(El Día) Añadió que, igual que ocurrió con anteriores visitas papales a la isla, hay quienes tratan de crear «dentro y fuera» de Cuba «un ambiente un poco pesado» que puede ir «in crescendo» conforme se acerca la fecha. «Pero estas cosas se superan siempre», agregó el arzobispo de La Habana.
El pasado martes, el disidente Jorge Luis García Pérez «Antúnez», en una conferencia de prensa en Miami (EEUU) junto a dirigentes del exilio cubano, calificó de «irresponsable» a Ortega por decir que en la actualidad ya no hay «presos políticos» en Cuba y acusó al cardenal de «lavar la cara» al régimen cubano ante la visita del papa Francisco a la isla.
El cardenal Ortega, en una entrevista concedida el pasado 5 de junio a la Cadena Ser, dijo que en Cuba ya no hay presos políticos. «Cuando vino el papa Benedicto XVI hubo un indulto de presos comunes, porque ya en Cuba no quedan aquellos presos políticos», señaló el cardenal en aquella entrevista, en referencia a que con la visita del papa Francisco podría producirse un «gesto» similar.
Hoy el cardenal insistió en que hizo esa afirmación en el contexto de a aquel indulto y afirmó que «realmente» no conoce casos de presos políticos, si bien se mostró abierto a que quienes defienden que sí los hay le presenten el listado de esos prisioneros.
«Estamos recibiendo centenares de cartas por el indulto que se espera que pueda haber (con la próxima visita papal) y ni una de ellas indica delitos políticos. Sí hay muchos delitos económicos pero ninguna sobre delitos políticos. Si llegan, perfecto, pero que nos hagan saber, que nos la entreguen», dijo Ortega.
Según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), liderada por el activista Elizardo Sánchez, en Cuba hay al menos 71 presos por «razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados», de acuerdo a un informe divulgado ayer viernes.
Por otro lado y sobre la visita del papa Francisco a Cuba, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre, el cardenal Ortega afirmó que los preparativos van «muy bien» y que la comisión conformada por representantes de la Iglesia y el Estado cubanos está dando «todos los pasos» de cara a la organización del evento. A juicio de Ortega, la visita a Cuba del pontífice tiene un «un profundo mensaje pastoral» de poner el acento en el «espíritu de diálogo en la iglesia y fuera de la iglesia».
El viaje de Francisco, que será el tercer Papa que visite la isla tras Juan Pablo II y Benedicto XVI, se considera histórico debido al papel mediador que el pontífice ha tenido para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Ortega destacó que esa visita «no es esencialmente política» si bien pone en evidencia las posibilidades que el diálogo tiene para el encuentro y la negociación entre pueblos y países.