Testimonio heroico de la indisolubilidad del matrimonio

El cardenal Antonelli recuerda que muchos divorciados fieles a Cristo eligen no volver a casarse

El cardenal Ennio Antonelli ha recordado a Aci Prensa que «hay separados fieles, muchas veces heroicos, que son jóvenes, y que eligen no volver a casarse para permanecer fieles a su matrimonio, que es indisoluble. Así testimonian lo que quiere decir el amor como don de sí al modo de Cristo: 'Amaos como yo os he amado'. Y Cristo nos ha amado dándose a sí mismo, totalmente. Y nosotros, con la ayuda de Cristo, podemos avanzar mucho por esta vía».

(ACI Prensa) El Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli, hizo una reflexión sobre las personas que tras separarse del cónyuge se mantienen fieles al matrimonio y deciden no volver a casarse, dando así un testimonio heroico de la indisolubilidad de este sacramento.

El prelado acaba de publicar el folleto «Crisis de matrimonio y Eucaristía», con el que pretende dar su personal contribución a la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, que se celebrará durante el próximo mes de octubre en el Vaticano, abordando el tema «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo».

En este texto, el Cardenal Antonelli trata entre otros temas, la cuestión de la admisión o no a la Eucaristía por parte de los divorciados vueltos a casar, así como las parejas que conviven, quienes «forman parte de la Iglesia aunque no estén en comunión plena con esta», indicó.

La Eucaristía «es la máxima expresión visible de la Comunión con Cristo y con la Iglesia, esto supone que se comparta la doctrina de la fe de la Iglesia, y que se tengan en cuenta los Mandamientos de Dios».

En este sentido «los divorciados vueltos a casar y quienes conviven no se encuentran en una situación de armonía ni con la doctrina ni con las enseñanzas sobre la sexualidad, están en contraste con esto y la Eucaristía, expresión de la Comunión Nupcial de Cristo con la Iglesia. Cristo se dona totalmente y para siempre a la Iglesia y les es indisolublemente fiel».

«Los esposos cristianos están llamados por vocación a revivir esta alianza nupcial en su vida concreta de familia, y a mi personalmente me deja perplejo la admisión en estos casos a la Eucaristía, pero es muy importante que participen en la Misa y en la oración Eucarística, la escucha de la Palabra de Dios», expresó.

El Cardenal dijo que «hay muchos divorciados vueltos a casar que van a Misa pero no reciben la Comunión. Hay muchos. Y esto es algo obvio para quien conoce realmente las enseñanzas de la Iglesia, saben que igualmente pueden confiar en la misericordia de Dios y caminar haciendo el bien que son capaces de hacer».

Dios perdona, pero no todos reciben el perdón

Además, el Cardenal italiano explicó que la misión de la Iglesia es poner a estas personas en camino, teniendo confianza en la misericordia de Dios, «porque Él en primer lugar nos ama siempre, siempre nos ofrece su perdón, pero somos nosotros los que no siempre somos capaces de acogerlo, de recibirlo».

«Es necesario ponerse en camino. ¿Cómo se pone uno en camino? Ante todo con humildad, es decir, no querer establecer lo que está bien y lo que está mal, sino buscar la voluntad de Dios. Es Dios la norma suprema del bien y del mal», subrayó.

También la oración es importante: rezar para conocer siempre mejor la voluntad de Dios y tener la fuerza de cumplirla cada vez más, porque «solos no somos capaces ni de conocerla ni de cumplirla».

Otro modo de ponerse en camino es «comprometerse cuanto antes a hacer el bien que uno es capaz de hacer: en la familia, en relación al compañero, la compañera, los hijos, los vecinos de casa, los compañeros de trabajo, en la sociedad, y con la comunidad eclesial». «Comprometerse caritativamente con los pobres y los enfermos, especialmente si cuesta un sacrificio. Porque esta es la vía mejor para aprender a amar de verdad y acercarse a Dios», indicó el Purpurado.

El Cardenal anima también a tener siempre confianza en la misericordia de Dios. «Dios es más grande que nuestro corazón, y que nuestros pecados, por eso no hay que perder esta confianza», remarcó.

Por otro lado, el Cardenal Antonelli explicó que la Iglesia tiene un deber con estas personas: «ponerlas en camino y acompañarlas con la amistad, la fraternidad, la acogida, el consejo, las ocasiones de oración y la escucha de la Palabra, integrándolos en las actividades caritativas y de la Iglesia».

Desde 1981, la Exhortación Apostólica «Familiaris Consortio» del Papa San Juan Pablo II ha guiado a la familia dentro de la Iglesia, y el Purpurado considera que el texto sigue siendo de gran actualidad.

