«Una torta, un mate y otros derivados»

Los cocaleros bolivianos piensan regalar al Papa sus productos cuando visite el país

El presidente de las seis federaciones de productores de coca de Bolivia, Leonardo Loza, declaró a los periodistas locales que una comisión de cocaleros regalará al Papa Francisco «una torta, un mate (infusión) y otros derivados» elaborados con la planta de coca, cuyo cultivo está permitido en Bolivia para fines medicinales y para usar en las ceremonias tradiciones indígenas.

(Vatican Insider) Los estudios científicos han comprobado que la coca fue utilizada durante miles de años en la medicina tradicional andina. Es muy eficaz como anestésico contra el dolor de cabeza, el reumatismo, las heridas y las plagas. La cocaína que contienen las hojas de la planta contrae los vasos sanguíneos y ayuda a detener las hemorragias. Los pueblos que vivían en los Andes también usaban la coca para combatir la malaria y el asma, para ayudar a la digestión y como afrodisíaco.

Los regalos se entregarán al Papa, en forma de alimentos y de tisana, en la audiencia prevista con los movimientos Populares de América Latina en la ciudad de Santa Cruz, que será una continuación del primer encuentro, que tuvo lugar en el Vaticano a fines de octubre de 2014 por iniciativa del Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Los cocaleros bolivianos están seguros de que el Papa aceptará el insólito regalo con la misma alegría de siempre y que pasará el obsequio a alguno de sus acompañantes para destinarlo a otros beneficiarios, como acostumbra hacer con los regalos recibidos. Pero también hay quienes no excluyen –es más, lo esperan- que Francisco pueda probar en ese mismo momento la torta de coca o la infusión en forma de mate, cosa que no hizo un año atrás el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, homenajeado también con la torta de coca durante el G7 + China.

Con esta iniciativa los productores bolivianos se proponen llamar la atención sobre los avances que se han logrado en la industrialización de la planta de coca cuyos derivados el gobierno piensa exportar, para lo cual debe lograr primero que se excluya la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la convención antidroga de las Naciones Unidas.

Bolivia, junto con Perún y Colombia es uno de los tres principales productores mundiales de hoja de coca, que es el ingrediente básico para sintetizar su famoso derivado ilegal, la cocaína. En Bolivia el cultivo de la hoja de coca está permitido en una superficie establecida por las leyes nacionales, y el uso medicinal y ritual está incluso reconocido en la Constitución del país. Las hojas de la planta de coca (Erythroxylum coca) contienen término medio una cantidad de cocaína equivalente al 0,8% del peso de una hoja fresca. Pero no es el único componente, también se encuentra cinamato methylecgonina, truxilina y otros alcaloides que ayudan al organismo a su permanencia en altitudes elevadas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Manuel MV
Naturalmente, torta y mate de coca en traje regional como manda los cánones del folclore. Además, lo que dice y hace Su Santidad el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon va a misa.

¿Dónde está la novedad?
25/06/15 1:21 PM
Blanca
No es de extrañar. Francisco ya bendijo las hojas de coca que le llevaron al Vaticano.
25/06/15 3:36 PM
DavidQ
Tuve la oportunidad de probar el té de coca en Perú ("mate", le dicen en otros lados) y es una bebida muy agradable que muy poco tiene que ver con la cocaína en polvo cuyo comercio está prohibido. Es como comparar los cohetillos y los fuegos artificiales con las balas y las bombas, aunque ambos estén hechos con pólvora.

A nadie le extrañaría que Su Santidad disfrutara un espectáculo de pirotecnia ni pensaría que con eso está bendiciendo los bombardeos en otro lado del mundo. Hay que saber separar una cosa de la otra.
25/06/15 5:02 PM
Néstor
Pregunto: si se excluye la hoja de coca de la lista de estupefacientes ¿qué pasa con la cocaína? Pregunto también: ¿de dónde saca más plata el gobierno de Bolivia y los otros países, de la torta y el mate o de la droga?

Saludos cordiales
25/06/15 9:14 PM
amauta
No se asusten. El mate de coca es menos estimulante que un buen café. Cuando estuve por Perú si me quería espabilar prefería un buen café. El sabor es como de césped recién cortado. Dicen que tiene muchas propiedades. Pero, yo me quedo con el café.
25/06/15 10:04 PM
DavidQ
Nestor:

Sería como excluir las semillas de amapola de la lista de estupefacientes (esas que se usan para adornar el pan), o el aceite de ricino de la lista de venenos. La amapola procesada produce opio y el ricino es un veneno poderosísimo. Pero las semillas de amapola no son opiáceos ni el aceite de ricino venenoso.

Teóricamente el gobierno no gana nada de la cocaína. Pero sí, obviamente el tráfico de cocaína es mucho más rentable que la venta de mate.
26/06/15 5:20 AM
Francisco Guardado Pizarro
Sila cocaina que contiene la coca contrae las arterias tambien sirve para que te de un infarto de miocardio o un ictus .Pero eso no lo dicen.Todo sea a la mayor gloria del bolibariano señor mandatario y analfabeto de Bolibia.Pobres bolivianos.
1/07/15 5:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.