(AVAN/AVL) Según han indicado fuentes del Arzobispado a la agencia AVAN, en la carta que el Cardenal remitió el pasado 24 de junio al presidente de la AVL, el purpurado manifiesta textualmente sobre el «Oracional Valencià»: «lamento que lo hayan hecho ustedes por sí y ante sí, sin las debidas autorizaciones de este Arzobispado».
Además, el titular de la archidiócesis de Valencia considera en su carta al presidente de la AVL que la edición sin autorización de esta obra y su amplia difusión entre los sacerdotes, realizada desde la propia AVL, «no creo que sea la manera correcta ni la mejor de proceder», y añade : «pienso que esto no conduce a la paz social que se necesita».
De igual manera, la publicación de la AVL, añade el cardenal Antonio Cañizares en su carta, «no se entiende tampoco en el marco del respeto debido a las instituciones, en este caso a la Iglesia en las diócesis de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela Alicante».
En este sentido, recuerda el Arzobispo que «estas diócesis no se han inmiscuido para nada en los asuntos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua», por lo que, «por favor, exigimos reciprocidad».
El «Oracional Valencià», editado por la AVL con la colaboración de la Asociación Ecuménica de Cristianos por el Valenciano, es el primer volumen de la colección «Textos Religiosos», con el objetivo de que el mundo eclesiástico se sume a el impulso de valencianización en su ámbito, según expresaron en la presentación del mismo.
Como recuerda Pere Maria Orts en el prólogo, «nuestra institución normativa, desde el primer momento, quiso contribuir a facilitar la versión en lengua valenciana de los textos litúrgicos y, por ello, creó la Comisión de Textos Religiosos».