Catequesis sobre la pobreza y la familia

Papa Francisco: «La guerra es la madre de todas las pobrezas»

El papa Francisco dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy a la pobreza y su influencia en la institución familiar: «La pobreza azota a muchas familias en las periferias de las grandes ciudades y también en las zonas rurales. Muchas veces se ve agravada por la guerra, que es sin duda la madre de todas las pobrezas, depredadora de vidas, de almas y de los afectos más queridos», aseveró ante la multitud reunida en la Plaza San Pedro.

(Aica) El pontífice argentino destacó que «en medio de estas situaciones, muchas familias intentan vivir con dignidad, confiando en la bendición de Dios, convirtiéndose así en una auténtica escuela de humanidad que salva a la sociedad de la barbarie».

No obstante, sostuvo que «este reconocimiento no nos exime de nuestra obligación de velar con la oración y con la acción para que a nadie falte el pan, el trabajo, la educación y la salud».

«Es necesario que desde todas las instancias de la vida pública se pongan los medios para un nuevo orden social, que rompa la espiral perversa entre familia y pobreza que lleva la sociedad a la ruina», reclamó.

Iglesia, madre y pobre

Tras pedirle a los cristianos que estén «cada vez más cerca de las familias que sufren la pobreza», recordó que «la Iglesia madre no debe olvidar nunca este drama de sus hijos».

«Ella también está llamada a ser pobre, practicando la simplicidad en su propia vida, de manera que llegue a ser fecunda y pueda dar una respuesta a tanta miseria», agregó.

Al término de la catequesis, el Papa saludó a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos procedentes de España, la Argentina, México, Venezuela, Guatemala y el Uruguay, además de aquellos llegados de otros países latinoamericanos.

El papa Francisco pidió a Dios «que sostenga a las familias sometidas a la dura prueba de la pobreza, para que puedan seguir siendo en el mundo lugar de acogida y escuelas de auténtica humanidad».

 

7 comentarios

Fran Salvadoreño
En muchos lugares del mundo se tiene de sobra riqueza material pero abunda la pobreza espiritual y moral. Eso se vive bastante en muchos paises del primer mundo totalmente descristianizados ¿no?
Y pongamonos en esta situacion, que pasa cuando a los pobres de bienes materiales se les despoja de su riqueza espiritual? tenemos sociedades caoticas como en muchos paises latinoamericanos como donde yo vivo donde son los pobres los que matan, secuestran y extorsionan a los mismos pobres. ¿Y los ricos y politicos? bien gracias viviendo tranquilos en sus residencias amuralladas con seguridad las 24 horas.
3/06/15 6:03 PM
Raffael Vegga
La madre de todas las pobrezas es el vacío de Dios. Cuanto mayor es el bien del cual se carece mayor es la pobreza. La carestía de Dios es la mayor pobreza. Un mundo sin Dios es un pobre mundo. Las guerras son una manifestación más de el vacío de Dios entre los hombres. Si eso lo dice el secretario de la ONU pase. Del papa se espera otra visión.
3/06/15 7:20 PM
hornero (Argentina)
Coincido con los comentarios anteriores. La pobreza tiene muchas causas, no sólo la guerra. Los egoísmos y falsas ambiciones del "primer mundo" capitalista, materialista y dilapidador, que en su egoísmo se desinteresa totalmente del dolor del prójimo. Hay pobrezas bien dotadas económicamente, pobrezas de soledad, de abandono, de rechazos, de vacío intelectual, de desorientación espiritual y moral, de vacío existencial que terminan mal, a veces en el suicidio. La guerra es un tremendo flagelo, pero la destrucción íntima del ser humano es un flagelo inmensamente mayor.
3/06/15 7:44 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Comparto totalmente el comentario de Raffael Vegga.

Me gustaría que el Papa Francisco hablara más de la necesidad que tenemos de convertirnos a Dios con todo nuestro ser. A medida que nos vayamos llenando de Dios y lo demos a conocer a los demás, estoy segura que irán disminuyendo muchos de los problemas que al Santo Padre le preocupan.

Quien está lleno de Dios sólo se considera administrador de los bienes recibidos de Él y necesita compartirlos con los demás. Cuando se está lleno de Dios se entienden y encuentran sentido "... las palabras del Señor Jesús, que dijo: "Mayor felicidad hay en dar que en recibir" (Hech 20,35).

Pidamos siempre a Dios la gracia de convertirnos cada vez más a Él.
3/06/15 8:08 PM
Alejandro
No coincido en nada con Beatriz, el Papa tiene toda la razón, las guerras son la madre de todas las pobrezas pues trae pobreza física y espiritual y sufrimiento espiritual y físico.
4/06/15 12:32 AM
Néstor
Hay que tener presente que "nuevo orden social" no es lo mismo que "nuevo orden mundial", y que "espiral entre familia y probreza" no quiere decir que la familia, sobre todo si es numerosa, sea causa de la pobreza.

Saludos cordiales.
4/06/15 3:55 PM
hornero (Argentina)
La guerra no es la causa primera de la pobreza, lo es de modo secundario, porque la guerra es efecto, no causa, de la miseria moral y espiritual de los hombres. La Virgen en uno de sus diarios Mensajes, aquí en San Nicolás, nos dice: "No es pobre el indigente,sí lo es aquel que no ama a Cristo. No es huérfano el que está solo, sí es huérfano el que no guarda en su corazón el Amor de Cristo. ¡Pobre mundo si ha Cristo no obedece!" Por esto, el que rechaza a Cristo y a Su Madre es indigente y miserable, carece de lo fundamental, y se vuelve causa de violencia y de guerra. Hay pobres, la mayoría, que dan ejemplo de alegría y felicidad a los que más tienen: Esto invierte los términos del tercermundismo adoptado por el primer mundo, de la boca para afuera, ¡con el Ché Guevara en sus camisas!
4/06/15 4:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.