Mariano: ni derechas ni izquierdas ni mediopensionista. Mayor Oreja estuvo de Ministro del Interior en el Partido Popular de Aznar, optando junto a Rato y Rajoy a sus sucesión, con cientos de miles de abortos provocados a sus espaldas, sólo para empezar. La jerarquía lo puede encontrar "correcto", yo no.
30/06/15 6:58 PM
Mariano
Juan Mariner: El trabajo de Jaime Mayor se refleja en su iniciativa "One of us" que trató de proteger la vida de los no nacidos en Europa.

Hablemos del aborto: la ley que los provocó fue de izquierdas, concretamente del PSOE, lo mismo que en esta legislatura. En que no se pongan remedios cuando teóricamente se pueden poner, estamos de acuerdo. La teoría nos dice que hay mayoría para cambiar la ley del aborto, pero no basta con saber sumar, hay que saber defenderlo y encontrar el apoyo del partido, pero en esto no hay consenso según Mariano Rajoy. Puede ser su excusa para no definirse ahora provida, creo que es su gran error después de ganar unas elecciones con una promesa que va a ser en gran parte incumplida. Pero en esto ¿qué culpa tiene Jaime Mayor? Menos que tú o yo.
30/06/15 7:44 PM
Mariano
Juan Mariner: tú te has presentado como de izquierdas en varias ocasiones, entonces reconoce que la culpa original de todos los abortos en España son de los y las de izquierda. ¿Eso significa que tú eres culpable de los abortos? Según tu argumento, sí, pero tienes que entender que tu razonamiento no es correcto.
30/06/15 8:37 PM
amauta
Catolicismo profesional o profesional del catolicismo, ¿cómo llamarlo?
30/06/15 10:35 PM
Juan Mariner
Mariano: yo soy de izquierdas, pero no del rojerío progre, la diferencia es clara. Conozco a gente de derechas que no son del facherío liberal-conservador también.

Mientras Mayor Oreja estaba con el "uno de nosotros" en Europa, "unos de los suyos" ratificaban el aborto como derecho del PSOE y consolidaban el gaymonio en este país.
30/06/15 11:21 PM
Manuel MV
Tanto María José Martínez Iglesias como Jaime Mayor Oreja se han puesto estupendos como correspondes a las charlas estivales (citas marxista frankfurtiana y shakespeariana incluídas, naturalmente). La primera en tan breve texto ha mencionado el termino valores, seis veces, el segundo, cuatro. Y como valores, ya sabemos, es la incognita que nunca se despeja y el comodín de toda baraja, todo queda en: Ufff,¡Qué calor hace!
1/07/15 2:03 AM
Mariano
Juan Mariner: Creo que eres injusto, Juan. Entonces, según tu errado razonamiento, uno de los tuyos hizo la primera ley del aborto y otra de las tuyas hizo la ampliación de la ley del aborto. Lo mismo del gaymonio, y eso para empezar.

Que Jaime Mayor sea católico o que haya tenido cargos, no justifica que por su culpa otros lo hagan mal, aunque sean de su partido. Porque razonando de ese modo, llegarías a la falsa conclusión de que el pecado lo creó Dios y la culpa la tiene Él. Pero es doctrina definida que no es así. En lógica tu razonamiento es inválido.

Si fueras inteligente te disculparías por tu error y tus acusaciones sin fundamento.
1/07/15 8:04 AM
Mariano
Juan Mariner: Jaime Mayor no es el responsable de lo que hagan todas las personas de su partido, porque como tú o yo respetamos su libertad aunque estén en pecado o usen mal su libertad. Si lo que me quieres decir es que Jaime no ha convertido a todos los de su partido, nosotros tampoco hemos convertido a todos los españoles, pero no somos los únicos responsables de ello. La responsabilidad está en cada cual principalmente y ahí no siempre podemos entrar, es prácticamente imposible llegar a todos.

Y creo que su gestión como Ministro del Interior fue buena y la prueba está en que fue un candidato a suceder a José María Aznar.
1/07/15 10:01 AM
Mariano
La conversión es un don de Dios que el hombre, la persona, tiene que saber acoger. Jaime no puede obligar a todos a que crean lo que él cree. Como tú o yo tampoco.
1/07/15 10:54 AM
Mariano
Y los que pretenden obligar a que crean y piensen lo que otros quieren es pecado de soberbia y arrogancia.
1/07/15 12:08 PM
Juan Mariner
Yo creo en la existencia de la izquierda y la derecha políticas, aunque respeto opiniones de que todo es un invento de los poderosos para dividirnos a los que estamos abajo. Que uno sea de izquierdas en Centro y Sudamérica es muy diferente de serlo en el Atlántico Norte, donde la idea de izquierda "no marxista" está secuestrada por los antiguos marxistoides aliados con los homosexualistas no liberaloides.

Yo no tengo nada que ver ni de lejos con el aborto ni con el gaymonio, ni he sido ministro del interior ni candidato a suceder a Aznar en el abortista y homosexualista Partido Popular; no he votado jamás al PSOE o a IU, ni a CIU ni a PNV. Voto a SAIn cuando se presentan, y basta.
1/07/15 12:08 PM
Mariano
Juan Mariner: Nadie ha dicho que hayas sido ministro del interior. Y el hecho de que siendo de izquierdas no seas culpable de abortos ni gaymonios, es lo mismo o semejante a que Jaime Mayor tampoco sea culpable de ellos por ser del PP.

Según la constitución española nadie puede ser obligado a informar de sus creencias.
1/07/15 2:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.