Sínodo, ni revolución ni inmovilidad

«Yo no creo que con el próximo Sínodo pueda haber una revolución, ni tampoco inmovilidad. Habrá un desarrollo de las novedades pero coherentes con las enseñanzas anteriores, y la pastoral y la doctrina de Juan Pablo II».

«Creo que esta será la línea que se seguirá. Por el momento el Papa no se ha expresado, simplemente ha escuchado, y ha dicho algo fundamental: 'Testimoniar la misericordia de Dios hacia todos', pero en esto todos están de acuerdo, también quienes sienten que no es posible admitir a estas personas en la Eucaristía», remarcó.

El Cardenal Ennio Antonelli es obispo desde 1982, primero en Gubbio, después en Perugia, y después fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana. Más tarde fue nombrado Arzobispo de Florencia.

Entre 2008 y 2012 fue Presidente del Pontificio Consejo para la Familia. Actualmente vive en el Vaticano y sigue aportando nuevos conocimientos al estudios de la teología para la familia.

 

21 comentarios

Isabel
Soy una de esas personas. Ni siquiera pedí el divorcio por estar prohibido por la Fe, y a pesar de que mi abogada me animó a ello.
Es más, en mi comunidad se me dijo, (después de habérseme dicho otras cosas que originaron mi salida), que fuera a por la nulidad, porque en mi caso ha habido más que razones fundadas para ello. Pero cómo sé lo muy difícil que es volverme a enamorar, (en este tiempo he tenido bastantes "pretendientes" aunque suene a inmodestia, la verdad es la verdad), lo descarté.
En el muy improbable caso de que ello ocurriera (volverme a enamorar), siempre habría tiempo para pedirla. Tiempo que serviría para conocer si la persona en cuestión, era la adecuada.

Desde luego lo que no haría nunca es casarme en un matrimonio civil y menos aún, vivir en concubinato.

Pero tal y cómo están las cosas, que yo encuentre al hombre de mi vida, es tan difícil cómo acertar una quiniela de catorce o que me tocara el euro millón.
27/06/15 9:38 AM
Charo
De mí dirá la gente que soy ultracatólica, pero para mí los únicos verdaderos católicos son los que, aunque se separen, no vuelven casarse. Esta ha sido la doctrina de la Iglesia, hasta ahora al menos.
Esos que dicen ser católicos fervientes pero están divorciados y vueltos a casar por lo civil... lo siento, pero no me lo creo.
El cristianismo nunca fué fácil de seguir, pero, o lo tomas como es, o lo dejas. Que no intenten amoldarlo ahora a la laxitud y degeneración de estos tiempos, que no va a colar entre los verdaderos católicos.
27/06/15 12:29 PM
María de las Nieves
Muy bueno, clarificantes sus palabras.
27/06/15 1:11 PM
antonio
Los que se mantienen castos y fieles a la Iglesia, también son grandes corredentores, uniendose a la Cruz del Señor, en cada misa, recibimos los beneficios en la EUCARISTIA.


Muchas Gracias!!!!!!!!!
27/06/15 2:18 PM
Gregory
Es un acto de gran heroísmo el no buscar el matrimonio después del divorcio, lo es porque estas entre el amor a Cristo el Señor y el amor a otra persona y el anhelo de un hogar,es un encrucijada dura las personas que están pasando por esta situación elevo mis oraciones por ustedes y no duden del amor del Señor.
27/06/15 3:21 PM
Leonardo
Nunca conocí los Mandamientos y preceptos de la Iglesia para gente de lo más común, que no son heroicos. Van a clasificarlos en dos, unos para los héroes y otros para gente común?

Ese término heroico permite, desgraciadamente, un doble sentido. Así yo también diría: bueno, pero no todo Católico va a ser un héroe, vamos a rebajar un poco estos requerimientos, pensemos en gente común, que simplemente no resiste la soledad y tiene que buscarse un compañero o compañera. Va a quedarse sin comulgar?

Me preocupa esta sucesión de "buenos" y "no tan buenos", como confrontando opiniones. No es un asunto opinable el Magisterio y la Doctrina. Debieron repartir a cada Diócesis los documentos al respecto y decirles: favor de cumplirlos. Abrazos. (Por el asunto de la ternura tan en boga).
27/06/15 3:43 PM
Luiscar73
(1ª de Corintios;10;13). "Ante la prueba,os dara la fuerza para superarla.

Los grandes heroes de la Fe lo son por Gracia. Lo son por el Amor de Cristo crucificado. Lo son por que reciben el Espiritu Santo que hace producir en ellos los frutos de virtud.

Claro,si alguien piensa que no podra resistir la soledad, lo pensara porque no esta en Cristo,y entonces esta en lo correcto.Pero el que esta en Cristo,sabe que en EL todo lo puede y que el Señor le mantendra en la Paz y el Desacanso de los que tienen sus ojos fijos en EL. Tengamos como ciertisimo,que si dejamos de mirarle, nos hundimos. Porque el que no le mira a EL,se mira a si mismo y el que se mira asi mismo,se hunde,si o si,es el abismo del multiforme egoismo.

La Paz de Cristo.
27/06/15 5:00 PM
MV
El cardenal Sarah en un artículo que apareció en este sitio el 19 de este mes apuntaba las distintas argucias del modernismo y una de ella era la "solución de equilibrio" presentar una propuesta muy alejada de la doctrina para que mediante el diálogo la ortodoxia se viera obligada a ceder alcanzándose un punto medio o "solución de equilibrio". Esta "solución de equilibrio" es bien conocida entre sindicatos y patronal a la hora de establecer el incremento salaria: el sindicato pide el 8%, la patronal el 2% y se queda en el 3%. Otra táctica que el cardenal señala es la del uso de nuevo lenguaje por la que se adopta y legitima «el lenguaje de los movimientos que militan para destruir». La declaración del cardenal Antonelli es buen ejemplo de esta táctica: parejas que conviven, divorciados vueltos a casar, situación de armonía, compañero, compañera, revolución, inmovilidad, desarrollo de las novedades. Como vemos el lenguaje ya está adoptado y legitimado; como se sabe la aceptación de una terminología conlleva la aceptación de su ideología. Ni que decir tiene que una vez se ha alcanzado la solución de equilibrio y el nuevo lenguaje se ha empotrado en la doctrina, la puerta a la política de hechos consumados queda abierta. Este proceso ya lo hemos vivido, el desarrollo de las novedades a partir del Vaticano II llevó al actual rito de la Comunión, muy lejos de la doctrina del Concilio y de la Tradición, es decir, se impuso el modernismo mediante la praxis. Todo apunta a que el sín
27/06/15 5:17 PM
Manuel MV
Charo:

Para un católico es imposible ser ultra*, siempre somos infra*, y a mayor fe, más infracatólicos nos descubrimos y así lo testimonian todos los santos. Pero como toda regla tiene su excepción, en la Iglesia hay dos casos de ultracatólico, sólo dos: uno es Jesucristo, el otro la Virgen María.

Saludos.

*ultra: más allá de; ej., ultramar
*infra: 'inferior' o 'debajo'; ej., Infrahumano, infrascrito.
27/06/15 5:47 PM
Manuel MV
Leonardo:

Aguda percepción; lo has pillado al vuelo.

Gregory:

A este "acto de heroísmo", en cristiano clásico, se le llama resignación cristiana y en lenguaje biblíco: llevar su cruz. ¿A qué está más claro?

Saludos.
27/06/15 6:06 PM
Gregory
En estos tiempos aunque no lo parezca todos debemos ser héroes, el entorno no ayuda mucho y todo es gracia. Desde luego que todos debemos y podemos eso es lo que debemos anunciar pero todo es gracia.
27/06/15 6:15 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Yo no emplearía el término "heroico" sino más bien diría que las personas que tras separarse del cónyuge se mantienen fieles al matrimonio y deciden no volver a casarse, dan testimonio de verdadero amor y fidelidad a Dios. Como da ese mismo testimonio el sacerdote que guarda el celibato y el laico que guarda la castidad.

Jesús dijo: "El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama. Y el que me ama será amado por mi Padre y Yo le amaré y Yo mismo me manifestaré a él... Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará y vendremos a él y haremos morado en él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que escucháis no es mía sino del Padre que me ha enviado. Os he hablado de todo esto estando con vosotros; pero el Paráclito, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todo y os recordará todas las cosas que os he dicho." (Juan 14, 21-26).

De Dios recibimos la gracia para mantenernos en su amor y fidelidad.
27/06/15 7:23 PM
Gregory
Su mensaje apareció después de que envié el segundo creo que no le gusto lo de "héroes", pero suena peor resignación porque suena a ni modo, pero el de llevar la cruz suena mucho mejor en verdad.
27/06/15 7:32 PM
Manuel MV
Gregorio:

Pues si coincidimos en el evangélico "llevar la cruz", no cabe mayor disquisición semántica. Alabado sea el señor.


Saludos.
27/06/15 8:29 PM
antonio
Ser casto es maravilloso, después de años que perdi la inocencia, y me descerebre en el hedonismo, cai en un estado que Victor Frankl, llama angustia existencial, la voluntad de sentido la encontre en la Religión.A mi Santa Mujer, siempre la respete, estar casado no es tener un compañero/y o compañera para jueguitos sexuales,9 hijos, 9 largos embarazos, ni vi ni me acerque a una mujer, largos tiempos de mirar a mi mujer de lejos, pero claro ya estaba en la Iglesia, y la GRACIA, a uno lo acompaña en todo, a ser fiel y amar la Castidad, mirén lo que les digo, la virtud que más amo,práctico, es la Castidad, descalificada por el mundo, y eso que en este momento debo decir que me gustan un monton las mujeres!!!!!Como dice un amigo cuando comenzarón a salir estas leyes, mugeriego, pero una de las mas excelentes personas que conozco, manifesto nuestras acciones están en alsa!!!!Ja!!!Ja!!!Pero miro, y el verdadero amor doy Fe que Edit Stein Santa Teresa Benedicta de la Cruz,manifiesta que la amo, más que nunca, y que el amor a Dios entre los dos aumenta el verdadero amo a pesar de los años!!!!La Verdadera Felicidad está en la Familia constituida, como fue revelada.
28/06/15 2:28 AM
antonio
La Castidad, y/o Limpieza de corazón fortalecen el amor a Dios,el alma se vuelve pura, leer lo que es un alma hecha a hechura de Dios, en el Cantico Espiritual, de San Juan de la Cruz, es hermosisima, se experimenta en la oración, en la unión con el Señor, que alegria, que no es de este mundo pueden dar más que el CONOCIMIENTO DE CRISTO, en está vida y la Salvación, y la visión Beatifica, ya muerto esperando la resurrección y/o la Segunda Venida de Cristo, que no va ser por consumisión cosmica, de la materia, Va a SER CON MAJESTAD INAUDITA; SE ABRIRAN LOS CIELOS; Y SEREMOS JUZGADOS!!!!!!Va Ser con destrucción de la materia, con todo lo que creiamos que era lo verdadero.El mundo vive entre los placeres ilusionados, quien me quita lo bailado.Desgraciado.DIOS DE TERRIBLE MAJESTAD esta del otro lado de la MUERTE!!!
28/06/15 2:36 AM
Leonardo
Saludos a Manuel MV.

En realidad, una verdadera novedad en la actual Religión Revelada, debería venir de una apertura extraordinaria de la Revelación. Las novedades se terminaron hace dos mil años. Todo lo demás fue desarrollo de lo ya contenido realmente en la Revelación y el Magisterio.

El mundo actual está tan ansioso de novedades! está tan orgulloso de sus ideas! reconoce tan poco sus limitaciones, sus pecados, sus crímenes... está tan repleto de mentiras... quiere encontrarse una religión fácil, que le justifique todo y lo bendiga con el besito-besito... y la gran tentación es justamente esa, proporcionar una religión fast-food, plug and play, sin molestias, adaptable, algo así como lo que pidió la Sra Clinton...
28/06/15 3:06 AM
Charo
Manuel MV:
Lo de "ultracatólico" lo digo con guasa, que es como nos llaman los medios progres a los católicos que queremos seguir al Evangelio y la Doctrina de la iglesia sin atajos ni subterfugios. Para ellos los católicos "comme il faut" son los que siguen ciertas normas de la religión pero las que no les gustan, las cambian a su modo. Por eso a los demás nos colocan en una especie de extremismo, como si de política se tratara. Debo decirle que para mí sólo existe una manera de seguir a Dios y a la Iglesia, que es la llamada "ultra" por esa gente que habla de nosotros sin tener pajolera idea de lo que es la religión católica.
Un saludo.
28/06/15 11:54 AM
Antonio:

¡Premio Humanae Vitae cum laude! ¡Enhorabuena!

Lernardo:

Cierto, la barca navega en mar picada con fuertes rachas del noroeste.

Charo:

Te respondí en la misma línea irónica. Por cierto que "comme il faut" en cristiano se dice "como Dios manda". Debe ser influencia de los progres. Ten cuidado, ya sabes: Dime con quien andas....(clave de humor)

Saludo.
28/06/15 2:58 PM
Gregory
Creo que todos llevamos la cruz en diferentes circustancias de nuestras vidas. Es preciso que nos acompañemos los unos a los otros en la oración como en el acompañamiento mutuo.
28/06/15 3:04 PM
carlos saez de Buenos Aires
Totalmente de acuerdo con su Eminencia, prueba de esto lo vivio Bergoglio hoy el Papa Francisco, en la ciudad de Buenos Aires el 51 5 de la población estable vive sola, y de esa cantidad de personas el 40% somos casados separados que vivimos solos
28/06/15 11:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.